Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:20

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Conservación minerales radiactivos
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 14:26    Título del mensaje: Conservación minerales radiactivos  

Hola buenas tardes a todos:
me gustaría que me guiaran sobre como puedo conservar dos minerales radiactivos que tengo en mi colección. Se trata de una torbernita y una boltwoodita, ambas las tengo en dos cajas de minerales con otros minerales no radiactivos y me gustaría saber que sería lo mejor para guardarlos.
La boltwoodita está formada por pequeñísimos cristales aciculares sobre una matriz, unos 3mm (no creo que sea muy peligroso)
La torbernita se trata de una pieza más grande y en uno de los libros de minerales que tengo pone que su radiactividad es alta.
En algunas ocasiones he leído que estos minerales se deben de guardar en unas cajas de plomo, pero haber donde se compra eso.
Espero que me podáis ayudar.
Muchas gracias y saludos

_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 15:45    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola mario, este tema creo que ya se ha tratado en alguna ocasión, prueba a buscar en el foro (con la lupita de arriba) a ver si encuentras algo.

Yo personalmente las guardo en cajas de plastico individuales, selladas con silicona, (por aquello de los gases) y luego al cajón con las demás.
El contador geiger deja de chivatearme radiactividad a los 2 cm de distancia de la cajita, y una vez en el cajón, ni se inmuta.

Eso si, mis piezas son de 4x4, no las tengo más grandes.

Lo de las cajas de plomo.. me parece una exageración para mis piezas la verdad.. es más no conozco a nadie que las tenga así.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 16:55    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola Mario. Parece ser que la torbernita se va deshidratando irremediablemente desde el momento en que se sacan los ejemplares de la mina y se transforma en metatorbernita. Esto tiene una importancia relativa, pues según Mindat a menudo afecta poco a la estética del mineral y los cristales siguen conservando su color y transparencia. En casos "graves", supongo que por deshidratación rápida o calentamiento, toman un aspecto opaco.Yo te recomendaría una caja de metacrilato sellada con silicona y algun saquito dentro de gel de sílice (las bolsitas antihumedad).
De la boltwoodita no sé decirte mucho, lo único que se me ocurre es que al ser un silicato quizá sea más estable (igual digo una tontería), pero yo lo guardaría como la torbernita.
Lo de la radiactividad como confirma Nim no debe preocuparte, a no ser que guardes los ejemplares debajo de la almohada :) Unas normas mínimas de sentido común: lávate las manos si los manipulas, no chuparlos (ojo los críos), no inhalar el polvo al "picar",
y yo creo que nada más.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 16:57    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Se me ha colado un error. ¡Si se deshidrata no hay que meterle bolsitas antihumedad!
O sea que la cajita sellada y nada más.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 17:10    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola:
muchas gracias a los dos. Esta claro que debajo de la almohada no................jejejejej
Lo que has comentado frederic de la deshidratación, no sé si se refiere a la pérdida de color, porque en la torbernita si que he observado que desde que la compré ha perdido color y se ha vuelto de un verde un poco feo.
Lo de las bolsitas antihumedad ¿dónde se compran? Nunca he oído hablar de ellas.
Un saludo y muchas gracias

_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 17:40    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Mario, lo de las bolsas antihumedad ha sido un lapsus, se usan para los minerales que se alteran con la humedad, no para los que se deshidratan (son esas bolsitas que pone "silica gel" que llevan como unas bolitas dentro). A veces cuando compras por ejemplo un aparato electrónico, van dentro de la caja como protección.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 17:42    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Me olvidaba, eso que describes del mineral sí que puede ser por deshidratación, y me temo que es irreversible.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 17:59    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Entonces en vez de llamarla torbernita ¿la debería llamar metatorbernita?
_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 18:03    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Una buena noticia: la Boltwoodita es estable, no te va a sufrir cambios.

Una mala noticia: algunas Torbernitas pasan a Metatorbenitas rapidito (les sucede lo contrario de las Vivianitas o Glauberitas, sufren más en climas secos porqué se deshidratan antes) y cuando han pasado pierden su hermosura y ya nunca la recuperan (que yo sepa). En cualquier caso lo de guardar en una cajita sellada con silicona es una estupenda idea, pero sin bolsitas antihumedad que acelerarían el proceso.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 18:08    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Pues igual sí.
No se donde leí que la mayoría de ejemplares de torbernita eran en realidad metatorbernita... Pero bueno, si dejas torbernita tampoco pasa nada (de hecho la fórmula química es la misma exceptuando que en la metatorbernita hay 4 moléculas de agua menos).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 18:16    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Gracias, muchas gracias.
Jordi no entiendo lo de la glauberita. Tengo un ejemplar de ese mineral que procede de Chinchón, Madrid. Es transparente pero creo que no ha sufrido mucho cambio desde que la compre en el rastro de Madrid. ¿Debería tener algún cuidado en especial?
saludos

_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 18:30    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=21591#21591

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2473

Por poco que puedas intenta acostumbrarte a utilizar la lupa de buscar. Escribiendo "Glauberita" y "Glauberitas" verás los dos hilos que te he indicado y algunos más.

¡Todo está aquí! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2009 12:42    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola jordi:
ya me he leído los dos artículos, y la verdad es que no se que hacer porque algunos opinan que si qué cambia y otros dicen que no cambian.
Espero que no cambie ni nada, pero si lleva así un año aproximadamente, a ver si sigue un poco más Jjejejej
Algo así parecido me ha pasado con un mineral llamado pisanita de color azul. Cuando la compre era preciosa y al cabo de un tiempo se quedo blanca opaca, y al tocarla se me rompió y la sigo guardando echa añicos, porque me imagino que ¿seguirá siendo pisanita?
Saludos

_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 09:59    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola a todos
Creo que hay mucho mito (y miedo) con lo de los minerales radiactivos. En general, su peligro viene más de su química que de su física, ya que el uranio es bastante tóxico, y por tanto deben tratarse ni más ni menos que cualquier otro mineral que contenga elementos tóxicos (arseniatos y arseniuros, minerales de plomo, etc): lavarse bien las manos después de manipularlos, no ingerir polvo o trocitos (vale, parece una estupidez, pero yo mismo me he encontrado mascando -literalmente- trocillos de arsenopirita al picar), no aspirar polvo de esas especies (es decir, usar máscarilla), etc.
La radiactividad que emiten esos minerales, a no ser que estén muy enriquecidos (y no creo que sea el caso) no es demasiado importante, por lo que no resultarán peligrosos (aunque, como se ha dicho, te los metas debajo de la almohada!).
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 13:05    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Muchas gracias JM:
inicié este nuevo tema porque en en atlas de los minerales de la editorial susaeta pone que la torbernita tiene un grado de radiactividad alta, aunque en realidad este grado de radiactividad es el mismo que pone en todos los minerales de uranio del libro.
Muchas gracias

_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 13:19    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Que tal muchachos: Veo existe mucho miedo por los minerales radiactivos, espero que con la observación que voy hacer a continuación, se pierda en parte o totalmente esa fobia. Hace ya bastante, recuerdo haber leido lo siguiente: los habitantes de la sierra de Guadarrama, están sometidos a unos niveles de radiactividad muy superiores a los que cualquier coleccionista de minerales pueda tener de los ejemplares que cuente en su coleccion, los terrenos graniticos son muy radiactivos, bla, bla, bla.
Si algún experto en estos temas confirma lo escrito anteriormente, seguro que los que hasta ahora tienen ese miedo, veran es infundado y no tendran fobia a determinados minerales, pues si unas gentes estan recibiendo radiación diaria, durante toda su vida y no pasa nada, por que preocuparse por tres o cuatro piedras que tenemos en casa y lo de la almohada suena un poco a recochineo, no creo nadie duerma con piedras bajo la almohada o de la cama, todo lo más dormirá con las que tenga en el riñon.
Saludos y buen día.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mmarte




Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Vizcaya


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 13:44    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola,

En la naturaleza existen muchos materiales con elementos radiactivos, pero los niveles de radiación en tasa de dosis suelen ser muy bajos (no están enriquecidos) y bastante alejados de los niveles de seguridad que fijan los organismos internacionales que se dedican a la protección radiológica de las personas y animales. De hecho, si no fuera así seguramente la radiactividad natural se hubiese descubierto mucho antes de que lo hiciera Becquerel. ¿Cómo? Pues a través de las quemaduras o las enfermedades neoplásicas que hubiera provocado de manera muy evidente.

Siempre que he medido los niveles de radiación de las piezas que han llegado a mis manos no he obtenido nada significativo por encima del fondo natural de radiación.

Como bien se apuntaba aquí, el principal problema de estos minerales son los productos radiactivos de desintegración cuando éstos son gaseosos como puede ser el Radón. Cuando se respiran parte de la dosis se deposita en los pulmones con el consiguiente riesgo.

Sin embargo, es bien sabido que las viviendas de granito tienen niveles de Radón importantes y todavía no hay estudios concluyentes que relacionen esto con una mayor incidencia de cáncer de pulmón.

Existen estudios que demuestran que la minería del uranio no provoca un aumento significativo de cáncer en los mineros más allá del que ya provoca la propia actividad minera. De hecho, seguro que es mucho más peligrosa la minería del mercurio.

En conclusión, los minerales radiactivos deben ser manejados con sentido común como cualquier otro mineral sin llegar a la paranoia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario Garcia Gomez




Registrado: 02 Jul 2009
Mensajes: 117
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 13:53    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola, muchas gracias:
la verdad es que me he quedado mucho más tranquilo ahora, que para dos minerales radiactivos que tengo........vaya preocupación por parte de mi madre. A mi lo que me gustaría saber es si pasa algo por tener minerales radiactivos en la misma caja donde hay otros minerales. Por ejemplo la torbernita la tengo junto otros minerales, los más cercanos son: cuarzo con galena, pirita y manganocalcita, topacio y sturmanita.
Siempre, como bien ha dicho mmarte, se ha oído más noticias sobre casos relacionados con el mercurio. Yo el mercurio solamente lo guardo en un botecito de plástico y nada más. Espero que sea suficiente.
Saludos y muchas gracias

_________________
al final, lo importante no son los años de vida, sino la vida de los años
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2009 14:19    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Gente que se preocupa por las radiaciones es capaz de fumarse sin pestañear dos paquetes de cigarrillos al dia. Eso sí que se sabe con certeza que aumenta el riesgo de padecer cáncer exponencialmente. Hace pocos años se descubrió además que uno de los elementos que se inhala con el humo del tabaco son trazas de polonio. ¡Casi nada!
Por cierto, lo del mineral debajo de la almohada era evidentemente una broma, pero ojo con los despertadores de manecillas fosforescentes..., toda la noche pegados a la cara.:)
En fin, a no ser que lleves un colgante de torbernita o que uses el mercurio para hacer vahos, es más útil para la salud preocuparse por otras cosas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2018 22:13    Título del mensaje: Re: Conservación minerales radiactivos  

Hola.

Acabo de leer en Wikipedia, el artículo "Pechblenda", apartado "Apariencia". No sé si la persona que ha escrito esto lo tiene muy claro o no sabe explicarlo. Me ha chocado lo de que se descompone en polvo negro al cabo de 24.000 años...(?); cualquier ejemplar de Uraninita/Pechblenda tiene infinitamente más edad... O lo de "piedras secundarias de uranio como Monacita, Xenótima....", en fin...

Saludos.

Juan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF