Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:29

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Aragonitos de Enguidanos
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 00:46    Título del mensaje: Aragonitos de Enguidanos  

Hola a todos, me he enterado en un foro por casualidad que dicen que el barranco de el retamal lo han tapado y que está prohibido picar en la zona, ¿sabe alguno algo sobre el tema? Es una lastima si es verdad, por que allí disfruté como en ningun sitio , parece que a la administración disfruta prohibiendolo todo y acabarán con todo y ya no podremos salir de casa .En mi opinión es de lo mejor que tenemos en nuestro pais junto a las fluoritas asturiana y las piritas de Navajun.Aprovecho con poner alguna pieza de el barranco del retamal, descanse en paz.


aragonito verde.jpg
 Descripción:
tamaño 10 cm
 Visto:  15333 veces

aragonito verde.jpg



3.jpg
 Descripción:
tamaño 12 cm
 Visto:  15330 veces

3.jpg



2.jpg
 Descripción:
tamaño 14 cm
 Visto:  15306 veces

2.jpg



P4180046.jpg
 Descripción:
tamaño 9 cm alto.
 Visto:  15309 veces

P4180046.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 00:48    Título del mensaje: Re: Aragonitos de Enguidanos  

Vaya, pero qué Aragonitos más hermosos. Ojalá que se reabra ese yacimiento para disfrute de los coleccionistas que llevan un tiempo como así también para los que vienen en camino.

Un Saludo!

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 01:05    Título del mensaje: Re: Aragonitos de Enguidanos  

Hola otra vez, si os extrañais de que no enseñe un aragonito lila es que empecé a regalarlos por que mis amigos flipaban al verlos y tenia muchos, me reservé un par para mi y me han desaparecido, tendré que volver a reclamarlos, a ver si consigo una foto de alguno.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 01:21    Título del mensaje: Re: Aragonitos de Enguidanos  

Gracias Esteffan ,pondré unos cuantos mas, ya digo que aqui es de lo mejor que tenemos ,¿ en chile teneis algo parecido? Saludos


4.jpg
 Descripción:
Ahi va otro, 8x6
 Visto:  15315 veces

4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 07:36    Título del mensaje: Re: Aragonitos de Enguidanos  

Que tal, Juan. Estoy contigo en que el Retamal es uno de los yacimientos más interesan-
tes de aragonito y que es una pena si lo tapan, pero también te diré algo. La primera
vez que estuve en el Retamal ya estaba bastante trabajado, ya que como sabes fue
uno de los sitios donde alguien metió la máquina en su día. Posteriormente en otra visita
la "cueva" tenía varios metros de profundidad y había un inminente peligro de colapso.
Además había caído algún pino y la escombrera cada vez parecía más un basurero.
La tercera vez que fui, se había derrumbado una zona y ya no dejaban acercarse.
En el cercano yacimiento de la Escarabehuela, la primera vez era un pequeño agujero;
la segunda todo un socavón y la tercera el escombro cubría media calzada y la guar-
dia civil te echaba nada más verte (con razón).
Creo que si no sabemos disfrutar de los yacimientos sin perjudicar los intereses de
otros, vendrán ese tipo de medidas que comentas. Y si quieres entra en los foros
de Enguídanos y verás lo que opinan de los que vamos allí a taparles la carretera, a
tirarles los pinos, a convertir en basureros sus campos o incluso a buscarles un proble-
ma porque una avalancha sepulta a una persona en sus tierras.
Creo que en muchas ocasiones las medidas llegan porque no hemos sabido ser respe-
tuosos con el lugar y entonces la administración hace lo que tiene que hacer.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 10:15    Título del mensaje: Re: Aragonitos de Enguidanos  

Hola Ramón y a todos, no sabia lo que estaba pasando en la zona de Enguidanos y supongo que alrededores, menudo padre del cabrito el que llevo una excavadora para sacar los aragonitos ; fuí hace ya unos cuatro años , en mis comienzos y fué a raiz de un reportaje de bocamina, como yó seguro que muchos fueron para allá , y es que hay demasiada información, es un arma de doble filo, bueno y malo , sobre todo internet , como dije acabo de empezar comparado con muchos de vosotros que llevais decadas, y seguro que hace unos años no teniais problemas como ahora; rectifico lo que dije de la administración, razón no les faltan, por culpa de algunos que no respetan lo mas minimo , ( basura en galerias, pilas tiradas, latas ) los buenos aficionados pagan el pato . Ahi pongo otras fotos, hay del barranco y de otro sitio cercano que no sé como se llama. Saludos


09.jpg
 Descripción:
 Visto:  15195 veces

09.jpg



08.jpg
 Descripción:
Estos los encontré junto al camino que lleva a Enguidanos.
 Visto:  15193 veces

08.jpg



07.jpg
 Descripción:
 Visto:  15190 veces

07.jpg



05.jpg
 Descripción:
Uno de los lilas, pero ni comparación de los que tenia, 7 x 5
 Visto:  15201 veces

05.jpg



04.jpg
 Descripción:
Vaya! el metro solo me a servido pa estropear las fotos, 8 x 6 cm
 Visto:  15185 veces

04.jpg



03.jpg
 Descripción:
5 x3 cm
 Visto:  15191 veces

03.jpg



02.jpg
 Descripción:
11 X 5 cm
 Visto:  15187 veces

02.jpg



01.jpg
 Descripción:
Tamaño 15x 10
 Visto:  15202 veces

01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 10:22    Título del mensaje: Re: Aragonitos de Enguidanos  

Perdonar por las fotos, estoy intentando aprender, vivo en una casa unifamiliar y creo que las fotos me salen mejor en el patio con luz natural, pero teniendo de vecinos a unos niños chillones, llorones y maleducados de vacaciones, uno le cuesta estar por la labor, en fin, cosas de la vida ...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 10:24    Título del mensaje: Re: Aragonitos de Enguidanos  

Hola,
Juan muy bonitos tus aragonitos, sigue colgando fotos que son interesantes, en cuanto a la prohibición a veces (sólo a veces) nos la merecemos, a mi me gusta hacer acampada libre y jamás he dejado huella de mi estancia pero hay otras personas que no deberían dejarlas salir ni de su casa :-).
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2009 20:01    Título del mensaje: Re: Aragonitos de Enguidanos  

Buenas piezas, Juan.
El problema de Enguídanos empieza a ser ya un tema recurrente en los últimos años.
Cualquier actividad humana cuando se masifica, hace que la proporción de gente sin escrúpulos y sin educación aumente exponencialmente. Esto ha pasado en muchas actividades. Hace treinta años éramos cuatro que practicábamos motociclismo de montaña y no había problemas. En los últimos años se masificó de tal manera y se hicieron tantas barbaridades que ahora la prohibición es prácticamente total y la persecución es implacable. Esperemos que no pase lo mismo con los minerales, pero la cosa es preocupante. Quizá es el precio a pagar por un acceso instantáneo y universal a la información.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thraser




Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 21
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 21:19    Título del mensaje: Re: Aragonitos de Enguidanos  

que tal una preguntita sobre los aragonitos y en el keuper en el que se encuentran "creo que es asi" ¿que grosor tiene el keuper, unos centimetros ,unos palmos,o metros? gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 21:56    Título del mensaje: Re: Aragonitos de Enguidanos  

El Keuper tiene decenas de metros en su mayoría, no se si centenares, es posible. En cuanto al Retamal... estuve en semana Santa y aquello estaba igual, con su cueva, sus socavones, su basura y su cartelito de prohibición del servicio de guardería. Coincido con Ramón con que la primera vez que fui allí estaba tal cual cuenta, y la última ya la he descrito. Aún tuve suerte de sacar en el barranco de la Escarabehuela aragonitos amarillos cuando aquello era una cosa pequeña y pseudo-escondida, en mayo pasé a ver que había y estaba todo tapado. Como bien dice Frederic, cuando algo se masifica, degenera hasta tal punto que nos de hasta pena verlo. Por suerte, aragonitos no faltan y sitios menos.

Saludos!

Sergio

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF