Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 11:10

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fiabilidad de bases de datos y páginas web
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 11:37    Título del mensaje: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

No se si es interesante abrir un debate sobre la fiabilidad de bases de datos y páginas web, dado que son temas "sensibles" que pueden acabar fácilmente en broncas.

De todas formas hay que tener una cosa en cuenta. En Mindat se exige habitualmente que las identificaciones de los minerales que se citan en un yacimiento dentro de la base de datos estén avaladas por publicaciones o por análisis. Cuando eso no sucede, el mineral se elimina. Y los datos se incluyen y se revisan por parte de un grupo muy amplio de personas entre los que, naturalmente, hay muchos españoles que conocen directamente los yacimientos y la literatura científica. Las fotos son tema aparte, no se revisan y no son muy fiables.

Para yacimientos españoles en general, desde mi punto de vista Mindat es la más fiable. Para casos puntuales, en este foro, en Tu Planeta o en MTI hay descripciones muy buenas y detalladas de algunas localidades.

Con respecto a lo que dice Óscar de los sistemas de visualización electrónicos. Creo que una cosa es el medio y otra el mensaje. Los medios electrónicos permiten ver la Mineralogía de Haüy al completo, con sólo un clic, y permiten ver la página web de minerales mágicos del Brujo Pirujo (mucho mejor ilustrada fotográficamente) con otro clic. El problema es si se sabe diferenciar la fiabilidad de los contenidos.

En los minerales el problema no es demasiado serio, pero en algunos casos de los que tengo experiencia, como los alimentos modificados genéticamente, que caen en mi especialidad profesional, mas del 90% de lo que aparece en Internet (y en los primeros lugares en los buscadores) es simplemente basura generada por los que se oponen a su utilización. Quien es fiable (o no) no es Internet, el libro, revista, página web o foro. Es quien ha puesto la información y especialmente el sistema de validación.

Sin criterios sobre el grado de fiabilidad de las fuentes, terminaremos como dice el famoso tango argentino

Todo es igual
nada es mejor
lo mismo un burro
que un gran profesor

Y que conste que el profesor es Haüy y el burro el Brujo Pirujo. Que no quiero broncas, insisto.

:-)

Pero tampoco puedo dejar de decir otra cosa: La ciencia no es democrática. Así, como suena. La identidad de un mineral (o cualquier otra cosa) no se decide por votación entre los interesados. Tampoco vale el "principio de autoridad, "porque lo dice Aristóteles" (o el "Dr.X"). Lo único que vale son datos, pruebas y argumentos, cuya validez juzgan otros expertos en el campo, y que finalmente se publican para uso general. Fundamentalmente, en revistas que, eso si, son accesibles a través de Internet.

Mindat tiene un sistema de "revisión por expertos" casi comparable al de una revista científica. Eso es lo que le da la fiabilidad que tiene.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 13:00    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Tema muy interesante y muy bien explicado por Miguel. Tanto que lo he separado creando nuevo hilo, porqué creo que puede dar mucho de sí.

Estando básicamente de acuerdo con todo lo que dice Miguel (con todos los matices que se quiera y que en este momento no me siento con ánimos de desarrollar) se me plantea una cuestión que desde hace tiempo me interesa de un modo especial.

En este momento existen en España dos Foros de minerales de una cierta entidad, este y TuPlaneta, está MTI que en mi opinión está haciendo un trabajo excepcional y en continua expansión, está Miguel Calvo avanzando en su libro y posiblemente en otros proyectos, está Mindat, y además hay un montón de blogs que continuamente están publicando cosas complementarias que no se tratan en los medios anteriormente descritos o que desarrollan temas también tratados en otros medios.
Todo esto es de una riqueza excepcional, estamos viviendo una edad de oro de la mineralogía en España en la que el volumen de información y conocimiento al alcance de todos es extraordinario.

La cuestión que me preocupa es que toda esta energía acumulada no se pierda o se diluya en su misma enormidad. En este sentido creo que la sinergia es la mejor alternativa para aprovechar todas estas iniciativas, por lo que me parece excelente la idea que puesto en marcha MTI, consistente en que a los artículos que está publicando les va añadiendo como complemento los correspondientes enlaces a este Foro, si se han tratado aquí cosas que tengan que ver con el tema que ellos publican. Otro buen ejemplo sería lo que acaba de hacer Al Mar publicando en un post ya existente en este Foro, el de las jornadas de la Plata de Hiendelaencina, ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3217 ) el enlace a su blog en la que él ha publicado algunas fotos de esas jornadas. De este modo, él sigue operando con su propio su blog, y los demás nos beneficiamos directamente de su trabajo porqué ha sumado lo que él hace a algo ya existente aquí...

No sé si me explico, lo que quiero decir es que sería genial que existiese algo que agrupase / destilase / perfeccionase todo lo que se está publicando on line y lo dejase ordenadito a disposición de todos y así evitar la dispersión que existe actualmente.

Yo ya hago lo que puedo para 'normalizar' lo que se publica en FMF, revisando TODOS los mensajes, corrigiéndo ortográficamente la mayoría para que queden más correctos y estando encima de los errores que se puedan cometer para, o bien corregirlos yo, o bien someter mis dudas al mismo Foro para que otros más expertos opinen sobre el tema y puedan corregirlos. Muchas veces esto ya sucede sólo sin necesidad de mi intervención porqué el Foro se autorregula o se autodepura gracias a la intervención de otros foreros, por lo que creo que en general lo publicado en FMF es bastante fiable. Ahora bien, es evidente que está muy lejos de mis posibilidades (y creo que las de nadie) el estar encima de TODO lo que se va publicando on line en España y agruparlo de un modo ordenado, depurándolo al mismo tiempo.

Una vez lanzado este razonamiento lo que me queda es dejar el debate abierto para ver qué opiniones hay al respecto, si alguien tiene alguna iniciativa para intentar ordenar de algún modo toda la riqueza mineralógica que se está creando continuamente on line, o bien si lo mejor es dejar que las cosas sigan como están y esperar que pase el tiempo para ver que sucede con todo este potencial: si todo sigue igual, o bien si se colapsa y quedan sólo algunas cosas asentadas, o bien si se producen 'fusiones' o 'sinergias' que permitan racionalizar algo más el esfuerzo y SOBRETODO, que este no se diluya y pierda.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 13:22    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Hola Jordi:
Estoy de acuerdo con lo que decís tanto tu como Calvo.
La idea de un "controlador" es tentadora pero al final siempre surge la misma cuestión que no es otra que aquella de: ¿y quien controla al controlador?.
Quizás se podría pensar en algo parecido a que una web con suficiente prestigio o, en definitiva, cualquiera, tomase la iniciativa de crear un ranking de las webs restantes donde, bajo su responsabilidad, calificase su fiabilidad.
Indudablemente esta iniciativa daría lugar a conflictos y exigiría una considerable dedicación pero, al menos en mi opinión, prestaría un gran servicio al mundo de la mineralogía en este caso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 13:42    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Lo ideal quizá sería una "enciclopedia de links", bien ordenada por temas y constantemente actualizada, pero a ver quien es el valiente que se mete en algo así. Además hay otro problema, común a la información en internet. Si un blog por ejemplo desaparece, la información se pierde. Tambien a veces se deshabilitan las direcciones y se pierde el link. De momento lo más práctico quiza sea enlazar al máximo todas esas informaciones entre sí.

Retomando el acertado comentario de Miguel, a mí me parece que lo que constituye la gran ventaja de internet puede ser a la vez su problema, la enorme cantidad de información, de calidad muy diversa, a la que uno puede acceder. Hablo en general, no solo del tema de los minerales. El reto es aprender a filtrar esa información separando el grano de la paja. Para mí ese es el gran dilema de las nuevas tecnologías y de internet como fuente de educación y de aprendizaje, y estoy pensando en los alumnos de las escuelas pero no solo en ellos. La clave es tener la capacidad de saber ser selectivo con los contenidos y esto yo no sé si se puede enseñar o requiere de un bagaje intelectual previo, no necesariamente especializado, mezclado con grandes dosis de sentido común. Y estas herramientas, por suerte o por desgracia, se suelen adquirir con los años. Por eso me dan un poco de miedo los que tienden a sacralizar internet como la mítica fuente de la sabiduría, porque la cosa no es tan sencilla y las incógnitas se suceden.
Me quedo en todo caso con la certeza que apuntaba el filósofo y pedagogo J.A.Marina y que ya he citado en alguna otra ocasión: "Un burro conectado a internet sigue siendo un burro." (¡y que nadie se de por aludido! :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 14:19    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Jordi Fabre escribió:
No sé si me explico, lo que quiero decir es que sería genial que existiese algo que agrupase / destilase / perfeccionase todo lo que se está publicando on line y lo dejase ordenadito a disposición de todos y así evitar la dispersión que existe actualmente.

Buff! menudo tema. Llevo oyendo hablar de algo parecido en el mundillo de la Astronomía desde que me cambiaron el chupete por el ocular, y nada de nada. Siempre acaba en una guerrilla a ver quien se cuelga la medalla...En este país no se que pasa, que a la que se juntan dos, uno quiere ser presidente de escalera.

¿y alimentar con los datos algo ya establecido, como la WIKIPEDIA, funcionaría? Mi experiencia es que como no sea algo impersonal, fuera de las posibilidades controleras de cualquiera, cualquier iniciativa se va al carajo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 14:37    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

soldevilla escribió:
..¿y alimentar con los datos algo ya establecido, como la WIKIPEDIA, funcionaría? Mi experiencia es que como no sea algo impersonal, fuera de las posibilidades controleras de cualquiera, cualquier iniciativa se va al carajo.

Bueno si se trata de alimentar con datos, mejor alimentar a los ya establecidos Mindat y MTI (a uno, o mejor a cada uno de los dos), que empezar algo nuevo.

El problema es: ¿quién o quiénes harían ese monumental y continuo trabajo?

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 14:49    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Aunque Mindat fue una creación personal de Jolyon Ralph a mediados de los 90, y el mantiene la "última palabra", actualmente puede considerarse una "obra colectiva", con muchos de los mejores mineralogistas del mundo en los "órganos de dirección".

Muchas personas llevamos años alimentando y revisando datos en Mindat. El problema es que tenemos también proyectos "personales", y el tiempo es limitado. Yo creo que contimuar con este proyecto es lo mejor que puede hacerse en Internet en cuanto a mineralogía topográfica. Tiene algunos fallos que no son de fácil arreglo, pero en conjunto es algo que vale la pena y muy valioso. Está mayoritariamente en inglés, pero es que la ciencia está muy mayoritariamente en inglés (la ciencia de calidad, toda).

Es una suerte, podría haber sido en latín, como sucedió hasta el siglo XVIII. El latín es más difícil que el inglés.

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 15:23    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Bueno Miguel, eso de que en Mindat se requiere análisis o publicación para aceptar un mineral, vamos a dejarlo estar :-)))

Últimamente mindat me aburre porque no hay manera de que eliminen errores garrafales.

Desde la Sociedad Valenciana de Mineralogía acabamos de colgar la nueva web en la que hay una base de datos de minerales y yacimientos de la Comunidad Valenciana. Su funcionamiento es parecido al de mindat y cualquiera puede poner yacimientos, minerales y fotos de ambos desde su casa, sólo necesita una clave.

Se trata de una base de datos realizada "a mano" por un informático experto en bases de datos; por tanto, el acceso a la información me parece magnífico al no tratarse de un blog o un foro, que con todos mis respetos no son soportes informáticos hechos para almacenar información.

Mi idea era que esta base de datos se conviertiera en una base de datos de mineralogía española, al funcionar igual que mindat. El problema es el de siempre,.... el tiempo.

Toda esta faena uno tiene que hacerla en su tiempo libre, y hay temporadas en la que uno no dispone de casi nada.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 21 Nov 2009 15:25    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Las palabras escritas y publicadas sobre papel tampoco son las sagradas escrituras. Que cada autor, cada revista, o cada boletín de determinado instituto, responde a sus propios intereses. Y no es la primera vez, ni la última, que a una prestigiosa revista le meten gato por liebre. Algunos incluso osan decir que es mucho más común de lo que parece.

Es evidente que en internet, al ser un medio de acceso libre, por ahora, se encuentra de todo. Pero salvo en la cuestión de la perennidad de la información, tengo la sensación que el debate es más la defensa de ciertos privilegios versus la accesibilidad universal. A Rupert Murdoch tampoco le hace mucha gracia eso del internet donde cada cual puede escribir, opinar, o, informar.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 16:20    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Buenas

Supongo que voy a ser el anarco, pero que en ciencia no existe el "ipse dixit" de Aristóteles, hombre....

Preguntado a mi profe de cáculo sobre la aceptación de la demostración del terorema topográfico que dice que cualquier superficie puede ser cubierta con solo cuatro colores sin que se toque ninguna partición del mismo color, que se demostró por teoría de conjuntos, se halló un error que se compensaba y todo esto, la contestación fue: si alguien que tiene más prestigio que el que ha hecho la demo dice que si, se acepta que si.

Y esto en matemáticas!
Y si no, que se lo digan al ruso que demostró la hipótesis de Poincaré....

Por lo demás, lo que ya se dijo en el foro, creo que por César, lo que se lee debe ser convenientemente juzgado....(que como se ha dicho, lo que está escrito no es infalible: solo está escrito. Y puede ser verdad o pura mentira...)
Lo jorobado es tener suficiente base como para poder decidir.....

Por cierto, Wikipedia es importante, muy importante, pero por experiencia puedo decir que hay tanta basura como datos fidedignos.
Y algunos puedo contrastar que son falsos. Pero otros no sé lo suficiente.
El resultado: que no me fío ni un pelo....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 17:08    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Juanmi escribió:
Bueno Miguel, eso de que en Mindat se requiere análisis o publicación para aceptar un mineral, vamos a dejarlo estar :-)))

Últimamente mindat me aburre porque no hay manera de que eliminen errores garrafales.

.


Puedes citar esos "errores garrafales" tan abundantes como para que te "aburran"?.

Es para corregirlos inmediatamente. Espero que cites muchos, ya que llegan incluso a "aburrirte".

Pero si los datos de Valencia los has metido sobre todo tu !

:-)

Y esos "datos sin análisis", dilos también, para comprobarlos, también inmediatamente.

Bueno, confieso que algún jacinto de Compostela no se ha analizado...

:-)

Y que conste que no digo que no existan errores, simplemente que se hace lo posible por corregirlos.


Las fotos es tema aparte. Los pies de fotos solamente los puede corregir el autor, y para eso hay que contactar con él, lo que lleva bastante trabajo y tiempo, y no se le presta tanta atención.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 18:01    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Vamos a ver Miguel, yo no me visto mindat al completo y como bien sabrás soy experto en muy pocas cosas.

Pero en estos momentos en mindat se puede poner cualquier cosa con la única referencia y garantía del nombre de la persona que lo coloca, algo hasta cierto punto lógico pensando que no todo está publicado ni todo hace falta que se analice.

Ejemplos, pues vete a un yacimiento español tan emblemático como “Almaden mine” y mira lo que hay allí. O mira las fotos de “Molina de Aragón” o el texto de “Compostela” … y no te digo más porque afecta a personas que seguro están en el foro.

:-)))

Lo de “aburrirme”, pues cuando no te hacen ni caso al argumentar e incluso demostrar la existencia de un error, especialmente cuando además compruebas que es algo que ni ha hecho ni se le exige a la persona que ha puesto la información.

Me he aburrido de decir que quiten el jacinto de Compostela de la mina de Almadén, entre otras cosas, Y no sólo no lo han quitado, sino que han puesto más!!!. Y con cosas de Valencia ni te cuento. Absurdo que hagan más caso a un belga que ha puesto una burrada que a mí, cuando tienen como obra de referencia el libro del que soy coautor.
Así que he decidido no gastar más tiempo ni energía.

Cierto que en su momento puse la mayoría de cosas de Valencia, pero luego han puesto cosas que están mal y fotos de minerales sin analizar.

En mindat creo que deberían empezar a frenar un poco la tarea de auxiliar administrativo y estar más por la calidad y veracidad de lo que allí figura, que por la cantidad de información. Porque al final opino como Luis, que me fío bien poco y si busco información prefiero un buen libro o artículo antes que mindat.

Quizás deberían ampliar los administradores, porque Alfredo Petrov sabrá mucho de minerales de Bolivia pero me imagino que sus conocimientos sobre minerales españoles son limitados y tener que discutir con él de estos temas me parece poco serio, preferiría hacerlo contigo.
:-))

También sería bueno que la información que se coloca no apareciese de forma inmediata, sino que quedara retenida hasta que los administradores la comprobaran, aunque eso supusiera tiempo.

En este tipo de páginas (wikipedia, mindat o comerciales como eBay) en el que alguien pone la infraestructura informática y el resto se dedica a introducir información de forma masiva, se está empezando a ver que es materialmente imposible comprobar todo lo que allí se pone, lo que a la larga se vuelve en contra.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 18:30    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Hola a todos.

¿Es fiable una base de datos que presenta un número "x" de errores? ¿Un libro? ¿Una revista?, ¿Un foro?, ¿Una página web?... ¿Un blog?
Igual deberíamos hablar de tolerancia (con los errores): ¿En que momento lo que estaba leyendo (en cualquier medio) empezó a dejar de ser fiable?
Hace pocos días se decía que no estamos libres de cometer errores... los cometemos algunas veces con el simple hecho de copiar y pegar, pero todos podemos pensar que un error es humano; y continuamos nuestra lectura dejando si viene el caso un asterisco dibujado en la hoja o una cruz virtual para hacer en algún momento (in) oportuno un chiste fácil, cuando vemos dos, ya viene a la cabeza el dicho del "matagatos"... total por dos errores "x" páginas de un trabajo empiezan a irse al garete... si hay más errores ya mejor no seguir...
Yo he puesto un número, pero creo que sobre eso sería interesante también discutir, pues ver en un trabajo ya sea "científico" o a nivel de aficcionado, "x" errores, no invita a la fiabilidad...

Para crear una base de datos, habría que marcar una metodología, y hacer que ésta sea seguida por cada una de las personas que aporten datos. Si alguno de los puntos marcados en esa metodología fallara debería conllevar el rechazo unánime a su publicación, y la otra persona tolerar de buen grado lo ocurrido... ahora bien ¿Sería viable siempre para cada dato seguir esa metodología?
¿Quien se encargaría de decidir y diferenciar lo fiable de lo no fiable si, realizar un análisis/visitar yacimientos desaparecidos... etc no es viable?... habría que crear unas normas para dar una solución a ese y cada uno de los impedimentos que se presenten.

Igual no se debe de hablar de fiabilidad de un trabajo, sino de seriedad... no debe de valer TODO por el simple hecho de querer tener/hacer algo grande...

Un saludo a todos.

Pd: Internet es una herramienta más, económica (hasta cierto punto) y con mayor divulgación que puedan tener un libro, una revista... Ninguna de estas cosas es sustituible por ninguna cualquiera de las otras... aprovecharlas todas, me parece un acierto.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 18:40    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Juanmi escribió:


Ejemplos, pues vete a un yacimiento español tan emblemático como “Almaden mine” y mira lo que hay allí. O mira las fotos de “Molina de Aragón” o el texto de “Compostela” … y no te digo más porque afecta a personas que seguro están en el foro.



Por la primera... me has pillado. ESE es el defecto de Mindat.

:-(

Que lo que pone es la verdad, TODA la verdad y nada más que la verdad... y en el TODA, toda, toda, se incluyen los minerales petrográficos de las rocas del encajante. De modo que en Almadén se cita ilmenita, apatito, etc. Son componentes microscópicos e irrelevantes, pero haberlos, haylos, y según la "legislación Mindat", puesto que se citan en publicaciones científicas, no se pueden quitar.

En cuanto a la segunda cuestión, lo que pone en Santiago de Compostela es:

Purported locality of the red quarz crystals, "jacintos de Compostela", sold as souvenir to pilgrims. The actual localities of this specimens are Triasic (Keuper) in Central Spain.

Lo que me parece razonablemente correcto, teniendo en cuenta que lo he escrito yo...

:-)

Vale, Valencia no es "Central Spain" del todo, pero para una localidad inexistente tampoco es para complicarse más.


Las fotos no las miro. No soy masoquista

:-)

Como ya he dicho otras veces, los pies solamente puede modificarlos el autor. Escribir a cada autor un e-mail explicando el asunto, comprobar que me ha hecho caso, y si no lo hace apelar al "Supremo" para que quite la foto, previo nuevo debate, es algo que no puedo hacer, por cuestión de tiempo.

Y en cuanto a la organización, no es práctico que en Mindat haya un "gran jefe" por país. Pero sí hay "pequeños jefecillos" (tal que yo) con "poderes" suficientes para corregir inmediatamente cualquier error, si se detecta, o para reorganizar la geografía, sin contar con los "grandes".

De modo que estás de suerte!

:-)

Puedes discutir conmigo !

:-)


Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 18:54    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Tampoco te lo tomes al pie de la letra que ahora no tengo ni tiempo ni ganas de discutir, pero bueno es saberlo

:-))

¿Entonces has sido tú el que quitaste lo de Castilla La Nueva y Castilla La Vieja?

:-)))

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 19:38    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Con todos los defectos que pueda tener, actualmente no hay nada en la red que se acerque ni de lejos a Mindat. Es una herramienta extraordinaria, mastodóntica, y con vocación universal (fundamental en internet) y gestionar algo así no debe de ser nada fácil.Con todo el respeto, compararlo con una base de datos o con una página web a nivel regional o incluso nacional no tiene mucho sentido, aunque cada una a su nivel tenga su valor.
Covaciella, comparar el que a una revista prestigiosa le cuelen de vez en cuando un artículo espúreo con toda la basura que circula por internet es un poco rizar el rizo.Dejémonos de conspiraciones anti-internet y de defensores de privilegios, la red tiene sus desventajas y criticarlas puede ser tan constructivo como criticar a los medios tradicionales.A mí personalmente no me afecta lo más mínimo que circulen por internet las cosas más peregrinas, pero me preocupa por ejemplo que algunos adolescentes puedan acceder a páginas que fomentan actitudes autodestructivas, que enseñen a un zumbado a construir una bomba artesanal o que propugnen gemoterapia para tratar el sida. Apelar a la libertad individual es utilizado muy a menudo para defender internet, pero la libertad propia va también ligada a responsabilidad hacia los demás.
Lluís, lo que se escribe en libros y revistas científicos y técnicos suele pasar por diversos filtros antes de ser publicado. En internet si yo quiero en 20 minutos monto un blog anunciando que curo el cáncer con polvo de amatista y unos ingredientes secretos y me quedo tan ancho. Y encima si lo adorno con algunos argumentos pseudocientíficos, aún me sacaría unas perras. No me parece ecuánime poner todo a un mismo nivel. Y quizá voy engañado, pero puesto en la tesitura, me fiaré más de lo que diga un Premio Nobel que un estudiante de 3º, aún a riesgo de equivocarme. :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 20:12    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Buenas, Frederic

Servidor solo ha hablado de Wikipedia en cuanto a lo que me fío (o de lo poco que me fío...Me sirve de entrada para buscar más cosas en otras fuentes. Si coincide, fantástico. Si no, hombre....)

Si quieres una revista seria, Tetraedron letters:
Se publicó un artículo en el que se decía que haciendo una reacción en un agitador magnético girando en un sentido se inducía un exceso enantiómerico del x% (un muy poco por ciento). Si se hacía la misma reacción con el agitador magnético girando al revés, se inducía un exceso enantiomérico de sentido contario del y% (tambiñen muy poc por ciento).

En el siguiente número, se publicó un artículo que preguntaba si el autor del anterior artículo se había tomado la molestia de mirar la precisión del aparato (inferior a lo medio, por si no se adivinaba...)...

Se les coló...

Y bueno, a Boltzman le indujeron a suicidarse por publicar su fórmula de termodinámica estadística.....Colegas con más prestigio se le rieron hasta la saciedad...
Solo que su fórmula se ha utilizado para saber estrcuturas de moléculas en estado sólido...

Total, solo me dices que el ipse dixit aristotélico existe....Incluso en ciencias... :-)

Mira, encuentro a faltar al Padre Victory,S.J. y su distinción entre probacionistas y falsacionistas....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 20:55    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Lluís, pues yo creo que en el fondo decimos lo mismo, siempre debe de prevalecer el espíritu crítico en todos los ámbitos de la vida y poner todo en cuestión, esto ha hecho que las cosas avancen. ¿Que la ciencia digamos "oficial" no es perfecta? Eso ya lo sabemos, pero la red tampoco lo es. Lo que digo es que es injusto poner todo en el mismo saco. La ciencia oficial tiene unos controles y por regla general el impostor acaba descubierto, y al heterodoxo que lleva la razón, tarde o temprano se le reconoce su mérito (a veces demasiado tarde). En internet hoy por hoy no veo ninguno de esos controles, por eso es tan importante la capacidad de análisis y selección de la información para sacarle todo lo que tiene de bueno que es mucho.
En cuanto al ipse dixit....tenemos la suerte que el dogmatismo y el método científico casan muy mal (aunque algunos opinen que el método científico no deja de ser un dogma). Y en cualquier caso supongo que estarás de acuerdo conmigo en que aquellas personas que han dedicado con más o menos acierto toda su vida a una rama de la ciencia, merecerán como mínimo de entrada una cierta credibilidad, lo que no impide que se les pueda y deba cuestionar su trabajo como a cualquier otro.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 22:27    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Frederic

No es mi intención quitar méritos a Mindat, que por supuesto los tiene y muchos. Considerando además que Mindat no es sólo la base de datos.

Pero no confundamos mucha información con calidad. ¿Qué no es comparable a una pagina regional o nacional..?, pues según lo que quieras y busques.

Yo prefiero una buena página local de calidad que no un monstruo como mindat. Y visto lo visto de mineralogía española, que quieres que te diga, me da muchas más garantías el modesto blog de MTI que mindat. Y quizás la mejor página española de mineralogía se acabará haciendo por mineralogistas españoles en una página modesta.

Con la cantidad de bibliografía de calidad que existe en la actualidad, ¿cuanto tiempo crees que se tardaría en elaborar una enorme base de datos de mineralogía española?, pues bien poco.

Para mí mindat es, entre otras cosas, como una enciclopedia y como tal es muy cómoda de consultar, pero la buena información está en otros sitios. Uno de los éxitos de mindat es que se ha convertido en un punto de encuentro de mineralogistas en la red y un escaparate para muchos coleccionistas a los que mindat le ofrece de forma gratis una infraestructura para mostrar sus colecciones (contactos, cambios, salidas…). No todo el mundo tiene medios y conocimientos para hacer su web.

Pero sigo pensando que los administradores se han visto desbordados por la enorme cantidad de información introducida.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 22:32    Título del mensaje: Re: Fiabilidad de bases de datos y páginas web  

Buenas, Frederic

Supongo que si decimos lo mismo: hay que evaluar lo que se se lee o se oye.
Problema es que servidor no es la Espasa en persona y hay muchas cosas que se me escapan.
Uno es químico, de los de puchero (síntesis orgánica) y sabe lo que sabe.
Qué me han intentado hacer comulgar con ruedas de molino? Más de una vez, y la respuesta siempre ha sido: padre, no pasa.... :-)

Y no, no pongo todo en el mismo saco.
Solo que utilizo un método: hasta que no encuentro un error, me creo todo lo que dice la fuente. Si encuentro uno, entonces lo dudo todo. No creo ser ilógico.
Mindat suelo creérmelo, excepto las fotos (hay barbaridades incluso para mi poco saber....)
Wikipedia, no. Aunque me ha ido de fábula para callar algunos debates..... :-)

Por lo del ipse dixit, desgraciadamente en los ambientes científicos cada vez hay más bullying: si no eres de la cuerda que manda, al ostracismo. Y quien más chilla tiene la verdad.....
Visto en un congreso sobre los escitas, kushans y otros pueblos de las estepas

Visto ejercer contra un amigo (extanjero) que está estudiando el origen de los pesos de las monedas.

Sufrido en mis carnes en un foro en el que osé poner que un semiconductor deja pasar electrones, no iones, que era lo que decía un post anterior....

Bueno, Frederic, ya ves porque soy tan escéptico (tengo mi empresa...Una ayuda MUY grande)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF