Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:07

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

marcasri@yahoo.es




Registrado: 30 Jul 2009
Mensajes: 21
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 11:46    Título del mensaje: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Hola
Me gustaria saber que productos me recomendais para fijar los ejemplares a las bases de plastico de las urnas: siliconas, pegamentos.....? ¿hay algun producto especifico? ¿si es asi donde se pueden encontrar? Os agradeceria la respuesta para no utilizar algo que pueda dañarlos. Muchas gracias
marcasri(@)yahoo(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 13:15    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Hola Marcos

En muchas tiendas de minerales venden masillas no grasas que son flexibles por muchos años, es como el BlueTac pero no manchan, Seguro que JR tiene. Algunas piezas, por que pesan demasiado o por su forma o la posición en que quieras tenerlas hay que pegarlas con pegamento. A ver si alguien nos cuenta qué tipos de pegamento usa.

Un día nos podías contar por aquí las cosas que van saliendo de tu carretera.

Un abrazo

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcasri@yahoo.es




Registrado: 30 Jul 2009
Mensajes: 21
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 14:19    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Hola Arturo
De momento estoy en túneles, no en carreteras. En el que estoy actualmente no sale nada de interés, son series pizarrosas carboníferas. Sin embargo en el que estuve antes en la zona de León si que saque alguna cosilla en calizas carstificadas. En cuanto tenga un poco de tiempo y las fotografíe las subiré.
Saludos
Marcos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 14:29    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Hola Marcos/Arturo,

Yo no utilizaría siliconas ni otros tipos de pegamento salvo la masilla que indica Arturo. Hay varias marcas y siguiendo el consejo que dio Carlos J. Rodriguez utilizo la de la marca Imedio:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=5660#5660

Un saludo.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 18:03    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

El blue tac, en este caso el white tac, da buen resutado en piezas pequeñas, máx. 15*15 cm, en matrices y minerales blandos se desprende con facilidad y quedan restos del mineral, las filigranas caen por su propio peso. El Blanco , mejor que el ezul ya que pierde propiedades rapidamente.
Para los que tengas dudas peanas, soportes, en cajas con algodones o gomaespuma y si son muy pequeños tubitos tipo muestra de colonias o cajitas transparentes para monedas....y todo aquello que se te ocurra

_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 18:23    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Yo uso el pegamento termofusible y me va bien excepto en las piezas terrosas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 18:23    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Yo he empezado a usar cola termofusible (pistola y barritas) y de momento quedan perfectamente fijas en las peanas de metacrilato. Ya veremos si con el tiempo siguen igual de estables.

Un saludo
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 18:28    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

En este otro post se habló del tema.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2332
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 19:01    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Yo durante mucho tiempo fui devoto del Blu-Tack e hice todo tipo de inventos con él para mejorarlo, desde mezclarlo con el Blu-Tack americano (más elástico) hasta mezclarlo con un poco de disolvente para que se adaptase mejor a la forma del mineral.
Después de años y años de devoción absoluta al Blu-Tack, he perdido la fe y me he convertido a la cola termofusible, y ahora, con la fe del converso, ya no quiero saber nada del Blu-Tack ;-)

Sin bromas, la cola termofusible tiene innumerables ventajas (estabilidad, solidez, limpieza, durabilidad...) el único problema de la cola termofusible es el poder liberar el mineral de la cola.
Teniendo la precaución de pegar el mineral con cola termofusible sólo a peanas de metacrilato, con una simple gotita de alcohol se produce un efecto tensoactivo por el que se separa la cola del metacrilato con gran facilidad. Con el mineral ya liberado del metacrilato, una nueva gota de alcohol entre el mineral y la cola los separa con gran facilidad.

Para que nadie cometa un error irreparable dos cosas fundamentales:

- ¡¡¡¡¡¡NUNCA!!!! utilizar colas no termofusible o frías (las llamadas siliconas frías). Estas siliconas frías prácticamente no se pueden separar del mineral más que con el uso de sofisticadísimos disolventes tóxicos.

- ¡¡¡¡¡NUNCA!!!! intentar separar un mineral pegado con cola termofusible por tracción (estirándolo), ya que inevitablemente se romperá el mineral. Para separar la cola del mineral y/o del metacrilato ¡¡¡¡¡SIEMPRE!!!! hay que hacerlo con la gotita de alcohol.

Siguiendo al pie de la regla estos dos consejos la cola termofusible es una gran ayuda para presentar los minerales.

Un último consejo: es mejor no utilizarla aplicándola directamente a cristales sensibles a los cambios de temperatura (Fluoritas de Mina Emilio por ejemplo) ya que podría producir líneas de "crac" por dilatación brusca de los gases que contenga el cristal. No hay problema en cambio en pegar la pieza por su matriz (si la tiene), el problema ocurre sólo si la cola toca directamente el cristal.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 20:37    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Hola

Tenía la sensación de que era ese tipo de cola la que se usaba ultimamente, sobre todo para los micros que van subidos en columnitas de plástico o cartón o para piedras que queremos que se queden "de pie".

Ojo con el BlueTac y similares, algunas tienen grasas que pueden ensuciar el mineral para siempre. Si las hay específicas para minerales es por algo.

Gracias

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 23:46    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Hola a todos.

Jordi, unas dudas sobre la cola termofusible.

1- Es lo que llaman silicona térmica o es un producto diferente?

2- Funciona bien sobre superficies muy planas?

3- Si la superficie del mineral es muy irregular, no se corre el riesgo al quitar la cola con alcohol de que la misma se haya metido en alguna irregularidad y no se suelte sin dañar la pieza? O es demasiado densa para que esto ocurra?

Y otra cuestión aparte: Sabeis con qué se quita o disuelve la plastilina? La use hace tiempo y al envejecer se ha vuelto quebradiza y no hay quien la quite.

Un saludo.
Manuel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2009 00:17    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Buenos consejos, Jordi.

Yo estoy utilizando esa cola termofusible, y curiosamente no se pega a los soportitos de madera lacados que hice. Tengo que lijar suavemente el barniz y entonces sí, de coña.

No se si lo conté, pero compré clavos de latón de un par de medidas y los clavo en la madera base para dar uno o dos puntos de apoyo adicional a la pieza para dejarla en la posición en que estéticamente luce más me parece. Con la termofusible también pongo una gota uniendo la pieza a las cabezas de los clavos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2009 11:54    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Manuel escribió:
Jordi, unas dudas sobre la cola termofusible.

1- Es lo que llaman silicona térmica o es un producto diferente?

Sí y también se la llama "silicona caliente". Puedes ver el kit en la foto que añado.

Para el resto de preguntas creo que ya tienes las respuestas en mi mensaje anterior. Sólo hay que utilizarla con peanas de metacrilato y si se hace así no hay problemas en separar la cola del mineral y de la peana, sea como sea el mineral.

Con cualquier otra opción no sé que resultado puede dar.



Cola termofusible y pistola.jpg
 Descripción:
 Visto:  28641 veces

Cola termofusible y pistola.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm lopez




Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 26
Ubicación: valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2014 14:41    Título del mensaje: Re: Productos fijación de las piezas a las bases de las urnas  

Jordi: Me has salvado la vida mineralógicamente hablando. Estaba preocupado porque desde hace tiempo fijaba mis piezas a bases de metacrilato con cola termo-fusible y al intentar quitarlas o cambiar la posición era muy difícil que no se rompiera algo, y muy difícil de eliminar la cola del metacrilato.
Leí el truco de la gotita de alcohol, y confieso que no me lo creía , hasta que probé y...milagro. Puedo pegar y despegar mis piezas sin ningún problema, y si no quedan a mi gusto , las recoloco y ya está.
La fijación de la cola termo fusible me parece excelente . El problema era si te arrepentías , pero ya está resuelto. A partir de ahora fuera masillas.
Muchísimas gracias por el consejo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF