Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:38

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzos azules de la Cantera Juanona (Antequera, Málaga)
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Mijeño




Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 411
Ubicación: Mijas-Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 19:08    Título del mensaje: Cuarzos azules de la Cantera Juanona (Antequera, Málaga)  

Hoy lunes he dado un paseo por la cantera de la Juanona, en particular al famoso sitio de los “famosos” cuarzos azules, que por cierto cada vez el boquete es mayor y la escombrera parece que se llevan hasta las piedras sueltas, he colgado un par de fotos para aquellos que tienen su cuarzo azul pero no saben de donde sale (solo el nombre de la cantera) y buscando por los alrededores levantando una piedra por curiosidad (y que siempre queda algo) encontré este cristal que pongo. Un saludo a todos…
Mijeño



cuarzo azul.JPG
 Descripción:
cuarzo azul
 Visto:  26962 veces

cuarzo azul.JPG



juanonaII.JPG
 Descripción:
entrando a la cantera ,a la derecha esta situado el boquete
 Visto:  26919 veces

juanonaII.JPG



juanona I.JPG
 Descripción:
aqui sale el cuarzo azul de Antequera
 Visto:  26881 veces

juanona I.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

davimoto




Registrado: 08 Abr 2009
Mensajes: 44
Ubicación: estepona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2009 23:20    Título del mensaje: Re: cuarzos azules de Antequera  

Hola mijeño, yo también estuve en la cantera juanona hace 2 meses y fui a ciegas y justo el boquete que dices fue el único sitio que encontré algo pero fueron micros.
Me recorrí la cantera de arriba abajo y nada, no encontré nada mas. Después, leyendo el foro, resulta que allí salen varias clases de minerales, pero yo no vi nada bueno. Si algún día vuelves y quieres compañía: davimoto(@)gmail(.)com
Saludos.
David
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juansa




Registrado: 23 Jul 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 17:42    Título del mensaje: Re: cuarzos azules de Antequera  

Hola,

Hace menos de un año estuve también buscando por allí ya que había escuchado muchos comentarios buenos sobre el lugar, pero al acercarme al agujero lo más que conseguía era tierra sin ninguna piedra jeje, así que no sé si es por mi inexperiencia o es que no insistí mucho. ¿Realmente dónde es? ¿dónde hay que buscar y cómo?

También me paseé por toda la cantera y encontré dos piedras curiosas que espero puedan ayudarme a saber qué son ya que como he dicho antes para nada son un entendido en el tema, sólo que me apasiona este mundo e intento iniciarme en él.

La primera es transparente (me recuerda como la mica o el yeso) por minerales que he visto y la segunda se desgrana en forma de arena, como si fuese sal endurecida.

Gracias y un saludo.



P1010004.JPG
 Descripción:
 Visto:  24985 veces

P1010004.JPG



P1010005.JPG
 Descripción:
 Visto:  24909 veces

P1010005.JPG



P1010008.JPG
 Descripción:
Es de color blanco incluso grisáceo
 Visto:  24999 veces

P1010008.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 17:53    Título del mensaje: Re: cuarzos azules de Antequera  

Como has podido leer en los comentarios de otros miembros del Foro en este mismo hilo, ya no es fácil encontrar cuarzos azules en la cantera, está todo bastante rebuscado. No es sólo por tu inexperiencia.

Respecto a la identificación que pides, la primera pieza parece yeso (prueba a rayarlo con la uña, si se raya es efectivamente yeso). Sobre la segunda, tendrás que mejorar la foto, que no salga desenfocada.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juansa




Registrado: 23 Jul 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 19:43    Título del mensaje: Re: Cuarzos azules de Antequera  

Efectivamente, se raya con la uña. Mañana colgaré un par de fotos más de la segunda piedra para que se aprecie mejor.

Muchas gracias por la ayuda. Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mijeño




Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 411
Ubicación: Mijas-Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 19:54    Título del mensaje: Re: Cuarzos azules de Antequera  

Hola Juansa, las dos piezas que tienes en las fotos son Yesos, uno cristalizado y el borroso sacaroide, muy comun por toda aquella zona.
En referencia a los cuarzos, no solo salen en ese boquete, por los alredores de esos montes se puede sacar alguna piecilla, todo es picar.

Un saludo. Andrés-Mijeño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juansa




Registrado: 23 Jul 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 19:58    Título del mensaje: Re: Cuarzos azules de Antequera  

Creo que volveré a hacer una visitilla a la zona para ver si tengo más suerte. Muchas gracias Mijeño.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juansa




Registrado: 23 Jul 2010
Mensajes: 22
Ubicación: Málaga

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 20:06    Título del mensaje: Re: Cuarzos azules de Antequera  

Por cierto, ¿sabes de alguna otra cantera cercana por la zona parecida a esta donde se pueda encontrar o buscar alguna muestrecilla para un no profesional como yo?

Gracias.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

HeavyDarkness




Registrado: 05 Oct 2011
Mensajes: 6
Ubicación: Granada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2012 22:48    Título del mensaje: Sobre la cantera "La Juanona"  

Hola compañeros!

Bueno, debo de realizar esta pregunta, un compañero de la carrera y yo queremos ir en tren este domingo a Antequera a visitar la cantera la juanona (y volver el mismo día, claro) y ver si por intervención divina encontramos algún cuarzo azul, entre otras cosas.

Resulta que no sabemos si la cantera está abandonada o en funcionamiento, y en este ultimo caso, si hay que pedir algún tipo de permiso (al estudiar geología, a mi al menos no me han puesto muchas pegas).

Si alguien ha estado, por favor, que nos aclare la duda, que tampoco queremos que nos pase como otras muchas veces y acabe apareciendo el guarda jurado y nos eche a patadas...

He estado mirando en antiguos posts del foro, pero en ninguno se resolvía esta duda
Gracias!

_________________
Estudiante de geología 2º año en la Universidad de Granada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2012 23:18    Título del mensaje: Re: Sobre la cantera "la Juanona"  

No, no está en activo actualmente. Es un sitio tranquilo para poder buscar minerales. Los cuarzos azules ya parece que no, pero cuarzos moriones y silicatos varios sí que podéis encontrar con relativa facilidad.

Como comentas que has visto otros hilos sobre la cantera, ya tendrás más datos que no hace falta repetir aquí.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2012 09:32    Título del mensaje: Re: Cuarzos azules de la Cantera Juanona (Antequera, Málaga)  

HeavyDarkness escribió:
...He estado mirando en antiguos posts del foro, pero en ninguno se resolvía esta duda
Gracias!

He fusionado el hilo que habías creado con este otro anterior: "Cuarzos azules de la Cantera Juanona (Antequera, Málaga)" porque tendemos a intentar unificar diferentes hilos relacionados con un mismo tema.

Por otra parte existe en el Foro otro hilo magnífico de José Miguel Sola sobre esta cantera. Por si no lo habías visto es:
Excursión a la cantera Juanona

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

HeavyDarkness




Registrado: 05 Oct 2011
Mensajes: 6
Ubicación: Granada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2012 18:47    Título del mensaje: Re: Cuarzos azules de la Cantera Juanona (Antequera, Málaga)  

Ajám! Me parece bien lo de fusionar los hilos, no quise responder a éste por eso de no revivir antiguos mensajes, pero genial vamos :)

Ese post que me mencionas sí lo habia visto, aunque de pasada, ¡muchas gracias a ambos! Lo revisaré en profundidad.

¡Un saludo!

_________________
Estudiante de geología 2º año en la Universidad de Granada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF