Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 14:46

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Variscita
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

tormenta86




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 14
Ubicación: cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 19:00    Título del mensaje: Variscita  

Buenas, estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la variscita y necesito saber cuáles son las condiciones geolomorfológicas necesarias para que nazca este mineral. También he estado leyendo temas sobre la minería prehistórica y tengo curiosidad por saber más sobre la mina de CHINFLON, de la que he visto que habéis comentado algo en este foro.

Un saludo, Laura
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 20:03    Título del mensaje: Re: variscita  

No tiene nada que ver la geomorfología (estudio del relieve terrestre) con la formación de la Variscita.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

tormenta86




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 14
Ubicación: cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 20:29    Título del mensaje: Re: variscita  

Perdona, el problema es que no me sé explicar; a ver si me entiendes.

Lo que yo quiero es saber las dos cosas: porqué se forma ese mineral (causas) y el entorno en el que se encuentra (las características) entiendes?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 22:47    Título del mensaje: Re: variscita  

La Variscita es un mineral generalmente de origen supergénico, es decir, formado posteriormente a las rocas que lo contienen. Se forma por la interacción de rocas (casi siempre pizarras) particularmente ricas en alumino con soluciones fosfatadas. Este fósforo puede ser de origen sedimentario y, por tanto, estar presente en las mismas pizarras o ser aportado por soluciones hidrotermales o incluso por fenómenos orgánicos.

En cuanto al entorno sería aquel en el que se den esas condiciones.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 22:48    Título del mensaje: Re: variscita  

Buenas, Tormenta

Bueno, se suele preguntar si "me explico bien".
El "entiendes?" a mi me suena mal...

La cortesía es un lubricante social que hace que no vayamos a tiros.

Y las exigencias en un foro, bueno :-)

Un saludo (y si se pone nombre, hombre, como mucho mejor)

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 23:17    Título del mensaje: Re: variscita  

Ahí tienes un pequeño ejemplo de Gavá:

https://www.ugr.es/~arqueol/ACTIVIDADES/Loja/GAVA.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Suerte en las pesquisas

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 11:53    Título del mensaje: Re: variscita  

Laura.

Si has estado leyendo las notas en este foro por algún tiempo, habras notado que aquí se intenta ayudar a todo el mundo, sin embargo y en mi opinión personal, este foro no debería ser una especie de "rincón del vago" en el cual se espere que alguien realice el trabajo por nosotros, para despues "cortar y pegar" y listo a entregar la "investigación".
Verás, simplemente con poner la palabra "Variscita" en Google, encontré 6980 referencias en castellano. Si utilizo el nombre en ingles "Variscite", obtengo 61300 referencias.
Para realizar un trabajo de investigación la primera acción es leer bastante sobre el tópico y, una vez que se conoce de que va la cosa, entonces se pueden realizar consultas específicas para resolver nuestras dudas. Si cuando te encuentres en esa fase quieres volver a realizar alguna pregunta estoy seguro que muchas personas estaremos dispuestos a ayudarte.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

tormenta86




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 14
Ubicación: cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 13:52    Título del mensaje: Re: variscita  

Buenas tardes, sin ánimo de ofender me dispongo a haceros un pequeño inciso:

Creo que me estáis subestimando, o porque véis que he escrito coloquialmente o porque véis el número 86 (año en que he nacido).
Resulta que soy licenciada en Historia y Humanidades y además he terminado un máster en patrimonio arqueológico-histórico. Así pues os comunico que he usado este foro porque creía poder obtener un poco de orientación para alguna duda específica que tenía pero no pretendía ni molestar a nadie ni usar un "corta y pega" para mis trabajos como dices.
Me produce risa como subestimais a una persona por haber realizado comentarios de manera coloquial porque sé bastante y he leído (puedo atreverme a decir) muchísimo más que muchos de vosotros sobre el tema de variscita y sé de sobra los trabajos que se han realizado en Gava, en río Tinto, en Galicia... sobre malaquita, talquiscita y variscita...
Lo único que quería era contrastar información por si había alguien que tuviera otra información más avanzada que la que me habéis enviado (que ya he reeleído más de una vez) sobre las características del paisaje donde aparecen variscita para saber si se pueden dar en algun lugar del que todavía no se haya publicado nada y hacer una tesis sobre en qué yacimientos prehistóricos (de los que sé bastante) de España podrían aparecerme piezas de variscita porque resulta que realizo trabajos por España con gente bastante conocida de arqueología y tengo muestras de muchos tipos de minerales de yacimientos como el del Dolmen del Alberite.

Sin más espero que cambiéis la imagen que habéis sacado de mi y alguno se atreva a debatir conmigo sobre dicho tema que me interesa (quizás no tengáis nada que yo no haya leido o visto y no os atreváis a responderme).

Un cordial saludo, Laura Pérez Oliva (Cádiz)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 14:51    Título del mensaje: Re: variscita  

Hola Laura,

Yo que paso (pobre Jordi ;-) por ser el "rottweiler" de este Foro, quería esta vez romper un lanza por ti, pedirte que por favor no te enfades y agradecerte que quieras seguir hablando y dialogando con nosotros en lugar de irte. Este Foro es, como habrás visto, un foro muy "multimedia" por lo que hemos tenido algunos problemillas con personas que o bien entraron aquí en plan cachondeo, o bien en plan "me voy a comer el mundo", cuando en realidad tenían un nivel de conocimientos muy bajo.

Creo que lo sucedido se puede deber a que en tu primer mensaje no hubieses dado una explicación tan detallada como la que has dado ahora. Aunque no exigimos presentarse, es siempre útil hacerlo ya que somos bastantes aquí, y por lo que sea, nos gusta conocernos entre nosotros. Tu medio anonimato inicial y el nickname que utilizas, más bien literario, pueden habernos engañado.

Por otra parte lamento poderte ayudar poco con el tema de las Variscitas. Te pongo una foto de una Variscita (analizada) de Bercianos de Aliste por si puede ser de tu interés, pero créeme, hay en FMF varias eminencias de la mineralogía española, si hay suerte y alguno de ellos se interesa por el tema, te aseguro que te lo (y nos lo) puedes (podemos) pasar muy bien.



Variscita Bercianos de Aliste Zamora.jpg
 Descripción:
Variscita
Bercianos de Aliste, Zamora, España
Encontrada en 1993
Tamaño de la pieza: 6.2 × 3.2 × 2.5 cm.
Foto: Minerales de Referencia (http://www.fabreminerals.com/specimens/RSES-espana-minerales-de-referencia.php#S57BKH5)
 Visto:  28755 veces

Variscita Bercianos de Aliste Zamora.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 15:53    Título del mensaje: Re: variscita  

Hola Laura. Mira, normalmente me comunico en mensajes privados con la gente que participa en el foro para no sobrecargar éste, pero en tu caso voy a hacerlo públicamente.
Voy a pegar parte de tu comentario y hacer algún análisis:

>"Creo que me estáis subestimando, o porque véis que he escrito coloquialmente o porque véis el número 86 (año en que he nacido)."

¿? ¿lo qué?

>"Resulta que soy licenciada en Historia y Humanidades y además he terminado un máster en patrimonio arqueológico-histórico".

Bueno, pues aquí hay Geólogos, Ingenieros de Minas, Químicos.. y nadie anda presumiendo de ello

>"Me produce risa como subestimais a una persona por haber realizado comentarios de manera coloquial porque sé bastante y he leído (puedo atreverme a decir) muchísimo más que muchos de vosotros"

Pues mira tú que bien, oye. Si nos permites, ya te consultaremos sobre el tema...
En fin, solo te faltó decir que se te marginó "por ser mujer".
No busques cosas donde no las hay y, sobre todo, aprende a expresarte; es de suma importancia a la hora de redactar un informe científico (como es tu caso, deduzco).
Un saludo

José Rafael González López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 16:05    Título del mensaje: Re: variscita  

En mi opinión (no valdrá para mucho pero bueno)
Bien, la variscita suele aparecer en rocas que contengan fósforo aparte de otros elementos depositados por la acción de aguas. Puede aparecer en pizarras...Bercianos de Aliste (Za); Sejas de Aliste (Za) o en calizas como en Palazuelos de las Cuevas. También en Zamora, aparte de los "clásicos " hay muchos pueblos en Zamora donde se citan hallazgos de este mineral, así como en la zona de Barcelona (el más conocido es Gavá). También se cita en Encantada (Pontevedra), pero de allí no he visto muestras.
Como curiosidad,en la cantera de Eugi (Na) se han encontrado en unas zonas de pizarras cristales de su dimorfo monoclínico : la metavariscita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 16:13    Título del mensaje: Re: variscita  

De Cataluña, evidentemente hay que añadir las del turó de Montcada, en donde trabaja la cantera de Asland para cemento, aunque el hallazgo es moderno y por tanto no tienen mucha historia ni prehistoria.
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 16:18    Título del mensaje: Re: variscita  

Bueno Laura, bienvenida al ruedo.

Quizas debamos descargar un poco la animosidad en el hilo, si tus intenciones sobre la pregunta de la variscita es válida yo me disculpo por haber malinterpretado tus intenciones, pero en mi defensa debo decir que tu lenguaje coloquial con eso de las condiciones "geolomorfológicas" y que el mineral " nazca " resultó demasiado para mi.

Volviendo al tópico, no soy ni siquiera conocedor del mineral, pero como te dedicas a la arqueología y considerando que el mineral es un fosfato, como señaló Jorge, recordé, que cuando joven, en una cueva encontramos costras de un mineral, el cual al ser analizado por difracción de Rayos X resultó ser Hidroxilapatito, en donde el fosfato provenía del guano depositado en la cueva.
Al buscar la descripción de la Variscita en www (.)handbookofmineralogy (.) org me encontré con que el patrón utilizado para difracción proviene de "Palazuelos de Las Arribas", aunque el nombre correcto parece ser "Palazuelos de Las Arribes" en Zamora. Tambien se indica que típicamente ocurre en cuevas, donde el fosfato se deriva de la descomposición del guano, como en el caso que describí.
Si nos indicas cuales son tus dudas específicas, o cual es la línea de investigación que persigues estoy seguro que podremos ayudarte.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 16:55    Título del mensaje: Re: variscita  

Laura, con todo respeto yo creo que has sido tú la que has subestimado a éste Foro. Yo creo que pensabas que éste era un foro de cuatro aficionadillos,y has entrado en plan "cheli", y aquí hay muchos licenciados y doctores en diversas ramas de la Ciencia, y no vamos presumiendo de ello. Cuando tú naciste, yo ya había acabado la carrera, o sea que por suerte o por desgracia ya estoy un poco de vuelta. Eres muy joven y puede ser que sobradamente preparada, y a veces la juventud tiende hacia la prepotencia; luego con los años se aprende la humildad del que va conociendo sus límites. A mí me enseñaron, y no en la Universidad, que primero uno se presenta y después pide lo que necesita por favor, cosa que tú no hiciste. En la vida, las formas son tan importantes como el fondo, y en este Foro, por respeto y por cortesía intentamos mantenerlas al máximo.
Ten por seguro que aquí intentamos ayudar a todo el mundo, y tu caso no va a ser diferente.
Saludos cordiales.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 16:56    Título del mensaje: Re: variscita  

Menudo Jaleo. El pueblo es Palazuelos de las cuevas, comaraca de Aliste, Zamora, lo de l@s arribes/arribas creo que viene de que están relativamente (tampoco mucho) cerca de Los arribes de el Duero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 17:06    Título del mensaje: Re: variscita  

Buenas tardes a todos.
Cuelgo unas fotos de Variscitas, no son buenas pero si pueden ayudar...



fotos min nov. 1373.jpg
 Descripción:
Variscita. Bercianos de Aliste, Zamora.
35x16x14.mm.
 Visto:  28655 veces

fotos min nov. 1373.jpg



fotos min nov. 037.jpg
 Descripción:
Variscita. Montcada i Reixac, Barcelona.
58x38x36.mm.
 Visto:  28628 veces

fotos min nov. 037.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 17:10    Título del mensaje: Re: variscita  

Al Mar,

Ya puestos a ser precisos, no es Palazuelos de las Cuevas, sino Palazuelo de las Cuevas, como muy bien nos explicó PacoZamora: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=17280#17280

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

tormenta86




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 14
Ubicación: cadiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 18:24    Título del mensaje: Re: variscita  

Bueno, ahora que veo que se me ha tomado en serio, quiero pedir disculpas y si se me permite empezar de nuevo:

Lo primero reconocer que pensé que era un foro de aficionados y al encontrarlo por casualidad entré como bien se me ha dicho, un poco "cheli", pido perdón por ello. Quiero aclarar que aunque exista juventud prepotente, yo no suelo serlo; sólo que tengo bastante carácter y me indigné con lo que se me dijo pero he de reconocer que era de esperar porque no entré en este foro de la manera más educada, aunque quiero aclarar que sí lo soy.

Siento haber creado malentendidos yo misma y haber ofendido a alguien, no intento presumir de mi carrera, sólo quería demostrar que no soy una inculta y que sé de lo que hablo.
Evidentemente he ido viendo que aquí habían registrados geólogos, ingenieros de minas y demás; por eso he realizado mis preguntas en el foro porque mejor que yo seguro que sabéis vosotros sobre el tema. Yo al ser historiadora lo que hago es un estudio de las minas y minerales prehistóricas/os de variscita pero el fin es analizar la sociedad en la que aparecieron estas minas y el uso que le dieron a los minerales; evidentemente no tengo ni idea de variscita (sólo lo que he ido leyendo y recogiendo pero siempre en temas de historia y no de geología).
Por tanto agradezco muchísimo la ayuda que me estáis prestando y seguiré por tanto lanzando más preguntas (si se me permite).

Ahora que sé por dónde comenzar a atar cabos...si alguno tuviera bibliografía sobre esto lo agradecería porque por ejemplo sobre la variscita de Palazuelo de las Cuevas también había leído algo.
Más bien lo que necesito es la parte geológica: características de las piedras, métodos de identificación, localización en el terreno, he leído sobre el compuesto pero con todo lo que he leído aún así no me es suficiente y necesito más; quizás no he sabido buscar bien o no he prestado atención a lo que he encontrado, necesito un poco de ayuda y a ver si me podéis guiar sobre por dónde buscar.

Gracias a tod@s y siento el malentendido creado; espero poder empezar de nuevo con buen pie e insisto en volver a pediros disculpas.

Un cordial saludo, Laura
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 18:43    Título del mensaje: Re: variscita  

Chapó
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 19:07    Título del mensaje: Re: variscita  

Hola Laura.

Encontré este link de la universidad de La Rioja:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1262834
(enlace normalizado por FMF)

Corresponde a un artículo sobre la mineralogía de la variscita en Palazuelo de las Cuevas. No se si lo habrás leído ya, pero si no lo has hecho, probablemente lo puedas obtener a través de tu universidad, espero que te aporte nueva información para tu estudio.
Si encuentro algo adicional te lo haré saber.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF