Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:10

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dendritas de pirolusita?
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

mam




Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 37
Ubicación: Brunete

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2009 18:41    Título del mensaje: Dendritas de pirolusita?  

Hola a todos. Me acabo de registrar y soy nuevo aquí, así que un poco estoy "de pruebas".
El otro día, hablando con jm, forero también, me estuvo explicando sobre el asunto de la pirolusita y las famosas dendritas, que no son pirolusitas, que son psilomelanas (oxidos-hidróxidos totum revolutum)
Vale, lo admito.
Pero casi todos los libros que me encuentro, por poner un caso, el de "Minerales y Minas de Madrid", p.91 dicen con toda claridad "pirolusita". No tengo todavía el libro de los óxidos de Miguel Calvo, así que no sé lo que dice y no lo puedo contrastar.
Adjunto una foto de una dendrita de presunta pirolusita de Portmán (Murcia) sobre barita de la mina Gaviota y a ver qué me decís que es.
Muchas gracias.
un saludo,



100_0373dendritas-Portmán.JPG
 Descripción:
Pirolusita/Barita. Tamaño del cristal de barita: 3 cm. Dendrita: 1,5 cm.
 Visto:  26614 veces

100_0373dendritas-Portmán.JPG



_________________
MAM - Brunete (Madrid)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2009 18:56    Título del mensaje: Re: dendritas de pirolusita  

Hola Mam, bienvenido/a al Foro.
Te remito a éste enlace De César Salvan donde se comenta el tema, independientemente de lo que puedan aportar otros foreros.
Saludos
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=17992#17992

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2009 19:05    Título del mensaje: Re: dendritas de pirolusita  

Lo que dice el inicio del apartado Pirolusita en el tomo IV de Minerales y Minas de España es esto:

Los distintos óxidos de manganeso son relativamente difíciles de distinguir entre ellos, especialmente cuando aparecen en forma de dendritas, impregnaciones o recubrimientos muy finos. Estos ejemplares pueden ser, en el caso de las primeras, muy vistosas y apreciadas en las colecciones mineralógicas. Habitualmente se ha supuesto que estas dendritas estaban formadas por "pirolusita", dada la estabilidad de este mineral, y también por ser generalmente el más abundante en los yacimientos industriales de óxidos de manganeso. Sin embargo, los estudios realizados sobre estos materiales han demostrado que precisamente la pirolusita no suele ser casi nunca el mineral dominante, es más, que en muchas ocasiones ni siquiera está presente. El mineral dominante en este tipo de materiales suele ser la criptomelana, y más raramente la hollandita, coronadita o romanechita. Otros materiales, conocidos como "wad" suelen ser también mezclas de óxidos de manganeso. Consecuentemente, en los casos en los que no esté clara la naturaleza real del mineral, o cuando se trate de materiales amorfos, se le designará como “óxidos de manganeso”, en lugar de como “pirolusita", aunque se incluyan dentro de este apartado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2009 19:45    Título del mensaje: Re: dendritas de pirolusita  

Ya esta todo dicho y se ha dicho muchas veces.

sobre lo que dice mam, una puntualizacion:
Tendemos a, simplemente, creer lo que dicen los libros, pero lo que se escribe no "va a misa". Y menos mal! si no, seguiriamos con Aristoteles y Ptolomeo y la ciencia no habria movido un solo paso.
A veces, sobre todo los libros antiguos (segun la disciplina, pero en ciencia un libro se puede quedar antiguo en 1 año), contienen errores, teorias abandonadas, modelos anticuados o directamente incorrectos y cosas asi, porque al fin y al cabo los libros los escriben personas manejando la informacion disponible. Digamos que suelen ser literatura "secundaria". Para contrastar lo que dicen los libros se puede ir a otros libros, pero es mejor ir a la literatura "primaria", es decir, la que generan los investigadores con los resultados de sus trabajos. Si no se puede acceder a ellas, hay la suerte (para algunos, para otros sera una lata) en este foro de que hay mas o menos activamente varias personas que se dedican a facetas de la investigacion relacionadas directa o indirectamente con la mineralogia y que no les importa aportar lo que puedan al personal.
En mi caso, por algunos trabajos en curso y otros ya publicados, como la mineralogia en los ultimos numeros de Bocamina, hemos podido analizar numerosas dendritas y otras morfologias de oxidos de manganeso y en ningun caso me he encontrado con pirolusita. Esto es coherente con lo ya publicado en la literatura primaria, desde hace bastante tiempo ademas. Sin embargo, persiste la denominacion popular de "dendritas de pirolusita", que, como ha citado Miguel, deberia abandonarse, a no ser que en efecto sea esa la especie en cuestion. En el caso de la foto puesta, sin un analisis no se puede decir lo que es. Aunque no hay motivo para pensar que sea pirolusita.
El modelo de formacion de las dendritas es sencillo, implicando la movilizacion de manganeso por aguas superficiales y en esa movilizacion parece jugar un papel esencial la microbiologia y la geoquimica organica del suelo. Esta movilizacion va acompañada de otros metales y conduce a la precipitacion de mezclas complejas de oxidos en fracturas, espeleotemas y cosas asi debidos a cambios fisicoquimicos (CO2, pH y temperatura) y tal vez microbiologicos (se esta investigando un caso). Asi pues se entiende que es dificil tener una fase pura de pirolusita.
Volviendo a la foto, a diferencia de los oxidos de manganeso que se explotaban en minas de la zona, las dendritas son epigeneticas (algunas muy modernas en comparacion con la roca sobre la que estan) y su formacion puede estar relacionada con el proceso que he explicado sucintamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mam




Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 37
Ubicación: Brunete

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2009 19:59    Título del mensaje: Re: dendritas de pirolusita  

Muchas gracias.
De alguna manera, me habéis abrumado con vuestros comentarios.
También siento que el tema ya lo hayáis tratado en múltiples ocasiones. No quería ser repetitivo.
En cualquier caso, me queda claro que debe decirse "oxidos de manganeso".
En cuanto al cristal de la foto, en otras partes de la pieza, la pirolusita aparece bien cristalizada en forma de agujas, y minerales como la hollandita deberían estar presentes, pues se han citado en esta mina. Incluso yo mismo creo disponer (a falta de un análisis químico más preciso) de una pieza con hollandita, cuyo aspecto sería como fibroso o sedoso y de color chocolate (no tengo foto).
En este caso, me atrevo a pensar que el mineral constitutivo de las dendritas sería hollandita, ya que además está justo sobre un cristal de sulfato de bario.
En cualquier caso, gracias por vuestra ayuda.
Un saludo,

_________________
MAM - Brunete (Madrid)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2009 02:11    Título del mensaje: Re: dendritas de pirolusita  

Separando este hilo a petición de Nitana2000 y creando un nuevo hilo: "Hollanditas? españolas" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2716 ) me he llevado sin querer un mensaje de Jlbravo que tenía relación con este hilo. Lo copio aquí, que es su sitio:

Jlbravo escribió:
La foto de Portman para mi es brutal. Se identifique como se identifique me parece un ejemplar muy adecuado para explicar didacticamente que son las dendritas. Transparentemente brutal.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2009 10:30    Título del mensaje: Re: dendritas de pirolusita  

Lo malo de los óxidos de manganeso es que es muy difícil identificarlos, incluso habiendo análisis del yacimiento. Normalmente no suele aparecer "un" solo mineral y es muy posible que se presenten en morfologías difícilmente distinguibles.
Así que las fotos y suposiciones...
Quien haya analizado cosas del yacimiento y los conozca muy bien podría aventurarse a identificar cosas, pero yo por ejemplo, igual me paso de prudente, pero todo óxido de manganeso sin análisis, es un óxido de manganeso sin especificar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ileana




Registrado: 05 Ago 2010
Mensajes: 1
Ubicación: Manabi

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2010 17:48    Título del mensaje: Re: dendritas de pirolusita  

Cesar M. Salvan escribió:
Lo malo de los óxidos de manganeso es que es muy difícil identificarlos, incluso habiendo análisis del yacimiento. Normalmente no suele aparecer "un" solo mineral y es muy posible que se presenten en morfologías difícilmente distinguibles.
Así que las fotos y suposiciones...
Quien haya analizado cosas del yacimiento y los conozca muy bien podría aventurarse a identificar cosas, pero yo por ejemplo, igual me paso de prudente, pero todo óxido de manganeso sin análisis, es un óxido de manganeso sin especificar.

Mi cuestión es que si el dióxido de manganeso se encuentra en diferentes minerales, ¿de qué se compone la arena verde de manganeso?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2010 22:24    Título del mensaje: Re: dendritas de pirolusita  

Se compone de glauconita. La formulacion no sé seguro si va mezclada con dióxido de manganeso.
Aclaro que no es un producto natural, es un material que se utiliza para eliminar hierro y sulfuros del agua.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2010 08:55    Título del mensaje: Re: dendritas de pirolusita  

Jlbravo escribió:
La foto de Portman para mi es brutal. Se identifique como se identifique me parece un ejemplar muy adecuado para explicar didacticamente que son las dendritas. Transparentemente brutal.

¡Estamos de acuerdo! Me encanta esa foto.

_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF