Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:49

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2009 23:01    Título del mensaje: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 34

En este post pretendo compartir las imágenes de un viaje de trabajo por algunos de los yacimientos metálicos del suroeste ibérico. Creo que es poco común que la gente simplemente comparta sus viajes "mineralógicos", ojalá sirviera de precedente.

La faja pirítica ibérica es uno de los depósitos de sulfuros masivos mas importantes en el mundo, con unos recursos originales de unas 1900 millones de toneladas, que incluyen 9 depósitos masivos (Río Tinto, Aznalcollar, Tharsis, Sotiel-Migollas, La Zarza, Masa Valverde, Aguas Teñidas, Aljustrel y Neves Corvo), 82 cuerpos mineralizados y cientos de indicios. En la bibliografía antigua (si no recuerdo mal además así figura en el extraordinario trabajo de Bocamina) se consideraba que eran del tipo Kuroko. Sin embargo actualmente se consideran depósitos estratoligados relacionados con volcanismo sin otras analogías modernas.
Al norte de la Faja Piritíca, encontramos la zona de Ossa Morena, que incluye una serie de depósitos poco comunes en "terranos" (traducción a lo bestia del ingles, no se si es correcto en castellano) del fanerozoico, incluyendo depósitos magmáticos de Cu-Ni y depósitos de óxido de hierro-cobre-oro.

Todos los depósitos son famosos a nivel mundial por su interés histórico, geológico y minero, así que igual estas imágenes resultan interesantes a quien no conozca la zona directamente.



Imagen185.jpg
 Descripción:
Zona de "Quebrantahuesos", en el extremo este de Cerro Colorado. El mineral (se ve en la derecha de la imagen) es un ejemplo muy bonito de reemplazamiento sobre un stockwork previo. El mineral lo llaman aqui "azufrón", brechoide con mucha silice.
 Visto:  34061 veces

Imagen185.jpg



Imagen183.jpg
 Descripción:
Restos abandonados del set de filmación construido en Atalaya para cierta famosa pelicula sobre Rio Tinto. Los locales dicen que es muy mala...
 Visto:  34079 veces

Imagen183.jpg



Imagen208.jpg
 Descripción:
Corta San Miguel. Uno de los puntos geológicamente más interesantes: gossan sin explotar, contactos netos con un deposito masivo de reemplazamiento, abundancia de biología de organismos quimiolitotrofos... un sitio digno de ser conservado. Desde el punto de vista coleccionístico, nulo interes...
 Visto:  34048 veces

Imagen208.jpg



Imagen205.jpg
 Descripción:
Poblado minero de Corta San Miguel. Un sitio muy bonito. Al fondo se ve el chalet del ingeniero.
 Visto:  34083 veces

Imagen205.jpg



Imagen197.jpg
 Descripción:
Lo que queda del parque móvil de volquetes mineros. Testimonio de otra epoca de actividad
 Visto:  34111 veces

Imagen197.jpg



Imagen190.jpg
 Descripción:
Instalaciones mineras romanas bien conservadas junto a Cerro Colorado.
 Visto:  34127 veces

Imagen190.jpg



Imagen188.jpg
 Descripción:
Detalle del mineral de Quebrantahuesos.
 Visto:  34045 veces

Imagen188.jpg



Imagen174.jpg
 Descripción:
La locomotora. Fue extraida de una galeria justo enfrente de ella, pero el coste de transporte y restauracion para el museo se consideró excesivo para el valor de la maquina, con lo que quedó abandonada. A la izquierda de la maquina, se ve la masa San Dionisio de sulfuro masivo.
 Visto:  34069 veces

Imagen174.jpg



Imagen173.jpg
 Descripción:
Antiguo pozo en las labores de interior. El pozo corta el stockwork, que aqui se ve muy bien.
 Visto:  34065 veces

Imagen173.jpg



Imagen168.jpg
 Descripción:
Imagen de un stockwork rico en cobre en corta Atalaya.
 Visto:  34188 veces

Imagen168.jpg



2008-09-28_0005.JPG
 Descripción:
Ampliación del lado derecho de la corta en la imagen anterior. Se ve el corte de labores de interior antigua y la famosa locomotora...
 Visto:  34042 veces

2008-09-28_0005.JPG



2008-09-28_0004.JPG
 Descripción:
Vista de Corta Atalaya, una de las labores mas famosas y fascinantes que explotaba la masa San Dionisio.Aun quedan 45 Mt de mineral y un stockwork de cobre que alcanza los 450 m de profundidad. El mineral esta en el lado opuesto al observador. La locomotora en el lado derecho da idea de la magnitud de la corta.
 Visto:  34093 veces

2008-09-28_0004.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2009 00:15    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

Tharsis: 133 millones de toneladas de sulfuros en 17 formaciones lenticulares. Fueron explotados por los romanos, que dejaron mas de 3 millones de toneladas de escorias.
Desde el punto de vista científico, Tharsis es uno de los puntos mas interesantes, donde se observa un mineral carbonatado que indica una formación exhalativa en la que hay implicadas evidencias de una gran actividad biológica. Actualmente esta siendo objeto de intenso estudio.



melanterita tharsis.JPG
 Descripción:
Melanterita de Tharsis. Su formacion sigue variaciones estacionales. Otro problema con estas muestras es la conservacion.
 Visto:  34261 veces

melanterita tharsis.JPG



2008-09-29_0031.JPG
 Descripción:
Aspecto del mineral polimetálico. Esta formado por calcopirita, pirrotina y pequeñas cantidades de otros sulfuros.
 Visto:  34003 veces

2008-09-29_0031.JPG



2008-09-29_0027.JPG
 Descripción:
Tras Tharsis, toca Aguas Teñidas, un deposito masivo volcanogénico situado en el norte de la Faja. Esto es lo único que puedo enseñar: la coleccion de sondeos, donde se pueden observar todas las litologías presentes...
 Visto:  34002 veces

2008-09-29_0027.JPG



2008-09-29_0024.JPG
 Descripción:
Zona de carga de mineral en los trenes. Todavia se ven los vagones bajo las tolvas.
 Visto:  34012 veces

2008-09-29_0024.JPG



2008-09-29_0015.JPG
 Descripción:
Formaciones bandeadas de siderita y pirita de Tharsis. Este mineral carbonatado es sumamente interesante dado su origen biologico, a partir de formaciones orgánicas en el fondo marino
 Visto:  34051 veces

2008-09-29_0015.JPG



2008-09-29_0010.JPG
 Descripción:
Formaciones de sulfatos. Las acumulaciones de sulfatos estan sujetas a grandes variaciones estacionales. En ocasiones, en lugar de masas de sulfatos férricos se pueden encontrar bellas cristalizaciones de melanterita
 Visto:  34032 veces

2008-09-29_0010.JPG



2008-09-29_0006.JPG
 Descripción:
Bioformaciones en Tharsis. Estas estructuras estan formadas por mineralizaciones de biofilms de comunidades biologicas implicadas en el ciclo del hierro
 Visto:  34043 veces

2008-09-29_0006.JPG



2008-09-29_0002.JPG
 Descripción:
Instalaciones mineras y castillete. Todo esta bien conservado, convirtiendolo en un lugar interesante desde el punto de vista didáctico.
 Visto:  33983 veces

2008-09-29_0002.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2009 00:25    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

César: muy interesante la exposición que has iniciado y más por sus connotaciones - además de las geológicas - biológicas e históricas.
¡Felicidades!
Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2009 01:35    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

Una visita a dos yacimientos emblemáticos de Ossa Morena: la mina de Cala y Aguablanca.

La primera se ha considerado tradicionalmente un skarn rico en hierro, sin embargo los trabajos actuales muestran que tiene una geología muy compleja, no estando toda la magnetita ligada al skarn y con varias etapas mineralizadoras y diferentes tipos de mineralización. Yo no soy la persona indicada para discutirlo, así que lo dejo aquí. La mina esta ahora en mantenimiento, efectuándose sin embargo pequeñas extracciones de magnetita de alta ley y una pequeña explotación de grava que usa granito y skarn.
Tiene unas reservas estimadas de 60 millones de toneladas, con un contenido en cobre del 0.45%.

La segunda es la única mina de Ni-Cu y platinoides del sur de Europa. La mineralización se da en dos etapas: una primera, magmática, que da lugar a una brecha mineralizada con pirrotina, petlandita y calcopirita con pequeñas cantidades de cobaltita. La segunda etapa es hidrotermal, reemplazando y movilizando mineral primario, y esta formada por calcopirita, pirrotina, bravoita, mackinawita, magnetita y pirita. Los platinoides se encuentran en granos microscópicos de telururos de Pt y Pd, así como oro nativo y telururos de Ag y Bi, que bordean las pequeñas masas de pirrotina y pirita. A pesar de que suena interesante, no hay (o no he visto) ejemplares de colección, aparte del interés que pueda tener una muestra de la brecha mineralizada en forma de probeta pulida, que quedan muy bonitas y muestran los diferentes sulfuros que la forman.



2008-09-30_0029.JPG
 Descripción:
Depósitos donde se almacena el mineral pulverizado, vacíos en ese momento. De ahí se cargan en camiones y se envían.
 Visto:  33906 veces

2008-09-30_0029.JPG



2008-09-30_0026.JPG
 Descripción:
Molino de bolas con las...bolas...
 Visto:  33941 veces

2008-09-30_0026.JPG



2008-09-30_0014.JPG
 Descripción:
Volquetes en acción. Una mina como esta en activo es un espectáculo...
 Visto:  33948 veces

2008-09-30_0014.JPG



2008-09-30_0013.JPG
 Descripción:
Panorámica de la mina de Aguablanca. En la parte opuesta al observador se ve una pequeña mancha clara que son los restos de un skarn que dio interesantes ejemplares. En el fondo de la corta se ven los barrenos listos para una voladura.
 Visto:  33939 veces

2008-09-30_0013.JPG



2008-09-30_0007.JPG
 Descripción:
Coleccion de sondeos de la mina de Aguablanca
 Visto:  33932 veces

2008-09-30_0007.JPG



calcopirita cala2.jpg
 Descripción:
Cristales de calcopirita recogidos en la visita. Ya ire actualizando con diversos ejemplares recogidos de diversas especies. Sin duda Cala es una o la mas interesante opción desde el punto de vista de ejemplares coleccionables.
 Visto:  33934 veces

calcopirita cala2.jpg



2008-09-30_0004.JPG
 Descripción:
Cristales de pirita in situ. Obtener estos ejemplares es dificil por la dureza de la matriz y la fracturación de los cristales.
 Visto:  34027 veces

2008-09-30_0004.JPG



2008-09-30_0001.JPG
 Descripción:
Vista panorámica de la mina de Cala
 Visto:  33931 veces

2008-09-30_0001.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2009 19:29    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

Muy interesante el reportaje, gracias por compartir el viaje.
A veces pienso que si seguimos consumiendo materias primas al ritmo actual, quizá algún dia no muy lejano esas reservas de mineral ahora subexplotadas serán muy necesarias.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2009 22:19    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

Pues sí es interesante el post.

Aprovecho para colgar una foto de pentlandita de Aguablanca. Mide 12x9 cm.
Como se ha dicho antes la pieza no tiene interés coleccionístico, al menos la mía, pero a algunos nos hace ilusión un masivo que pueda tener granos de telururos de platino o paladio, oro, etc... aunque sean microscópicos y no se diferencien :)

Un saludo.
Andrés Durán



DSCN5850.JPG
 Descripción:
 Visto:  33788 veces

DSCN5850.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2009 16:35    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

César:

Sólo comentarte que en el pasado sí han salido piezas de colección en la Mina de Aguablanca. Estas salieron al inicio de la explotación y sobre todo en la zona de skarn: Por ejemplo, epidotas de 10 cm de cristal, granates de hasta 5 cm, titanitas de 1 cm, cristales de uralita de unos 7 cm. Ver -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2288

En la zona mineralizada, lo único que salían a veces eran piritas de hasta unos 3 cm de arista, y puntualmente ferroactinolitas de 1-2 cm.

Un saludo,

Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 12:20    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

Ahora que he tenido algo de tiempo, he aprovechado para releerme este tema.
Un lujo, naturalmente lo he pasado a "Descripción de yacimientos" y ya he puesto a César en la lista de agradecimientos ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2830 )

Más César, por favor más!!! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 13:11    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

No se como se me pasó este hilo en su momento...
La imagen de la pared con la locomotora pequeñita quita el hipo y la de la pared llena de pirita con el martillo dando escala.. UF!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2009 13:55    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

César... ¡qué pasada de reportaje! Esa "Corta Atalaya" me recuerda mucho a las abandonadas minas de hierro de Gallarta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2009 03:13    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

Interesantísimo César. Yo, aun siendo de Riotinto y sabiendo por donde acceder, no me canso de ver Atalaya, te sientes ínfimo allí asomado al borde del primer talud y sientes el aire subiendo por la pared. Suerte que no se ha llenado por completo de agua porque ha llegado al nivel tel túnel de ferrocarril que llega hasta "La Naya", antigua población mineral en Zarandas y por ahí desagua.

De crío y chaval tuve la inmensa suerte de bajar en varias ocasiones hasta el fondo con mi padre que fué de los últimos mecánicos en dejar Corta Atalaya y seguían en Talleres Corta incluso cuando no se extraía ya mineral allí.

Esas cajas de testigos de Aguas Teñidas las hacen en el taller de carpinteía de la empresa donde trabajo para la empresa Ingemisa Servicios S.A. INSERSA que es la que hace los sondeos en distitas minas.

Aquí en Riotinto también se forman preciosas melanteritas en los riachuelos ácidos pero son efímeras pues se desecan rápidamente o se disuelven con la lluvia.

En fin, enhorabuena por el reportaje.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2011 09:55    Título del mensaje: Minas de Riotinto  

Buenos días: En el diario El Mundo de hoy, da la noticia de la apertura de la mina de Riotinto, y hace una muy breve historia del yacimiento:
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/09/andalucia/1310202738.html
(enlace normalizado por FMF)

Comento esto en el foro por si alguien está interesado en el tema.
Creo que se había instalado un tren turístico para ver la mina, ¿sabéis si la explotación va a ser en otro sitio, ó lo van a tener que desmantelar?

Un saludo, y felices vacaciones a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2011 11:04    Título del mensaje: Re: Minas de Riotinto  

Buenos días, José Luis.

Muchas gracias por la información. Hasta donde yo sé el tren turístico no se verá afectado por el reinicio de la explotación. Creo recordar que continuarían las labores suspendidas en "Cerro Colorado" cuando se produjo la caída del precio del cobre.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2011 11:45    Título del mensaje: Re: Minas de Riotinto  

Hola Jose Luis:
El tren turistico hace un recorrido por el margen del Rio Tinto ( dos palabras) aprovechando tramos del antiguo ferrocarril minero.
Ahora lo que van a reaperturar es una de las zonas de las minas de Riotinto (todo junto), Pero aquello es enorme y no creo que afecte al trazado del tren turistico.



Tren Turistico-minero.JPG
 Descripción:
 Visto:  29551 veces

Tren Turistico-minero.JPG



Vista Parcial.JPG
 Descripción:
 Visto:  29546 veces

Vista Parcial.JPG



Vista Parcial-2.JPG
 Descripción:
 Visto:  29561 veces

Vista Parcial-2.JPG



_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2011 11:53    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

He fusionado el hilo "Minas de Riotinto" creado por José Luis Zamora con éste ya existente "Un viaje por los yacimientos del Suroeste" creado por César Menor. Me ha parecido que sería más útil poner esta información a continuación del magnífico tema creado por César, y que sería mejor que fusionarlo con el otro estupendo hilo sobre Riotinto: "Minas de Riotinto" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4432 creado por J. L. Carrizo, ya que ese hilo tenía un carácter más específico sobre la descripción e historia de las minas de Riotinto, y este de César era más variado y generalista.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2013 12:07    Título del mensaje: Re: Un viaje por los yacimientos del Suroeste - (34)  

Cesar M. Salvan escribió:
..... se observa un mineral carbonatado que indica una formación exhalativa en la que hay implicadas evidencias de una gran actividad biológica. Actualmente esta siendo objeto de intenso estudio.

Reavivo este interesante post con este enlace:
Proyecto "Iberian Pyritic Belt Subsurface Life Detection"
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF