Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:56

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Nomenclatura de localidades
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 20:02    Título del mensaje: Re: Nomenclatura de localidades  

Pues a mi me da igual, continuaré diciéndole Cap de Creus, y si a alguien no le interesa o le suena tan mal que deje de leer mis escritos.

En la mili decían, donde esta el cabo Finisterre, contestaron: en Galicia .....
!!Estos gallegos siempre están de permiso !!.

A uno de mis compañeros le preguntaron, Polaco!!. de que parte eres??.
a lo que respondió: de Varsovia capital.

Por favor centrémonos en la piedras y no en estas tonterías autonómicas.

Alehop. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 20:14    Título del mensaje: Re: Nomenclatura de localidades  

Que las palabras las carga el diablo... que llevo desde el inicio de este hilo intentando que las palabras (o los nombres) no nos pierdan...

¿Y si lo dejamos? Ommmm!!! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 20:20    Título del mensaje: Re: Nomenclatura de localidades  

Jordi, si lo crees oportuno retira el mensaje, simplemente he querido mostrar que paso de la polémica, sin ánimo de ofender a nadie, y para rematarlo he intentado darle un pequeño toque de humor en el mensaje.

Por cierto no eran las armas las que cargaba el diablo, en catalán decían que de una escoba salio un tiro.

Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2009 20:32    Título del mensaje: Re: Nomenclatura de localidades  

A por cierto, "cap" en catalán tambien quiere decir cabeza, alguien me puede aclarar si "cap" en terminos costeros se podria traducir como cabeza por su relieve que sobresale en la costa.
Otra vez. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 00:43    Título del mensaje: Re: Nomenclatura de localidades  

He consultado los dos libros de geografía que tengo a mano, uno de mi primo y otro de la hija de una amiga de mi madre, ambos son de secundaria y en ambos aparece Cabo de Creus, Cabo de Finisterre...

Conservan el nombre propio pero el accidente geográfico se nombra en Castellano.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 09:34    Título del mensaje: Re: Nomenclatura de localidades  

Gracias Nim. Creo que esto aclara un poco el tema. En castellano " Cabo de Creus", en catalán "Cap de Creus", en Gallego y Euskera como lo tengan estipulado.
Como bien dice Jordi, creo que deberiamos dejarlo.
Un saludo multilingüe.
Julio

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 09:47    Título del mensaje: Re: Nomenclatura de localidades  

Con permiso de Jordi (y porque creo que hablando se entiende la gente, aunque conozco alguna excepción) voy a seguir con el tema. Y porque considero que es extraordinariamente importante para la mineralogía topográfica

Por supuesto, aclarando que esto es una opinión mía, pero al menos es una opinión bastante meditada, dado que tengo que lidiar con los nombres de localidades a lo largo de todo el libro de Minerales y Minas de España.

Lo que yo considero preferible es, cuando existen diferencias de nombre entre idioma, utilizar el castellano para los términos "mayores" (Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia, regiones geográficas, y ríos y montañas importantes). Lo que recomienda la Academia Española de la Lengua (si aceptamos la autoridad de la IMA en nomenclatura de minerales, es lógico aceptar la de la RAE en nomenclatura castellana). Es lo que propuso El País en su primer "libro de estilo", una pequeña obra maestra de uso del castellano.

Al contario, los términos geográficos "más menores" (aldeas, arroyos, parajes) siempre los utilizo en la lengua vernácula, cuando es distinta al castellano, por la simple razón de que el término en "castellano" suele ser una deformación. A veces cambia la grafía según las fuentes, y yo utilizo (salvo datos en contra) lo que aparece en el 50.000 del Sig-Pac. Para los términos geográficos comunes, utilizo preferentemente el castellano, pero no siempre, a veces los incluyo en el nombre propio, por ejemplo Riera, Can o Mas, pero entonces los suelo poner en mayúsculas. Y duplico, sabiéndolo o no, los términos que están incluidos en el propio nombre, como los ríos Guad... (eso lo hace todo el mundo) y montes y arroyos, especialmente en vasco (porque no todos los estadounidenses saben suficiente vasco, y conviene que sepan que un arroyo es un arroyo). Si, es como hablar de Nuestra Señora de Notre Dame, pero más vale que sobre que no que falte.

El problema principal lo encuentro en los términos "intermedios", en los que frecuentemente la versión castellana es claramente una deformación de la catalana por razones "pseudocultas" o políticas (excepto, a veces, en la Comunidad Valenciana). El nombre gallego suele ser también el original. En estros casos utilizo el nombre el catalán o gallego. En el País Vasco, en mi opinión, algunas de las grafías "oficiales" no han existido hasta que se publicaron en el Boletín Oficial, como deformación de la "castellana", que se utilizó probablemente durante siglos, y puede verse en libros del siglo XVII o XVIII (antes de Franco, vamos). En estos casos, utilzo el que me parece mejor. Cuando son nombres distintos (Mondragón y Arrasate, por ejemplo) utilizo el que me parece preferente (Mondragón en este caso, por evidentes razones históricas, ya que la villa se fundó por orden real con ese nombre) pero colocando (no siempre) el término Arrasate junto a él, entre parentesis.

También evito algunos errores "de libro", que he visto en otros casos por "pseudocorrección política". Hablar de "minas del Estado Español" estaba bien para Almadén, Linares, y alguna otra que, efectivamente, fueron "minas del Estado", propiedad de la Hacienda Pública o de la Corona. Pero esas, y todas las demás minas de la zona de la Península Ibérica que no es Portugal y Gibraltar (además de las de Baleares, Canarias, Ceuta, y Melilla) son "minas de España". Si cambia la geografía política, España será otra cosa, pero ahora es lo que es. Y el Estado Español es el conjunto de instituciones, incluida, por supuesto la Generalitat. De modo que para las minas de Cataluña lo correcto es decir minas de Cataluña, no "minas de la Generalitat", y para las minas de España, minas de España, no "minas del Estado Español".

Considero importante la "simetría lingüística", de modo que igual que si Lérida se escribe Lérida en castellano, Saragossa se escribe así en catalán, no Zaragoza. Pero yo el catalán lo leo, no lo escribo. Aunque me gustaria que los catalanes consideraran también razonable esa simetría.

Y, ya puestos, las jerarquías minimas que considero que deben aparecer en la etiqueta de un mineral son: Mina (o paraje, si no hay mina), municipio, provincia, España. Con eso, se puede localizar un yacimiento, ya que no hay dos municipios con el mismo nombre en una misma provincia. Optativamente, pero muy recomendable, se puede incluir en su caso la zona minera (por ejemplo, Barranco Jaroso, Rodalquilar) y la Comunidad Autónoma. Así lo hacemos en Mindat. Dadas las peculiaridades regionales, también es aceptable la comarca en el caso de Cataluña (pero sin eliminar la provincia, POR FAVOR).

De todas formas, tampoco monto "casus belli" por cuestiones de palabrejas utilizadas para pseudopolíticas cutres. Como dijo Josep Pla, (y lo dijo en catalán) "El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se'l tira."

Y he dejado claro que esto es lo que yo hago. No recomiendo a los demás hacer nada. Que todo el mundo es ya mayorcito.

Hoy me he levantado con pocas ganas de trabajar. Ya se nota, no?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2009 12:50    Título del mensaje: Re: Nomenclatura de localidades  

Como método de trabajo, el de Miguel me parece impecable.
En lo demás, con un poco de buena voluntad y de empatía (ponerse en lugar del otro), y siendo menos quisquillosos, nos podemos entender todos perfectamente.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2009 08:41    Título del mensaje: Re: Nomenclatura de localidades  

Otra anécdota: Hace algunos años, cuando los minerales rusos eran habituales en las ferias, un conocido comerciante de Barcelona (del que omito, por obvia prudencia y respeto, el nombre) instaló su estand en Expominer con una amplia representación y variedad de ejemplares "de todas las rusias". Curiosamente, todos procedían de la misma localidad: Fundort (que evidentemente no encontrareis en ningún mapa ya que fundort, en alemán, lo traduciríamos por localidad).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF