Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:55

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cobres Electrolíticos
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Andrés Hurtado




Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 33
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2009 00:05    Título del mensaje: Cobres Electrolíticos  

Hola Lluís.

Te paso unas fotos de unos cobres que he conseguido por electrolisis.
Si quieres publico el procedimiento, maquinaria, voltajes.... y hasta un vídeo de como los hago.
Gracias.



Cobres.jpg
 Descripción:
 Visto:  22324 veces

Cobres.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2009 01:42    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

Que cosa más bonita!!!
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepesierra




Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2009 10:34    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

Hola Andrés y Cia:
Veo que eres de la rara especie de aficionados tipo esperimentador, lo cual es de alabar. Enhorabuena por tus cobres electrolíticos (me suenan mucho del foro TuPlaneta), y te animo a experimentar con cristales "artificiales". Hay un librito "Los cristales y su crecimiento" de Alan Holden y Phylis Singer de la editorial Universitaria de Buenos Aires (1966) que es la mar de completo. Yo lo adquirí de segundamano a través de un buscador de libros de internet y no es caro.
Pues nada, a seguir en la brecha y continúa haciéndonos partícipes de tus logros (y fracasos). Yo, desgraciadamente, tengo poco tiempo para entretenerme en esos menesteres alquímicos, tan necesarios para aprender y entender mejor a la naturaleza.
Un abrazo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2009 18:12    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

Andrés Hurtado escribió:
Si quieres publico el procedimiento,maquinaria, voltajes.... y hasta un video de como los hago.

Buenas, Andrés

Hombre, por mi estaría bien.
Pero el jefe del foro es Jordi, o sea que debería ser el quien diera el placet...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2009 18:31    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

¿El jefe?, JA! un pringao es lo que yo soy!!! ;-)

Adelante Andrés. Para el vídeo si lo tienes colgado en Youtube me pasas el enlace y yo lo 'incrustaré' en tu post.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Hurtado




Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 33
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2009 21:48    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

Hola a todos.
El video lo subiré en estos días junto con el segundo de como se tallan ágatas.
Lo que si puedo ir adelantando es el proceso para obtener las ramitas de cobre.
La máquina que utilizo es un rectificador de corriente que uso para dar baños de rodio a las piezas de joyería de oro blanco que fabrico.
No hace falta que sea de control numérico, pero si de control de voltaje un poco preciso.
Hace falta también una cubeta para baños electrolítico, la que yo tengo es de 25 litros. En esta cubeta hay una disolución de agua y sulfato de cobre.
Dentro de la cubeta están los ánodos de cobre puro en unas bolsas de tela especiales para baños electrolíticos.
El cátodo es un barra de metal que tiene un movimiento de va y ven (Ese es uno de los factores determinantes para que se formen las ramitas) en el que se cuelga un trocito de cobre (Alambre). Tenemos que ponerlo e el cátodo de manera que no se sumerja demasiado, sino sólo la punta, y es donde empezará a formarse la ramita. Si sumergimos mucho el alambre lo único que conseguimos es engrosarlo.
Un punto muy importante es el tema del voltaje. No bebe ser más de 1.5 Vol. porque si no lo que pasa es que la ramita se forma muy, muy rápido pero sin solidez alguna.
El proceso tarda unas 24 horas (Depende de lo grande que la queramos hacer)
Cuando suba el video se aclararán las dudas que puedan ir surgiendo porque se ve muy claro.
En algún taller de "chapados" he visto también algunos arbolitos de níquel.
Bueno espero que os sea útil y prometo subir los videos en cuanto pueda.
Gracias por el interés.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Hurtado




Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 33
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 01:17    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

Hola.
Hace un momento he subido el video a You Tube de como hago los cobres ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=30718#30718 ). El nombre es "Cobres Electrolíticos". No se cuanto tiempo tardará en ser visible, pero ya está a disposición de todos. Espero que os guste y si alguien quiere preguntar o aportar algo, aquí estamos.
También he terminado el video de talla de ágatas pero pesa demasiado y tengo que editarlo en dos o tres partes. Creo que ha quedado bien y sobre todo, muy claro.
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 01:36    Título del mensaje: Re: Video Cobres Electrolíticos  

Aquí está el vídeo que ha preparado Andrés:

Cobres electrolíticos

Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 10:45    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

Muy interesante el vídeo.
Felicidades Andrés me gusta la gente innovadora y con ganas de hacer y enseñar
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 12:31    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

De chiquitajo trabajé en una empresa en la que se hacían cromados electrolíticos. Para un cromado, primero hay que dar una capa de cobre, luego una de níquel y por fin el cromo. Cuando limpiaban cubetas sacaban cajas de "arbolitos" de esos... Este vídeo me ha retrotraído 30 añitos...

No se yo la cantidad de arbolitos de estos de cobre, de plata, de oro... que estarán en colecciones como nativos... (Y no lo digo por el autor del vídeo, claro) pero seguro que hay unos cuantos. Bueno es avisar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Hurtado




Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 33
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 13:17    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

Hola.
Hablando del tema de los arbolitos de plata, estoy detrás de conseguir hacerlos, pero hay algo que falla y no me salen todavía, aunque creo que ya tengo la solución, en cuanto lo consiga os lo cuento.
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2009 16:30    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

He separado los mensajes iniciales de este tema que estaban con lo de las Platas de Imiter ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3281 ) y los he unificado con el otro hilo, el de los cobres electrolíticos. Así la cosa queda más coherente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 00:34    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

Hace hace tiempo que tengo este"cobre de Mexico", al ver el tema, me he acordado y le he sacado unas fotos, en este caso creo que el método de fabricación es echando poco a poco el metal fundido en un líquido para enfriarlo rápidamente ¿no?


DSC_0093.JPG
 Descripción:
Detalle
 Visto:  20093 veces

DSC_0093.JPG



DSC_0095.JPG
 Descripción:
El palitroque más largo mide 10 cm
 Visto:  20067 veces

DSC_0095.JPG



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

teresa soler (terita)




Registrado: 08 Jun 2010
Mensajes: 303
Ubicación: Moncada (Valencia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 08:37    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

Desde hace mucho tiempo siempre hemos querido imitar el proceso natural de la naturaleza; a veces se consigue, pero la belleza de lo nativo no se puede comparar a lo hecho por el hombre, pues su capacidad no es suficiente .El alquimista buscaba la fórmula para conseguir el oro, pero nunca lo logro. Siempre es bueno experimentar con cosas nuevas, aunque a veces no se consiga, pero el sueño siempre esta ahí, y no nos deja rendirnos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Sep 2010 10:26    Título del mensaje: Re: Cobres Electrolíticos  

José, tiene toda la pinta de que está hecho como tú dices.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF