Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160146


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 13:25

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2013 12:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Gracias Lluís y Javier.
Lluís, el material que aportas es muy valioso.
En Mindat como dices tenemos la entrada para las minas del Puig de Sant Julià. Faltarà crear una entrada para la mina Vigilada y otra entrada para la mina Carlota, que colgarán las tres del municipio de Sant Julià del Llor-Bonmatí. No te preocupes que al final quedará bien separada cada zona, ahora vamos un poco a salto de mata recopilando material.
Más tarde intentaré concretar la paragénesis de cada zona, que ya la tengo más o menos controlada.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MISTRAL




Registrado: 27 Ago 2013
Mensajes: 3

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 14:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Hola bon dia, buenos dias, mi nombre es Mistral, y aunque no aficionado a la mineralogia, sí a la localizacion e historia del lugar, soy propietario desde hace un año y medio del Manso Rovira donde se situan partes de vuestras buscas... agradeceria a quien viniera por aquí se pusiera en contacto conmigo para conocer la localizacion exacta de todas estas bocas de minas, y yo enseñarle lo que me he ido encontrando. Atentamente, mistral

email. mistralazy a hotmail com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MISTRAL




Registrado: 27 Ago 2013
Mensajes: 3

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 15:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Después de leer vuestro foro creo que tengo localizado la entrada y mina Tomasa, es como un pozo, pero mucho más grande con murete de protección, máximo 20 metros de profundidad, cerca varios antiguos cobertizos en ruina y otras cosas que no sé lo que son....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 17:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Que casualidades tiene la vida Sr. Mistral, pues bienvenido y gracias por su ayuda. Según la información recopilada "El material extraído era trasladado con mulos hasta la Rovira y después mediante un tiro de vagonetas se bajaba hasta Can Veronic " Así que podría ser que quedaran raíles desde su propiedad a Can Veronic. Lo ha mirado? Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 22:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Buenos días Mistral,

Recuerdo, no hace muchos años, la pena que me daba ver que la mayoría de las magníficas masias del "camí de la Pera" se estaban convirtiendo en ruinas.

Desde hace unos años veo que el proceso se ha revertido y, poco a poco, se arreglan y vuelven a estar habitadas. Enhorabuena a gente como tu que lo hacéis posible.

Espero que nos conozcamos pronto.

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 17:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Vamos añadiendo información:

Mistral, efectivamente, existe una concesión fechada en 1908 para una mina denominada "Tomasa", en el término municipal de Amer (entonces Bonmatí pertecía a Amer). El promotor era un tal Tomás Carreras. ¿Puede que corresponda a la "Mina del Puig 2" que describiré en un próximo post?.

Javier, tal como me pediste, paso a ubicar y describir dos emplazamientos en el Puig de Sant Julià. Añadiré algunas fotografías de minerales que he encontrado por ahí. Perdonadme por la mala calidad de las fotografías y los posibles errores en las identificaciones, acabo de empezar y me falta tiempo, recursos y mucha ciencia.

Adjunto las ubicaciones de ambos emplazamientos. Los he denominado, respectivamente, "Puig SJ 1" y "Puig SJ 2", mientras no averiguamos a que concesiones corresponden y les damos un nombre más adequado.



Ubicaciones02.jpg
 Descripción:
Ubicaciones de los dos nuevos emplazamientos, y de los otros ya concocidos (Vigilada i Poble).
 Visto:  14073 veces

Ubicaciones02.jpg



Ubicaciones03.jpg
 Descripción:
Descripción del conjunto de emplazamientos sobre imagen de Google earth.
 Visto:  14101 veces

Ubicaciones03.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 23:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

PUIG SJ 1
La zona se encuentra en la pista de acceso a la ermita de Sant Julià de Llor, a 240 metros de altura. Recomendables las vistas sobre el valle del Ter (Anglès, La Cellera de Ter) y los primeros contrafuertes del macizo de les Guilleries (Puig d'Afrou y Santa Bárbara).
Se trata básicamente de una explotación a cielo abierto que acaba en una pequeña mina. Todo excabado sobre mármoles. En los alrededores quedan indicios de otros trabajos menores. Las zarzas lo cubren todo.
Está claro que el objeto de explotación no era el mármol porqué es de muy mala calidad. Seguramente fue la galena.



03042013201.jpg
 Descripción:
La antigua explotación resulta visible desde la pista (y desde Google earth).
 Visto:  14047 veces

03042013201.jpg



03042013202.jpg
 Descripción:
La pequeña mina al final de la zanja. Tendrá unos 4 metros.
De aquí es de donde provienen la mayoría de minerales adjuntados.
La primera vez no pude entrar por exceso de zarzas.
Hay marcas evidentes que, antes que yo, alguien ya había estado picando ahí dentro.
 Visto:  14043 veces

03042013202.jpg



IMG_8311.JPG
 Descripción:
Galena y carbonatos
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
80x50x40 mm
Ejemplar representativo de este emplazamiento. Muy similar a los dos que se pueden ver en Mindat.
En Mindat, Carlos Calvet ( http://www.mindat.org/gallery.php?loc=53319&min=1304 ) considera dolomita (parte blanca) y ankerita/siderita (parte marrón). David Soler ( http://www.mindat.org/gallery.php?loc=53319&min=1641 ) simplemente "carbonatos", lo qual creo que es más acertado.
Las dos partes producen efervescencia en HCl al 10%.
 Visto:  14039 veces

IMG_8311.JPG



puig SJulia 2 010.JPG
 Descripción:
Galena y carbonatos
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
90x70x65 mm
Otra pieza del mismo tipo.
 Visto:  14059 veces

puig SJulia 2 010.JPG



puig SJulia 2 002.JPG
 Descripción:
Calcita
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
100x90x60
Unas betas que cruzan la roca. Una vez abiertas tienen este aspecto, similar a la siderita, aunque me temo que será calcita.
 Visto:  14050 veces

puig SJulia 2 002.JPG



puig SJulia 2 004.JPG
 Descripción:
Calcita
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
100x90x60
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  14032 veces

puig SJulia 2 004.JPG



puig SJulia 2 009.JPG
 Descripción:
Calcita
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
130x80x30
Pieza similar a la anterior pero expuesta a la intemperie.
 Visto:  14045 veces

puig SJulia 2 009.JPG



puig SJulia 2 013.JPG
 Descripción:
Calcita, cerusita y oxidos de manganeso
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
90x40x30
 Visto:  14055 veces

puig SJulia 2 013.JPG



puig SJulia 2 015.JPG
 Descripción:
Cerusita?
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
90x40x30
Detalle de la pieza anterior.
 Visto:  14036 veces

puig SJulia 2 015.JPG



puig SJulia 2 017.JPG
 Descripción:
Oxidos de manganeso
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
90x40x30 mm
Detalle de la pieza anterior. Los óxidos se encuentran en forma botroidal (psilomelana?) y en agregado terroso. Mancha los dedos de negro.
 Visto:  14036 veces

puig SJulia 2 017.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 00:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

PUIG SJ 2
(Ver la ubicación en los posts anteriores)

Esta zona se situa sobre una pequeña carena y resulta accesible por la pista que parte de la zona anterior y termina cerca de Can Verònic, en Bonmatí. Geológicamente, aún se mantienen restos de los mármoles anteriores pero ya aparecen los leucogranitos correspondientes a Glm (ver el mapa geológico en un post anterior).

En realidad sólo he estado alli unos 40 minutos, lo suficiente para comprobar que esta zona fue objeto de abundantes labores de minería. El objeto debió ser inicialmente la galena y posteriormente la barita que es muy abundante.
Destacan dos considerables zanjas a cielo abierto, a ambos lados de pista, y un pozo bastante bien conservado. Como podéis ver en las fotos, "mamá naturaleza" ha realizado un impecable trabajo de restauración.

En cuanto a minerales, inicialmente me pareció que todo era aburrido espato de barita, pero posteriorment apareció algún detallito que me hace pensar en dedicar más tiempo a este sitio.



26092013384.jpg
 Descripción:
Una de las explotaciones a cielo abierto, posiblemente para beneficio de la barita. La longitud de la zanja, que debe seguir el filón, es considerable.
 Visto:  14029 veces

26092013384.jpg



puig SJulia 2 026.JPG
 Descripción:
Pozo. Al lado hay los restos de una pequeña edificación.
No puedo saber la profundidad, pero es considerable (no se ve el fondo).
 Visto:  14013 veces

puig SJulia 2 026.JPG



puig SJulia 2 030.JPG
 Descripción:
Al otro lado de la pista, perfiles de acero sobre una base de hormigón, que debieron sostener algún tipo de maquinaria. Quizás un molino o un mecanismo de elvación. Al lado hay un pozo bastante erosionado.
 Visto:  14038 veces

puig SJulia 2 030.JPG



puig SJulia 2 018.JPG
 Descripción:
Barita, galena y cerusita
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
70x70x60
Pieza encontrada al lado de la pista.
 Visto:  14035 veces

puig SJulia 2 018.JPG



puig SJulia 2 019.JPG
 Descripción:
Cerusita y galena
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
70x70x60
Detalle de la pieza anterior.
 Visto:  14023 veces

puig SJulia 2 019.JPG



puig SJulia 2 034.JPG
 Descripción:
Barita, galena, cerusita y malaquita
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
50x40x40
Otra pieza de la cuneta.
 Visto:  14016 veces

puig SJulia 2 034.JPG



puig SJulia 2 036.JPG
 Descripción:
Malaquita y cerusita
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
4mm aprox la malaquita
Detalle de la pieza anterior.
 Visto:  14025 veces

puig SJulia 2 036.JPG



puig SJulia 2 038.JPG
 Descripción:
Malaquita y cerusita
Mines del Puig, Sant Julià de Llor, La Selva, Girona, Catalunya, España
4 mm la malaquita
Detalle (con el objetivo al revés, lo máximo que puedo conseguir).
 Visto:  14017 veces

puig SJulia 2 038.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 10:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Muy buen trabajo Lluís. Gracias por el esfuerzo y por compartirlo con todos.
_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 11:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Fantástico trabajo de campo Lluís, ojala todas las zonas MINDAT estuvieran tan bien documentadas. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MISTRAL




Registrado: 27 Ago 2013
Mensajes: 3

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2013 13:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

hola bones, lo que has fotografiado es lo que yo tenia visto, mas o menos 40 metros de fondo, bajaremos con amigos escaladores, hay mas cosillas por ahi, avisame la proxima vez que vayas lluis, no he visto vias por ningun lado.....
Have a nice day!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2013 22:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Hola Mistral,

Si no molesto, avísame el día que montéis la bajada. No digo que baje, pero traeré mi equipo por si acaso.

Sería interesante ver por donde salen las galerías laterales. Como el pozo está en la cima de carena, lo lógico sería que las galerías dieran al exterior en las lomas (por motivos prácticos de explotación y para aireación).

Te paso mi contacto por MP.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2013 14:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Sigamos aportando datos. Gracias a la amabilidad de Eugeni Bareche que me ha proporcionado un plano he podido situar las demarcaciones de diversas minas de la zona de Sant Julià de Llor i Bonmatí.
El plano en cuestión corresponde al "Plano de demarcación de la mina de hierro titulada "Antonio" número 1374" situada entre Sant Julià de Llor, La Sallera, Anglès y Bescanó, y está realizado el 18 de enero de 1904. De momento esta enorme demarcación minera no nos interesa, pero nos sirve porque sitúa sobre plano las demarcaciones de algunas de las minas de las que hemos hablado y que eran contiguas a la demarcación de la mina Antonio.
No subo el plano directamente porque de hecho no lo tengo físicamente, he trabajado sobre diversas fotos de porciones de este plano, que además aparece en algunas zonas con varios pliegues que dificultan la lectura. Lo que nos interesa, las demarcaciones, las he trasladado sobre una vista de Google earth.
El plano nos proporciona una visión parcial en el tiempo y nos dice qué minas tenían su registro válido a principios del año 1904. No constan por tanto las minas anteriores, ya caducadas y a las que se habían superpuesto estos nuevos registros, como las minas Peruana, La Dolores, Federico, Segunda Rapiña, Rodada, Flora, Ninfa,La Unión, Abundante, Banquete (a la que se superpuso la mina Herminia, que sí aparece en el plano), Anita, Estrella, Mercedes, El Descuido, Maria, Amanda, Buena Fe, Velata 2ª, Hermenegildo, San Julián, y Segunda. Tampoco constan obviamente las minas que se registrarían después cuando las que ahora vemos en el plano caducaron, como las minas Vigor, Tomasa, San José, Rosario, Gabriela, San Eusebio, Inés, Brikett, Precaución, San Narciso, Beluka, Manuela, Iris Cuarta, Iris Quinta, Maria Teresa, Iris 10, Juana, Consuelo, La Escabrosa, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de los Dolores, Veintidós, Maria Teresa, San Jorge y Providencia.
Como hemos visto en el post, en esta zona no excesivamente extensa, constan minas desde 1734 y las más antiguas de las que tenemos datos y nombres son de mediados del siglo XIX y se explotaron intensamente hasta 1920. Más tarde y de forma esporádica constan explotaciones a pequeña escala hasta los años 70 del siglo XX. Es decir, son multitud de demarcaciones que se han ido superponiendo unas a otras, y de las que seguramente solo unas pocas llegaron a explotarse de forma extensa, siendo el resto calicatas, trabajos de investigación o simplemente minas sobre el papel.
En el plano de Google modificado, las líneas rojas corresponden a los límites de demarcación de cada mina, en amarillo está el nombre de la mina, en rojo el número de registro y en blanco el año, que generalmente corresponde al que se otorgó la concesión y en algunos casos a la demarcación. Hay tres demarcaciones pequeñas, numeradas del 1 al 3 en números amarillos cuyos datos pongo al pie de foto por falta de espacio. He situado las masías de Ca l´Anglesell, de Can Rigau y de La Rovira. El círculo azul corresponde a los pozos y trabajos más importantes que se conservan actualmente.
Si nos fijamos en los años de demarcación de las minas del plano, van desde 1869 (mina Rosa) hasta 1903 ( minas Ampliación a la Ricardo y Demasía a la Ricardo), lo que correspondería a los inicios de la explotación más intensiva que se alargaría hasta los años 1920. A destacar que no aparece la mina Vigilada, que había caducado en 1866, y que podemos pensar que estaría en la zona del círculo azul, zona ahora englobada dentro de la mina Ricardo.
Lo que yo deduzco de todo esto, y espero no equivocarme mucho, es que las minas más importantes fueron seguramente la mina Vigilada entre las antiguas, y una vez caducada, la zona de explotación quedo dentro de la mina Ricardo. Parece ésta una mina importante, que cuenta en años sucesivos con una Ampliación a la Ricardo y una Demasía a la Ricardo. En la zona del núcleo de Sant Juliá, la mina más importante fue la Carlota junto con la mina Rosa.
Resumiendo, es ésta una zona minera tremendamente compleja, y los trabajos que podemos observar hoy en dia son la suma de gran número de concesiones y de diversos minados a lo largo de un dilatado periodo de tiempo.



demarcac. defin.jpg
 Descripción:
Distribución de las demarcaciones mineras en la zona de Sant Julià de Llor i Bonmatí, basado en el plano de demarcación de la mina de hierro "Antonio", del Distrito Minero de Barcelona, realizado en enero de 1904 por el ingeniero Francisco Samsó.
Las líneas rojas delimitan las demarcaciónes, en amarillo consta el nombre de la mina, en rojo el número de registro y en blanco el año de registro (a veces de demarcación). El círculo azul marca la zona donde se conservan diversos pozos y galerías y donde probablemente se situaría la antigua mina Vigilada.
Resto de minas que aparecen numeradas:
1- Mina La Esperanza, nº 971, año 1900
2- Mina Demasía a la Ricardo, nº 1555, año 1903
3- Mina Ramona, nº 418, año 1894

Imagen: Google earth / Institut cartogràfic de Catalunya 2013 (modificado)
 Visto:  13150 veces

demarcac. defin.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2014 18:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Siguiendo el ejemplo, he realizado otro plano de concesiones sobre Google earth.

El año es 1942, a partir de la concesión llamada "Providencia". Esta concesión pertenece a "Minera Gerundense SL", al igual que "Conca del Ter". En ese período, por tanto, Minera Gerundense explota toda la zona que incluye las labores que conocemos como "Vigilada", las que yo he llamado "SJ2" y otras labores visibles que incluye esta gran concesión de 118 pertenencias (más las 20 de "Conca del Ter").

A dicho período corresponden los últimos trabajos de minería en esta zona. Según los planes de labores que he podido encontrar, el interés principal es aprovechar las viejas minas de galena para beneficio de la barita, que según parece en ese momento tiene buena salida, Las labores realizadas son menores si comparamos con lo que se haya excavado por "los antiguos" (ese es el término usado en los documentos). Los trabajos se alargan, con interrupciones y contratiempos diversos durante los años 50 y 60.

En el mapa, las líneas rojas corresponden a los acimut para la triangulación del punto de partida de la demarcación "Conca del Ter" (desde Sant Julià, Santa Bàrbara y Brunyola). Aprovecho para comentar que los ángulos en los planos de demarcación se expresan en gradientes (el círculo tiene 400ºGRA y no 360º). Hasta que no descubrí esto no hubo forma de sacar nada en claro.

Curiosamente, en 1942 coexisten las concesiones nuevas, que se alinean según el Norte geográfico con concesiones bastante más antiguas, que se orientan según los Nortes magnéticos del momento.

Espero poder elaborar otro mapa que corresponda a principios de siglo XX, que es un período de gran dinamismo en la zona. Espero, sobre todo, poder hablar con gente de la zona que conozca el tema y establecer unos nombres "populares".



Demarcacions_anys40.jpg
 Descripción:
Plano aproximado de concesiones en 1942. A partir de Google Earth y planos de demarcación de la la concesión "Providencia".
 Visto:  12010 veces

Demarcacions_anys40.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2014 18:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Aprovechando, adjunto un par de piezas que he encontrado en la zona que he marcado como SJ1, gracias a arrastrar una escalera hasta la pequeña mina que hay al final de la trinchera (bastante patético).

Ahora toca explorar bien la zona SJ2. Avanzo que hay bastante más que la trinchera de barita que reporté anteriormente.



M0009_01.jpg
 Mineral: Óxidos de manganeso
 Localidad:
Minas Puig de Sant Julià, Sant Julià del Llor-Bonmatí, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 60x60x40 mm
 Descripción:
En calcita y carbonatos.
 Visto:  11947 veces

M0009_01.jpg



M0001_01 (2).jpg
 Mineral: Galena [Galena] y Calcita [Calcite]
 Localidad:
Minas Puig de Sant Julià, Sant Julià del Llor-Bonmatí, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 55x48x57 mm
 Descripción:
La cristales de calcita presentan la forma de "cabeza de clavo". El cristal cúbico de galena mide unos 4 mm y esta recubierto de lo que parece una segunda generación de calcita. La roca matriz esta formada por carbonatos con pequeños nódulos de galena.
 Visto:  11980 veces

M0001_01 (2).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2014 22:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Vigilada, Bonmatí, Girona  

Gracias por la aportación, Lluís.
Es tremenda la complejidad de estas zonas mineras, con una historia de casi cien años de explotación más o menos continuada y donde se van superponiendo las concesiones, y en las que es difícil discernir (excepto para Inma:):):) ) cuales fueron realmente explotadas y cuales quedaron solo sobre el papel. Viendo este maremágnum, ¿qué nombre de mina le ponemos a nuestros especímenes?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF