Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:12

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sofia




Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Corbera de Llobregat (Barcelona)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2007 17:23    Título del mensaje: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion  

Hola a todos.
Soy nueva. me llamo Sofía y desde pequeña he sido una apasionada de los minerales. Mi familia puede dar buena fe de ello ya que siempre me han estado llamando la atencion ya que todo mi afán era siempre encontrar "piedras bonitas" como yo las llamaba en cualquier sitio. Incluso en un monticulo de chinos para obras :-) o en las orillas de un río.

Recuerdo envidiar al padre de una amiga que poseía una hermosisima coleccion de minerales. A menudo iba con ellos a pasear por el campo a buscar minerales. Yo nunca los he coleccionado porque salvo el mármol que haya encontrado en canteras nunca me ha gustado extraer o traerme a casa lo que encontraba.

Ahora soy madre y cuando mis hijas cumplan un añito mas quiero iniciarlas en este apasionante mundo de los minerales y sacarlas al campo a buscar "piedras bonitas".

Hace poco que vivo en Corbera de Llobregat (Barcelona) y desconozco por completo que podemos encontrar y cuales son las zonas donde poder buscar. Mi nueva vida de mama me impide salir y como coozco a poca gente tampoco se a quien preguntar. Creo que hay un grupo de aficionados a los minerales en el pueblo, o en los de alrededor... solo conozco este hecho nada mas.

Me gustaría saber qué minerales podriamos encontrar por nuestra zona y cuales son esos lugares donde poder buscar.
Espero que a mis hijas les guste este interesante mundo y pueda enseñarles que "poco van a encontrar en un monticulo de chinos para una obra" al menos que ellas sepan hacer lo que el padre de mi amiga, y siempre respetando lo que la naturaleza nos puede ofrecer.

Muchísimas gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2007 12:19    Título del mensaje: Re: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion.  

Me parece bonito lo que escribes, ya que recogiendo piedrecillas de rio y similares empiezan muchos en esta afición.

Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo, en lo del montículo de las obras. si es grava o arena gorda no encontrarás nada pero si se trata de grava machacada como las que usan en las carreteras te puedes encontrar muchísimas sorpresas. yo en las cunetas he conseguido trocitos muy interesantes de yeso, jaspe rojo, hematites, calcitas, granito rosa, psilomelana, etc, dependiendo de la cantera de donde las sacaron, muchas de estas canteras están ubicadas en viejas minas poco rentables para el mineral pero rentables para la grava, ya que es fácil sacar los permisos de explotación pues el impacto ambiental ya lo tienen hecho., así como carriles, escombreras y ciertas instalaciones que aprovechan.

En fin, suerte con las búsquedas y precaución con las niñas pequeñas y algunos minerales tóxicos, mejor ver pero no tocar hasta que tengan un poco más de edad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2007 11:18    Título del mensaje: Re: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion.  

Sofía,

Ya he hablado con Joan Rosell y él te va a contestar dándote la información que solicitas, pero tendrás que esperar un poco, él está muy liado en este momento preparando la exposición de La Batlloria:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=300

así que pueda, te contestará.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Manuel Rincón




Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 200
Ubicación: Bembibre

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2007 13:22    Título del mensaje: Re: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion.  

Hola Sofia.
Espero que puedas contagiar esta aficcion tuya a tus hijas y les puedas enseñar el respeto y las normas de conducta que todo coleccionista tendria que tener con respecto a la proteccion de la naturaleza. tambien es raro ver a mujeres activas en este campo la verdad es que hay poquitas o por lo menos no se hacen notar. Desde la asociacion que presido luchamos mucho con nuestros socios y con los chavales para que esto sea asi.
Y por favor mucho cuidado con las salidas a sitios complicados un mal paso puede acabar con un bonito dia de busqueda, parezco pesado pero cuando uno va al monte ,canteras escombreras, etc etc debemos de tener todas las precauciones posibles.
Espero que nos vayas contando como te va y animo
un saludo
juan manuel

_________________
Juan Manuel Rincón Rivero
Pte. Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Dir. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo, Bembibre, León
aragonitoazul(a)(hotmail).com
www.aragonitoazul.blogspot.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sofia




Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Corbera de Llobregat (Barcelona)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2007 15:44    Título del mensaje: Re: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion.  

Claro que espero faltaría mas... tampoco es que me corra prisa. Es una cosa que me gustaria saber de cara a que quizas ya este verano que entra pueda hacer escapaditas al campo a ver que encontramos...

Muchisimas gracia sa todos por vuestros post y decir que me gusta mucho este foro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2007 11:57    Título del mensaje: Re: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion.  

Hola Sofia,

Espero que tengas mucha suerte y que consigas hacer dos buenas nuevas aficionadas. Te cuento brevemente mi experiencia. Yo tengo una hija de cinco años y otra de uno. A la de cinco años ya he conseguido, aunque sólo sea comparando pulseras, collares y algún mineral pulido y de mucho color, acercarla a las ferias a las que puedo asistir y que lo pase bien. Al campo, también nos hemos escapado alguna vez, pero poco tiempo, porqué siempre se cansan enseguida. Por lo que he podido observar, lo más importante de todo, que lo vean como un juego más. Ya me parece un logro que cuando vuelve del parque o de algún otro sitio me traíga un pequeño, pero entrañable "canto rodao" o similar.

Saludos,

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2007 13:59    Título del mensaje: MInerales por la zona del Baix Llobregat  

Hola Sofía,
Me parece muy interesante que introduzcas a gente joven en el mundo de los minerales. Un consejo es que no las agobies mucho con el tema, hay que dejar que ellas mismas descubran el placer por los minerales y, sobretodo, en ir a buscarlos. Esta es una de las actividades más agradables que hay, ya que combina la naturaleza con conocer nuevos lugares y gentes, y siempre se puede culminar con una comida familiar...

Informarte primeramente de la existencia del GRUP MINERALÒGIC CATALA. Esta asociación, con más de 30 años de existencia, tiene su sede social en Barcelona y podrás encontrar mucha información en su web

www.minercat.com

La asociación aglutina aficionados de todos los niveles y realiza excursiones a yacimientos sobretodo de Catalunya, pero también de otros sitios. En su "pequeña" sede social (C. Antoni Capmany, 67, bajos - cerca del mercado de Sants) encontraràs gente disouesta a informarte de sitios a donde ir a picar, podrás clasificar tus hallazgos y disfrutar de una extensa biblioteca. Nos reunimos los jueves a partir de las 19.30h. También publicamos la revista Mineralogistes de Catalunya donde aparcen artículos sobre mineralogía de muchos sitios.

Respecto a yacimientos próximos a Corbera (población muy querida por tener familia) te puedo citar (las coordenadas introducelas en Google Earth):
- Minas de Plomo/Barita de Sant Climent de Llobregat: cerca del Pueblo, preguntar allí. Minas en camí de Can Colomer dels Escarbats.
- Minas de Rocabruna (Bruguers, Gavà): subes dirección Begues y antes de llegar a la ermita de Bruguers (1500m) a la derecha verás un bloque de apartamentos. Te metes por allí y encontrarás la carretera antigua (ahora en obras) dejas el coche. A pie, en la curva sale un camino, a 25 m a la derecha sale otro camino poco practicable que desciende. A unos 400m a izquierda sale otra pista que lleva a las minas. Es una aventura. Hay muchos minerales en la escombrera pero se puede entrar en las galerias y disfrutar de la aventura. En la ermita de Bruguers hay un restaurante muy bueno con el mismo nombre, además del castillo de Aramprunyà en lo alto.
- Minas Prehistóricas de Gavà: No son para picar sino para visitar. En Gavà.
- Martorellense: galena, barita, eritrina... Ctra Martorell a gelida. 41°27'53.43"N / 1°55'13.16"E
- Canteras Sanson: calcita, aragonito, fosfatos... Coger la carretera de Molins de Rei a Santa Creu d'Olorda. 41°24'46.97"N / 2° 3'5.83"E

Un poco más lejos:
- Ivorra (La Segarra): cantera con celestina y yesos. Están trabajando pero en fin de semana y pidiendo permiso si hace falta... Ir a Torà y coger el desvio de Sant ramon - Ivorra. A 3Km a izquierda un camino. En satelite se ve muy bien.
41°46'46.96"N/ 1°23'44.21"E
- El Papiol - Mina Berta: El acceso está prohibido. Lástima!

Espero que te sirvan algunas de estas indicaciones. De todas maneras en el grup estamos a tu disposición. Anímate a hacerte socia!!!

OJO: Cuidado con las minas y canteras...hay que tener el máximo respeto por las propiedades privadas y mucha atención al meterse en una mina. Llevar casco, botas...y estar atento a los peligros (pozos, desprendimientos) y nunca picar en techos

Un abrazo



Rocabruna.jpg
 Descripción:
MINES del ROCABRUNA
 Visto:  27055 veces

Rocabruna.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eduard de haro




Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2008 17:07    Título del mensaje: Re: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion.  

Hola a tod@s aprovecho para presentarme en este hilo por que mas o menos estoy en el mismo caso.

Yo si que tube una colección a base de picar piedra, hace 20 años encontre una Fluorita en La Berta im-presionante jeje, y ahora tengo un hijo de 6 años que tambien le tira un poco el tema.

El caso es que somos vecinos, vivo en Vallirana, y aprovecho el hilo para absorver parte de la información que no sabia y tambien por si alguien de la zona se une y podemos organizar alguna salida conjunta con los niños.

El domingo pasado estube, infiltrado, en la cantera Sanson de Vallirana y bueno algunas calcitas de diente de perro, creo que las llamais así, encontramos, bueno pudimos llenar un camión pero la mochila la iba repleta. Fue una salida interesante, mucho barro eso si, y al menos al crio le sirvio para pegar sus primeros martillazos y estrenar su escarpa. Pondré alguna foto.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard ruiz




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2008 22:13    Título del mensaje: Re: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion.  

Que tal?
Bueno, pues yo estoy en una tesitura parecida a la vuestra; yo tengo un hijo de nueve años que ya lleva un par de años pegando martillazos... yo tenia mas o menos su edad cuando coleccioné mis primeras cajitas de minerales.

i hijo acostumbra a salir conmigo. Le ha tomado aficion de verdad: yo no le canso y le sigo el hilo, pero seria interesante que viera que mas crios como el tambien tienen su misma aficion.
Todo y que no soy de la zona, si trabajo en la comarca. Por ejemplo la cantera de vallirana de que me hablas no la conozco. Conozco medio bien las de Collserola. Estaria bien encontrarse...
quedo a tu disposición y la de los piedricolas con crios que quieran correr aventuras sin riesgo y que se quieran unir.
un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eduard de haro




Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Vallirana

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2008 21:25    Título del mensaje: Re: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion.  

Hola Ricard

La Cantera de Vallirana digamos que pequeña lo que se dice pequeña no es ... lo que si que esta es activa por lo que se tienes que ir es con cierto cuidado, pero bueno que hay piedra para picar en zonas depeligro 0.

La verdad que seria interesante encontra gente con niños así se aburren menos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard ruiz




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2008 19:00    Título del mensaje: Re: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion.  

Que tal?

ya hacia tiempo que queria contestarte... pues creo que podriamos montar un encuentro de aficionados con crios susceptibles de aficionar... es cuestion de proponerselo. Mañana mi chaval esta profiando por que lo lleve a sils... se esta aficionado solito!!
En todo caso puedes escribirme a esta direccion:

ricard(guion bajo)ruiz(arroba)hotmail(punto)com

y asi podemos concretar. Igualmente si algun sufrido padre piedricola en circunstancias parecidas, puede unirse perfectamente.

Un saludo a todos

Ricard Ruiz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2010 22:43    Título del mensaje: Re: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion.  

Hola esta vez es el niño quien escribe, tengo un tio que le gustan mucho y organizamos muchas escursiones
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2010 09:46    Título del mensaje: Re: Iniciar a mis hijas en esta interesante aficion.  

Cuando he visto tu mensaje me salió una sonrisilla, los chiquillos como hijo de los ojos del Guadiana. Cuando les apetece se interesan: de excursión se ponen a jugar, que jueguen, cuando menos te lo esperas: ¡Papá! ¡Aquí uno guapísimo! y en casa igual con la limpieza y clasificación, PARTICIPAN cuando les apetece, así que Aprovechar Cuando se ve el agua, aunque se carguen algunos minerales.... jejejeje


Imagen 092.jpg
 Descripción:
Buscando Moganitas: varias altas
 Visto:  22454 veces

Imagen 092.jpg



Imagen 499.jpg
 Descripción:
Limpieza de rosas del desierto: sin bajas de consideración
 Visto:  22415 veces

Imagen 499.jpg



Imagen 055.jpg
 Descripción:
Cambiando baldas colectivas por cristales individuales para minerales: varias bajas
 Visto:  22461 veces

Imagen 055.jpg



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF