Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:53

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Los nombres de los minerales
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2007 13:47    Título del mensaje: Los nombres de los minerales  

A raíz del tema: LIBROS DE IDENTIFICACIÓN DE MINERALES, Carles Curto toca en su post:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?p=1822#1822

un tema del que hace tiempo quería hablar: "....bastantes nombres de especies minerales (algunas de ellas muy comunes) resultan casi irreconocibles o pueden inducir a errores en la grafía para los usuarios no expertos..."

Como ya se habrá visto, yo utilizo los nombres IMA tal y como esta entidad los escribe, cambiando la ultima letra inglesa "e" por la "a" española tal y como admite la misma IMA. Hago esto porqué cualquier otra opción posible abre un abanico de posibilidades que dependen prácticamente de criterios personales, no demasiado científicos. Por ello considero los nombres de los minerales como nombres taxonómicos, utilizo la lista de la IMA, que con todos sus defectos es lo más fiable que existe en este momento, y de este modo creo que simplifico el tema.
Ahora bien, tengo que reconocer que todavía tengo que contemplar excepciones, por ejemplo no voy a escribir "oro" como "gold" o "plata" como "silver" por lo que los nombres digamos históricos de los minerales me parece lógico escribirlos como la tradición (y el diccionario de la lengua española) prescriben. El problema surge cuando minerales no tan clásicos como por ejemplo: "estibina" al pasarlos a la nomenclatura taxonómica quedan bastante raros: "Stibnita" por no hablar de las h de la "Rhodonite" inglesa que yo escribo como "Rhodonita" en español.

Reconozco que el tema es difícil, no encuentro una solución universal que sirva para todos los casos, pero en cualquier caso lo que estoy haciendo actualmente creo que tiene una virtud, que es la de facilitar la búsqueda de las especies en los libros o listas de especies minerales, ya que estos actualmente están en inglés por lo que si alguien busca en ellos, por ejemplo: "Estibina" no la va a encontrar fácilmente ya que la entrada de esa especie es con s: "Stibnite". Por ello yo voy a seguir con mi criterio "taxonómico" y seguiré utilizando los nombres IMA cambiándoles sólo la última letra "e" por una "a" y haré excepciones con los nombres de los minerales más conocidos.
Si del debate que nazca aquí surgen cosas que yo no había considerado adecuadamente me lo replantearé, pero vista la selva en que se han convertido los nombres de las especies minerales en español y a falta de un diccionario fiable que traslade al español los nombres IMA, creo que lo que hago es bastante correcto.
Como ejemplo utilizaría la especie Goethita cuyo nombre se dio en homenaje a J. W. Goethe y cuya versión "no taxonómica" o sea "ortográfica" española es: Goetita lo que me parece inadecuado ya que al pobre Goethe le cambiamos el nombre. Otro caso sería el de la nueva especie Cobaltarthurita cuya localidad tipo es española por lo que siguiendo un criterio "ortográfico" deberíamos llamarla en español: Cobaltarturita, pero si hacemos eso quitaremos sustancia al concepto por el que se le dio nombre a la especie (Arthurita).

En fin, que es complicado, a ver que opina la gente.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2007 17:44    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Jordi:

Ya que la Arthurita (Arthurite) erstá dedicada a sir Arthur Rusell et a Mr. Arthur W.G. Kingsbury y dado que Arturo en inglés es Arthur (creo) no hay más remedio que escribir Arthurita; lo que yo me niego es a escribir cobaltarthurita, sinó que lo hago con el término Cobaltoarthurita, que en nuestro caso me parece más apropiado.

Que yo recuerde todos los minerales que en inglés comienzan por Strontio, les cambio el nombre por Estrocio, que es la traducción castallana del metal (Estroncianita, Estronciocalcita, ........)

Otro caso curioso es el término "Chalcite" (Aurichalcite, Conichalcite, etc). El término "Chalcos" creo que proviene del griego y significa cobre. Pués bien, la traducción directa, al castellano, de estas especies es Auricalcita, Conicalcita, etc., cuyos términos no tienen nada, en absoluto, que ver con la calcita (a no ser en las paragénesis). Yo, en lo que respecta a estas denominaciones, utilizo los términos Auricalcocita, Conicalcocita, etc., que creo que se ajustan mucho más al contenido químico de los mismos y a pesar de la extrañeza fonética que conllevan.

Saludos. Jorge Orueta..
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abarahonao




Registrado: 07 Dic 2007
Mensajes: 1
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2007 00:42    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Hola Jorge Orueta:
He leido tu opinion sobre los nombres de los minerales. Tambien he leido la de Jordi, que es excelente, serena ,aclaratoria y acertada.
Quien pone nombre a los minerales en nuestra epoca, es la IMA, en Canada. Y todos los que estamos en este mundillo, estamos sometidos a su autoridad. Ademas, formamos la cultura de la mineralogia, la cual requiere unas normas generalizadas para que todos los pueblos del Planeta Tierra, a traves de sus idiomas podamos entendernos.
Salvador Mirete es autor de un glosario de especies minerales castellanizado, donde puedes encontrar todos los nombres de andar por casa.
Yo soy el descubridor de la cobaltarthurite, por cuyo nombre la conocen en todo el mundo.
Independiente de como se la llame en Alemania, Francia o España. Pues bien, como la estructura del mineral requirió incluirla en el grupo de la Arthurite y era rica en cobalto, la IMA consideró que debia darla el nombre que la dio. Esto no era tema de idioma, obedecia a los criterios cientificos seguidos por la autoridad competente y nada mas.
Antes de descubrir este mineral, otras personas habian descubierto el otro, que ya estaba nombrado, analizado, reconocido, registrado y todo lo demas. Era Arthurite
Lo mas logico del mundo es que una Arthurite rica en cobalto la llamen COBALTARTHURITE, porque no ha sido en Alcala de Henares o Salamanca donde la
han bautizado.
Tambien he descubierto otras dos especies de: BARAHONAITE, cuyo nombre sera divulgado por el mundo entero, aunque yo, en España, las llamare barahonaita.
Espero que mi respuesta te haya aclarado algo.
Saludos
Antonio

_________________
Antonio Barahona Ortiz, de Madrid es el descubridor de la cobaltarthurita, barahonaita-(Al) y barahonaita-(Fe), las tres de Pastrana, Murcia.
Intercambia minerales de tipo micromounts. Dispone de mas de 50.000 ejemplares
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2007 02:31    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Sr. Barahona:

1º.- Mi más cordial felicitación por descubrir esos tres minerales.

2º.- Encuentro muy razonable su postura, máximo si se trata de publicaciones científicas donde nos tenemos que atener a las normas dictadas por los organismos internacionales competentes. Este tema es, ha sido es y será fuente de muchas polémicas y esta no será la última.

3º.- Éllo no excluye que yo, y "andando por casa", si tengo que escribir una relación de minerales (p.e. para intercambio) escribiría Esfalerita (por Sphalerita), Cuarzo (por Quartz), Pirita (por Pyrita), Calcopirita (por Chalcopyrita), etc., etc. etc; y además, en caso de disponer de éllas, acentuaría la i en ambas Barahonaitas.

Sin más, un cordial saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2007 12:17    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

>Este tema es, ha sido es y será fuente de muchas polémicas y esta no será la última.

Tema delicado sin duda, yo he tenido grandes debates sobre él anteriormente y por lo que veo no van a ser los últimos. Hay la posición "taxonómica" y la "ortográfica", y como las dos son válidas la cosa es compleja. En cualquier caso me parece estupendo poder hablar de ello, ¡viva la diversidad!.

Por otra parte y sin querer parecer malévolo ni discutir méritos a nadie, creo que sería más correcto decir que Barahona (a quien yo también felicito cordialmente) es "quien encontró" y no el "descubridor" de la Cobaltarthurita y las Barahonaitas, ya que a mi me parece que el "descubridor" es Joan Viñals que fue quien las analizó física, química y ópticamente, fue él quien "descubrió" que eran especies nuevas y fue él quien las presentó a la IMA, pasando los elevados estándares que la IMA exige para aprobar cualquier nueva especie, gracias a la calidad de su trabajo.
De hecho, se ha hablado anteriormente en este foro de aspectos relacionados con este tema:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=233

Me parece a mi que esto de la co-autoría en el descubrimiento de minerales también es otro tema bien difícil...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2007 19:15    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Buenas

Servidor es de los que la ortografía le puede.
Y hace los pertinentes apaños.
Por otro lado como los alemanes: Karminit (no Carminit), Kassiterit (por cierto, no ponemos cassiterita.... :-) )
Una cosa es lo que dice IMA de *especies*, con lo que puedo o no estar de acuerdo.
Pero como no saben la normativa de los idiomas a los que se ha de traducir....Bueno, ahí si que ni me molesto demasiado.........
Y no nos rasguemos las vestiduras. En quimica, solo los ex alemanes orientales seguían la IUPAC a rajatabla. Y todavía hoy se utilizan los nombres trivilaes ne lugar de los sistemáticos muchas veces, porque sino se agotarían páginas enteras.

Por otro lado, de acuerdo con Jordi con *encontrar* y con *descubrir*

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2007 19:19    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

La estrocianita no fue denominada así por su contenido en estroncio, sino por Strontian, Escocia, la localidad tipo, por lo que en castellano podría llamarse perfectamente strontianita, si no es así se debe a que la tradición también pesa.

Aparte de esta puntualización, cada idioma adapta los nombres a sus características, con las puntualizacines que la IMA recomienda en cuanto a la conservación de topónimos y nombres de personas.

La IMA no es un organismo oficial y simplemente da algunas orientaciones para mejor universalizar las grafías de las especies. No obliga a nada.

Para el castellano, el diccionario de Mouriño es perfectamente plausible y creo que hay que recomendar encarecidamentesu reedición (si no se ha hecho).

Problemas de adaptación siempre los hay. Por ejemplo, muchos signos diacríticos, que no están en los teclados de nuestros ordenadores, aúnque se pueden añadir trabajosamente en los programas de texto no se pueden plasmar en los programas de bases de datos tipo access, o en esta misma web, por ejemplo.

Por otra parte las raices griegas se adaptan perfectamente a nuestro idioma ya que este está, en buena parte por dichas raices, que se han integrado de forma natural a todos los ámbitos de la lengua, por lo que "calco", "rodo" etc., no precisan de la hache o de la y griega como muleta, cosa que sí sucede en inglés.

Entiendo el punto de vista de Jordi (no lo comparto) atendiendo a las necesidades de búsqueda en la red, aúnque creo que lo normal para el buscador interesado sería buscar "orthoclase" u "ortoclasa", pero nunca "orthoclasa" y lo mismo, solo por citar otro ejemplo con la "rhodochrosite" y la "rodocrosita" (¿por qué "rhodochrosita"? ¡que mal me suena!). ¿No sería mejor (y desde luego más correcto) poner directamente los nombres en ingés y añadir su grafía española?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2007 21:03    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Sr. Curto:

Corríjame si me equivoco; precisamente el strontium (elemento) fué denominado de esa manera por ser el componente esencial de un nuevo mineral descubierto en la localidad de Strontian, de donde derivó el nombre del mineral (strontianite) y, a raiz de éste, el nombre del elemento (strontium), nó al revés.

Saludos. Jorge Orueta.


Carles Curto escribió:
______________________________________________________________________

> La estrocianita no fue denominada así por su contenido en estroncio, sino
> por Strontian, Escocia, la localidad tipo, por lo que en castellano podría
> llamarse perfectamente strontianita, si no es así se debe a que la
> tradición también pesa.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2007 10:43    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Correcto. Son dos etimologías distintas, la de la especie mineral y la del elemento.
La de la especie, estroncianita, por su localidad tipo, Strontian; la del elemento químico (estroncio/strontium), establecida posteriormente, por su presencia en la estroncianita.
Curiosamente, seguramente por cuestiones de presentación de trabajos y de calendarios de edición, se publicó antes la caracterización del elemento (1790) que la de la especie (1791), aúnque esta era ya préviamente reconocida.

Para más detalles se puede consultar:

Blackburn, W.H., Dennen, W.H. 1997. Encyclopedia of mineral names. The Canadian Mineralogist. Special publication, 1. Mineralogical Association of Canada. Ottawa.

y/o

Clark, A.M. 1984. Hey’s mineral index. Mineral species varieties and synonyms. Chapman & Hall. Londres.



Jorge Orueta escribió:
______________________________________________________________________

> Sr. Curto:
>
> Corríjame si me equivoco; precisamente el strontium (elemento) fué
> denominado de esa manera por ser el componente esencial de un nuevo
> mineral descubierto en la localidad de Strontian, de donde derivó el
> nombre del mineral (strontianite) y, a raiz de éste, el nombre del
> elemento (strontium), nó al revés.
>
> Saludos. Jorge Orueta.
>
>
> Carles Curto escribió:
> ______________________________________________________________________
>
> > La estrocianita no fue denominada así por su contenido en estroncio,
> sino
> > por Strontian, Escocia, la localidad tipo, por lo que en castellano
> podría
> > llamarse perfectamente strontianita, si no es así se debe a que la
> > tradición también pesa.
> ______________________________________________________________________
> ______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2007 13:29    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Buenos dias, ante la disyuntiva sobre como diferenciar entre "encontrar y descubrir" ambos sinónimos y sujetos a matices. Me parece bien que el señor Barahona afirme que él es el "descubridor" de la barahonaita, igual que se afirma que Colón fué el "descubridor" de América, no he leido por ninguna parte que Colón fuera el "encontrador" ni el "hallador" del continente. El trabajo del señor Viñals es digno de elogio también, sin embargo está sujeto al hecho de que sin el descubrimiento del señor Barahona nunca habría podido examinar la pieza.
No estimo sea una cuestión de ser uno más que el otro pero si de diferenciar ambas facetas, el señor Barahona encontró-descubrió un mineral no conocido, el señor Viñals analizó-estudió ese mineral no conocido y también se encargó de nombrarlo y darlo a conocer. Sin el segundo (Viñals) quizás el mineral aún estaría por ser conocido por el mundillo y dormiria el sueño de los justos en un cajón del señor Barahona o quizas este mismo señor se habria encargado de que otra persona realizara la labor del señor Viñals, eso ya no lo sabremos. No resto méritos a ninguno de los dos, quizás deberían haber optado por un nombre mas racional para el mineral o haberse puesto de acuerdo sobre quien llevaria el adjetivo de "descubridor" a sus espaldas. Para mí está meridianamente claro que el "descubridor" es Barahona y el "promotor" es Viñals.
Por supuesto mis felicitaciones a ambos por igual.

Volviendo al hilo sobre el nombre de los minerales, adjuntar un listado de nombres incorrectos que he hallado en la red, por lo que leo algunos se siguen utilizando:
http(dos puntos)(doble barra)satori(punto)geociencias(punto)unam(punto)mx/lgm/Obsolet41(punto)pdf
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2007 13:58    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

> Volviendo al hilo sobre el nombre de los minerales, adjuntar un listado de
> nombres incorrectos que he hallado en la red, por lo que leo algunos se
> siguen utilizando:
> http(dos puntos)(doble
> barra)satori(punto)geociencias(punto)unam(punto)mx/lgm/Obsolet41(punto)pdf

Muy interesante la página de nombres incorrectos Pablo, lo publico normalizado para que sea más fácil su uso:

https://satori.geociencias.unam.mx/lgm/Obsolet41.pdf

De todos modos, y como suele suceder, en la página de nombres incorrectos hay alguno también incorrecto como por ejemplo: egirina, ya que su nombre IMA es Aegirine y aquí si que no veo que haya problemas ortográficos al españolizarla como Aegirina.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2007 14:50    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

En casi todas las "web" de minerales a las que he tenido acceso (Athena, MinMax, etc) existe un apartado dedicado a términos obsoletos y/o minerales desacreditados. Yo personalmente obtuve en su momento, de un diccionario enciclopédico editado en los años sesenta y que se llamaba UTHEA, una relación de denominaciones, ya obsoletas, cuyo número excedía al número de especies existentes en la actualidad. Desgraciadamente esta relación la he extraviado.

Sobre la polémica "encontrador-descibridor" os recordaré que ya se planteó en otro Foro (Mineresp). El iniciador de la misma fué Manolo Sanchis (sin acento en la i por supuesto y al que desde aquí mando un saludo); fué el 4 de Septiembre de 2001 y se tituló "Adivinanza". El abnico de respuestas y opiniones fué de lo más variopinto (Rafael Galera, Gonzalo García, Miguel Calvo, Pedro Prado Herrero, Jesús Alonso, etc).

Si teneis ocasión de acceder a élla, hacedlo, pues es muy ilustrativa y todas las opiniones que se puedan verter aquí seguramente están reflejadas en la misma.

Por cierto, ¿alguien puede ilustrarme con qué criterio la IMA cambió el nombre Covelina (Covellina) por el de Covelita (Covellita) y sin embargo cambió el nombre de Nefelita (Nephelita) por el de Nefelina (Nephelina)?

Saludos. Jorge Orueta.


Jordi Fabre escribió:
______________________________________________________________________
........................................................................................................................
> Muy interesante la página de nombres incorrectos Pablo, lo publico
> normalizado para que sea más fácil su uso.
> ...............................................................................................................
>
>
> De todos modos, y como suele suceder, en la página de nombres incorrectos
> hay alguno también incorrecto como por ejemplo: egirina, ya que su nombre
> IMA es Aegirine y aquí si que no veo que haya problemas ortográficos al
> españolizarla como Aegirina.
>
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2007 15:57    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Buenas

Hombre, Picapiedra, lo de encontrar y descubrir no es lo mismo.
Yo puedo encontrar un mineral. Hasta que alguien no lo analiza, no sé que es y no he descubierto nada.
Si hago análisis previos, miro que no es nada que puedo referenciar, los espectros no me cuadran y eso, entonces si que he encontrado algo nuevo, que no se que és todavía.
Si solo digo que esto es raro, hombre...

Hay casos en que encontrar es descubrir (si encuentro una mina, descubro la mina, porque no necesito a nadie que me lo diga; si necesito a alguien, encuentro algo que otro descubre como una mina)
Colón no le tuvieron que decir que aquello era tierra, ya lo vió.
Y primero se creyó que era la China. Hasta que no lo supo, solo había encontrado algo (y eso, se lo disputan muchos historiadores, ya que parece que los wikingos llegaron a América bastante antes que el)

Otrosí, la calciondyroberstita y la andyroberstita, única pieza que hay (los otros son cachitos sacados del primero), fue una donación a un museo como otro mineral corriente.
Estuvo soñando el sueño de los justos, hasta que se encargó el análisis y se vió que era/n otra/s especie/s. Pasaron unos cuantos añitos.
Quien lo descubrió?

Y el desconocido del Tsumeb que adquirió Barlow todo todito todo y hasta que ya había fallecido no se supo que era. No creo que lo descubriera Barlow.....

Por otro lado: los nombres no estan todavía publicados. Y suele ser academicamente algo molesto que alguien diga *uno* solo cuando son más.

Tengo la publicación de Joan Viñals, según tu definicion promotor, en el Canadian Mineralogist referente a la cobaltoarthurita.
Resulta que en el trabajo aparecen John L. Jambor, Joan Viñals , Lee A. Groat y Mati Raudsepp.
En los agradecimentos, A. Barahona, como recolector y proporcionador de los ejemplares.

Supongo que soy picajoso

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2007 18:22    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

>Colón no le tuvieron que decir que aquello era tierra, ya lo vió.
>Y primero se creyó que era la China. Hasta que no lo supo, solo había encontrado algo >(y eso, se lo disputan muchos historiadores, ya que parece que los wikingos llegaron a >América bastante antes que el)

De hecho, al continente lo conocemos hoy como América y no como Colonia.

¿Quien lo descubrió, Colón que no sabía ante lo que estaba o Américo Vespucio?

Me gusta mucho esta analogía.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2007 20:19    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Buenas

De hecho, los wikingos...( si no te crees los mapas de Piri Reis, que servidor no cree)
Los yacimientos arqueológicos con restos de Wikingos allí son anteriores a Colón...
Los mapas de Vinland son harina de otro costal: son más falsos que una pieza de tres y media

Y en todo caso, se llamaría Colombia (por lo de Columbus y todo eso...)

Américo Vespucio solo dibujó el mapa y algún listillo al ver Américo, le dió el nombre de América. Y el nombre hizo suerte...y así estamos....

Saludos

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2007 21:20    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Jorge Orueta escribió:
______________________________________________________________________

> Sobre la polémica "encontrador-descubridor" os recordaré que ya
> se planteó en otro Foro (Mineresp). El iniciador de la misma fue Manolo
> Sanchis (sin acento en la i por supuesto y al que desde aquí mando un
> saludo); fue el 4 de Septiembre de 2001 y se tituló
> "Adivinanza". El abanico de respuestas y opiniones fue de lo más
> variopinto (Rafael Galera, Gonzalo García, Miguel Calvo, Pedro Prado
> Herrero, Jesús Alonso, etc.).

Jorge, yo seguí esa polémica y creo recordar que aunque el tema era similar se debatieron cosas distintas a las que se están empezando a debatir aquí. ¿Tú o alguien de Mineresp podría encontrar ese tópico (Adivinanza)?. Si alguien lo encuentra por favor que ponga el link aquí (ya lo normalizaría yo) para que podamos releer este ancestro de nuestro debate.

> Por cierto, ¿alguien puede ilustrarme con qué criterio la IMA cambió el
> nombre Covelina (Covellina) por el de Covelita (Covellita) y sin embargo
> cambió el nombre de Nefelita (Nephelita) por el de Nefelina (Nephelina)?

Yo ni idea. Ya hace tiempo que dejé de intentar comprender los arcanos de la IMA, pero si te defiendes en inglés y publicas tu pregunta en el foro inglés, seguro que John White te responderá. Él está muy metido con este tema, varios de los mandamases de la IMA son amigos suyos.

Saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2007 22:18    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Jordi, el enlace es el sioguiente:

http (dos puntos y doble barra) listserv (punto) rediris (punto) es (barra) cgi-bin (barra) wa?S1=mineresp&X=-

En el apartado tema/ subject pones Adivinanza y te salen y te salen todos esos mensajes.

Un saludo. Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2007 23:21    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Vale, no se puede acceder a esas páginas sin autenticación, por lo que aunque pongamos el link, mucha gente no podría verlas.
Lo mejor será continuar con el debate sin más, aunque repitamos cosas ya dichas.

Saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2007 10:14    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

En realidad, la aegirina no se se llama así porque sea nombre IMA o por cuestiones ortográficas, es porque su etimología se basa en Aegir, un dios escandinavo, un nombre propio, vaya.
Egirina, escrita tal cual, parece una mera transcripción fonética (supongo, porque no sé como suena el nombre en su idioma original) y aúnque el castellano en teoría lo permite, no parece demasiado correcto desde el punto de vista de normalizar un léxico científico mineralógico.

Jordi Fabre escribió:
______________________________________________________________________

> Muy interesante la página de nombres incorrectos Pablo, lo publico
> normalizado para que sea más fácil su uso:
>
> https://satori.geociencias.unam.mx/lgm/Obsolet41.pdf
>
> De todos modos, y como suele suceder, en la página de nombres incorrectos
> hay alguno también incorrecto como por ejemplo: egirina, ya que su nombre
> IMA es Aegirine y aquí si que no veo que haya problemas ortográficos al
> españolizarla como Aegirina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2007 12:36    Título del mensaje: Re: Los nombres de los minerales  

Creo que esto es importante y habria que seguir una politica clara para evitar descontentos.
Para que la analogia de Colon (o el que fuera, no viene al caso) fuera válida, Colon se tendría que haber quedado en la playa, haberse ido a su casa y haber mandado a otro a investigar y explorar. Ese es el caso habitual de quien encuentra un mineral no identificado. Esta claro que Colon, en este supuesto, tenia que haber ido hasta alli preparado el viaje, echado un vistazo a las escombreras etc, con lo que ello supone... pero el trabajo de identificarlo (que es mucho y no es facil), de descubrirlo al fin y al cabo, (porque aunque lo tengas en la mano, mientras sea desconocido, no esta descubierto) lo hace en general otro tipo. Luego en la publicación va quien ha hecho el trabajo que figura en la publicación, agradeciendose a quien encontró la muestra, caso de no ser un participante en el estudio posterior.

Me hace gracia, hace algun tiempo, como ha citado Jordi, pregunté sobre lo que opinaba el personal (queria recabar opinion entre "exploradores" e "investigadores", si se me permite la diferenciacion aunque sea difusa, que de ambos hay aqui) para resolver este tema y aplicarlo a un caso practico que tengo y poca gente me respondió, aunque me bastó para formarme una política a seguir.

Asi que estoy de acuerdo con Jordi.

La polémica viene (y esto pasa mucho en la ciencia en general), por lo que he visto, por un lado que para descubrir un mineral hay que encontrarlo primero y estudiarlo despues, por lo que es necesaria la simbiosis entre uno que ha explorado en campo con otro que trabaja en el labo..y en una simbiosis ¿que elemento es mas importante? ninguno, sin uno muere el otro. El problema es que todo el mundo quiere pastel cuando hay un cumpleaños y nadie quiere percibir que su trozo es mas pequeño que el de al lado.



Jordi Fabre escribió:
______________________________________________________________________

> Por otra parte y sin querer parecer malévolo ni discutir méritos a nadie,
> creo que sería más correcto decir que Barahona (a quien yo también
> felicito cordialmente) es "quien encontró" y no el
> "descubridor" de la Cobaltarthurita y las Barahonaitas, ya que a
> mi me parece que el "descubridor" es Joan Vinyals que fue quien
> las analizó física, química y ópticamente, fue él quien
> "descubrió" que eran especies nuevas y fue él quien las presentó
> a la IMA, pasando los elevados estándares que la IMA exige para aprobar
> cualquier nueva especie, gracias a la calidad de su trabajo.
> De hecho, se ha hablado anteriormente en este foro de aspectos
> relacionados con este tema:
>
> https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=233
>
> Me parece a mi que esto de la co-autoría en el descubrimiento de minerales
> también es otro tema bien difícil...
>
> Jordi
______________________________________________________________________
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF