Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:50

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2009 18:40    Título del mensaje: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

¿Cuando empezaron a salir las Piromorfitas de la mina San Andrés?. Todo el mundo se atribuye la paternidad del "niño" pero como es bien sabido, padre, lo que se dice padre, solo hay uno, y ese uno fue el cordobés Pedro, a quien, mientras trabajaba en la mina San Andrés, le llamaron la atención las Piromorfitas en cuanto aparecieron. Eran mamelonares o arriñonadas y aparecen fotografiadas en la edición 18 de Bocamina.

Todo esto sucedió hace mucho, mucho tiempo, y más o menos por ese tiempo y atraído por los rumores del hallazgo de Piromorfitas en una pequeña mina de la zona de Espiel, yo me dejé caer por el pueblo de Villaviciosa de Córdoba, que era, y debe seguir siendo, tranquilo, caluroso, y oloroso por los muchos lugares en donde trabajaban la aceituna para hacer aceite.

En el pueblo, evidentemente, no había decenas de nativos ofreciendo Piromorfitas como hubiese sido mi deseo, sino que en esa época, en general nadie tenía ni pajolera idea de las tales. Como tanto pregunté, al final apareció un personaje a quien vamos a llamar "Espabilado". Era un hombre enjuto, ya de edad, y cómo es característico de los aborígenes de esa zona, parco en palabras. Haciendo un gran esfuerzo, se dirigió a mí diciendo: "sé ande hay piedras". Después de grandes trabajos conseguí que precisase algo más y llegó a decir "soy quie ma sabe de piedras de toa Andalucía". Ante tamaño poderío me di cuenta que Espabilado era mi hombre y le pregunté por las Piromorfitas de San Andrés. Desafortunadamente y pese a ser "quie ma sabe de piedras de toa Andalucía", las Piromorfitas no eran lo suyo, pero a cambio me dijo que él sabía de una mina en la que salían "peces". Como soy de natural imaginativo, conseguí con gran esfuerzo comprender que de lo que estaba hablando era nada más y nada menos que de cristales de Stibnita, cuya forma le recordaba a nuestro héroe la de los peces. Como por esa época yo sabía de la existencia de una mina de Stibnita por esa zona, mina que, por no recuerdo que razón, yo creía que se llamaba mina "Víbora", le pregunté a Espabilado si los tales "peces" eran de esa mina. Con una energía digna de mayor empeño Espabilado negó categóricamente que fuesen de allí, sino de un lugar remoto: Los Santos de Maimona. Como yo era joven, y por aquel entonces no había oído hablar nunca de tal sitio, la cosa adquirió características mitológicas en mi fértil imaginario.

Por aquella época coincidió que Jaume Serrate de Terrassa, personaje que tuvo buenos minerales durante una época y que ahora ya no se dedica a ellos, estaba buscando unos kilos de Stibnita, y yo en esa época, sinceramente, pájaro que volaba, lo ponía en mi cazuela, así que pensé que del potosí de Stibnitas que debía haber en los Santos de Maimona, Espabilado podría encontrar fácilmente los kilos que Jaume Serrate necesitaba. Hablamos, fijamos los términos de la transacción y quedó la cosa acordada para cuando yo bajase otra vez.

Cuando esto sucedió, Espabilado tenía ya preparado para mí un saco de un material muy parecido (aunque mucho peor) al de la foto que copio debajo y que está en el post "Colección Antonio Carmona e Inma Ramos" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=11741#11741 ) y en el que había muy poca Stibnita y sí en cambio mucha Calcita y en la que los "peces" estaban en secano, ya que no se veían por ningún sitio.

Espabilado era no sólo parco en palabras sino astuto en los negocios, por lo que exhibiendo una locuacidad que le desconocía, llegó a confundirme tanto que, tonto de mí, le compré aquel saco de detritus por un precio más alto del que me había dicho que me pagaría Jaume Serrate!. Cuando el saco llegó a Barcelona con el correspondiente incremento debido al precio del transporte (por esa época yo me desplazaba en una moto "Bultaco Metralla") vi horrorizado que muy difícilmente conseguiría tan siquiera recuperar el dinero invertido, y así fue. Jaume Serrate era (y es) muy buena persona pero evidentemente no es tonto, por lo que no iba a soltar más dinero del convenido por algo tan malo como aquello. Resultado final: yo perdí dinero y Espabilado lo ganó.

Pasó el tiempo, seguí yendo por la zona, y curioseando, un buen día encontré en una ladera de un monte cercano a Espiel, muy cubierto de vegetación, una bocamina de lo que aparentaba ser lo que yo llamaba mina Víbora y que parece llamarse en realidad "Don Beck". Entré un poco por la galería y vi tanta Stibnita con Calcita como para llenar muchos más sacos que los que me había vendido Espabilado. Un poco harto me fui de allí, no sin haber cogido algunas muestras que todavía conservo en mi colección, para recordarme lo burro que soy.

Sin embargo todavía quedaba una sombra de duda en mi cabeza ya que la descripción tan precisa que me había dado Espabilado de los "peces" de Los Santos de Maimona parecía sugerir que en algún momento él sí podía haber visto buenas Stibnitas cristalizadas, ya que de otro modo no hubiese podido acertar tanto en su descripción.

Hace muy poco, un día que estaba viendo los cajones de duplicados de la colección Folch, unos cristales alargados llamaron mi atención, ya que estaban en un cajón de minerales españoles. Cuando cogí uno de esos cristales, instantáneamente la palabra "peces" vino a mi mente ya que su forma recordaba mucho la fusiforme de un pez, incluso la terminación del cristal recordaba también la de la cara de un pez. Cogí la etiqueta, y esta decía: Estibina, Espiel, Córdoba.

¡Vueltas y vueltas da el mundo para que al final yo llegase a ver uno de los famosos peces de los que me habló hace más de 25 años un paisano cordobés!

Sigo sin saber si la mina en la que yo estuve se llama Víbora, Don Beck o vete tú a saber. Sigo sin saber si la Stibnita de la colección Folch es de alguna de esas minas, y sigo sin saber qué demonios pintaba en todo esto Los Santos de Maimona. Lo único que sé es que la vida es un circo y nosotros payasos haciendo la función. ;-)



Stibnita mina Don Beck Espiel.jpg
 Descripción:
La Stibnita de la colección de Inma, que me ha recordado al verla lo divertida que puede llegar a ser la vida.
 Visto:  28256 veces

Stibnita mina Don Beck Espiel.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2009 19:19    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Bonita historia, y seguro que la stibnita "pez" lo es también.
_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2009 19:32    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Jajajaja, bonita historia Jordi. Yo de ti me pateaba toda Córdoba buscando la dichosa mina para saber si por lo menos el hombre sabía en realidad de que allí había "peces".

Podías poner la foto de la Estibina de la colección Folch para ver dicho "pez"

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2009 20:04    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Muy buena la historia :-)
Tarde o temprano vas a tener que empezar a escribir un libro con historias de minerales, jejejjeje
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2009 20:33    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Bueno Jordi, muy buena la anécdota. Ese tipo de vivencias le demuestran a uno que todavia tiene corazón.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2009 23:43    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Que buena, jeje y que sinceridad. A ver si se logra saber más sobre el tema.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2009 00:19    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

¡ No te digo nada de Barcelona a Córdoba y viceversa con la Metralla y cargado de piedros!
Y eso que parecías una persona seria, así pierde enteros la reputación de uno...:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2009 13:52    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Hola a todos.

Jordi, me has hecho soltar una buena carcajada cuando he leído tu historia. Suerte que en Villaviciosa no todos son del tipo del espabilado ese, ja, ja; doy fe de ello. Si no estábamos apañaos :-)

Bueno, lo de la mina La Víbora te sonará de Herrera del Duque, ya sabes otra mina de antimonio como la mina Pilar...Esa sí está en Badajoz, pero no en Los Santos de Maimona. No recuerdo minas de antimonio en esta última localidad, aunque Miguel Calvo podrá sacarte de dudas.

Ni en Espiel, ni en Villaviciosa tengo noticia, según el registro minero, de ninguna mina denominada La Víbora, fuese o no fuese de antimonio. El topónimo más parecido es el “Cerro de las Víboras”, situado en la vecina Villanueva del Rey, sobre el que se demarcó en su momento una mina de hierro.

La mina Don Beck está cerca de un arroyo y tiene varios niveles de galerías que se inundan en invierno. Muy cerca de la entrada (a escasos 20 metros, si mal no recuerdo) hay un coladero (o un piso colapsado) hasta el nivel inferior con una altura que estimo próxima a los 3 o más metros. En el exterior hay un pozo unos 50 metros más arriba y hacia la izquierda de la bocamina principal.

Si te retiraste muy poco de Espiel, tan poco, como que pasaste solo el puente sobre el río Guadiato y te desviaste hacia la izquierda de inmediato siguiendo en paralelo al río, entonces pudiste haber estado en La Canaleja, Pepín, Manolo, El Descuido, etc, etc. En ese lugar (cerca del Collado del Lisón, donde radicó el grupo minero del mismo nombre formado por las minas San Antonio y Santa Justa) hubo tropecientas minas de antimonio.

Por cierto que Miguel Calvo, en su tomo II de Minerales y Minas de España, da por sentado que existe un cristal de estibina de 17 cm (creo que era esa la medida) en la colección Folch, procedente de Don Beck ¿?.

Y otra cosa más que se me olvidaba. La estibina de dicha mina no parece ir acompañada de calcita, sino de otro carbonato, porque efervesce muy lentamente.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2009 15:53    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Vaya, Inma, o sea que "doy por sentado"...

Vaya confianza tienes en mí !

:-)

Esa pieza de estibina española existe, y la he tenido en las manos, precisamente para medirla. No aparece fotografiada en el libro (lo estuvimos considerando) porque realmente no quedaba demasiado bien un "lapicero" metálico sin más (tampoco tiene la limpieza de caras de las chinas o japonesas). Pero existir, existe, y supongo que en la etiqueta pondría esa localidad (eso ya no lo recuerdo de memoria).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

David Parra Z




Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 100


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2009 18:00    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Saludos

Pues sí, el Sr Espabilado vio negocio, te vio necesitado de peñascos, en Los Santos de Maimona?, para despistar, por si necesitabas más de un saco.
Ya puestos, he estado mirando en la hoja MAGNA 50.000 de Zafra, que coge Los Santos de Maimona y en el Libro de la Minería de Extremadura, y nada de nada; las minas y otros indicios de antimonio en Extremadura se encuentran en una alineación NO-SE, a bastante distancia y septentrional a los Santos de Maimona, también alineados con las minas cordobesas que refiere Inma.

David Parra
Zafra (Badajoz)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

garzonito




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 23

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2009 20:56    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Hola a tod@s.

¿Cabe la posibilidad de que los "peces" de Los Santos de Maimona fueran restos fósiles (no necesariamente de peces) de los que aparecen en un estrato carbonífero que aflora entre esa localidad y la de Fuente del Maestre?.

Saludos.

_________________
I. Garzón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2009 21:50    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

No, no, "Espabilado" era un cuentista y dijo Los Santos de Maimona como podría haber dicho Villaburrillos del Fresno, estoy seguro de ello. Lo comentaba en mi mensaje en sentido metafórico, no porqué crea que puedan haber peces por allí ;-)

En cuanto a la mina que encontré, lo que tengo es clavadito al mineral de la colección de Inma y, efectivamente, el carbonato no debe ser Calcita porqué ahora me acuerdo que casi no reaccionaba con el ácido, o sea que seguro que debía ser la mina Don Beck.

Si puedo ya haré foto de un "pez" de la colección Folch.

En cuanto al cristal de 17 cm. español, no me consta. Investigaré. ¡A ver si va a ser de los Santos de Maimona! jaja

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2009 22:47    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

¡Jo!, Miguel.

Me he expresado bastante mal. Únicamente lo decía porque me extrañaba que Jordi no conociera el cristal de la colección Folch. Cuando digo que "das por sentado" es que confirmas la existencia de la pieza y, efectivamente, resulta que la has visto en vivo.

Mil perdones por la mala redacción ;-))

Jordi, a ver si se resuelve el misterio y podemos ver una fotillo de la pieza Folch. Estoy intrigadísima.

En todo caso, muchas gracias Miguel, por los millones de indicios que nos regalas en tus tomos de Minerales y Minas de España. Es un gusto poder citarte cada vez que se habla de minas españolas :)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2009 09:56    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Publico la foto de la Stibnita "pez" procedente de la colección Folch. Reconozco que hay que ponerle bastante imaginación para ver ahí un pez, pero tendríais que haber visto la que le echaba mi amigo Espabilado.

Ha aparecido más información: en la pequeña etiqueta manuscrita que acompaña la pieza se puede ver que además de "Espiel" se menciona también la "Mina Pepín" mina que no tengo el gusto de conocer (creo). La pieza procede de la colección de Máximo Reyero, con quien el Sr. Folch tuvo mucha relación. El Sr. Folch la consiguió en 1966.

No tengo más información acerca del cristal de 17 cm. de Stibnita español, en cuanto sepa algo ya lo contaré.



Stibnita Mina Pepin Espiel.jpg
 Descripción:
La mencionada Stibnita. Su forma fusiforme puede recordar a la de un pez (echándole mucha imaginación ;-)
4.2 x 0.7 cm.
 Visto:  27508 veces

Stibnita Mina Pepin Espiel.jpg



Etiqueta-pez.jpg
 Descripción:
La etiqueta que acompaña a la pieza.
 Visto:  27426 veces

Etiqueta-pez.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2009 21:52    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

¿como que no es un pez??? ^_^ !


stibnita_mina_pepin_espiel_863.jpg
 Descripción:
 Visto:  27382 veces

stibnita_mina_pepin_espiel_863.jpg



_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2009 21:55    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Ves, había que echarle imaginación como el Espabilado, jejejeje
Muy bien Xu tu si que sabes.

Ahora fuera cachondeos , esta no se parece en nada a la pieza de Inma , aunque no me importaría nada tenerla en la colección.

Bonita pieza

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2009 23:08    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Buen dibujo Mª Jesús, ja, ja, ja.

Muchas gracias, Jordi por colgar la foto de ese bonito cristal. Efectivamente no se parece en nada a mi pobre estibina "tratada". A ese cristal no lo ha tocado el ácido ¡¡que maravilla!!. Me encanta ;-)

Lo que ocurre es que procede de la mina Pepín, relativamente cercana a Don Beck, pero más cerca del río Guadiato, tal y como expliqué en mi anterior mensaje.

Por cierto que Miguel Calvo, en su libro "Minerales y Minas de España" Tomo II-pag.388, denomina a "Don Beck" también como "La Víbora" que entiendo debe aparecer en la Tesis Doctoral de Pablo Gumiel, aunque no sé de donde proviene ese nombre "coloquial" (quizá de los paisanos del lugar). Y continúa diciendo literalmente:

"De esta mina procede el que es probablemente el mayor cristal de estibina conocido procedente de un yacimiento español, y que forma parte de la colección Folch. Se trata de un cristal de alrededor de 17 cm de longitud por menos de 1 cm de anchura y unos milímetros de grueso, con terminaciones irregulares".

Supongo que si el cristal no se ha vendido ni nada parecido continuará estando en la colección Folch :-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

califa




Registrado: 11 May 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Alicante

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 20:11    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Hola a todos.
Al igual que Inma la historia de Jordi me ha hecho soltar una buena carcajada,no solo por la historia en sí, sino que creo que Jordi no visitó en realidad Villaviciosa de Córdoba, lo digo porque aunque no soy un “ Aborigen” del lugar si tengo una casa en dicho pueblo desde hace treinta años y efectivamente es un pueblo tranquilo de aproximadamente 3500 habitantes, ¿caluroso?; en verano en toda España hace calor pero precisamente este pueblo que está a 800 metros de altitud en pleno mes de Agosto durante las siestas hay veces que te tienes que tapar, y no digamos a la caída de la tarde cuando da gusto pasear por los alrededores por el fresquito que hace, en cuanto al olor efectivamente huele pero a buen vino, de las muchas bodegas que existen en el lugar, almazara sólo existe una y muy pequeñita ; el citado “espabilado” no sé si sería un “ Aborigen “del lugar lo que sí puedo decir es que en 30 años que visito Villaviciosa de Córdoba como lugar de Navidad y de veraneo ( y vivo en Alicante) jamás he oído a ningún “Aborigen” expresarse de la manera que explica Jordi, los “aborígenes allí son simpáticos y extrovertidos, eso sí casi todo el mundo con su mote correspondiente, luego Jordi yo creo que con el paso de los años el “Sistema Neuronal nos gasta malas pasadas.
En lo que sí estoy totalmente de acuerdo con Jordi es que esta vida está llena de “Payasos” y “Espabilados”, si yo te contara; sin ir más lejos hará cuestión de año y medio un buen coleccionista de San Vicente del Raspeig se quejaba de haber hecho el payaso ya que había comprado por internet a un comerciante de minerales muy bien considerado “por cierto catalán” unas goethitas de Tharsis de apenas 3 cm por una cantidad veinte veces mayor que las que normalmente se ven en nuestros mercadillo matutinos, eso sí con una diferencia la que había visto en el mercadillo tenía 12´5 cm y según él mil veces mejor, y me dijo Pepe este vendedor es un Espabilado, yo no tenía más remedio que darle toda la razón.
Lo dicho un saludo a todos, por cierto la Stibina de toda la vida se ha encontrado en las numerosas minas del Collado del Lisón término de Espiel, junto al rio Guadiato.
Pepe
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 21:47    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Perdona Califa

Una puntualización. Según leo tu texto y viendo que la acción de tu "espabilado" no fue una venta (acción de vender) sino una compra (el buenísimo coleccionista se decide a comprar algo con los datos correctos, supongo) más me parece que es el comprador el que no está muy espabilao (o le faltan datos o no ha visto nunca un centímetro) :-)

Que quieres, es lo que leo de tu historia.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2009 22:38    Título del mensaje: Re: Peces, Los Santos de Maimona y payasos en un circo  

Bueno, mi intención era explicar una historieta graciosa. No literal sino literaria y tal y como mi pobre cabeza la recordaba. Algo así como un: "¡viva el sentido del humor!.
Me temo que del modo que lo he escrito no he conseguido comunicar que el payaso fui yo mismo y el principal "aborigen" también yo, por ser tan iluso.

Una pena, me hubiese gustado hacer un poco más feliz a todo el mundo con mi historieta y no que pudiese parecer ofensiva a alguien.

Que complicado es el mundo, me debo estar haciendo viejo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF