Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 06:38

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Axinitas en Cataluña
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2009 21:24    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Como os he prometido, aquí van unas cuantas fotos.


dscn0639.jpg
 Descripción:
Hay que atravesar la presa.
 Visto:  18142 veces

dscn0639.jpg



dscn0641.jpg
 Descripción:
Inicio del camino
 Visto:  18138 veces

dscn0641.jpg



dscn0642.jpg
 Descripción:
Camino fácil y placentero.
 Visto:  18124 veces

dscn0642.jpg



dscn0645.jpg
 Descripción:
Uno de los varios afloramientos de ofitas en el camino.
 Visto:  18130 veces

dscn0645.jpg



dscn0667.jpg
 Descripción:
Pueblo abandonado de Casterner de les Olles.
 Visto:  18215 veces

dscn0667.jpg



dscn0650.jpg
 Descripción:
Disfrutando del paisaje.
 Visto:  18130 veces

dscn0650.jpg



dscn0663.jpg
 Descripción:
Ya estamos llegando.
 Visto:  18142 veces

dscn0663.jpg



dscn0652.jpg
 Descripción:
Ya hemos llegado!!
 Visto:  18145 veces

dscn0652.jpg



dscn0654.jpg
 Descripción:
Recogiendo muestras.
 Visto:  18129 veces

dscn0654.jpg



dscn0658.jpg
 Descripción:
Restos del bloque de las axinitas de Expominer.
 Visto:  18136 veces

dscn0658.jpg



dscn0659.jpg
 Descripción:
Detalle del bloque con epidota y axinita.
 Visto:  18146 veces

dscn0659.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2009 23:06    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

las fotos han salido en orden inverso, hay que verlas de abajo arriba, ahora el mapa


DSCN0679.jpg
 Descripción:
mapa de la zona
 Visto:  18018 veces

DSCN0679.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2009 23:44    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Estupendo reportaje Javier, gracias por publicarlo aquí.

Ya he reordenado las fotos, ahora se ven en el orden adecuado. El soft del programa phpBB de este foro pone las fotos en orden inverso. Lo hemos intentado cambiar pero no pudimos por ya no recuerdo qué razón.
En el punto 8 de las "Normas generales de uso de este foro" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1724 se explica con este otro enlace -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=19690#19690 , de qué manera funciona lo de de colgar las fotos en el Foro

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2009 23:59    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Bueno Javier, pues gracias, de mi parte y creo que también de parte de la comunidad mineralógica.

Con tu permiso, dado que el barranco que desemboca junto al yacimiento, el que en tu mapa no pone el nombre, se llama Barranc des Collades, yo propondría la siguiente etiqueta de localidad:

Desembocadura del Barranc des Collades.
Casterner de les Olles
Tremp (Lérida)

Curiosamente, los investigadores de Petrología de la Universidad de Zaragoza estuvieron trabajando hace años en esa zona, pero se quedaron en Casterner de les Olles, sin avanzar más. Las ofitas del otro lado del embalse en la ermita de Rocamora, a 700 metros al W, son casi idénticas, tambien con "facies pegmatoide", pero sin axinita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 00:07    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Magnífico reportaje Javier, espero que con esto se os reconozca el mérito del descubrimiento. Sólo falta alguna foto de las piezas que sacasteis. Enhorabuena otra vez.
Yo sé de alguien que se debe estar tirando de los pelos si es que ya le queda alguno.
Un abrazo.

_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 00:12    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Mis felicitaciones por el descubrimiento y el reportaje, espero que sea el primero de muchos.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 01:00    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Gracias y felicidades por todo, reportaje y demás.
Tenías toda la razón, imposible de encontrar, he trasteado muchos afloramientos de ofitas, pero este, quien diría que iba a estar ahí.
La de caminatas que nos has ahorrado.
Una última preguntilla por curiosidad, lo cubre el agua cuando esta el pantano lleno?
Para lo que necesites, Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 01:05    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Miguel Calvo escribió:
Con tu permiso, dado que el barranco que desemboca junto al yacimiento, el que en tu mapa no pone el nombre, se llama Barranc des Collades, yo propondría la siguiente etiqueta de localidad:

Desembocadura del Barranc des Collades.
Casterner de les Olles
Tremp (Lérida)

Miguel, me parece excelente la información que aportas, y si hubiese necesidad de poner un nombre al lugar, modestamente propongo que se hiciese referencia a nuestro querido amigo Dr. López, pues es el auténtico protagonista de esta historia, no se si es una tontería, pero ahí queda. Te estoy muy agradecido por todo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 01:11    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Muchas gracias Joan. Efectivamente, el lugar exacto de donde se han extraído las axinitas queda totalmente sumergido con el nivel máximo del pantano, pero el afloramiento de ofitas es mucho mas extenso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2009 01:15    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Querido Jordi, los agradecidos somos nosotros por la oportunidad que nos has dado de hacerlo público. un abrazo de todos mis compañeros y mío.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2009 01:39    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Hola a todos, hoy he estado en el yacimiento, ( 666 Km. ), anoche lo tuve claro después de leer el mensaje de Javier, llevo meses sin comerme una rosca y esta vez no me lo iba a perder, me levanté temprano pero una cantera que se me cruzó en el camino me hizo perder tiempo y no me imaginaba que estuviera tan lejos de mi casa, llegando al pantano pensé que aquello estaría lleno de coches y mi sorpresa fue que no había nadie, je, je. Para llegar al lugar por lo menos tarde una hora y calculé que tenia dos horas para buscar antes de que se fuera el sol, quiero decir que no sabía lo que estaba buscando por que todavía no he visto una foto de una muestra del yacimiento, primero encontré una piedra verde chula que alguien dejó encima de una roca, la guardé en la mochila, luego otra, también a la mochila y otra.... así unas cuantas veces. Me puse a buscar y encontré una roca llena de cristales pero cubiertos de barro, cogí un par y a la mochila, y al cabo de un buen rato empiezo a encontrar piedras cada vez mejores y con muy buenos cristales, a la mochila... al final vi en lo alto de una roca unas cuantas preciosas que también dejaron, y yo me pregunté si dejaron esto como será lo que se llevaron, tuve que deshacerme de las primeras piedras para poderme llevar solo las ultimas, pues la vuelta con 20 kilos de más se notan. Al final casi no tuve que picar y me llevé los que estos amigos dejaron, gracias. Mañana las limpiaré y haré fotos.
Javier gracias por dar información, pero la verdad es que no entiendo como ese comerciante se tuvo que enterar, lo más normal hubiera sido que tú y tus amigos fuerais suministrando la piezas a este, y guardarlo en secreto, ya sé que alguno dirá que eso hay que compartirlo y bla bla bla, pero ese yacimiento no es cualquier cosa, seguro que la mayoría piensa lo mismo aunque diga lo contrario, yo me lo hubiera callado y lo compartiría con precaución, con al gente del foro que vemos que aportan algo, por ejemplo, pues según lo que he visto yo hoy, el yacimiento estará definitivamente muerto antes de un mes, (estoy viendo que las fotos mas vistas son de Javier). Bueno, gracias otra vez, me voy a mis aposentos que estoy con dolores por todo el cuerpo.

P.D. Estoy intentando poner fotos pero no puedorrrrrrr, Adeu
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2009 23:43    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Aqui pongo unas fotos de la salida de ayer, ya haré otras a la luz del dia que me salen mejor. A ver si alguien pone alguna de las primeras que sacaron :(


1.jpg
 Descripción:
Casterner de les ollas
 Visto:  17482 veces

1.jpg



3.jpg
 Descripción:
Yacimiento
 Visto:  17421 veces

3.jpg



2.jpg
 Descripción:
Roca in situ
 Visto:  17413 veces

2.jpg



10.jpg
 Descripción:
 Visto:  17407 veces

10.jpg



9.jpg
 Descripción:
 Visto:  17450 veces

9.jpg



8.jpg
 Descripción:
tamaño 8 x 5
 Visto:  17413 veces

8.jpg



6.jpg
 Descripción:
crstal de 3'5cm
 Visto:  17436 veces

6.jpg



5.jpg
 Descripción:
 Visto:  17436 veces

5.jpg



4.jpg
 Descripción:
 Visto:  17420 veces

4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2009 11:25    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Hola Juan, buenas piezas. Tienes más fotos aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=30264#30264

Debemos agradecer a Javier Alcaraz haber divulgado en el Foro el lugar del hallazgo, y si la gente que va allí es un poco respetuosa es probable que se pueda disfrutar del yacimiento bastante tiempo sin que haya problemas con nadie.
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2009 14:13    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Gracias Frederic , no me dí cuenta de las fotos que se pusieron en el foro , ahora me toca el tema de la limpieza , de momento las muestras las he cepillado con un poco de agua, pero no quedan muy bien pues quedan restos de vegetación y barro u oxidos ,he mirado de hecharle salfumán a una muestra sin valor y no veo que haga efervescencia , pero me da miedo que se estropeen , hay una que esta cubierta de barro y esa sí que se lo voy quitando con salfuman de momento , ¿que me recomiendas ? Gracias y saludos


11.jpg
 Descripción:
Esta es la muestra que voy limpiando
 Visto:  17241 veces

11.jpg



12.jpg
 Descripción:
Aqui os enseño todo lo que me traje el lunes
 Visto:  17256 veces

12.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2009 14:21    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Hola Juan Martin, lo mejor para quitar el barro es el Hexametafosfato Sodico a mí me va muy bien.
Saludos.

_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2009 14:30    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Gelo, el metafosfato sódico ¿tiene algún nombre comercial? ¿dónde lo consigues?
El barro en ese tipo de piezas es complicado de quitar, no creo que el salfumán te sirva de mucho. Yo utilizo de entrada agua tibia con una gota de lavavajillas y cepillo, y si la muestra lo permite, agua a presión. A veces el agua oxigenada también tiene un efecto desincrustante. Seguramente una cubeta de ultrasonidos también funcionaría. El metafosfato no lo he usado.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2009 15:43    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Gracias Gelo y Frederic , miraré de seguir vuestras instruciones , saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2009 16:09    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Hola Juan, te felicito por las muestras que has conseguido. Habrás disfrutado un montón, no solo por las muestras, sino también por el maravilloso paisaje. Respecto a la limpieza de las epidotas te recomiendo que no utilices ningún ácido, pues corres el riesgo de amarillearlas. Lo mejor de todo es someterlas a ultrasonidos, quedan IMPRESIONANTES . El inconveniente es que hay que dejarlas varias horas. Si tienes muchas piezas para limpiar, quizá te compense comprar una cuba de ultrasonidos de los que emplean los dentistas, los resultados son mas espectaculares incluso que lo que vimos en Expominer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier alcaraz




Registrado: 11 Nov 2009
Mensajes: 24
Ubicación: cataluña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2009 16:11    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Hola Frederic, gracias por tus comentarios, tienes razón en lo referente a que ojalá los que vayan allí (que van a ser muchos) sean respetuosos con el lugar y así lo podamos disfrutar todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2009 16:36    Título del mensaje: Re: Axinitas en Cataluña  

Cita:
, y si la muestra lo permite, agua a presión. Seguramente una cubeta de ultrasonidos también funcionaría.


Si no tienes, yo tengo una cubeta pequeña y un aerógrafo para lanzar agua a presión... Si lo quieres probar envíame un MP y quedamos un rato por casa...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF