Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160643


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 13:26

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Los nombres de los minerales
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2007 12:43    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Interesante eso de los descubrimientos. Me corroe la duda de a quien corresponde el mérito de DESCUBRIR América: A Colón, a los vikingos, a Americo Vespucio... me imagino que también les interesaría saberlo a los millones de personas que llevaban siglos en América cuando éstos llegaron (curiosamente la habitaban sin haberla descubierto antes).

Lo mismo me sucede cuando alguien me cuenta que ha "descubierto" una mina, con sus galerías y tal. No me explico como los mineros que la explotaron pudieron excavarla sin descubrirla primero.

Y sucesivamente....

El término "descubrir" no se utiliza generalmente en ciencia, porque es ambiguo (además de altisonante). Se suele utilizar "describir". Es decir, el mérito de, pongamos, Haüy, es hader descrito x especies minerales. No haberlas "descubierto", ya que muchas andaban por los museos del mundo muchos años antes, sin haber sido estudiadas en detalle. Como América, llena de gente sin que nadie la descubriera.

La descripción incluye dos facetas del trabajo, el estudio y la publicación, ambas imprescindibles. Y el mérito ( y la responsabilidad si hay errores) de ambas es exclusivamente de los firmantes del trabajo. Esa es la valoración científica del trabajo científico. De todo lo demás, cada cual puede valorar lo que quiera, y considerar los méritos que crea oportunos, todos tenemos nuestro corazoncito. Y para eso está la sección de agradecimientos de los artículos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2007 14:51    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Cesar M. Salvan escribió:
.
> Para que la analogia de Colon (o el que fuera, no viene al caso) fuera
> válida, Colon se tendría que haber quedado en la playa, haberse ido a su
> casa y haber mandado a otro a investigar y explorar.

Pero es que, eso, es precisamente lo que hace las mas de las veces el que se lo encuentra, "investiga", pero lo hace con los medios que tiene a su alcance que son muy pocos por no decir ninguno, está claro que nadie tiene en casa un aparato de difracción ni una microsonda y precisamente por eso, por la carencia de medios y también, como no, por la carencia de conocimientos en muchos casos _ al menos en el mío_ se llega a conclusiones erroneas; y esto fue lo que le pasó a Colón, por eso precisamente seguimos llamando indios a los de por allí, porque Colón investigó, pero se equivocó y no por eso se le ha negado el mérito de lo que hizo.

Y que conste que con esto no pretendo defender que el mérito en el descubrimiento de un nuevo mineral sea solo del que lo encuentra, comparto plenamente tu punto de vista, ambos son coautores y el uno sin el otro no conseguirían nada, solo quiero hacer hincapie en que la analogía que _ creo recordar Picapiedra_ apuntaba aquí me parece muy ilustrativa.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2007 22:56    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Buenas noches, la analogía de Colón es correcta y está construida como el señor Echevarria bien ha captado, si Colón "descubrió" America (aunque pensaba que estaba en otro sitio) desconozco las razones para que se llamara America y como bien apunta otro forero quizás se podria haber llamado Colonia.
Desconozco que se habló en el foro de mineresp y tampoco puedo verlo ya que esta restringido el acceso, así y todo no veo razón ninguna para no hablar de ello aqui, imagino que haya más personas en mi caso que solo atendemos a leer el foro de Fabre (y lleva su tiempo).
Desconozco asimismo las razones que llevaron a compañeros de foro a situarse a un lado o al otro sobre la polemica de encontrador-descubridor, imagino también sean de peso. Al posicionarme a favor del señor Barahona no pretendia enfretarme a nadie sino expresar mi opinión, mientras no lea alguna razón por la que esta persona no pueda llamarse así misma "descubridor" que me convenza de lo contrario seguiré opinando (con el permiso de ustedes) igual.
Estoy de acuerdo con la simbiosis del explorador y del investigador, en una sola persona o en grupo, de mutuo acuerdo y conscientes de las consecuencias. Desde un punto de vista crítico, se le podría pedir al señor Barahona que cada vez que se llame así mismo "descubridor" mencione el arduo trabajo del señor Viñals para el "descubrimiento". Si desde el academicismo se margina a los autores de los descubrimientos y se postula a los investigadores como los autenticos "descubridores", desde el trabajo de campo podemos actuar a la inversa, marginar el trabajo academico y postular a los exploradores, ¿porqué no? ´
Todos sabemos que lo ideal es que nadie minusvalore el trabajo de nadie (sea de campo o de laboratorio) y que ante calificativos como "descubridor" no seamos demasiado severos con aquel que así lo crea, yo he "descubierto" muchas cosas en la vida y espero ser el "descubridor " de muchas más, espero que "descubramos" la manera de que la afición mineralógica en España llegue a los niveles de otros paises punteros. También espero que todos estemos allí para verlo y disfrutarlo.
Un saludo lleno de paz.
Pablo



cg_6577a.jpg
 Descripción:
Descubriendo mundo.
 Visto:  8619 veces

cg_6577a.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2007 00:29    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Bien dicho Pablo. Paz para todos....

Jordi
PD: Conozco a Joan Vinyals, conozco a varios capitostes de la IMA (los que deciden si se aprueba una nueva especie o no), conozco a Barahona y conozco lo que es buscar piedras por el campo. Es por ello que estoy muy seguro que una nueva especie no la "descubre" una persona, la descubren muchos esfuerzos que a su vez necesitan de muchas personas para ser hechos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF