Fabre Minerals
FABRE MINERALS
Minerales de alta calidad
Proponiendo piezas de colección desde 1971
Fabre Minerals

FMF - Foro de Minerales
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas
Foro inglés

Últimos mensajes
03 Sep-14:40:34 Cálculo de peso de gemas montadas (Egor Gavrilenko)
03 Sep-14:40:33 Re: ¿tremolita? (Carlos Alonso)
03 Sep-14:00:10 Re: minerales de cantabria (Frederic Varela)
03 Sep-13:53:36 Re: 1ª mesa de intercambio de minerales, rocas y fósiles 'villa de bembibre' (Yowanni)
03 Sep-13:45:30 Re: colección diego navarro diaz (Pepe)
03 Sep-13:44:56 Re: ¿tremolita? (Jordi Gran Umbert)
03 Sep-13:33:18 Re: minerales de cantabria (Pablor)

Temas y participaciones más recientes

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  PerfilPerfil ConectarseConectarse

Fecha y hora actual: 03 Sep 2010 14:51

Buscar
Buscar

Normas generales de uso de este foro

Denominación en castellano del mineral Schuetteite

Índice -> Minerales en general
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

adeh

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 13:58    Título del mensaje: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

¿Alguien podría decirme cómo se denomina en castellano, si es que existe el término, el mineral Schuetteite (Hg3(SO4)O2 )? En algún trabajo lo he visto como Schuetteita pero tengo mis dudas sobre su "legalidad" Muchas gracias
Responder al Tema Responder citando

Lluís

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 15:25    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

Buenas

Como es en honor de Curt Nicolaus Schuette (1895–1975), entonces schuetteita es lo correcto en castellano, si seguimos las normas de nomenclatura de la IMA.

http://www.handbookofmineralogy.org/pdfs/schuetteite.pdf
(link normalized by FMF)

Un saludo

Lluís

P.D.: por cierto, un nombre al que dirigirme? :-)

Carles Curto
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 15:30    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

Schuetteita, así de facil, con fórmula o sin ella.

adeh

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 15:57    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

Lluís escribió:
Buenas

Como es en honor de Curt Nicolaus Schuette (1895–1975), entonces schuetteita es lo correcto en castellano, si seguimos las normas de nomenclatura de la IMA.

www(.)handbookofmineralogy(.)org/pdfs/schuetteite(.)pdf

Un saludo

Lluís

P.D.: por cierto, un nombre al que dirigirme? :-)

Muchas gracias y perdón... me llamo Carlos

pepesierra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 16:10    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

Supongo que lo que dicen Lluís y Carles será cierto, pero castellanizar una doble t es muy fácil: se quita una. Y la S líquida más fácil aún: se le pone una E delante.
Así quedaría más español "Eschueteita".
No sé las reglas de la IMA, pero en Mindat a la Stephanite (que viene de Stephan) la castellanizan como Estefanita. No sé que opinará al respecto la IMA.
aunque tampoco hay que fiarse de MIndat, ya que a la Halotrichite la castellanizan como Halotrichita (o Alotrichita)

En fin, que creo que aquí la R.A.E. no mete la mano.

Pepe Sierra

PD:
Ahora que lo veo escrito, Eschueteita suena a mineral vulgar y feo; a churro.

José Luis Zamora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 16:24    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

Buenas tardes, si entras en Mindat, veras que dice: sinonimo en castellano schuetteite.
Como norma general y salvo alquien exponga lo contrario y excepciones, el nombre en español es sustituir la terminación .....ite por ....ita. es decir schuetteit"E" por schuetteit"A".
Saludos

Carles Curto
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 16:26    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

Pepesierra, españoliza lo que quieras. Si quieres llamar chelita a la Scheelita como hizo algun autor, creo que por los lejanos setentas... Allá tú, pero esta historia no tira por ahí. si quieres escribirlo bien escribe Schuettita. Si prefieres delinear (con plumilla y tinta china o mejor con cálamo) chuetita (por qué no chuletita, que queda más gastronómico, o chutita, que queda más futbolístico) hazlo.
Tú eliges.

Miguel Calvo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 16:46    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

Lo de la "chelita" fue cosa de la Real Academia de la Lengua, precisamente, en aquellos años en los que decidió que güisqui debía escribirse así. El único que "picó" con este asunto fue precisamente Díaz Mauriño, en un libro que publicó en 1976.

Los nombres que derivan de personas o localidades deben escribirse respetando la grafía original, y cambiando solamente la terminación, lo cual es todo un problema con signos diacríticos "peculiares". Pero el "la ley de la IMA", que es quien manda en esto.

Y en Mindat la stephanita tiene dos versiones en castellano, la "buena" y también estefanita, por razones históricas y para que aparezca cuando alguien la busque así en la base de datos.

pepesierra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 17:25    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

Hola de nuevo:

Se han disipado mis dudas. Me habéis convencido, especialmente Miguel que ha aportado información precisa, y que me ha hecho pensar que, efectivamente, la RAE castellaniza barbarismos que tienen una amplia difusión en el lenguaje cotidiano, pero que en un asunto tan "internacional" como son los minerales, no tendría ningún sentido, pues sería como añadir más pisos a la torre de Babel.

Yo, que aunque algo díscolo, soy muy formal y obediente, así que, si llega la ocasión escribiré Schuettita, como Dios manda.
Gracias

Lluís

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 17:56    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

adeh escribió:
Muchas gracias y perdón... me llamo Carlos

Un saludo, Carlos, y bienvenido al foro

Ya verás que en los temas de nomenclatura hay sus más y sus menos... :-)

Un saludo, repito

Lluís

adeh

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 18:16    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

Gracias Lluis por tu bienvenida y a todos, más que por haberme aclarado el nombre castellanizado del mineral, que lo habéis hecho, por indicarme sitios donde puedo buscar esa información y que desconocía.
De nuevo gracias a todos.

Lluís

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 19:20    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

Buenas Carlos

Hombre, un vistazo a http://www.mindat.org aclara muchas cosas...

Un saludo

Lluís

Nacho

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2009 20:21    Título del mensaje: Re: Denominación en castellano del mineral Schuetteite  

Hola,

Más información sobre el mineral en cuestión. Yo llegué a escuchar comentarios sobre si dichas costras amarillas eran azufre y no Schuetteita, aunque remití una muestra a un ruso que me la pidió, analizó la pieza y colgó el resultado en mindat:

http://www.mindat.org/photo-210416.html

Saludos
Nacho
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: