Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:28

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas de Bruguers, Barcelona
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2009 18:53    Título del mensaje: Minas de Bruguers, Barcelona  

Hola,

Yo tengo minerales de 4 localizaciones distintas de Bruguers, Barcelona y son estas:
*Mina Elvira
*Mina Julia
*Mina Nieves
*Can Mas

¿Alguien tiene más datos sobre estas minas?
¿Son todas minas diferentes o algunas son la misma pero con distinto nombre?
¿En que cerro, paraje, etc se encuentran estas minas?

Saludos
Antonio

a.m.lozano

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 12:10    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

Hola Antonio,
En toda la zona hay muchos trabajos mineros, algunos muy antiguos. Los más modernos (de los años 30 a finales de los 50 ) se concentran en la vertiente sur del cerro de Rocabruna, en Bruguers. Bruguers es un pequeño núcleo de población que pertenece al municipio de Gavà. La comarca es Baix Llobregat y está en la provincia de Barcelona.

Mina Elvira, Rocabruna, Bruguers (Gavà)
Es la más conocida por los coleccionistas.

Mina Nieves, Rocabruna, Bruguers (Gavà)
Está citada.

Mina Julia- no me consta, pero es muy probable que esté en el mismo lugar que las anteriores. Hay diversas minas cartografiadas pero con poca información de los nombres.

Can Mas- es una masía que está cerca de Mina Elvira, la cita es la misma.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 12:44    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

¿Es posible que en la masía de Can Mas haya algun afloramiento,corte, etc y no sea la misma localización de la Mina Elvira o estás seguro que es la misma localización?

Saludos
Antonio

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 13:16    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

Es posible que sea otra localización y que cerca de la masía salga algún pequeño afloramiento, yo hace años que no voy por allí. De hecho la masía esta relativamente cerca de mina Elvira pero al otro lado de la carretera, lo que te quería decir es que el paraje y el municipio son los mismos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 13:23    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

¿Rocabruna es el nombre del cerro o del paraje?

Saludos

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2009 14:01    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

Rocabruna es el nombre del cerro, pero da nombre al paraje donde estan las minas, que de hecho es la vertiente de este cerro (267 metros) que es el punto mas alto de la Serra de les Ferreres, que puedes ver localizada en el visor de Iberpix.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 13:57    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

Este fin de semana nos dimos una vuelta por las minas de Gavá. Nada de variscitas y fosfatos en tacos gordos, como a mi me gustan. Sólo minerales de hierro, calcitas y algo de yeso pequeñito.

Dejo unas fotos.



bolitasz.jpg
 Descripción:
Esto debe ser lo más interesante, y no tengo ni idea de lo que es. Las bolitas miden sobre el milímetro de diámetro.
 Visto:  24626 veces

bolitasz.jpg



calcitaz.jpg
 Descripción:
Pequeños cristales de calcita (supongo) tapizando una grieta. En algunas zonas es blanca, en otras es ligeramente naranja y en otras por fín es gris azulado...
 Visto:  24599 veces

calcitaz.jpg



irisadoz.jpg
 Descripción:
¿goethita irisada? ejemplar de unos 5 cm.
 Visto:  24625 veces

irisadoz.jpg



yeso_gavaz.jpg
 Descripción:
agrupación de pequeños cristales de yeso sobre roca negra. A veces aparecen así y otras veces como flores, y a veces como haces paralelos de fibras...
 Visto:  24622 veces

yeso_gavaz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 22:20    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

Bueno, la banda expedicionaria catalana del foro cabalga de nuevo... perdonad el retraso, pero el tiempo libre anda escaso...

Esta vez, el objetivo era encontrar las diversas bocas de las antiguas minas de hierro de Bruguers, en la comarca de El Baix Llobregat, en el Término municipal de Gavà. Nos encontramos sobre las 10.00 h. del sábado 28 de noviembre en la explanada de la ermita de la Mare de Déu de Bruguers, cerca del antiguo castillo de Eramprunyà. Después de un café, el cuerpo expedicionario, formado por Jordi Vilallonga, Francesc Martínez, Juanki, Soldevilla, Catalina Restrepo, su esposo y la pequeña, y quien suscribe, como siempre, y aun no queriendo, buscaron (como siempre) la vía mas difícil para acceder a la zona minera :))

Después de bajar campo a través hasta encontrar el torrente que los mapas daban como referencia, la localización de una construcción minera de principios de siglo que sirvió posiblemente como silo de mineral y que según Catalina, nunca se llegó a utilizar, nos permitió centrar la zona de búsqueda. Se trata de una construcción circular, de unos 15 m. de altura, de ladrillo, hueca, que salvaba el desnivel desde las bocaminas hasta la parte mas accesible para cargar el material.

Debido a la ubicación del paraje, al norte, la ladera toma mucha humedad, hecho este que propicia que el crecimiento incontrolado de la vegetación por la falta de limpieza de los bosques haya engullido todos los senderos y “corriols” con una rapidez de vértigo.

Después de salvar el desnivel (tras unas docenas de arañazos, golpes,etc., etc,) pudimos llegar a una boca, posiblemente la principal, muy bien delimitada con mampostería propia de finales del XIX. De todos modos, parece ser que estas minas se explotaban ya desde la edad media, muy cercanas como estaban a un importante castillo que guardaba el Garraf y el Delta del Llobregat. Esta boca, como la mayoría de las bocas secundarias, se verá engullida por el bosque en pocos años.

Se trata de una galería principal de fácil acceso. Con recorrido a pie plano, solo se hace un poco dificultoso en los fondos de galería. Desde la galería principal parten otras galerías secundarias igualmente fáciles de recorrer. El recorrido mas largo tiene aproximadamente unos 225 – 250 metros. Mineralógicamente, se observa la presencia de fosfatos, mucha limonita y goethita. Al final de la galería principal localizamos yesos de neoformación sobre una matriz negra, posiblemente grafito.

Ya en el camino de vuelta (esta vez por la vía fácil, no hubiera tenido ninguna gracia ahora tomar la difícil...), localizamos tres bocas más. Exploramos una de ellas y se localizó una bonita geoda de calcita que Soldevilla se encargó de extraer. En el fondo de esta boca se podían ver aún los raíles de la vagoneta que se utilizaba para extraer el material de la mina.

En resumen, está claro que en un corto periodo de tiempo corto, el patrimonio minero de Bruguers será zampado sin remedio por el bosque...

Añado unas fotillos.

Saludos

Ricard Ruiz



fotos 2009 093.jpg
 Descripción:
Muestra de yeso sobre grafito, no tan bien fotografiada como la de Soldevilla. Dimensiones fotografiadas: 4x4 cm
 Visto:  24572 veces

fotos 2009 093.jpg



IMG_0413.JPG
 Descripción:
El grupo expedicionario ante la que parece ser la entrada principal de la explotacion. Juanki, Soldevilla, Francesc Martinez, Catalina Restrepo, su esposo, su pequeña, y quien suscribe
 Visto:  24600 veces

IMG_0413.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2009 22:22    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

Me dejé a Jordi Vilallonga en la foto de grupo!!!

Mil disculpas, Jordi!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2009 00:26    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

pues la calcita igual no es calcita... No hay forma de que en la foto salga el bonito color tostado, como de pan que presenta bajo el UV. Adjunto foto de la misma pieza de arriba, y más o menos el mismo encuadre...

Se admiten sugerencias... La otra muestra que tengo, que en luz integral tiene una superficie cubierta de cristalitos azul ceniciento, bajo la UV de billetes falsos :-D tambien presenta manchas del mismo color que esta sobre el típico violeta de las calcitas.

Por cierto, en la foto no está Albert, el papá de la miniminera :-D



calcitaUVz.jpg
 Descripción:
 Visto:  24545 veces

calcitaUVz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2009 23:47    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

Respondiendo a lo ya escrito y con algo de demora, lo siento pero tengo un monton de cosas siempre a realizar, estuvimos en un paraje interesante desde el punto de vista geológico y arqueológico que entraña el municipio de Gavà, Prov.Barcelona. A rasgos generales la zona geográfica comprendida por Les Ferreres, Orioles y Rocabruna está constituida por pizarras y otros materiales de un antiguo macizo de la era primaria. Entre las pizarras aparecen básicamente óxidos de hierro i que fue el motivo de explotación en distintos periodos de la existencia del hombre por estas latitudes. En Gavà la explotación de estos yacimientos y de otros se remonta a los tiempos de los iberos locales, 2000 años atrás. Minas de varicita y hierro en distintos puntos.
Nosotros estuvimos justo en el yacimiento situado debajo de Rocabruna y de este paraje toma nombre estas minas, las más modernas, del S.XX. En esta localidad hay otros yacimientos de hierro, así consta en un trabajo expuesto por Josep Campmany, Marc Albaigés,…En concreto habla de cuatro lugares: explotación a cielo abierto (S.XVIII), Minas Puig Garart i Minas Orioles (S.XIX) i Minas Rocabruna (S.XX). Todo un conjunto que da lastima por su dejadez y abandono. Eso si, no faltan las urbanizaciones y especulación del territorio, un desastre. El pobre castillo otro exponente del abandono y expolio, una pena.
Muy bien Ricard por todo lo expuesto y Soldevilla por las muestras presentes.
Finalizada la hazaña mineralógica no abandoné el lugar para subir a la atalaya de roca arenisca roja donde se asienta el gran castillo de Eremprunya, en estado ruinoso. Las ruinas aún dejan entrever la magnitud de este castro románico-gótico. Unas grandes vistas del interior del monte y a todo el delta del Llobregat dan por finalizado este anexo.



Vista aerea.JPG
 Descripción:
Vista que se observa desde arriba del castillo. En primer termino la urbanización de Bruguers y la zona minera. También al fondo Gavà y el delta del Llobregat.
 Visto:  24507 veces

Vista aerea.JPG



Esglesia de Bruguers.jpg
 Descripción:
Vista de la esglesia románica-gótica de Bruguers a pie de castillo. Esta lleno de restaurantes a su alrededor.
 Visto:  24525 veces

Esglesia de Bruguers.jpg



Castillo Eremprunya.jpg
 Descripción:
Vista aérea del mismo castillo.
 Visto:  24464 veces

Castillo Eremprunya.jpg



Castillo Eremprunya2.jpg
 Descripción:
Vista del castillo de Eremprunya desde la carretera BV2041 de Gavà a Begues.
 Visto:  24472 veces

Castillo Eremprunya2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 539
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2010 21:21    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

Aprovechando el tema ya abierto os anunciamos que hemos colgado unos vídeos sobre la salida que se hizo a las minas prehistóricas de Gavà y a las del Rocabruna en Brugués, Gavà (Barcelona).

https://www.minercat.com/include/videos-gmc.html

Saludos



DSC_0005.jpg
 Descripción:
Parc Arqueològic Mines de Gavà. Foto: Montserrat Herms
 Visto:  23224 veces

DSC_0005.jpg



DSC_0102.jpg
 Descripción:
Tinticita, minas de Rocabruna. Foto: Montserrat Herms
 Visto:  23242 veces

DSC_0102.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prudenci gatell




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 84
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2014 19:59    Título del mensaje: Re: Minas de Bruguers, Barcelona  

Este fin de semana hicimos una visita rápida a las minas de Bruguers, para probar el nuevo frontal. Siempre es divertida la incursión en un nivel y salir por otro.
Me dio la impresión de que se había picado bastante en la zona donde aparecía el anteriormente llamado carbonatofluorapatito. Las tres veces que he ido, no me ha hecho falta picar, recogiendo lo del suelo he obtenido muestras bien dignas para mi.
Pude recoger un par de muestras muy estéticas de calcioferrita y carbonatofluorapatita en los extremos.
Ya en el exterior, por el bosque, unos cubos de pirita goethizada que me llamaron la atención, por ser mayores que las encontradas anteriormente (la mejor de 1 cm de arista)



2014-06-14 19.10.04.jpg
 Mineral: Calcioferrita [Calcioferrite] y carbonatofluorapatito
 Localidad:
Bruguers, Gavà, Comarca Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  16685 veces

2014-06-14 19.10.04.jpg



2014-06-17 19.06.41-1.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite] goethizada
 Localidad:
Bruguers, Gavà, Comarca Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: arista 1cm
 Descripción:
 Visto:  16712 veces

2014-06-17 19.06.41-1.jpg



2014-06-17 19.07.58-1.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite] goethizada
 Localidad:
Bruguers, Gavà, Comarca Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: arista 0,9 cm
 Descripción:
 Visto:  16709 veces

2014-06-17 19.07.58-1.jpg



_________________
Prudenci Gatell Cos
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF