Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:34

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales neoformados por la actividad humana
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 11:05    Título del mensaje: Minerales neoformados por la actividad humana  

Una pegunta que me acabo de hacer. Los minerales formados por la accion humana, son minerales? (Vease la definicion de mineral)

Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico etc.

Halita de salina
Yesos de salina. Etc

Con los yesos de San Timoteo y los sulfatos del pozo Alfredo tengo dudas.


No tienen similitud con las calcantitas de laboratorio y similares ?

Que opinais?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 11:30    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Este tema se trató abundantemente en el pasado. Usando la aplicacion "buscar" verás los temas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 11:40    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Sí son minerales si la intervención del hombre se limita por ejemplo a remover el terreno y luego los agentes atmosféricos hacen el resto. Serían minerales de neoformación, pero minerales al fin y al cabo. Esto es frecuente en los sulfatos (yeso, calcantita natural) y en algunos carbonatos.
Este es uno de los posts donde se trata el tema
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=7624#7624
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 11:53    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Hola Ignacio:
Has tocado un tema que, al menos para mi, es muy interesante. Me refiero al asunto de las definiciones.
En mi opinión muchas definiciones son "provincianas" en el sentido de que no están actualizadas a nuestra época ni tienen en cuenta lo que, con toda seguridad, va a ocurrir en un próximo futuro.
En el caso de mineral adolece, siempre en mi opinión, de varias afirmaciones que habría que cambiar como por ejemplo la alusión al carácter sólido y a su pertenencia a la corteza terrestre; me explico.
¿Los minerales traídos de la Luna y los que, en próximos años se traigan de Marte etc. no son minerales al no pertenecer a la corteza terrestre?.
Los estados de la materia dependen, como todos sabemos, de la presión y la temperatura por lo tanto el carácter de sólido ¿donde?. En nuestro planeta el hidrógeno es un gas pero en Júpiter se dice que hay "hidrógeno metálico".
¿El hielo de los polos y de los glaciares es un mineral?. En caso afirmativo que pasa con el agua de los ríos y de los océanos?.
Y si tiene que ser sólido ¿Que pasa con el mercurio?.
Para mi el estado físico o el origen (orgánico o inorgánico) no debería formar parte de la definición de mineral y, entonces, podríamos decir que, por ejemplo, nuestra atmósfera es una roca gaseosa en La Tierra pero sería sólida en Neptuno.
Lo de orgánico e inorgánico también es fuente de problemas dado que en el origen de muchas rocas y minerales (calizas y hematites por ejemplo) intervienen los seres vivos.
Para hacerlas universales creo que las definiciones de mineral y de roca deberían ser algo así.
Mineral: "Sustancia homogénea constituida por la unión química de, al menos, dos elementos"
Roca: "Sustancia constituida por, al menos dos minerales homogéneamente distribuidos en su masa".
La definición de elemento me parece válida tal como está.
Con estas definiciones tendríamos muchos menos problemas al menos en mi opinión.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 12:01    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Granate, según tu definición de mineral practicamente todas las cosas serían minerales: la pirita, las patatas, las sillas...
En cuanto al término "sólido" en la definición de mineral, dicho término no hay que entenderlo vulgarmente, sino en el sentido de la existencia de un orden tridimensional y sistemático de las partículas (átomos, iones o moléculas) que componen la fórmula química del mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 12:05    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Paco, tienes razón en los de las patatas y las sillas. Habría que concretar más la definición para evitar esto. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que consideras sólido porque, entonces, prácticamente todas las substancias son sólidas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 12:19    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Buenas, Granate

Al menos le veo un problemilla a tu definición

El mercurio nativo no seria un mineral...... ni tampoco ningún elemento nativo, porque están constituidos por solo un elemento......

A mi me está bien como está. Lo del mercurio como mineral, es por tradición y por meterlo con los metales, que es lo que es. Aunque sea líquido a temperatura ambiente.
Total, otros (Dana), meten el cuarzo en silicatos por la estructura, a pesar de ser un óxido..... :-)

Y lo siento, pero para mí, le definición actual que César colgó en otro post es más que buena.

Por lo demás, el hielo es un mineral aceptado y el agua, no.
La tranquillityita es un mineral que solo se ha encontrado hasta ahora en la Luna y está aceptado por la IMA

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 12:31    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Hola Luis:
No te parece raro que el hielo sea un mineral y el agua no?. Entonces el hierro líquido de los altos hornos no es un metal?.
Por otra parte estoy de acuerdo en que el mercurio no es un mineral si no un elemento lo mismo que el oro, azufre etc.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 12:43    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Si al hielo se le considera mineral es porque es natural, inorgánico y sobre todo posee un ordenamiento tridimensional y sistemático de sus componentes materiales (hidrógeno y oxígeno) que incluso da lugar a la formación de cristales, cosa que en los fluidos, por ejemplo el agua, no sucede.
En cualquier caso en la mayoría de las definiciones de algo siempre hay excepciones. En la actual de mineral cuando se refiere a "inorgánico", como bien has dicho, Granate, existen excepciones notables, por ejemplo la calcita, que al menos en su origen sedimentario está formada casi siempre por la acumulación de inmensas cantidades de conchas (moluscos, y corales sobre todo) que evidentemente tienen origen orgánico. El apatito sedimentario tiene una génesis parecida, acumulación de huesos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 12:46    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Buenas, Granate

Hombre, el hielo se encuentra presente de manera permanente en la corteza de la Tierra.
Pelo justito ponerlo, pero no me rasgo las vestiduras y me parece que tiene su lógica.

El hierro fundido de los altos hornos es un metal. Pero no es un mineral. Ni siquiera cuando está frío, tieso y en forma de lingotes.
Un mineral es el hierro nativo de, por ejemplo, la isla Disko.

Por lo demás, IMA no está de acuerdo contigo: el azufre nativo es un mineral, y así todos los elementos nativos, incluído el susodicho mercurio (liquido a temperatura ambiente)

Es una cuestión de si sigues la definición o no.
Como para mí la definición actual es muy coherente, la sigo.
Tu aparentemente, no la encuentras coherente y no la sigues.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 12:51    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Sobre lo que es un mineral y lo que no es un mineral, hay un árbitro a nivel mundial, y es la IMA. Ya se ha visto en otros post, con enlace a su página web. Según la IMA, el hielo es un mineral, pero el agua, no. El mercurio, si es un mineral, igual que lo son los componentes de los meteoritos, y los materiales lunares o marcianos (cuando se estudien), dado que el término "proceso geológico" se toma en sentido amplio.

En cuanto a los lugares de formación, la IMA se ocupa más bien de la inclusión de nuevas especies, no de "circunstancias" de las ya incluidas, de modo que si se encontrara una nueva especie en una salina activa, no se consideraría probablemente como mineral. Si se encontrara en una zona de secado de una fuente natural de agua salada, si se consideraría especie mineral. De modo que considerar los cristales de yeso y los cristales de sal de una salina como minerales o no, es cosa de cada uno. Si son el resultado directo del trabajo salinero, en principio, yo interpretaría que con las normas de la IMA no son minerales.

En cambio, está claro que los cristales de sal o yeso formados en charcos naturales en minas o en charcos de fuentes de agua salada, son minerales con todas las de la ley.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 13:05    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Gracias Miguel, tu respuesta es la que mas me aclara el asunto, como siempre tan preciso.

Acabo de terminar de leer tu ultimo libro y me ha encantado como los anteriores.

¡Enhorabuena¡
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 13:08    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

¿Te lo has leído entero?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 15:05    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Casi todo. Me salto los yacimientos industriales en los que no sale mineral de colección como por ejemplo las hematites de las Vascongadas o la casiterita de Galicia excepto Viana do Bolo y similares.

Saludos

Ignacio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2009 18:03    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Los posts en los que se ha hablado antes del tema:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=297
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2335
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1346
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1004
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 19:18    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Sobre si el hielo es o no un mineral, aquí pongo una opinión de la "Madre Naturaleza":

Feldespato en matriz de hielo. Glaciar de la Mer de Glace, Chamonix. Hace un par de semanas.



feldespato en matriz.jpg
 Descripción:
 Visto:  18924 veces

feldespato en matriz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 19:47    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Miguel:

No seas tramposo, éso es accidental. En el deshielo, supongo que ese cristal esté sujeto por debajo. En cuanto al Hielo, sí es un mineral (un tanto inestable, sobre todo en vermuts, cubatas, etc.).

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 19:55    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Muy buena la Ortosa sobre matriz, jejejejjeje
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2009 19:56    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Se trata de uno de tantos trozos de roca (el famoso granito del Mont Blac) que están "flotando" dentro del hielo del glaciar. No está unido a nada, y terminará formando parte de la morrena, después de muchas décadas de "paseo" dentro del hielo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2009 16:43    Título del mensaje: Re: Minerales neoformados por la actividad humana  

Hola a todos
Yo no entiendo del tema y me gustaría saber si los minerales que indican en las etiquetas de algunos productos liquidos como agua y otros están disueltos en estado líquido o microscópicamente se les puede apreciar un estado sólido?

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF