Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:26

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La Algameca y El complejo San Jorge - (12)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 04:46    Título del mensaje: La Algameca y El complejo San Jorge - (12)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 12

Hola Jordi,
Tanta información como para hacer un reportaje no dispongo, pero por si te sirve, aquí va esto.
La Algameca, es un yacimiento prohibido ya que para acceder hay que pasar por zona militar.
La mina se llama La Parajola ya que la zona también se llama así. Se encuentra en la misma costa dónde también se puede pescar y de hecho algunos la practican siempre con permiso por parte de los militares.
Son antiguas minas romanas que no se han llegado a explotar en la época reciente del boom de la minería.
Lo que se encuentra en esas minas son sobre todo celestinas, yeso y parece ser que algo de Barita, aunque yo no he llegado a ver ninguna pieza.
Las primeras celestinas que aparecieron eran blancas y no alcanzaban el centímetro, y las descubrió el ya bien conocido Juan Antomio Robles (al menos eso me comentó).
Luego, con el tiempo y a fuerza de investigar otras minas, aparecieron las otras celestinas de las cuales salieron piezas espectaculares con cristales azules, transparentes y que superaban en ocasiones los siete centímetros.



Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena . ..JPG
 Descripción:
detalle de cara B
 Visto:  23397 veces

Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena . ..JPG



Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena ..JPG
 Descripción:
cara B
 Visto:  23409 veces

Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena ..JPG



Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena ..JPG
 Descripción:
detalle de cara A
 Visto:  23377 veces

Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena  ..JPG



Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena. ..JPG
 Descripción:
cara A
la pieza mide 20X12
el cristal mayor mide 4 cms
 Visto:  23368 veces

Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena. ..JPG



Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena..JPG
 Descripción:
la pieza mide 7X5
 Visto:  23412 veces

Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena..JPG



Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena...JPG
 Descripción:
la pieza mide 7X6 cms
el cristal mayor mide 4 cms
 Visto:  23378 veces

Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena...JPG



Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena.JPG
 Descripción:
la pieza mide 10X7 cms
el cristal mayor mide3.5 cms
 Visto:  23425 veces

Celestina - Yeso - Mina La Parajola - La Algameca - Cartagena.JPG



_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 05:17    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge  

Sobre San Jorge no hay mucho que contar, a pesar de la espectacularidad de sus baritas azules.
Tengo entendido que se han llevado varios premios en ferias internacionales como la de Munich (corrígeme Jordi si me equivoco)
El señor Antonio Retamero fue quien dió con ellas en un hallazgo ``reciente´´, (lo pongo entre comillas ya que ha pasado algunos años desde que las encontró).
Para acceder a estas minas hay que seguir la carretera del 33 que va hacia Portman y em unas antiguas y grandes labores mineras se encuentra el yacimiento.
La mina no la conozco y desde luego no recomiendo a nadie que se aventure a buscarla ya que es de sobra conocido el estado de esas minas y el peligro que conllevan. Por desgracia tenemos que lamentar la pérdida de un colega por un desprendimiento de una roca.
La limonita es la roca madre de estas minas, y ya se sabe que es una roca muy poco estable como para trabajar con seguridad, y por mucha experiencia que se tenga, nunca será la suficiente como para prevenir un desprendimiento, (aunque sea un tema que ya se ha tocado en otro hilo del foro, nunca está de más recordarlo).
Seguro que me dejo algo pero ahora mismo esto es lo que puedo contar.



Complejo San Jorge - Portman - La Unión - Murcia...JPG
 Descripción:
 Visto:  23483 veces

Complejo San Jorge - Portman - La Unión - Murcia...JPG



Complejo San Jorge - Portman - La Unión - Murcia..JPG
 Descripción:
 Visto:  23484 veces

Complejo San Jorge - Portman - La Unión - Murcia..JPG



Complejo San Jorge - Portman - La Unión - Murcia.JPG
 Descripción:
 Visto:  23469 veces

Complejo San Jorge - Portman - La Unión - Murcia.JPG



Barita Azul - Limonita - Complejo SanJorge - Portman - La Unión - Murcia.JPG
 Descripción:
la pieza mide 16X10 cms
 Visto:  23376 veces

Barita Azul - Limonita - Complejo SanJorge - Portman - La Unión - Murcia.JPG



Barita Azul - Complejo SanJorge - Portman - La Unión - Murcia..JPG
 Descripción:
la pieza mide 12X9.5 cms
 Visto:  23348 veces

Barita Azul - Complejo SanJorge - Portman - La Unión - Murcia..JPG



Barita Azul - Complejo SanJorge - Portman - La Unión - Murcia.JPG
 Descripción:
la pieza mide 5X4.5 cms
 Visto:  23417 veces

Barita Azul - Complejo SanJorge - Portman - La Unión - Murcia.JPG



Barita Azul - Limonita - Complejo SanJorge - Portman - La Unión - Murcia..JPG
 Descripción:
la pieza mide 16X14 cms
 Visto:  23380 veces

Barita Azul - Limonita - Complejo SanJorge - Portman - La Unión - Murcia..JPG



Barita Azul - Complejo SanJorge - Portman - La Unión - Murcia...JPG
 Descripción:
la pieza mide 13X11 cms
 Visto:  23373 veces

Barita Azul - Complejo SanJorge - Portman - La Unión - Murcia...JPG



_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

geoalfon




Registrado: 06 Ago 2008
Mensajes: 215
Ubicación: Tarancón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 09:03    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge  

Hola a todos/as:

Añadir al listado de minerales de La Algameca dado por Felipe unas Calcitas, del tipo diente de perro, en matriz de yeso o agregados sueltos formando piñas. Los colores desde el grisáceo hasta el más bonito color miel. Cuando salen en matriz de yeso hacen un contraste muy bonito.
Respecto al descubrimiento de las celestinas... eso es otra cosa

Un saludo
Alfonso
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego




Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Cartagena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 12:03    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge  

Buenos días, en primer lugar saludo a todos los miembros del foro y a su administrador, jordi fabre. Soy Diego, de Cartagena.
Mi intervención es básicamente oir indicación de algunos mineralogistas y buscadores que me han dicho que conteste y aclare conceptos en cuanto al hallazgo de las celestinas de La Algameca, entre otros materiales.
FELIPEFOSIL.- Efectivamente, a La Algameca no se puede acceder salvo con un permiso muy, muy especial, por ser militar y por otras razones que no voy a expresar.
NO, estás muy mal informado. Ya en su momento se aclaró en Mineresp el tema del hallazgo, el que se atribuye Robles. Me importa muy poco las atribuciones personales, creo que carecen de importancia, lo importante es el material encontrado, si bueno, malo o regular, en este caso, excelente.
El señor Robles nos acompañó en algunas visitas a La Algameca, invitado por nosotros. En una de esas visitas se encontraron piezas de barito-celestina, normalillas, sin lanzamiento de cohetes.
Pasado el tiempo, mi grupo, Pedro, Juanjo y un servidor, hallamos las celestinas, esas que aparecen en las fotografías insertas en este foro, que por cierto, todas las de las fotografías han pasado por mis manos, las piqué yo. Pues bien, el total de piezas que salieron fue de 189. Catalogadas de las mejores celestinas encontradas en la península.
Pero lo que me llama la atención es como se desvirtúan los temas y con la intencionalidad (no la sé aunque me la supongo) con que se vierten afirmaciones sin ser contractadas.
Las celestinas las encontramos casi dos años después de la última visita en la que nos acompañó Robles invitado por nosotros. Como se puede apreciar, la verdad está muy lejos de los comentarios, me han dicho, me han contado, he oído...
Como expresé en Mineresp en su momento, cualquier aficionado, coleccionista, picador de la zona sabe lo cierto de lo que relato y quién encontró las celestinas.
No escribo ésto sino como aclaración, sin ánimo de polémica de ninguna clase, incluso me brindo a quien quiera algo más de información puede contactar conmigo. Quien visite la feria de La Unión, puede contactar conmigo, en el stand de la esquina a la izquierda del escenario.
Sin más, un saludo a todos y especialmente a Fabre por este foro.
Diego, desde Cartagena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Diego




Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Cartagena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 12:20    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge  

Queria añadir una cosa importante de La Algameca. Las celestinas se encontraron distantes casi un kilómetro del lugar que Robles visió invitado por nosotros.
De la mina San Jorge, no añado ni quito nada, opino que debe ser Antonio Retamero el que dijera pues él fue el hallador. Las piezas de Barita encontradas, inmejorables.
Diego, desde Cartagena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 12:26    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge  

Hola Diego,
Es un placer conocerte y dirigirme a ti como la persona quien estuvo en la extracción de estas piezas. Cuando llegue la feria, intentaré si no te importa visitar tu stand para conocerte en persona.
Mi intención tampoco ha sido crear ninguna polémica y desde luego el señor Robles tampoco creo que fuese su intención, Quizás he malinterpretado sus palabras en su día y yo no tendría que haber hecho ningún comentario al respecto.
De todos modos bienvenida sea la información y como lo que se pretende es tener una idea de la historia de estos hallazgos, te animo si no te importa a que nos cuentes algo más sobre la historia de como las localizasteis y un poco más del entorno de estas minas.
Sin más mandarte un saludo y a ver si nos conocemos.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego




Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Cartagena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 12:49    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge  

Felipe, encantado de conocerte. Por supuesto me encantaría pasaras por el stand y charlaramos, este tipo de foros son perfectos para, dentro del respeto, charlar, comunicarse, cambiar impresiones, conocerse.
Ya dije que mi ánimo no es el de crear polémica, en absoluto, ha sido solamente aclaración. Fijaos si en mi/nuestro ánimo no estaba el ponerse medallas de ningún tipo, que pudimos y no hicimos airear a los cuatro vientos el hallazgo. Ahora tengo mis dudas de si deberíamos haberlo hecho, seguramente sí, pero nunca me lo planteé, seguramente porque nunca había tenido la gran suerte de encontrar algo semejante en cuanto a calidad y rareza.
Las fotografías que pones en el foro, no se si son de piezas de tu colección, no obstante, las sean o nó, me satisface verlas al cabo de los años, esas piezas que con tanto orgullo, con tanto trabajo y con tanta satisfacción y sobre todo ilusión, sacamos.
Sigo estando a disposición de todos para lo que sea necesario.
Hay un tema que en el foro Mulhacen no hace muchas fechas salió como es el correcto etiquetado de las piezas. Existe mucha confusión con la catalogación de la población a la que pertenecen los minados, por ejemplo, solo un ejemplo. YESO acicular. Mina San Timoteo. NO ES PORTMAN-LA UNIÓN. Lo correcto es PORTMAN-CARTAGENA. Sabeis que la parte más al este de Portman pertenece a Cartagena y San Timoteo está situado en la zona del término municipal de Cartagena, en la carretera que va desde Portman a los Campos de Golf y a La Peña del Águila.
Diego, desde Cartagena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 14:52    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge  

Hola Felipe:
Yo voy todos los años a La Unión. ¿Por dónde te pones tu?.
Ya sé que este año algunos han cambiado de sitio pero es por tratar de localizarte aunque falta mucho todavóa.
Gracias.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 15:05    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge  

Diego, me alegra que las fotos te traigan buenos recuerdos. Esto es siempre lo que queda y lo que merece la pena, además de las piezas que se recogen mejores o peores, también las vivencias con los colegas y las risas que se echan en esos momentos.
Pepe, yo no tengo stand, lo mío es pura afición por el coleccionismo de los minerales, sean micros o macros, y aunque me gustan de todos los lugares conocidos y por conocer, la verdad es que tengo debilidad por los de la Sierra de Cartagena y La Unión.
Podemos quedar igualmente y vernos en la feria y así nos conocemos también.
La pena es que falte tanto ya que son unas fechas que tengo como referencia siempre en el almanaque.
Un saludo.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2008 12:56    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge  

Es estupendo poder saber un poco mas de las historias de algunas minas y de los descubrimientos, por cierto en que año fueron descubiertas las celestinas de Algameca?

GRACIAS y Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego




Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Cartagena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2008 14:37    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge  

Buenos días a todos. Dani, cuanto tiempo sin charlar un rato contigo, dede la feria de La Unión. Un placer contestarte sobre la fecha del descubrimiento en La Algameca. Las mejores celestinas ls descubrimos en el aó 2000, concretamente en el mes de mayo, si quieres te podría decir hasta el día concreto pero creo que carece de importanica. Concluyendo, en el mes de mayo de 2000. Las calcitas en el año 1997 y los yesos también en el año 1997 (pon correctamente las etiquetas en las piezas que tienes, que son muy buenas).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2008 14:41    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge  

Muchisimas GRACIAS Diego!! y si desde la Feria de La Union no nos vemos como ya no pasas por Granada ;-) ya pongo la fecha correcta en las etiqueta de la coleccion y si mis piezas no me puedo quejar de ellas, son tuyas jejeje.

Un Abrazo
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Stefan




Registrado: 04 Abr 2017
Mensajes: 1
Ubicación: München

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2017 21:18    Título del mensaje: Re: La Algameca y El complejo San Jorge - (12)  

Hola, mi nombre es Stefan y yo soy webmaster de la página web de Mineralienatlas. Por favor, disculpe esta traducción automática, pero la mía es una lástima español.

Yo era la semana pasada en la zona de la mina y no podía encontrarlo a pesar tarjeta de concesión. ¿Hay una descripción más detallada de donde está la mina o para encontrar las coordenadas GPS de la mina.

Muchas gracias de antemano
saludos cordiales
Stefan
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF