Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160147


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 14:43

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cosas de niños
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 19:46    Título del mensaje: Cosas de niños  

Hola a todos, os voy a contar una pequeña anecdota.

Cuando era pequeña, y acompañaba a mis padres a comprar a los supermercados, para que no les diera la vara mientras compraban, me solían dejar en la sección de libros, donde me sentaba en el suelo y me dedicaba a ojear todos los libros que me interesaban de la sección (generalmente de animales y naturaleza).

Tras conseguir mis primeros minerales, comencé a leerme la única guía (para niños y muy mala, pero con algunas fotos) que había en el centro comercial, la cual al parecer nadie compraba pues pasaban los meses y seguía en el mismo sitio.
Total que con 11 años casi que me la había aprendido de memoria, tanto su contenido como sus fotos, entre las cuales había una foto de un cubo de pirita sin matriz que me encantaba ¿como podía ser tan perfecto? tan ¿cuadradito, brillante, liso...? era algo simplemente precioso y no lo había creado el hombre, no dejaba de sorprenderme.

La pirita que yo tenía era peruana, y eran muchos cristalillos juntos, como tierrecilla, (ponía pirita chispa en la caja), las piritas como las de los libros debían de ser muy muy caras y solo existir en los museos....

Pasados algunos meses, en un mercadillo de cosas viejas, la vi, y mis ojos no daban creditos a lo que estaban viendo.

Era la pirita!! la pirita del libro!! la misma forma, el mismo brillo, no había duda, era la de la foto del libro!!! y solo valia 100 pesetas!! ¿como era eso posible? El vendedor debía de ser muy tonto o no saber lo que estaba vendiendo para ponerle ese precio

Empecé a tirarle a mi madre del brazo, y a gritar, que me lo comprara, que yo no tenía la hucha alli, pero que se lo daba cuando llegara a casa, pero mi madre se hacía la dura, porque minutos antes me había comprado unas gominolas y debí parecerle una caprichosa.
me dijo que si yo no tenía mi dinero allí no era su problema, que no lo podía comprar, me puse a llorar como una tonta y a decirle que esa cosa se llamaba pirita, que era un mineral muy importante porque lo había visto en un libro del super y que si lo dejaba alli me enfadaría con ella para el resto de mi vida jajajaja

Total, que a mi madre y al del puesto, al verme tan disgustada les entró un ataque de risa y la pirita se vino a mi casa mientras yo pensaba que menuda casualidad que el escritor del libro fuera de cerca de casa y se aburriera de ella ¿se habría muerto y los hijos vendian las cosas sin saber lo que eran?

Ahí la tengo desde entonces, no está ni en la colección, sino en una cajita de recuerdos y cada vez que la veo no tengo más remedio que echarme a reir

cosas de niños..

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Aranda




Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 28
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 20:26    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Estimada nimfiara.

Muchas gracias por compartir tan dulce relato. Me imagino que este rapto de espontaneidad se ha debido a que has vuelto a ver tu piedra y recordar... ¡que maravilla los recuerdos de la infancia!

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 23:45    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Muy bonita historia Nim. Esa pirita es tu "Rosebud".

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2009 09:01    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Hola Nim y resto
Preciosa historia. Ya sabes, cuando te aburras de las piedras y de las cosas marinas, métete a escritora, a ver si te haces tan famosa (y con tanta pasta) como la de Harry Potter!!!!!!!!!!
Ya en serio, las historias que leo escritas por ti me encantan, porque tienen un toque sentimental (lo digo en serio) que llega muy dentro. Genial.
Por cierto, me hubiera encantado conocerte cuando eras una niña (o más niña que ahora ;-). Creo que hubiéramos sido grandes amigos!
Encantador..
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2009 09:32    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Hola Nim:
Me gusta tanto la forma de contar esta bella historia que estoy pensando proponerte escribir contigo mi próximo libro de minerales, seguro que le darás ese toque especial que nos hace esbozar una sonrisa de satisfaccion cuando leemos algo bonito.
Gracias por tu relato
JR
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2009 11:15    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Preciosa historia Nim, lo cuentas de una forma genial, con una mezcla de sentimentalismo e inocencia de la niñez que apetece que nos cuentes muchas más anécdotas de cuando eras pequeña!! Ah, y queremos una foto de esa pirita para ilustrar la historia!! ;)

Además, veo que no soy la única que empezó con el único libro de minerales que había en el hipermercado donde hacían la compra sus padres (en este caso el mío era "La gran enciclopedia de los minerales", de Susaeta, y costaba 2.825 pesetas :D). Lo bueno es que conseguí que me lo compraran, me lo llevé al colegio y parece que gustó, pues otras dos niñas se lo compraron y empezaron también a coleccionar pedruscos :)

Y bueno, lo dicho, que nos sigas contando más historias de las piezas de tu cole!! :P
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2009 16:17    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Me alegro que os haya gustado, pero estoy segurísima de que no soy la única que tiene historias así por ahí en los recuerdos.

A la pirita, bueno le haré una foto y la subo, pero vamos que no es más que un cubo normal y corriente, pequeño y sin matriz :)

¿Yo escritora? jaja que va, para nada, pero bueno ya que estamos a ver si en el próximo junio les gusta mi forma de escribir a los del tribunal de las oposiciones y me saco plaza, que mis padres están ya un poco hartos de tenerme en casa con tanta pirita y tanta piedra, los pobres los compadezco, ¡Mira que les ha "salío" rara la niña!

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2009 17:54    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Bueno ahí van unas fotos


img004.jpg
 Descripción:
Y bueno, esta soy yo con 13 años disfrutando de mi libro, menudo ratoncillo de biblioteca
 Visto:  24306 veces

img004.jpg



camara 006.jpg
 Descripción:
La increible y famosa pirita del libro!!!!
 Visto:  24327 veces

camara 006.jpg



camara 001.jpg
 Descripción:
Mi primer libro de piedras, ese no es el del supermercado, nunca me lo llegaron a comprar. Este lo compraron unos 2 años después, su precio creo que rondaba las 4000 pesetas
 Visto:  24467 veces

camara 001.jpg



_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2009 12:06    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Qué buena tu foto Nim, es verdad que pareces un ratoncillo, y encima que te pillaran ahí con tu libro de minerales, la foto es genial! ;)

Me trae recuerdos la guía de minerales de Grijalbo, la vi muchas veces en librerías pero nunca llegué a comprarla, ni esa ni la de Blume (yo quería tenerlos todos pero era imposible, la falta de presupuesto de cuando eres pequeño...)

Y la pirita, pues eso, siempre será tu pirita famosa a nivel mundial :D

Muchas gracias por las fotos!!

_________________
Maite
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2009 13:42    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Vaya Nim, seguro que eras una niña buenísima (no como ahora...¡Es broma!!!)
Maite, la enciclopedia de Susaeta era un magnífico libro de minerales, todavía hoy lo uso a menudo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2009 18:35    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Jajaj, yo nunca he sido buena Frederic, a pesar de que a veces lo parezca, en realidad soy todo un bicho!!
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 07:13    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Que bueno Nim ! Ese libro que nos muestras fué mi segundo libro de minerales y lo compré en Betanzos en el año 85, (creo ahora ya está descatalogado) yo por aquel entonces estaba de gira por Galicia tocando el bajo en un grupo de animación infantil (ahora me dedico lal blues). Me trae muchos y muy buenos recuerdos. Tengo que decir que el primer libro que tuve se llamaba, o se llama : Manual de Mineralogia de Dana, que si no lo conoces te lo recomiendo, no tiene ni una foto a color pero tiene mucho contenido.
Salud.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 08:00    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

^_^

Me alegra que mi historia os despierte recuerdos de vuestros inicios con las piedras, si por un momento os he sacado una sonrisa, ya sea de nostalgia o de risa, ya con eso merece la pena que os lo haya contado

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 10:14    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Pues la verdad es que yo no recuerdo exactamente como empecé con la afición de pequeño. También es cierto que la abandoné durante mucho tiempo y ahora me he vuelto a reencontrar con ella.

Lo que sí recuerdo era el "yacimiento" del que sacaba las piedras. Se trataba de una vía de tren a unos 10 minutos de mi casa y allí nos íbamos a recorrerla siendo el balasto (creo se llama así al lecho de piedras en el que descansa la vía) nuestra escombrera particular. Había que estar atento y salir pitando cuando pasaban los trenes.

Ahora que lo pienso, es increible la capacidad que tenemos los críos de no valorar los peligros latentes de algunas situaciones. Ahora ni se me ocurriría repetirlo.

Por cierto Nim. Se supone que estas por Huesca. Yo regresé la semana pasada de allí con 30 kilos más de lastre en el coche. ¿Has encontrado algo interesante? (Aparte de la preciosidad que es el casco antiguo de Ainsa).

Un saludo
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 11:57    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

El viaje a huesca se anuló Javier, no me llegaba el dinero, me estoy arruinando con los cursos para las oposiciones, lo poco que había ahorrado con las prácticas de empresa ha volado en cursos y un viajecillo de disfrute y relax turistico que tengo en mente (o me evado un poco de tanto libro o me volveré más loca de lo que estoy)

Así que a partir de septiembre me queda un buen periodo de precariedad con 0 euros en la cartilla (y lo de 0 absoluto va en serio, yo creo que ni pelusa voy a encontrar) pero bueno, a seguir peleando

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2009 21:37    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Vaya, una pena. Pero bueno, tienes muchísimo tiempo por delante para poder disfrutar de todas las cosas que ahora mismo no puedes (y los Pirineos nos sobreviviran a todos). Paciencia.
Si alguna vez coincidimos (y no debería ser difícil ya que sólo estamos a 100 kms) te pasaré una pieza de la zona del Hospital de Parzán (Bielsa) llenita de pequeñas piritas (si te interesa, claro).

Un saludo
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 24 Jul 2009 22:09    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Mi primer libro de minerales fue una guía Blume. En una época en la que recogía casi cualquier piedra que encontraba. No os comento la cara del empleado de la consigna de Atocha de vuelta de unas vacaciones en Valencia... llega a ser hoy y acabo en Guantánamo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 14:03    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Hola Nim y todos:
Bonita y tierna historia. Lo que no entiendo es por qué tu madre se empeñaba en no comprarte la piedra pues tengo entendido, y creo que leído en algún sitio, que tus padres eran amigos de los minerales y cosas así.
Esa fue tu piedra, lo es todavía, esa fue la que te proporcionó momentos felices en tu infancia "era la piedra del libro", era el talismán que te lanzaba a ese mundo maravilloso.
Con ella recorrías con toda tu imaginación el mundo que aún no habías descubierto y que aún hoy (esto es para todos) tenemos que descubrir porque todo es perfectible.
Fue el trineo que te proporcionó momentos felices al mirar el libro: "La tengo, la tengo, es perfecta y es mía. Y esta gente la vende por cuatro perras cuando yo sé que vale millones".
Yo, con trece años, no podía permitirme el lujo de comprar piedras, es más, ni sabía que se vendían.
Mi primer libro de minerales fue el libro de texto de tercero de bachiller de Ciencias Naturales (Plan 1957) y me entretuve en coleccionar todos los minerales que venían en el libro (eran solo las menas más importantes, unos 20 ó 30) con excepción de la Casiterita que no hubo manera. Los amigos de mi padre me traían piedras, generalmente amorfas, de Alquife y de otros sitios. Bueno, pues amorfas y todo, eran bellas, al menos para mi.
Y mi Rosebud soñado: Evidentemente la Casiterita.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 16:13    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Hola pepe, debes de haberte confundido, porque aunque es verdad que la primera colección de minerales me la regaló mi padre por reyes, a ellos nunca les han llamado la atención, y sólo en dos ocasiones cuando era pequeña accedieron a llevarme a coger minerales, una coger yesos al cerro de al lado de mi casa y la otra a buscar las minas de azufre de conil, la cual no encontramos.

Nunca vienen conmigo de piedras ni les interesa mucho ver lo que traigo cuando voy por ellas, soy la única cuerda de la familia ^_^

jajaj te imagino soñando con esa casiterita, que grande es tener una aficción ¿verdad? que cosas tan sencillas te hagan vibrar tanto y hacerte sentir que estás vivo, es algo maravilloso

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1447
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2009 19:59    Título del mensaje: Re: Cosas de niños  

Preciosa historia Maria Jesus!!!, esa foto de tus 13 años tendre para rato contigo cuando nos veamos jejejeje, es broma, te pareces a mi en esa edad pero en femenino, gafas, libro de piedras y senta.

Un Abrazo

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF