Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:27

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales radiactivos
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Luciano




Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2006 11:29    Título del mensaje: Minerales radiactivos  

Buenos días, amigos. Me llamo Luciano, soy de Madrid y colecciono minerales hace algunos años.
Llevo leyendo el foro cerca de un mes, y la verdad es que es muy enriquecedor, pues con treinta añitos que tengo me queda mucho, pero que mucho por aprender.
Me figuro que muchos de vosotros tendréis algún mineral radiactivo en vuestras vitrinas. Quisiera preguntaros si supone algún riesgo coleccionar minerales de uranio como autunita y torbenita. Y también de paso, si algún contertulio me puede confirmar si el apatito posee cierta radiactividad. Muchas gracias y saludos a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2006 13:20    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Hola Luciano,

Los minerales radioactivos son un tema recurrente en los Foros. Nosotros tuvimos y vendimos ese tipo de minerales durante años y teniendo en cuenta la muy baja radioactividad que emiten las sales de Uranio tales como las Autunitas y Torbernitas, no tuvimos ningún problema con ellos. Sin embargo desde hace años hay un movimiento importante de rechazo a este tipo de minerales. Esto, sumado al hecho que algunas aduanas utilizan desde hace ya tiempo detectores de radioactividad, hizo que decidiésemos dejar de comercializar minerales radioactivos vistas las complicaciones aduaneras y dudas que creaban.
En cuanto a su peligro potencial siempre se ha dicho que si no se ingieren, las sales de Uranio son inofensivas (cosa distinta son los óxidos de Uranio, que son mucho más radiactivos) por lo que basta con mantenerlos en cajas cerradas para evitar que por accidente o error puedan ser ingeridos o aspirado el polvillo que puedan liberar. Quizá otros foreros puedan ampliar estas informaciones, esto es lo que yo puedo decir.

Por otra parte, por lo que yo se ni el Hydroxylapatito ni el Fluorapatito emiten ningún tipo de radioactividad. Su misma composición química: Ca5(PO4)3 indica que no hay elementos radioactivos en él.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Fernando




Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2006 18:34    Título del mensaje: Sobre la radioactividad.  

Hola Luciano:

Te doy una idea y si quieres buscas el resto en Internet. Marie Curie tuvo que tratar toneladas y toneladas de mineral (en su mayoría pecblenda) para obtener finalmente y después de mucho trabajo de muchos meses apenas unos decigramos de radio puro.

La vitrinas de las facultades de CC Químicas tienen unas cuantas sales de uranio, entre otros elementos radioactivos, y te aseguro q los que trabajan allí serían los primeros interesados en evitar cualquier tipo de radiación.

A pesar de ello, sí que es cierto que ni todos los elementos radioactivos emiten con la misma intensidad, ni en todos los minerales existe la misma concentración del isótopo radioactivo correspondiente.

Bueno, un saludo.

Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2007 14:10    Título del mensaje: radiactividad y fosfatos  

Hola Luciano,

Nunca he visto muestras "de mano" de apatito que sean radiactivas, pero suele asociarse a algunos minerales radiactivos y me consta que el apatito ha acumulado derivados de uranio en algunos casos y los yacimientos de fosfatos suelen tener mucho contenido en elementos radiactivos. Esto llega a ser tan significativo que plantas en las que se han usado fosfatos provenientes de ciertas canteras acumulan derivados del uranio en sus tejidos hasta llegar a ser detectables con contadores de centelleo

saludos

Cesar
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2007 15:29    Título del mensaje: Re: radiactividad y fosfatos  

Hola Cesar,

Bienvenido al foro y muchas gracias por tu amable respuesta a Luciano.

¿Sabes si los Fluorapatitos de Panasqueira tienen trazas de elementos radiactivos? digo trazas porqué como tú bien dices no consta su radiactividad, y, ¿sabes si la fluorescencia zonada que presentan algunos de ellos podría deberse a la influencia de posibles radiaciones?

Saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2007 17:17    Título del mensaje: apatitos de panasqueira y radiactividad  

Hola Jordi, es un placer comunicarme con vosotros por aquí.

Respecto a los apatitos de panasqueira parece ser que la fluorescencia zonada es mas bien debida a cambios quimicos durante el crecimiento. Parece ser que, en el apatito, las fluorescencias zonadas reflejan variaciones mas o menos oscilantes en el contenido en tierras raras. El patron de los zonados es importante, pues da informacion sobre el tipo de mecanismo en el cambio quimico, por ejemplo, es muy posible que la distribucion de tierras raras que genera el zonado se deba a un mecanismo de difusion.

El torio es un elemento traza comun en apatitos, pero no suele encontrarse en cantidades tan elevadas como para detectarse. Y no llega a generar un ambiente tan activo como para dar lugar a esos cambios.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2007 19:23    Título del mensaje: Fosfatos y radiactividad  

La verdad es que no sé si tendrá algo que ver con esto pero anoche en el programa de Mercedes Milá sobre contaminación salian unos balsas en Huelva donde había residuos de una planta química produco del tratamiento de fosfatos y tenían unos niveles de radiactividad muy elevados.

¿algo que ver?

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2007 01:13    Título del mensaje: Fosfatos y radiactividad  

Juanmi, es muy posible. Otro caso de la relacion entre fosfatos y radiactividad es el tabaco: se han encontrado cantidades significativas de polonio y otros elementos en hoja de tabaco de plantaciones abonadas con fosfatos de algunas canteras, e incluso la ceniza de algunos cigarrillos llega a tener una actividad detectable con contadores usuales. Asi que no es descabellado para nada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2008 06:16    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

:S O sea que el cigarrillo tiene elementos radiactivos??? !!!!!!!!!!!!:O!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2008 13:19    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

No solo la ceniza del tabaco. LAs plantas tienen gran capacidad para acumular metales diversos, entre ellos elementos radiactivos, y sus cenizas pueden llegar a ser bastante activas. El ejemplo mas habitual es el potasio-40: la mayoria de las cenizas de plantas son ricas en potasio y este a su vez en K-40, radiactivo. De hecho hay cenizas de algunas plantas (entre ellas algunos tabacos) que contienen tantos elementos radiactivos (potasio 40, polonio, radio...) que su radiactividad es detectable con tubos GM y hay una en concreto (nuez de noseque, no recuerdo el nombre) que se usa en practicas de laboratorio como fuente de radiactividad.
Los carbones y petroleos tambien suelen contener elementos radiactivos y sus cenizas y humos pueden ser bastante activos (los ecologistas no tienen esto en cuenta, se meten con las centrales nucleares pero se olvidan de las centrales termicas...)
LAs sales puras de potasio tambien tienen una actividad radiactiva significativa facilmente detectable y la dosis de radiactividad que recibimos debida al potasio 40 es una contribucion importante a la dosis total.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2008 23:30    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Hola

El que tengo yo se llama Carnotite (en inglés)

¿Sabeis si es peligroso?

PD: Me gustaría contactar en directo con Orueta, gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2008 23:57    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Arturo:

Imposible mandarte mi e-mail en este foro, no me lo permite el administrador.

Existe alguna forma de hacerlo?

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2008 01:32    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Jorge,

Sí puedes poner tu dirección email, pero lo tienes que hacer como indican estas instrucciones:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=93

o sea: jjorueta(arroba)telecable(punto)es

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2008 02:31    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Gracias Jordi.

Un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2008 23:22    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Muchas gracias a ambos.

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

baladdinx




Registrado: 04 Abr 2008
Mensajes: 4
Ubicación: barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2008 17:19    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

hola. En mi pequeña coleccion tengo unos cuantos minerales radioactivos(autunita, uranocircita, tyuyamunita, carnotita,torbenita...), pero me gustaria conseguir pechblenda o uraninita. Sabeis si se puede conseguir en alguna tienda de minerales? O tienda online?..tengo entendido que en cataluña hay minas de uranio. Sabeis donde estan? Y si se pueden visitar para recoger algun ejemplar?
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2008 17:49    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

En Catalunya puedes ir a por minerales de Uranio en pocos yacimientos, pero uno de los más interesantes es la Mina (Minas?) Eureka, cerca de La Plana de Mont-Ros (Pallars Jussà, Lleida). Para llegar a la mina hay que pasar el puente del río Flamicell dirección Castell-Estaó. Ya verás algunas instalaciones. En estos momentos se están realizando estudios mineralógicos del yacimiento, por lo que se ruega ser civilizado...ya me entendéis.
Para ver minerales de uranio de esta mina echad una mirada en Internet y en MINDAT. También en Vimbodí (Mina Atrevida) había minerales de Uranio, pero de dificil localización.

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 12:01    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Hola, Lista

He visto el correo de Kayou respecto al tema de Clasificar la Colección, y como comenta el tema de minerales radiactivos, me paso a este tema que creo es el más adecuado (para que luego no nos riña Jordi).
Yo había leido en alguna ocasión, y que alguien me corrija de no ser cierto, que el problema o problemilla de tener minerales radiactivos (excluyo a los óxidos, yo no los quiero ni ver por si acaso) en un lugar cerrado como en una vitrina cerrada y en una sala, es que se puede acumular radón en el ambiente, por lo que conviene airear de vez en cuando la estancia.

En Galicia, se comentaba en algún estudio los altos niveles de radón en las casas de piedra viejas, realizadas con material de la zona, por la radioactividad que emitían los granitos, especialmente por el circón, creo recordar, y se aconsejaba el airear las estancias. No sé hasta que nivel lo asociarían a problemas con la salud, ¿conocéis este estudio? Pero estas cosas las leí en algún periódico local, y uno ya sabe como son a veces los periodistas o quien emite la noticia para darse a notar.

¿esto es así; hasta que punto puede llegar a ser perjudicial el radón? Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 12:12    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Buenos dias Carlos /Lista, este es un informe resumido sobre el radon de la ATSDR:

"El radón es un gas radiactivo, sin olor ni sabor, que ocurre naturalmente. Se forma del decaimiento radiactivo del uranio. El uranio se encuentra en pequeñas cantidades en la mayoría de las rocas y en el suelo. Se degrada lentamente a otros productos tal como el radio, el que a su vez se degrada a radón.
El radón también sufre decaimiento radiactivo. Cuando el radón decae, se divide en dos partes -- una parte se llama radiación y la otra se llama progenie. La progenie, al igual que el radón, es inestable, y también se divide en radiación y en otra progenie. La división de las progenies continúa hasta que se forma una progenie estable, no radiactiva. Durante el proceso de decaimiento se libera radiación alfa, beta y gama. Las partículas alfa solamente pueden viajar una distancia corta y no pueden atravesar la piel. Las partículas beta pueden penetrar la piel pero no pueden pasar completamente a través del cuerpo. La radiación gama puede atravesar completamente el cuerpo.
El radón ya no se usa en el tratamiento de una variedad de enfermedades tales como cáncer, artritis, diabetes y úlceras. El radón es usado para predecir terremotos, en el estudio de transporte atmosférico, y en la exploración de petróleo y de uranio.
¿Qué le sucede al radón cuando entra al medio ambiente?
• El radón entra al ambiente desde el suelo, de minas de fosfatos y de uranio, y de la combustión del carbón.
• El radón tiene una vida media de radioactividad de cerca de 4 días; esto significa que la mitad de una cantidad dada de radón decaerá a otros productos cada 4 días.
• Cierta parte del radón producida en el suelo se moverá a la superficie y pasará al aire.
• Las progenies del radón se adhieren al polvo y a otras partículas en el aire.
• La mayor parte del radón permanecerá en el suelo.
• El radón también se mueve del suelo y pasa al agua subterránea.
¿Cómo podría yo estar expuesto al radón?
• El radón se encuentra en niveles muy bajos en el aire exterior.
• Se encuentra en niveles más altos en aire del interior de viviendas, escuelas y oficinas.
• Grietas en sótanos o en los cimientos de una vivienda pueden dejar pasar niveles de radón más altos al interior de la vivienda.
• Los niveles interiores de radón son afectados por los niveles de uranio y de torio en el suelo, la porosidad del suelo, la composición y condición de los materiales de los cimientos y el grado de ventilación de la habitación.
• Los mineros, especialmente los mineros de uranio y de roca firme, están expuestos a niveles de radón más elevados.
• El radón se encuentra en agua potable y puede hallarse en agua de pozo en niveles más elevados.
¿Cómo puede perjudicar mi salud el radón?
La exposición a niveles altos de radón puede producir un aumento de la incidencia de enfermedades al pulmón, tales como enfisema y fibrosis pulmonar. Se han observado tasas mayores que lo normal de estas enfermedades en mineros que trabajan bajo tierra y que también estuvieron expuestos a arsénico, polvo de sílice, gases de motores diesel y humo de cigarrillo. Se ha visto que la incidencia de enfermedad del pulmón aumenta a medida que aumenta la exposición al radón y el fumar cigarrillos.
En animales expuestos a radón también se han observado efectos al pulmón.
¿Qué posibilidades hay de que el radón produzca cáncer?
Gente expuesta a niveles altos de radón exhibe una incidencia mayor de cáncer del pulmón que gente expuesta a niveles bajos o no expuesta.
¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto a radón?
Los exámenes médicos de rutina son incapaces de detectar radón en los tejidos de seres humanos. Sin embargo, varios de los productos de decaimiento pueden ser detectados en la orina y en tejido pulmonar y óseo. Estos exámenes no pueden decirle a cuanto radón estuvo expuesto, o si le afectará la salud.
¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?
La EPA ha establecido una norma para radón en el aire interior de viviendas de 4 picocuries (4 pCi/L) por litro de aire.
La EPA también ha establecido una norma de 20 picocuries por metro cuadrado por segundo (20 pCi/m2/segundo) para emisiones de radón-222 (una progenie de radón) al aire provenientes de relaves de uranio en montones no operacionales
Mas información: Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades
División de Toxicología y Medicina Ambiental
1600 Clifton Road NE,Mailstop F-32
Atlanta, GA 30333

Espero que este documento pueda ayudar a solucionar dudas. un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2008 12:35    Título del mensaje: Re: MINERALES RADIACTIVOS  

Gracias, Pablo

pues nada, a airear con más frecuencia la estancia y a retirar el polvo en la aldea, no vaya a ser que un día encuentre a mis padres verdes y con tentáculos. Mira si soy malo, que los minerales jo.... no los tengo conmigo y se los cargo en casa de mis padres.

Bueno, a todo esto diré que de los viejos que viven en casas de granito por mi aldea-patria se mueren pasados los 85-90, no sé de casos de fibrosis pulmonar, pero artritis la leche. Si alguno se muere antes de los 80-90, no suele ser por muerte natural.
En resumen, supongo que el radón no debe ser tan alarmante ni peligroso en este tipo de viviendas. Un saludo, y gracias.

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF