Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160632


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 12:46

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cubos reconstruidos
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2009 08:49    Título del mensaje: Cubos reconstruidos  

jm -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=27412#27412 escribió:
...Hay que tener en cuenta que prepararlo es trabajo "de chinos", ya que los cubos se suelen soltar, por lo que la pieza hay que limpiarla, acondicionarla y reconstruirla como un puzzle (ante lo cual, yo siempre me he hecho la pregunta ¿es eso lícito y "honesto" desde el punto de vista del coleccionista riguroso?...

Hola jm
Sobre el comentario que haces preguntándote si es correcto y honesto vender los grupos de cubos reconstruidos.
1.- Es honesto siempre que se informe al comprador y Pedro siempre informa de esta circunstancia. Hay que tener cuidado en las palabras que se utilizan porque pueden dar lugar a malas interpretaciones. Conozco a Pedro desde hace más de 20 años y dudo que haya en el mundo de los minerales de colección alguien más honesto que Pedro.
2.- Sobre si es correcto es una polémica antigua e internacional. Con los grupos de cubos de pirita de Navajun sucede algo parecido a lo que sucede con los de cristales de cuarzo de Herkimer. Tanto los unos como los otros están todos reconstruídos. En el caso de los de Navajún sucede que aparecen perfectamente formados cuando están en la matriz pero al aislarlos se separan los cubos porque entre ellos hay, al parecer, una fina capa de clorita que hay que quitar para que se puedan adherir. Según tengo entendido la polémica la zanjó nada menos que el Smithsonian aceptándo esta operación como correcta y publicando, en uno de sus más famosos poster, una foto de un precioso grupo.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 09:14    Título del mensaje: Re: Cubos reconstruidos  

Hoila Granate y resto
Gracias por tu respuesta.
En primer lugar, nunca he puesto en cuestión la honestidad de Piritas de NAvajún, y creo que en mi mensaje lo he dejado bien claro, con mis agradecimientos, reconocimientos y declaración abierta y sin "tapujos" sobre mi visita a sus instalaciones. En mi correo, si tiene a bien comprobabrlo, el término "honesto" viene encomillado, con lo que doy a entender que no lo empleo en sentido estricto, como apropiadamente me permite el idioma castellano. Y a buen entendedor pocas palabras bastan. Ahora bien, si andamos "al salto", "cogiéndonosla con papel de fumar" y pendientes de tergiversar cualquier expresión o comentario que aparezca, pues mal andamos.
Ante eso, el tono empleado en su mensaje no me ha gustado, y lo digo con toda claridad, ya que, si no lo entiendo mal, sospecho una malainterpretación un tanto suspicaz de mi comentario. Más aún cuando la palabra "honesto" iba más bien dirigida al propio coleccionista que al proveedor. Y todavía más. Este mismo tema lo estuve discutiendo, en el sentido más amistoso de la palabra, con el propio Claudio, quien fue el primero en explicarme, de modo propio y espontáneo, que las "esculturas" son reconstruidas, y hechas con todo rigor y honestidad (esta vez sin comillas), lo cual da a entender, más que su comentario, la calidad y honestidad de esta empresa.
De todas formas, me parece interesante el segundo punto que comenta, con la referencia al Smithsonian.
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 10:02    Título del mensaje: Re: Cubos reconstruidos  

Hola jm.
Gracias por la aclaración.
De ningún modo cojí el tema con papel de fumar.
Colecciono minerales desde hace más de 50 años. Soy asiduo de las principales ferias de minerales del mundo y he viajado y visitado yacimientos de muchos paises. Por todos estos motivos te puedes imaginar que he tratado, y trato, con muchos vendedores de minerales de todo el mundo.
A lo largo de este período de tiempo he sido victima de varios engaños en la adquisición de piezas, a veces, de un precio considerable y conozco una buena parte de las prácticas fraudulentas que se realizan en este mundillo.
Tal vez por todas estas circunstancias soy un poco susceptible a ciertos comentarios y, en algún caso, puedo equivocarme en mis apreciaciones. Celebro que este sea uno de esos casos y, por lo tanto, no tengo ningún problema en reconocerlo después de leer tu explicaciones.
De todos modos (nobleza obliga) me pareció percibir un cierto aire injustificadamente crítico con Pedro a lo largo de todos los emails firmados por ti y referidos a la visita (que no parece la primera) a la mina y esto me llevó, seguramente, a errar en mi apreciación aunque insisto en mi valoración sobre Pedro cuestión que, estoy seguro, suscribirían la inmensa mayoría de los coleccionistas y vendedores de minerales veteranos de todo el mundo y cuando digo todo el mundo digo exactamente lo que quiero decir. Pedro es, seguramente, el más importante vendedor de minerales de colección de España y sus stands en las ferias son visitados por los conservadores de los más importantes museos de minerales del mundo.
No se si has visitado otras minas cuya producción se destine integramente al coleccionismo pero lo que hace Pedro de permitir la extracción de piezas durante cuatro horas por unos ridículos 60 € es excepcional por varios motivos; primero por que, afortunadamente, no necesita recurrir a esta fórmula para completar sus ingresos y segundo porque lo hace por su vocación de apoyo a los coleccionistas. No se si lo sabes pero Navajún recibe visitas, con este motivo, de paises tan lejanos como Japón siendo, con toda seguridad, el pueblo de este tamaño más famoso de España.
Cordiales saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio García




Registrado: 17 Sep 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Banyoles, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 13:09    Título del mensaje: Re: Cubos reconstruidos  

Es mi primera intervención en este Foro, pero este tema me es interesante porqué lo he discutido con los amigos muchas veces.

Dejando de lado cualquier apasionamiento y sabiendo que Pedro es una persona muy amable y que su honestidad y contribución a la mineralogía española están claras, creo que el problema está en el etiquetado de las piezas. Según tengo entendido las reparaciones o consolidación de ejemplares es algo que en las Ferias internacionales se acepta sin problemas, pero eso si, siempre que en la etiqueta del mineral figure escrito que está reparado o consolidado. Yo no dudo que Pedro o quien esté en su puesto den todas las explicaciones que hagan falta pero, ¿no sería mejor que lo escribiese en las etiquetas tal y como es la costumbre (o norma, no se) internacional?. Creo que con esto la discusión quedaría resuelta y se evitarían casos como el que se trató aquí hace ya tiempo y que tenía que ver con un cliente "novato" que por la razón que sea no fue correctamente informado por los vendedores y luego, al no estar lo de reparado en la etiqueta se mosqueó: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=249&highlight=circe

Yo creo que se puede debatir sobre esto sin que nadie se tenga que sentir ofendido ni caer en personalismos. Es un tema que como digo he discutido varias veces con amigos y que con conocidos del extranjero me han dicho que también se ha hablado mucho entre coleccionistas de otros países y otros foros extranjeros.

Seguro que los grandes museos compran estas piezas sin problemas, porqué estoy seguro que Pedro les debe dar todas las explicaciones que haga falta, pero de cara a pequeños compradores o coleccionistas normales, creo que debería figurar por escrito de algún modo, porqué basta que Pedro o los que atiendan habitualmente no estén o incluso las dificultades de comprensión con clientes que hablen otros idiomas, me parece que pueden generar fácilmente errores o malos entendidos.

Si Pedro ya lo hace me corregís, pero las veces que he visto su stand en Expominer en pasadas ediciones no recuerdo haber visto nada escrito que dijese reparada o consolidada en las etiquetas de las Piritas que tenía.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 16:04    Título del mensaje: Re: Cubos reconstruidos  

"Si Pedro ya lo hace me corregís, pero las veces que he visto su stand en Expominer en pasadas ediciones no recuerdo haber visto nada escrito que dijese reparada o consolidada en las etiquetas de las Piritas que tenía."

no hace falta. Basta con visitar un dia el yacimiento o haber leido sobre las caracteristicas y la genesis de la pirita de alli para darse cuenta de que la pirita de cameros es muy especial en cuanto a "consolidacion" y aprender que ejemplares estan "consolidados" y cuales no, algo que se ve muy rapido. Como digo, la pirita de Navajun y yacimientos proximos es un caso especial.

En el comercio, salvo los cristales sueltos, yo diria que el 99% de los ejemplares (tanto con matriz como grupos de cristales) estan consolidados. Para que el ejemplar este "tal cual" sin tocar, practicamente no hay que extraer el cristal de la matriz. Algunos grupos pequeños, pasa a veces, no es necesario tocarlos. Pero en cuanto los grupos tienen muchos cristales, seguro que alguno o algunos son contactos sueltos con la clasica capita blanca en medio, con lo cual necesita consolidacion.

Es algo inevitable y necesario para apreciarlos en su aspecto natural y creo que ya practicamente todo el mundo lo sabe y lo tiene asumido y no creo que nadie discuta sobre la bondad o maldad de esta practica. Obviamente, yo no hablaria de reparacion respecto a estos ejemplares, sino, como se viene diciendo, consolidacion. Si a alguien le da tirria que un ejemplar este consolidado, basta con que se quede con unos cristales cubicos sueltos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio García




Registrado: 17 Sep 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Banyoles, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 16:13    Título del mensaje: Re: Cubos reconstruidos  

Perdone sr. salván, con el debido respeto, pero creo que los cubos están consolidados Y reparados. Como el mismo sr. Pedro explica cuando las aristas tienen toques les ponen una especie de pasta que ellos mismos fabrican de color pirita para cubrir esos toques. Si ahora ya no lo hacen me perdonen pero antes si que lo hacian.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2009 16:17    Título del mensaje: Re: Cubos reconstruidos  

No hace falta ser tan formal, que no soy tan viejo.

Si hay cubos reparados, me parece justo que se avise de tal extremo. Yo la verdad es que nunca he visto cubos reparados ni habia oido tal practica.
Pero son peliculas diferentes, no hay que confundir la consolidacion del ejemplar con la reparacion del cristal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 08:14    Título del mensaje: Re: Cubos reconstruidos  

Hola a todos
Y especialmente a Granate. Gracias por tu mensaje, y también querría pedir disculpas, porque quizás me pasé un poco. Lo siento.
Quiero insistir una vez más en que no cuestiono en ningún momento el buen hacer de Piritas de Navajún ni de Pedro, y quiero remarcar que mi experiencia allí fue magnífica y totalmente satisfactoria.
Cuando hice el apunte sobre la "reconstrucción" de piezas, sabía que iba a iniciar una discusión. Pero sólo quería hacerlo desde su lado positivo. Siento haber utilizado la palabra "honestidad", aun entre comillas, porque se ve que no ha sido muy afortunada. Con esa palabra solo quería decir que si no es, desde el punto de vista del coleccionista, como hacer un poco de "trampa" (¡que nadie se ofenda! lo digo por mí!). El tema lo he discutido con varias personas, algunos bastante expertos, y siempre resulto ser yo el más "purista". Y una de esas personas, insisto, fue Claudio, el amigo de Pedro, quien me aseguró sin ningún pudor y con toda honestidad (esta vez sin comillas) que las piezas de Piritas de Navajún son reconstruidas, eso sí, con todo escrúpulo y cuidando que cada cubo ocupe su posición, sin hacer ningún tipo de "trampa" o "chapuza". Estoy seguro que si se le pregunta a cualquier vendedor honesto reconocerá que las composiciones de unas piritas de Navajún son reconstruidas. Aunque yo también pienso que eso se debería hacer constar en la etiqueta.
No obstante, hay que tener cuidado de gente con muchos menos escrúpulos. Como Claudio me comentó, hay "vendedores" que cogen cubos varios, sin relación entre ellos, y los pegan de cualquier forma, para después intentar colocarlos como reconstrucciones de las de verdad. Así que ya sabéis. ¡Cuidado! No todo el mundo es tan honesto!
Y dicho esto, mis disculpas por si he dado lugar a malentendidos o he molestado u ofendido a alguien.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF