Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:17

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Por qué coleccionamos?
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
23


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 08:58    Título del mensaje: ¿Por qué coleccionamos?  

Estoy convencido que en la vida de todo verdadero coleccionista hay un momento mágico que desencadena el principio de toda colección.
Tuve la suerte de tener un padre que, desde muy pequeño, me enseñó el amor a la naturaleza desde una optica científica. Me llevaba a la montaña y me enseñaba los nombres populares de plantas y animales.
Un día tuve la "desgracia" de encontrar un pequeño cristál de cuarzo. Fue un momento increible que me marcó para siempre e inició lo que, en micaso, es una verdadera pasión amorosa por los minerales.
Por las características geológicas donde crecí (Murcia) empecé encontrando cuarzos amarillos, negros, blancos e incoloros. Eran pequeños (No más de 2 cm) pero biterminados y preciosos.
También encontré un pequeño yacimiento de granates. Me fascinaba esa "voluntad" de la naturaleza por desarrollar individuos perfectamente delimitados del entorno para desarrollar estructuras cada vez más complejas sin la "ayuda" de nadie.
A los 14 años un amigo de mi padre me regaló el libro de la primera ascensión al Everest.
En un apéndice venía una pequeña autobiografía de Tenzing (El Sherpa que acompañó a Hillary) en donde decía que había vivido en Ratnapura (Sri Lanka) trabajándo en las minas de piedras preciosas. Aquello disparó mi fantasía infantil y decidí coleccionar gemas en bruto y me juré ir a ver aquellas minas.
Consegí mi propósito en 1971 y, desde entonces, he visitado Sri Lanka más de 15 veces y conseguido una colección de corindones (mas de 40 de todos los colores) de la que me siento muy orgulloso.
Y...sigo.
Saludos.
Paco Saura
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 09:47    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

He movido el mensaje que colgó Paco Saura en otro hilo y lo he puesto aquí para que fuese el inicio de un nuevo hilo "¿Por qué coleccionamos?" que creo puede dar mucho de sí.

Incluyo también otro mensaje de Javier que tiene que ver con el tema:

Javier escribió:
Pues la verdad es que yo no recuerdo exactamente como empecé con la afición de pequeño. También es cierto que la abandoné durante mucho tiempo y ahora me he vuelto a reencontrar con ella.

Lo que sí recuerdo era el "yacimiento" del que sacaba las piedras. Se trataba de una vía de tren a unos 10 minutos de mi casa y allí nos íbamos a recorrerla siendo el balasto (creo se llama así al lecho de piedras en el que descansa la vía) nuestra escombrera particular. Había que estar atento y salir pitando cuando pasaban los trenes.

Ahora que lo pienso, es increible la capacidad que tenemos los críos de no valorar los peligros latentes de algunas situaciones. Ahora ni se me ocurriría repetirlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 11:29    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Gracias Jordi:
Como sabes, se ha escrito mucho sobre la personalidad del coleccionista (¿Nace o se hace?) y son numerosas las películas que tratan este caracter casi siempre y desgraciadamente desde una perspectiva negativa (El coleccionista de huesos).
Hace tiempo me seleccionó una cadena de TV para un programa sobre coleccionistas. Según me comentaron aparecíamos un coleccionista de coches, otro de cuadros y yo mismo.
Accedí de no muy buena gana de modo que un día se presentó en mi casa un equipo (cámara, sonido, realizador ec) para grabar la entrevista. Después de unos minutos viendo la colección, seleccionándo algunas piezas etc empezó la entrevista.
La primera pregunta que me hicieron fué
-¿Que es para usted un coleccionista?
-Un enfermo mental
La entrevistadora soltó una carcajada
-¡Corta, corta!
Le dijo al cámara.
Y fuera de la grabación se desarrolló un breve debate en el que afirmé que todo "verdadero" coleccionista vive una historia de amor con su colección que incluye momentos de rabia, de pasión, de indiferencia etc.
Los "otros" los que "acumulan" objetos no son verdaderos coleccionistas.
Paco Saura
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 11:48    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hola a todos los foreros.
En mi caso con catorce años, ya que empece a trabajar en el parador nacional de Sierra Nevada con esa edad, y por las tardes cuando descansabamos,( como no podiamos ir a ningun sitio) me daba unos paseos por los alrededores, llamandome la atencion los pequeños cuarcitos y las sideritas, a tal punto que empece a ser coleccionista sin saberlo, un saludo a todos pepe.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

El Coleccionista




Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 310
Ubicación: San Pedro Alcántara (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 12:20    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hola Paco Saura, muy buena, sincera y verdadera contestación "enfermo mental", creo que solo tienes razón en un 99%, el 1% lo dejaremos para que este hilo pueda continuar.
Por cierto ¡¡¡¡alucinante!!!!! colección, que sigas disfrutando de ella.

_________________
Saludos.- Fernando Mancilla Vàzquez
fernandomineral@gmail(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 12:46    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hola a todos/as,
Como dice Paco, esto es una enfermedad, y personalmente, me contagiaron el virus cuando apenas tenía 7 años, en la primera feria de minerales y fósiles a la que asistí. Esto fue en Francia dónde vivía por entonces, y fue en una escursión escolar que nos llevó a la feria. Esa feria se celebraba en Cavaillon cosa que hace años que ya no se celebra. El primer día era para los escolares, una costumbre que aún en muchas ferias no se tiene en cuenta y creo que sería muy interesante para las próximas generaciones.
Luego, como no tenía quien me acompañara a la hora de buscar piedras, las cambiaba con un colega que además de fósiles y rocas, también le gustaba los insectos. Así empezó todo, piedras por coleópteros y lepidópteros.
Saludos.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 12:51    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Por cierto, aún conservo la primera piedra que compré en esa feria, era un Cuarzo con Calcita y Siderita y me costó un Franco francés que al cambio eran unas 20 pesetas.
_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 17:20    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

A los nueve años descubrí el placer de coleccionar cristales de colores. Y digo bien, cristales de colores. Encontraba botellas rotas y las machacaba, escogiendo algunos trocitos de mas o menos un centímetro, que luego guardaba cuidadosamente. Los tenia verdes, azules, marrones, transparentes, de todos los colores, y a mis ojos eran piedras preciosas, esmeraldas, diamantes, zafiros, granates, etc.
Todos en una cajita, bien separados y cuidados con esmero. Eran mi tesoro.
Tengo un amigo de la infancia que después de más de 60 años todavía se acuerda de aquello, y a veces, en reuniones con otros amigos suele comentar, sin mala idea:
-¿Sabéis? Tenía una caja con un montón de cristales de colores que a veces enterraba y desenterraba, y decía que eran su tesoro.
Y todos nos reímos mucho.
.
Volviendo a mi infancia, fue en aquel tiempo cuando aprendí una valiosísima lección. Se me ocurrió que, además de coleccionar cristales de colores, podía también coleccionar caramelos de colores. Eran casi tan bonitos como los cristales, de un tamaño perfecto y de una gran variedad de colores.
Cada vez que me daban caramelos, en vez de comérmelos, incrementaban mi colección. Pensaba que ya tendría tiempo de comérmelos cuando quisiera.
Hasta que un buen día de verano, al abrir mi caja me encontré con los caramelos babosos, pastosos, pegajosos y estropeados por el calor.
Ese día, a pesar de mi corta edad, aprendí que en esta vida hay que disfrutar ahora de lo que tienes ahora. Quizás mañana sea demasiado tarde.

Amigo Saura, ¿Te referías a este tipo de enfermedad mental? Desde luego comulgo con tus ideas, porque ahora, en el otoño de mi vida ( casi invierno, Je,Je) tengo un verdadero y apasionado romance con mis minerales, sobre todo con los recogidos por mi mismo.

Un saludo a todos los contagiados por este virus.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 19:10    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Pues Paco, me gustaría ver lo que has escrito sobre el tema. Es muy interesante ver como enfocas el tema.
Yo creo por lo que he visto y preguntado es que es una afición que suele aparecer en la infancia.

Casi todos los coleccionistas que yo he entrevistado para mi trabajo me contestan que les interesó la mineralogía por alguna circunstancia o evento que ocurrió en su niñez.
Sin embargo también hay excepciones, gente que empieza a coleccionar en la edad adulta minerales, pero su gen recolector ya existía. Sin embargo son los que se desprenden más fácilmente de sus colecciones.
También por lo que he podido ver es que hay diferentes grados y creo que es mejor que no describa cuales son los grados para no ofender a ninguno.

Hay una publicación que me recomendó Thomas (Grupo Mineralógico Catalán) que esta bien. Se llama El Coleccionismo en el momento actual, por Gustavo Fagnani, 1980, quien dio una conferencia en Expominer-80 y lo invito Alfredo San Miguel que era director del Museo Martorell en aquella época.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 19:51    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hola Catalina:
Yo creo que el coleccionista nace.
En mi familia somos cuatro hermanos varones. Todos hemos recibido la misma educación etc y yo soy el único coleccionista.
Empecé ,tal vez con 6 ò 7 años, a coleccionar semillas. Me fascinaban sus colores, tamaños, formas pero, sobre todo, su potencialidad.
Luego pasé por insectos. Lo dejé porque llegué a considerarlo una crueldad.
Pasé a los minerales a los 12 ó 13 años.
Durante un tiempo coleccioné también conchas marinas (llegué a tener más de mil diferentes) pero lo dejé por sus efectos ecológicos.
Desde entonces me dediqué a los minerales pero "odio" a los que se alteran y a los que son muy blandos o amorfos. Tampoco comprendo a los que coleccionan miniaturas que hay que contemplar a través de una lupa binocular aunque yo también la empleo para ver determinados aspectos de mis ejemplares.
Con frecuencia me quedo absorto contemplando un cristal y tratándo de comprender lo que signifíca que lleve, tal vez, doscientos millones de años tal como yo lo estoy viendo.
Me parece increible.
También trato de imaginar lo que podrían pensar los hombres primitivos cuando se encontraran un cristál de cuarzo por ejemplo que, por cierto, se hallan con cierta frecuencia en los enterramientos del paleolitico.
Un cristál, una agrupación de cubos de pirita de Navajún por ejemplo, contiene toda la geometría. Polígonos, aristas, ángulos, diedros...todo está allí.
También creo que la fascinación que sentimos por estas estructuras son una carácterística de nuestra especie. En cierta ocasión visité la mina de pirita de Navajún con mi hija pequeña. Tenía 6 ó 7 años. Quedó aturdida ante aquella belleza y se lanzó como loca a recoger cubos del suelo. Cuando ya no podía con más me pedía que yo le cogiera más cubos.
En eso dió la casualidad de que pasó un pequeño rebaño de ovejas por alli. Pasaron pisándo los cubos y cubriendo la zona con sus escrementos. Pasaron indiferentes y mi hija se quedó mirándolas en silencio.
No creo en ninguna clase de dios pero esto no tiene nada que ver con el hecho de que nuestra especie sienta esa fuerte atracción por la belleza en todas sus formas.
Saludos.
Paco Saura
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 20:39    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Yo no creo que sea un enfermo mental. Gasto practicamente todo lo que gano en minerales y después de ver parte de la colección de Paco Saura voy a poner el piso a la venta para, claro, irme inmediatamente a Sry Lanka a comprar corindones. ¿Como puede haber un solo humano que pueda resistirse a tanta belleza? Afortunadamente en este foro creo que existen bastantes personas tan cuerdas como yo. Los que no coleccionan minerales sí que son enfermos mentales, pero no os preocupeis ni tomeis esto que digo a mal, seguramente cuando Paco nos ponga toda la colección os volvereis tan cuerdos como yo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 21:15    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Yo estoy Con la opinión de Paco Saura, el verdadero coleccionista nace.

Tal vez no nace ya con el tipo de colección que va a hacer, predestinada, y en ocasiones puede pasar por diferentes colecciones antes de encontrar a su amante, en otras, tiene la suerte de encontrarlo directamente.

Pero no creo que una persona que en su vida haya coleccionado nada, y de buenas a primeras, siendo ya aduto le dé por reunir piedras, se pueda convertir en coleccionista, más bien será una fiebre pasajera y lo terminará abandonando.

Un coleccionista se es, o no se es, pero desde que se nace hasta que se muere.

Al hilo de esto, me ha venido a la mente un libro que leí sobre psicología en el que su autor decía que existían dos tipos de personas, cada una de las cuales estaba marcada por su linea genética de la édad de piedra.

Por un lado están las personas del tipo cazador, son las que se sienten atraidas de forma innata por la caza, la pesca, suelen tener una naturaleza énergica e instintiva y viven al día buscando satisfacer sus necesidades físicas.

y por otro lado está el tipo recolecctor, que es donde se englobarían las personas de caracter más tranquilo, interesadas por conocer lo que les rodea, para lo cual lo recolectan y estudian y dan más importancia a las necesidades intelectuales.

Me pareció una idea cuanto menos curiosa, aunque sin mucho fundamento cientifico

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Domínguez




Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 323
Ubicación: Nuevo León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 05:05    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Que tal, yo creo que si nos tomaran una tomografía, alguna parte del cerebro se activa mas de lo normal.
Tengo 16 años y recuerdo que desde siempre he coleccionado cosas, desde carritos, dulces, conchas marinas, duendecillos, llaveros, artesanías, figurillas de acción, manos (de juguetes, claro) , insectos, botellas, animalitos, búhos, figurillas de perros, estampitas, barajitas de todo tipo, antigüedades, dinosaurios, monedas, etc. y lo mas importante, MINERALES, creo que he coleccionado tantas cosas en busca de algo que me llenara y lo encontré cuando tenia unos 8 años, cuando mi papa me compro una pequeñita colección con 24 mineralillos pegados en una vitrinita de unos 18 cm x 12 cm, entonces los despegué de la tablilla y los esparcía por debajo de la cama simulando que estaba en una mina espectacular, a parte también rompía vidrios de colores igual que Julius y los hacia pasar por hermosas gemas, cada que iba al cerro o al río juntaba los cuarzos que me hallaba hasta que un día en clases de ciencias naturales la maestra nos enseño una hermosa geoda y fue a los 12 años que me decidí a coleccionar mas en serio las maravillas de la naturaleza.

saludos

_________________
Químico Industrial, F.C.Q., U.A.N.L.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 09:40    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hola a todos:
Veo que lo de "enfermo mental" ha hecho impacto.
Los coleccionistas verdaderos, aquellos que dedican una parte importante de su vida a su colección, que renuncian a muchas cosas que para la normalidad de la gente son importantes (cambiar de coche cada cuatro años, tener el último modelo de TV, pasar las vacaciones en Cancun etc) para poder adquirir esa pieza perseguida etc han conservado para el mundo joyas de todo tipo que de otra manera habrían desaparecido.
Los museos son la máxima glorificación del coleccionismo y en el origen de muchos de elllos hay una colección de una persona que se transforma en museo a su muerte.
Por lo tanto enfermos mentales pero orgullosos y felices de serlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 11:32    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Cuento mi aventura, que como a casi todos ha pasado por diversos avatares, pero con un punto en común "el amor por la naturaleza". Siendo muy pequeño, de 6 a 10 años, pasaba grandes temporadas en casa de mi abuelo, este era pastor y vivía en una aldea a 6 Km. del sitio habitado mas próximo, allí mi abuelo me enseñaba en las noches estrellada los nombres de estrellas y constelaciones, por el día me enseñaba las plantas que por el monte había, estas son venenosas, estas otras son comestibles, estas maceradas en agua y echado al río hace se duerman los peces y puedas cogerlos, etcétera, y también me enseñaba unas pequeñas piedras que se encontraban en la tierra, eran de color rojo o transparentes del tamaño de unos 2 ó 4 mm. yo estaba fascinado, eran los jacintos, que el recogía y ensartaba en los trabajos que hacia con los huesos que encontraba y que trabajaba en sus largas horas con el rebaño.

A los nueve años conseguí en la cerámica de Borondo en Pte Vallecas mi primer mineral, era yeso fibroso, que aún conservo y con él empecé mi colección.
A los catorce años acabé mi Bachillerato y le dije a mi padre que quería ir a estudiar Ingeniero de Minas en la escuela de minas de Ríos Rosas, mi padre con todo el dolor de su corazón me dijo: hijo, en casa somos ocho y con mi sueldo y las comisiones de cobranza de recibos impagados, no saco para poder sacar la familia adelante. Así que busqué trabajo y empecé de botones en un banco, mi trabajo me absorbía todo el tiempo, pero los domingos me iba al rastro, pues en la Cuesta Moyano había un muchacho que vendía minerales (Fernando, aun sigue en el rastro), con lo poco que podía ahorrar, alguna vez que otra le compraba alguno.
Nunca dispuse de dinero, todo era para mi familia, incluso el sueldo del mes en que me casé. Para no cansar al lector termino, no he podido dedicarme a ellos prácticamente hasta que no me he jubilado y ahora mi débil corazón no me deja picar, de ahí que me guste el estribillo de Nim, así picaba, así picaba. . .
No obstante una vez casado aprovechaba las vacaciones para ir a los lugares mineros de nuestra geografía y siempre volvía con algo.

En cuanto al tema de la locura que se esta comentando, siempre he mencionado esta frase: para vivir en este mundo no es necesario estar loco, pero ayuda.

Saludos de este pesado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 11:33    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Disculpad las faltas de ortografia, se me ha ido el dedo y no he pasado al corrector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 13:10    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Preciosa historia José Luís.

Ya he corregido ortográficamente el texto, no te preocupes. Muchísimas gracias por el interés y la voluntad por hacerlo bien, eso es lo que cuenta.
Es un orgullo y un honor que gente como tú esté en FMF.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 13:29    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hola a todos:
Yo no sé si el coleccionista nace, se hace o vaya Vd. a saber. Lo que si es cierto es que hay que estar un poco loco para coleccionar piedras. Coincidimos.
El común de los mortales lo dice y se dice que el pueblo es soberano y no se equivoca: ¿Cuántas veces habéis oído decir "Fulano está loco, junta piedras"?.
Yo creo que esto se llama Paranoia pero no tengo claro quien es el/la de la paranoia porque unas veces soy yo el que persigue a las piedras y otras en las que ellas me persiguen a mi.
"Esa piedra me está mirando", yo lo noto montones de veces y para que no me mire más la arranco y me la llevo. Es algo parecido a lo que ocurre con las tribus guerreras: se comen el corazón del guerrero caído para adquirir su fuerza.
Luego, cuando las tienes en la vitrina, tan bonitas, tan brillantes, con esos cristales tan preciosos, te das cuenta de que no están muertas, que siguen vivas, que te siguen mirando y las metes en una urnita para que no se les escape nada de esa magia que poseen.
Y es entonces cuando, al enseñarlas a los amigos, oyes algún comentario que dice "pues son maravillosas, yo no sabía que había estas cosas, ¡pues no está tan loco!".
Y yo contesto "Bueno, algo sí"

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 13:48    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Hola Julius:
Me ha gustado mucho tu mensaje.
¿Quien no ha recorrido una playa buscándo piedras preciosas?.
Esos fragmentos de vidrios de diversos colores con las aristas redondeadas por el roce con la arena que se mostraban mucho más bonitos húmedos que secos o esos otros de caracolas etc han atraido la atención de todo el mundo sin distinción de sexo ni edad desde siempre y esta experiencia se repite millones de veces cada verano.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 15:03    Título del mensaje: Re: ¿Por qué coleccionamos?  

Buenas

Personalmente soy coleccionista, de una estirpe de coleccionistas (mi tatarabuelo ya coleccionaba....)
Lo que si que coleccionar minerales suele ir acompañado, cuando lo dices, de una mirada que expresa "pobre, y tan joven!" Lacra que no suele asociarse a los que coleccionan obras de arte..... :-)

Por lo demás, suelen haber más coleccionistas hombres que mujeres, por lo que el gen de recolector (asociado a las mujeres; son *muy* buenas en esto; o sino, leeros el porque los hombres no encuentran los calcetines y las mujeres no sabe leer los mapas....) no creo que venga a cuento...
Lo que se dijo en el foro inglés ( https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=672 ) en que aumentamos nuestro territorio, sería más adecuado..
Y lo de de aumento del aprendizaje reforzado por kinestesia, que leí por primera vez allí, debo decir que es lo que me pasa....Y por tanto, bueno, es lo que creo.....

Ah, y todos nos movemos por recompensa que vamos a recibir....Nada, que las endorfinas ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2721 ) mandan montón....(si total, sencillos como el mecanismo de un chupete...)

Un saludo (de un coleccionista de....)

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF