Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:11

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cantera de Montevives en Granada
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2009 22:31    Título del mensaje: Cantera de Montevives en Granada  

El otro día introduje una foto de una "estroncianita", de Monte Vives, en Granada, y no puse las medidas ni ningún otro dato, así que quiero rectificar.
La cantera de Monte Vives está situada en el cerro del mismo nombre, en la localidad de las Gabias, se accede por un carril que hay a 1 Km., ya pasado el pueblo de las Gabias junto a un puentecito pequeño, este cerro es de una formación postmantos donde el carbonato cálcico ha sido sustituido por el estroncio, sale celestina y estroncianita y alguna que otra calcita bastante curiosa, tipo diente de perro. La cantera se ha cerrado según me dijo un amigo, hace dos meses, la prueba que le he hecho para determinar el mineral ha sido la siguiente:
1º soluble en acido clorhídrico, la celestina al ser un sulfato no se disuelve con este acido, al menos con efervescencia, como lo hace los carbonatos.
2º prueba con mechero Bunsen, la llama ha dado rojo carmín. Espero que os sirvan estos datos si queréis visitar la cantera.
Pepe



Monte Vives.jpg
 Descripción:
cristales de 6mm pieza de 6x6
 Visto:  33673 veces

Monte Vives.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2009 22:59    Título del mensaje: Re: Cantera de montevives en Granada  

El otro dia adquirí yo una similar a ésa. No sé si están analizadas pero esos cristales y los que yo adquirí tiene toda la pinta de ser de Calcita, probablente con algo de estroncio.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2009 23:25    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Jorge.
La calcita que sale en Monte Vives es con un tono amarillento rojizo, en cuanto a una calcita con un poco de estroncio, estaríamos hablando de una variedad, aunque la ley media de ese yacimiento es del 93 por ciento de estroncio.
pepe
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2009 23:32    Título del mensaje: Re: Cantera de montevives en Granada  

El tema está en que la estroncianita cristaliza en el rómbico y en esa foto, aunque ésto no te lo puedo asegurar, parece que se trata de escalenoedros trigonales.

El otro día consulté con Miguel Calvo la posible presencia de Estroncianita en esa mina y me respondió que efectivamente la había, pero en muestras más insignificantes. De todas maneras ojalá sea Estroncianita.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2009 20:32    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Jorge, me he quedado sin alambre de platino, voy a hacer otra prueba a ver que pasa, ya te contare un saludo pepe.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2009 23:31    Título del mensaje: Re: Cantera de montevives en Granada  

Yo, que también soy de por ahí (de hecho trabajo en La Malahá, el pueblo de la cantera, aunque no tengo nada que ver con ella -también es casualidad-) tengo varias piezas de allí cambiadas y en préstamo ya bastante antiguas.

Es difícil distinguirlas sin análisis. Propongo como pequeña aportación la lámpara de UV. Antes de adquirir una, tenía etiquetadas las piezas como celestina (pequeños cristales azules -foto 1- o botroidales/esféricos blancos -foto 2). Estroncio-calcita (calcita con una cantidad variable de estroncio para piezas que reaccionan al ácido y tienen cristalización escalenoédrica.

Después de la lámpara ha aparecido algo de estroncianita en alguna pieza (fotos 3 y 4) -es escasa estadísticamente con la muestra que yo tengo-. Pieza de calcita botroidal que reacciona con una película de microcristales de posiblemente estroncianita (que no reacciona y sin embargo es fluorescente).

Sin ánimo de ser exhaustivo propongo para esta localidad los siguientes criterios:

1) Piezas con cristales azules: celestina
2) Piezas con cristales blancos -botroidales- que no reaccionan al ácido (microcristales) también celestina (no fluoresce).
3) Piezas que reaccionan al ácido y tienen clara cristalización romboédrica: calcita.
4) Trazas de estroncianita como segunda cristalización sobre alguna de la anteriores (debe reaccionar aunque me es difícil comprobarlo en mi pieza ya que la matriz es calcita) y además es fluorescente.

No descarto otras combinaciones que yo no tengo aparte de otros minerales de la zona como el yeso, fácil de identificar (en la cantera apareció yeso sericolita, en otras partes de la localidad, yeso laminar y alabastro).

La pieza que da origen a este hilo, de Pepe Morales parece calcita. Lamentablemente las estroncianitas que he visto de allí, pocas y "cobardes", son bastante feas y microcristalinas.

Espero haber ayudado en algo. Mañana subiré una foto del tipo calcita cristaslizada como idem, foto que no tengo disponible ahora. Saludos



celestina montevives 2.jpg
 Descripción:
Foto 1. Celestina azul
 Visto:  33545 veces

celestina montevives 2.jpg



celestina montevives.JPG
 Descripción:
Foto 2. Celestina botroidal blanca
 Visto:  33580 veces

celestina montevives.JPG



calcita-estroncianita.JPG
 Descripción:
Foto 3. Calcita-estroncianita
 Visto:  33559 veces

calcita-estroncianita.JPG



calcita-estroncianita UV corta.JPG
 Descripción:
Foto 4. Calcita-estroncianita bajo lámpara UV onda corta
 Visto:  33527 veces

calcita-estroncianita UV corta.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2009 23:44    Título del mensaje: Re: Cantera de montevives en Granada  

También creo que se ha detectado Aragonito con una cierta cantidad de estroncio: es decir la variedad denominada Mossottita.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2009 18:44    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Antonio, las minas de la Malá son aunque de la misma génesis, que las de Monte Vives son diferentes.
El tomo 1º de la minería andaluza, de la Conserjería de Economía y Fomento de la dirección de industria, energía y minas, en su pagina 107 cita al cerro de monte vives como el yacimiento mas importante del mundo en estroncianita aunque su producción no excedía de las 20.000 toneladas anuales, haciéndose la selección a mano, por densidades dando una ley del 98 por ciento en estroncianita.
Los laboreos de la Malá o Malahá son relativamente muy recientes, teniendo en mi poder los análisis antes de que se pusiera en funcionamiento y no daban en ninguno una ley superior al 40 por ciento, estas piezas que he fotografiado tienen mas de veinte años, un saludo.
pepe.



Celestina 012.jpg
 Descripción:
Pieza de 15 x 10 cm.
 Visto:  33389 veces

Celestina 012.jpg



Celestina con posible Estroncianita 014.jpg
 Descripción:
Pieza de celestina con posible estroncianita en la parte de abajo. 23 x 27 cm.
 Visto:  33369 veces

Celestina con posible Estroncianita 014.jpg



Celestina o Estroncianita 006.jpg
 Descripción:
Vista de una zona de la pieza grande
 Visto:  33360 veces

Celestina o Estroncianita 006.jpg



Celestina o Estroncianita 002.jpg
 Descripción:
Cristales aumentados x10
 Visto:  33392 veces

Celestina o  Estroncianita 002.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2009 21:09    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Estimado Pepe,

En todo momento me he referido a la cantera de Montevives, no a La Malahá. Las piezas que yo he colgado son también de Montevives y también tienen antigüedad.

En referencia a la cita que haces y a la presencia de estroncianita en la cantera, creo que la ley del mineral hace referencia al estroncio, no a la estroncianita. Te remito a un estudio del IGME que deja claro que tanto la explotación de Montevives como la más reciente de Escúzar explotan la celestina, efectivamente muy rica en estroncio.

https://www.igme.es/INTERNET/PanoramaMinero/pm_junio07/ESTRONCI0%2008.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Las piezas abundantes de estroncianita de Montevives que se han buscado, que se buscaron hace años y que figuran etiquetadas en muchas colecciones como tales, muchas estoy seguro de que no lo son. Incluso hay reputados coleccionistas geólogos de la provincia que niegan la presencia de estroncianita en dicho yacimiento. Yo, reputado "novato", reciente coleccionista y para nada geólogo, tengo una postura intermedia: algunas piezas pueden contener estroncianita (yo he visto alguna en la colección de Javier Ruiz por ejemplo bajo la lámpara UV, teniendo claro que la calcita de esa cantera no es fluorescente, suponemos que si fluoresce es estroncianita), pero precisamente desconfío de la que cristalizan de manera muy semejante a la calcita.

También se ha propuesto que puede haber piezas de composición intermedia: estroncio-calcita.

Si efectivamente las bellas piezas que fotografías se analizaron, no digo nada, pero hay que tener cuidado con la "abundancia" de estroncianita en ese yacimiento.

De todas maneras tengo ganas de ir ahora que se ha cerrado la explotación a ver qué hay por allí.

-la osadía de los novatos- Disculpa que insista en mis argumentos. Saludos cordiales

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2009 12:54    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Antonio, es muy posible que tengas razón, ya que por lo visto los datos son muy contradictorios, lo mejor es que cuando haga menos calor vayamos un día a picar y intercambiamos opiniones, por cierto desde mi casa también se ve.


Vistas de Monte Vives.jpg
 Descripción:
Desde la terraza de mi casa
 Visto:  33295 veces

Vistas de Monte Vives.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2009 13:58    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Totalmente de acuerdo.

Bonita vista del cerro de Montevives, que por otra parte domina media vega.

Yo veo por las mañanas el otro lado.

Saludos,
Antonio

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2009 19:12    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Antonio, me alegro de saludarte de nuevo, como te prometí que te diría algo cuando le hiciera los análisis a las piezas de Monte Vives (Cerro de la Aurora), pues el martes pasado me los hicieron y resulta que tienen celestina, calcita, y estroncianita, va dependiendo de qué parte de la corta sea la pieza.
Un saludo,
pepe morales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2009 23:27    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Hola, Pepe.

Estupendo entonces. Hoy mismo he estado hablando por teléfono con Alejandro Sánchez y me comentaba más o menos lo mismo, incluida la variedad de calcita con estroncio, estronciocalcita. También que en el pasado se cuenta que había salido por allí rejalgar, además de los yesos sericolitas.

No concidimos el otro día en la mesa de intercambio. Claro que a lo mejor coincidimos, pero acostumbrados a lo virtual...

Gracias por el dato.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2009 21:06    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Antonio, me alegro de saludarte de nuevo, pues si según los datos que tengo, esta citado el rejalgar, la wulfenita, y el azufre, pero me supongo que seria diseminado y no en cristales formados.
En cuanto a lo de la bolsa de intercambio, pues estuve con mi señora pero fue muy breve, y créeme que si te hubiese visto te hubiera saludado, de todas formas ya tomaremos café una tarde de esta, un saludo, pepe morales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2009 20:01    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Antonio, revisando atentamente el hilo que llevamos sobre el tema de Monte Vives, te refieres a la celestina como rica en estroncio, y no a la estroncianita pues bien, creo entender que la celestina es un sulfato de estroncio, y la estroncianita un carbonato de estroncio, el sulfato no se diluye con ácido clorhídrico, y sin embargo la estroncianita si, dicho esto te paso algunos datos de algunos trabajos sobre el yacimiento de Monte Vives.
Wulfenita sedimentaria en el yacimiento de Monte Vives, (Granada), R. Arana, F. Lopez Aguayo, M. Ortega.
Se describen las principales características del yacimiento. Se acepta como hipótesis genética la precipitación química de Wulfenita, singenetica con la formación del yacimiento.
La empresa explotadora es Enrique Fajardo, y la problemática de esta explotación es que se lleva a cabo sin haber efectuado una investigación previa a este yacimiento, ya que hasta la selección de este mineral sé hacia a mano esta piedra pesa es estroncio, esta pesa menos no lo es en fin, cosas que pasan, la planta donde se procesa esta en Lobres, por la empresa PROINSUR y se exporta desde el puerto de Motril.
El proceso de obtención de carbonatos de estroncio es el siguiente, SrS4 + Na2CO3 –H2O- SrCO3 +Na2S04 y la obtención del nitrato de estroncio se basa en CO3Sr +NO3H-----(N039)2Sr.
Espero que estos datos te sean interesantes.
Un saludo.
pepe morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2009 23:17    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Gracias, Pepe por los datos.

De todas formas insisto en que el estroncio que se explota -o explotaba- porque creo que la cantera que sigue abierta es la de Escúzar, no proviene de la estroncianita, sino de la celestina, mucho más abundante.

La confusión no es con la celestina, sino con la calcita, que es un carbonato también y por lo tanto que reacciona igualmente. Parece que una calcita con alto contenido en estroncio. Lo cual no quiere decir que no haya piezas de estroncianita. Por mis manos han pasado dos o tres que presentan fluorescencia (como esta calcita no la presenta, presuponemos que pudieran ser efectivamente estroncianita). Pero la muestra era de unas 20 piezas.

Sobre las aplicaciones del estroncio y la planta de Lobres, yo conocí hace ya bastantes años a un químico que trabajaba allí y que fue despedido en el 90 o 92 por el temor de que las futuras teles planas -¿Cómo las conocían en aquella época?- hicieran del estroncio un mineral poco cotizado. Como sabes la principal aplicación era para los tubos catódicos de los televisores en color. Las teles planas llegaron, pero 12 ó 14 años después. Fue un despido muy anticipado...

¿Me puedes confirmar lo del cierre de la cantera? Preguntaré de todas formas en el pueblo -de al lado, quiero decir-.

Un cordial saludo

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2009 21:14    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Me gustaría aclarar una cuestión respecto a las "estroncianitas" de Monte Vives: NINGUNO de los ejemplares fotografiados en esta línea de mensajes es estroncianita. La escasísima estroncianita de ese yacimiento, al menos la analizada en condiciones, aparece como agrupaciones insignificantes de microcristales en un material limonítico. Los tapices de pequeños cristales azulados son celestina. Solamente celestina. Nada más que celestina.

Y yo también pagué en su momento 1.500 pesetas (cuando eso era dinero) por una de esas "estroncianitas", una pieza de unos 10 x 5 cm que no hubiera valido ni 50 en la época si hubiera estado clasificada como lo que realmente era, celestina. Al examinarla con la binocular, ya me mosqueó la forma de los cristales, que además, individualmente, no daban ninguna reacción con un ácido. Una vez analizada en condiciones, la conservo, reclasificada, junto con la etiqueta del comerciante que me la vendió.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2009 23:39    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Miguel Calvo escribió:
Me gustaría aclarar una cuestión respecto a las "estroncianitas" de Monte Vives: NINGUNO de los ejemplares fotografiados en esta línea de mensajes es estroncianita.


De acuerdo al 100% con lo que comentas. No porque yo tenga datos de análisis, sino porque concuerda con lo que me comentan geólogos coleccionistas de la zona, gente que podríamos considerar científicos más que meros aficionados. Creo recordar que he mencionado alguno. Ellos también hacen referencia a análisis realizados en la mina.

Por favor, Miguel, podrías echar un vistazo de nuevo a las fotos 3 y 4. Esa pieza es de calcita con -creo- esos microcristales (imposible determinar su hábito con la lupa de mano) a los que haces referencia. Insisto en la fluorescencia tal y como se ve en la segunda foto. Es como una película de pequeños cristales sobre la calcita. Esta es la única estroncianita que yo creo ver en el yacimiento. Blanca, pequeños cristales y efectivamente sobre material limonítico (debajo de la calcita). A ver si mañana puedo fotografiar la parte de abajo de la pieza donde se aprecia la limonita. Sólo he visto dos o tres piezas, insisto también en esto, de varias cajas que me han enseñado o que tengo del yacimiento. También una pieza más en honor a la verdad -de cristalización horrible- en la vitrina de un coleccionista de Granada. Esta última fluorescente también y no analizada.

Gracias por tus precisiones y un saludo

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 02:00    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Con algunas muestras de celestina de Torà y de Ivorra (Lleida-Lérida) creo que hace algún tiempo había también cierta discusión sobre lo que aparecía en algunos ejemplares, pues se decía que con la celestina había estroncianita, anhidrita y calcita (variaba el mineral según el interlocutor). Hablo de memoria, a ver si alguien recuerda el tema.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2009 12:45    Título del mensaje: Re: Cantera de Monte Vives en Granada  

Miguel, en ningún momento he querido decir que las piezas que hay fotografiadas sean estroncianita, si he dado esa impresión, mis disculpas solo hay una pieza con ese nombre, que puede estar equivocada, no lo discuto, los humanos tenemos el privilegio de equivocarnos y rectificar, los datos que tengo son de personas muy relevantes en la materia, sin embargo, si coges la tesis del Sr. Arana veras que está nombrada la Wulfenita, y sin embargo en recursos mineros de Andalucía no. ¿Qué pasa que uno de ellos esta equivocado? pues yo creo que no, solo que un estudio esta hecho para un propósito que es determinar un yacimiento y el otro está para ver que potencial tiene,
En ningún momento he querido hacer una polémica con este hilo, solo dar a conocer a los foreros un yacimiento donde pueden ir a picar y por que no, a sacar calcita con celestina y estroncianita, ya que por lo visto es una amalgama de todo.
Los datos que tengo del yacimiento son los siguientes:
Los yacimientos de Monte vives-Escuzar se encuentran en la depresión de Granada, una de las cuencas intramontañosas de la cordillera Bética, esta depresión donde se localiza los yacimientos, esta rellena por material de origen detrítico y evaporítico, atribuidos al Tortoniense, con calizas detríticas, limos y arcillas, cubierto por conglomerado Cuaternario, la mena esta compuesta casi en su totalidad por celestina y en menos cantidad por estroncianita, calcita, dolomita, cuarzo, ilita, y Montmorillonita, con cantidades variables de yeso.
Te hago notar que en ningún tratado se niega la existencia de estroncianita, en cuanto a los términos de calcita con estroncio, puede ser una calcita con algo de estroncio, un aragonito variedad Mossttita, y si le metemos algo de bario nos perdemos.
Perdona si te he dado la impresión de que solo había estroncianita, he querido decir celestina con estroncianita. En cuanto a que un vendedor de aquí te vendió una pieza equivocada, pues si tienes su nombre en la etiqueta yo creo que lo lógico es que se lo comuniques. Igual te da las gracias. Un saludo.
pepe morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF