Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:39

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Posible Greenockita cristalizada de los basaltos de Vizcaya.
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2009 12:23    Título del mensaje: Re: Posible Greenockita cristalizada de los basaltos de Vizcaya.  

Ese tema es complicado...Hace un tiempo mandé a analizar una "cagada de mosca" que se le parecía. y revisando el material de ayer he encontrado un manchón de ese color, (quizá mas oscurecido por ser masivo y por que para comprobar que no era calcita le eché unas gotas de HCl ) y así está...

Ah... para mí se me asemeja a la wurtzita ... por el color de esta última y por su apariencia. aparte de que en mindat ya me dijeron que era posible...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jun 2010 15:01    Título del mensaje: Re: Posible Greenockita cristalizada de los basaltos de Vizcaya.  

Actualizo (más bien resucito) el tema.
No se han encontrado mas muestras de cosas similares y de momento no hay forma de analizar los cristales.
Según Miguel ( con quien hablé en la feria de San Sebastián ), todo parece indicar que son titanitas, pero desde mi punto de vista, hay unas estrías horizontales que no he visto en ninguna titanita.
Por otra parte Jordi dice que el color no le cuadra, pero yo he visto fotos como esta :
https://www.huntsearch.gla.ac.uk/cgi-bin/foxweb/huntsearch/LargeImage.fwx?collection=geology&catno=M7712&filename=M7712.jpg&browseMode=on
(enlace normalizado por FMF)
Con color más apagado y sin caras en la punta , aparte de las estrías horizontales.
Así que si algún dia tengo la oportunidad de analizarlas sin estropear nada se verá...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 01:10    Título del mensaje: Re: Posible Greenockita cristalizada de los basaltos de Vizcaya.  

A ver si alguien me dice algo, he logrado sacar una foto buena, aunque con algo de polvo (la próxima vez un soplido)
Que alguien opine si le parece una titanita.


Por cierto, el enlace de arriba está muerto pero en este también se ve el color melado https://www.mindat.org/photo-288126.html y esta es directamente marron https://www.mindat.org/photo-266515.html



New-Out99999.jpg
 Descripción:
 Visto:  10382 veces

New-Out99999.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 01:47    Título del mensaje: Re: Posible Greenockita cristalizada de los basaltos de Vizcaya.  

Titanita
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 02:00    Título del mensaje: Re: Posible Greenockita cristalizada de los basaltos de Vizcaya.  

Pues con esta foto buena doy por cerrado el asunto .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 15:48    Título del mensaje: Re: Posible Greenockita cristalizada de los basaltos de Vizcaya.  

Corroboro lo dicho por Jordi. Por la apreciación de la foto: Sistema monoclínico prismático, aspecto cristales en forma de cuña y macla(100), color amarillo melado, brillo resinoso y algo diamantino, exfoliación 110 = Titanita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 18:37    Título del mensaje: Re: Posible Greenockita cristalizada de los basaltos de Vizcaya.  

No me digas que esa pedazo de fotografía la has hecho con la cámara de 25 € porqe me da algo.

Manuel Echevarria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 19:28    Título del mensaje: Re: Posible Greenockita cristalizada de los basaltos de Vizcaya.  

Yo la macla no termino de verla, en todo caso sería el cristal grande maclado por un lado y otro con sendos cristales más pequeños; más bien me parece un pequeño agregado de cristales paralelos pero sin maclas. Por otro lado el aspecto del cristal grande me recuerda más al sistema rómbico, demasiados binarios y planos, al menos aparentemente, para ser monoclínico, como mucho en este caso un binario y un plano. En cualquier caso son especulaciones.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 20:02    Título del mensaje: Re: Posible Greenockita cristalizada de los basaltos de Vizcaya.  

Echevarria escribió:
No me digas que esa pedazo de fotografía la has hecho con la cámara de 25 € porqe me da algo.

Manuel Echevarria


No, la cámara me ha costado 29,95 , el microscopio 40 y el adaptador digiscopping unos 30 , aunque supongo que será a eso a lo que te refieres , ha sido apilada con Conbine ZP

La próxima vez le hecho un soplido, que ha salido con todo el polvo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 21:14    Título del mensaje: Re: Posible Greenockita cristalizada de los basaltos de Vizcaya.  

Con una cámara de 29 € sacas esas fotos, otros nos hemos gastado más y no conseguimos eso ni de lejos, eres un artista.

Manuel Echevarria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF