Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:14

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Tallado de piedras
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
29


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2014 20:25    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola María, bienvenida al Foro.
Esto que pides es casi un cursillo por correspondencia.:)
Puedes usar el buscador del Foro (la lupa en la parte superior, búsqueda por texto). Si colocas las palabras" pulido tallado" verás diversos post donde se ha hablado del tema y que tienen mucha información.
Supongo también que habrá foros más específicos sobre este tema.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2014 23:35    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola Maria, como bien dice Frederic, lo que tu pides no es que no se te pueda dar pero la información que solicitas ocuparía metros y metros de texto y no solo eso, esto es una técnica que no se aprende leyendo sino haciéndolo.
Para ello lo mejor es hacer un curso práctico de esos que hacen simplemente para que aprendas lo mas básico sin necesidad de saber casi ni lo que es una piedra.
Piensa que tallar minerales es una ciencia y que no se aprende en un día y que cada piedra se talla y pule de distinta manera a parte de que cada maestrillo tiene su librillo y esos secretos que se aprenden con los años no te los van a contar.
El material para tallar es muy caro, empezando por una facetadora básica que puede estar sobre los 2000 euros, una sierra para cortar el material, el cerio o cualquier otro producto que sirva para pulir, la propia piedra a tallar, etc, etc....
Si lo que que quieres hacer son cabujones el proceso es mucho mas sencillo y barato pero evidentemente no tendrás esas maravillas que se producen al facetar una piedra.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Maria1515




Registrado: 11 Ene 2014
Mensajes: 2
Ubicación: Costa Rica

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2014 02:37    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola gracias por sus prontas respuestas y comentarios.
Pero creo me exprese mal al decir las piedras de las imágenes, solo busco hacer cabujones
sencillos, sin cortes, ni facetado, ni nada por el estilo, trabajando la piedra con sus formas originales.

Por lo cual solo trabajo cuarzo, material que me es fácil conseguir, sin embargo no logro hacer que brillen como se ve en las imágenes de Josmier, si pudieran orientarme como hacer que el cuarzo brillara de esa forma y que pulidor exacto usar se lo agradecería muchísimo.

Y respecto a los cursos, en la localidad donde vivo nadie practica este tipo de trabajo, y trasladarme a la capital me resulta muy costoso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2014 03:34    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola Maria. en ese caso la cosa cambia un poco.
Te explicaré como hacerlo de manera mas sencilla y barata.
Lo que necesitaras es una amoladora de banco. La tipica para afilar cuchillos.
En ella puedes sacar uno de los dos discos de afilar y ponerle una hoja de sierra circular para cortar el material en bruto.
Si lo hicieramos de manera profesional la sierra tendria un grueso muy pequeño para no perder demasiado material en el corte, en este caso hablamos de cuarzo y es solo para practicar así que todo lo que te digo lo puedes comprar en una ferretería.
Con esto podras cortar y hacer casi todo el proceso.
En las librerias venden unas reglas de plastico con dibujitos dentro tipo cuadraditos de distinto tamaño, formas ovales, redondas, etc.
Esa regla te permitira hacer un dibujo sobre una cara plana que será la que determinará la forma que tendra el cabujón.
Una vez tengas el dibujo hecho en la piedra podras empezar a reducir material con el disco de afilar dandole la forma que deseas y a redondearla por la parte superior hasta tener la forma de cabujón, vigilando que no queden partes irregulares.
Durante este proceso es interesante utilizar agua para evitar la gran cantidad de polvo que se producirá, pero vigila porque estamos con aparatos electricos.
Venden amoladoras que trabajan con agua para no recalentarse al afilar o preformar.
Cuando ya tenemos la piedra con la forma deseada se coge papel de lija con agua y se va frotando la piedra hasta dejarla cada vez mas fina. Cuanto mas fino sea el grano de la lija menos trabajo tendremos ya que lo que buscamos es el acabado. Podemos usar distintos tipos de lija empezando por la de grano grueso y pasando cada vez a uno mas fino.
Cuando todo esto ya esta hecho falta el proceso final del pulido. Este se realiza con oxido de cerio. Este material lo puedes comprar en algunas ferias y por internet.
Con el oxido de cerio podras pulir cuarzo.
Como te comenté anteriormente cada maestrillo tiene su librillo y cada material es distinto y lo que va bien para el cuarzo no va bien para otros materiales.
En este punto de lo que se trata es de buscar la manera que puedar frotar la pieza que ya casi tienes hecha con el oxido de cerio. Lo mejor es tener un disco giratorio en el que se pueda poner la pasta hecha con el oxido y frotar la piedra mientras el disco gira para que se vaya puliendo.
Para un trabajo mas comodo se puede pegar con lacre, la piedra a un bastoncito metalico que se llama dop. Esto seria como tener una piruleta o un chupachups de manera que cogiendo el dop podemos trabajar con la piedra sin dejarnos las uñas en la amoladora.

Esto es a grosomodo lo que puedes hacer para hacer cabujones de cuarzo de manera rápida y barata.

Aquí te dejo un enlace que te ayudará con mas imagenes que las que yo te puedo poner ahora

http(:)//kaiajoyasuruguay.blogspot(.)com.es/2012_07_23_archive.html


Saludos



amoladora-banco.jpg
 Descripción:
Con este aparato, cambiando uno de los discos por una hoja de sierra circular podras cortar y dar la forma a la vez en un solo aparato
 Visto:  16236 veces

amoladora-banco.jpg



regla.jpg
 Descripción:
En las librerias venden unas reglas de plastico parecidas a estas con dibujos que van perfectos para hacer la forma que queramos en nuestro cabujón.
 Visto:  16218 veces

regla.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

hugodepino




Registrado: 20 May 2014
Mensajes: 10
Ubicación: Jumilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2014 10:36    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras (seguimos)  

Saludos desde Jumilla. He leído al completo este hilo y varios más en relación al corte y esmerilado de piedras/mineral.

Ante todo decir personalmente que me encantan los minerales y tengo mi pequeña colección, así como alguna salida por la parte de granada en busca de rosas.

He estado buscando en el foro alguna sección de compra venta y no he visto nada relacionado a lo que busco.

Me explico, me dedico a mercados medievales y dispongo de muchas piedras de cuarzo, cuarzo ahumado, Amatista, etc (de unos 2 kg c/u) y su dureza superior al 7.

Me gustaría rodearme de un pequeño banco de trabajo para trabajar cara al publico los minerales y convertirlos en colgantes, avaloriós, piezas bonitas y demás. Obviamente toda la maquinaria requerida aparte de costosa es excesivamente voluminosa.

Esto, ante mi profesión me convertiría en artesano ( es complicado de entender)

Lo más importante es que sea algo compacto, o poco voluminoso, puesto que en dichas ferias se paga por metros (50€/metro , más o menos) y mi idea es ocupar un pequeño banco de trabajo cara al publico al lado de la parada.

Más o menos al día estoy de la maquinaria básica. Y como bien habéis comentado, primero hay que practicar mucho.

Nadie que lea esto tiene porque molestarse, puesto que soy apasionado de los minerales y es justo que me pueda beneficiar de mi afición.

Estaría más que agradecido si alguien me informara de algún aficionado que tuviera y deseara vender dicho banco con sus herramientas, o que redirigiera a alguna otra donde vendan (2ª mano) lo básico para empezar.

Tan solo el esmeril final nuevo ya salen a 45€ y los discos a 8€. y de veras no puedo con tanto. (la suma de todo)

Agradecido de antemano.



amatista.jpg
 Mineral: Amatista, Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Uruguay
 Dimensiones: 30*10
 Descripción:
Ejemplo de minerales grandes que deseo trabajar.
 Visto:  15365 veces

amatista.jpg



_________________
No trato con prioridad a quien me tiene como opción
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2014 10:47    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras (seguimos)  

hugodepino escribió:
He estado buscando en el foro alguna sección de compra venta y no he visto nada relacionado a lo que busco...

Por esto (Normas generales y guía de uso de este foro) :

5.-) No se permite la inserción de anuncios publicitarios o enlaces a páginas que no guarden relación con el tema a tratar o con los objetivos del foro. Este no es un foro comercial por lo que la venta de minerales o las cuestiones directamente relacionadas con su compra-venta no están permitidos.


En cualquier caso, mientras lo que propongas sea, como estás haciendo, el comprar una maquinaria o material de trabajo de segunda mano, con eso no hay problema.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Egor Gavrilenko




Registrado: 07 Mar 2009
Mensajes: 331
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2014 10:56    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

La primera semana de julio vamos a tener un curso intensivo de talla de gemas en el IGE, de una semana, para todos que quieran aprender. https://www.ige.org/estudios/curso-corte-talla-pulido-gemas/

Respecto a la maquinaria puedo recomendar totdiamant. com
Son de Girona, venden en ferias y por la web, pero ahora también tienen una tienda en Barcelona.

Un saludo,
Egor

_________________
Egor Gavrilenko
www(.)ige(.)org
egavr(arroba)ige(.)org
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

hugodepino




Registrado: 20 May 2014
Mensajes: 10
Ubicación: Jumilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2014 11:17    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

De agradecer a los administradores.
_________________
No trato con prioridad a quien me tiene como opción
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antonio velarde




Registrado: 04 Oct 2014
Mensajes: 2
Ubicación: la paz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2014 04:11    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

hola, por favor si se pudiera que alguno de los presentes pudiera proveerme de una metodología para el pulido tengo unos ejemplares de cuarzo y otros que no parecen pero son cristales, y para la limpieza mas se agradece de antemano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio conta




Registrado: 08 Nov 2016
Mensajes: 1
Ubicación: bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2016 12:20    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Egor Gavrilenko escribió:
A mi también me apasiona el tema de tallado de piedras. Lo de cortar y pulir lo hacía desde muchos años, pero este verano hice el curso de facetado en el IGE y ahora quiero comprar la maquinaria para facetar. De hecho, la semana que viene iba a verla para decidirme del todo.

Mira, en el IGE tenemos datos de bastantes personas que lo hacen, bien en nuestro taller o ya con su propia maquinaria. Este verano salió una idea de organizar un "club de corte y pulido de gemas" para intercambiar experiencias y unir los esfuerzos para popularizar esta afición.

Pronto vamos a habilitar un espacio en nuestra web para ello donde colgaremos los materiales relacionados, enlaces, datos de la gente que lo hace en distintas partes de España y fotos de sus trabajos. Estan por redactarse los "estatutos" o "normas de uso", pero puedo decir ya que todos los aficionados a este tema me pueden mandar sus datos al mail que figura en la firma, para tenerlos en cuenta.

Un saludo,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2022 12:26    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Buenos días a todos.

Pues enredando un poco por aquí, he encontrado este hilo que no había visto anteriormente o que no recuerdo haberlo hecho.

Sin ningún ánimo de hacer publicidad, quiero decir que si alguien quiere que le eche una mano en cuanto a lo que se refiere a hacer talla de cabujones y placas planas en plan profesional o casero, puede contactar conmigo en privado.

También os podéis hacer idea de algunas cosas que hago cuando tengo tiempo, visitando mi web clubdetallazaragoza<punto>es



Mtorolita.jpeg
 Mineral: Cromo calcedonia variedad Mtorolita
 Dimensiones: Cabujón 30 x 40 mm aprox.
 Descripción:
Placa cortada, prueba de pulido y cabujón terminado de cromo calcedonia. Se le conoce a esta variedad como Mtorolita al proceder de Mtoroshanga, Zimbawe
 Visto:  4418 veces

Mtorolita.jpeg



_________________
Manuel Baquero Petricorena
On the rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2022 17:33    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Manuel Baquero escribió:
Buenos días a todos.

Pues enredando un poco por aquí, he encontrado este hilo que no había visto anteriormente o que no recuerdo haberlo hecho.

Sin ningún ánimo de hacer publicidad, quiero decir que si alguien quiere que le eche una mano en cuanto a lo que se refiere a hacer talla de cabujones y placas planas en plan profesional o casero, puede contactar conmigo en privado.

También os podéis hacer idea de algunas cosas que hago cuando tengo tiempo, visitando mi web clubdetallazaragoza<punto>es


Tengo algunos materiales a la espera para ser pulidos, quizá podamos hacer algunas pruebas con ellos si te apetece (cuarzos, calcedonias, claraítas y yesos).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2022 21:09    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola Aniol.

Te he enviado un mensaje privado.

Saludos

_________________
Manuel Baquero Petricorena
On the rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

ibérico




Registrado: 20 Sep 2022
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2022 13:25    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Hola amigos, quería que me dierais las indicaciones y materiales para pulir un mineral. Todavía no se como crear un tema nuevo y lo hago a modo de respuesta sin saber si está bien o no.
Lo primero decir que soy un completo desconocedor de la mineralogía, con ello no quiero decir que no comprenda la importancia que tiene o y su valor.
Se trata de un colgante, un abalorio de ágata negra que compre en un mercadillo. Me parece demasiado grueso y quería desbastar lo y pulirlo para hacerlo más estrecho.
Que materiales caseros debería de utilizar? (He visto en el hilo una amoladora de banco)
Y que pasos debería seguir? (He visto algún vídeo del foro en Youtube)
Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Maria Pérez Pérez




Registrado: 13 Dic 2020
Mensajes: 8
Ubicación: Sanlucar de barrameda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2022 14:31    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Buenas amigo,yo estoy haciendo algo por el estilo a lo que tú haces , pero no consigo sacarle el efecto espejo en el pulido , podrías decirme algunos trucos para poder darle ese efecto espejo que se le ve a la piedra?.
Gracias y un saludo amigo 😊
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2022 17:17    Título del mensaje: Re: Tallado de piedras  

Si mandáis un MP a Manuel Baquero, seguro que os informara bien en todo los referentes al pulido y talla de minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF