Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160643


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 13:27

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Digitalización de revistas antiguas
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 01:17    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

La verdad es que el tema si que es interesante y más ahora que el tema de derechos de autor está algo más mirado.
Bajo mi punto de vista y por lo que he ido leyendo en artículos y en la ley sobre los derechos de autor saco algunas conclusiones:
Si no hay un acuerdo firmado entre editora y autores éste es nulo y para la publicación del contenido habría que pedir autorización (obligatorio siempre por escrito) a cada uno de los autores.
En la página de editorial de Bocamina deja bien claro que se reservan todos los derechos, un formalismo que no es necesario que aparezca publicado siempre que se pueda demostrar quienes son los autores por lo que siempre estarán amparados por los derechos de autor, formalismo que a pesar de todo de existir alguna discrepancia con el medio en el que se publiquen, daría la razón a los autores en caso de conflicto.

De no existir una autorización por escrito para la publicación podría pasar en el mejor de los casos que alguno de los autores (no se si también podría el editorial depende de los términos del contrato y no se si valdría uno verbal, mucho mas complejo de demostrar) exigir la retirada de lo publicado, también se podría exigir pagar una cantidad por cada una de las descargas que se realicen y valorar si la documentación ha sido utilizada para atraer lectores/ventas... etc, y solicitar mayores cantidades en una sanción.

Con todo esto y seguro que me olvido algo soy de la opinión de Inma:
"Lo más lógico y legal sería que las diferentes asociaciones implicadas emitieran autorizaciones nominales para cada institución, organización, web, o lo que sea, que vaya a colgar libremente las revistas."

Miguel Calvo dice:
"En las revistas "de aficionados" españolas no se firma nada, porque se supone la buena voluntad de todo el mundo. Pero eso implica que los autores no ceden absolutamente ningún derecho al editor. "
Por lo que entiendo que cada artículo publicado en las revistas pertenece a su autor y no al editor, imagino por lo que dije antes que al no haber un contrato escrito este es nulo (también tal vez por esto el carácter colectivo).

No pretendo ser aguafiestas, pero lo mejor es hablarlo con una persona especializada en el tema de derechos de autor, sobre todo pensando en el número de visitas que hay, en las posibles descargas que se realicen y las personas que hay implicadas para evitar cualquier tipo de problema.

Un "caluroso" saludo a todos. Juan de L.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 08:45    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Uff la cosa se complica y el trabajo se acrecenta.

Ya me ha quedado un poco más claro lo de los permisos de distribución, la libre difusión y la renuncia a los derechos para las publicaciones, muchas gracias a todos por explicarmelo.

En cuanto a lo de publicar en papel y en formato digital, no me lo había planteado desde ese punto de vista, así que gracias también por ampliar mis pocas miras jaja

Ahora, entonces volviendo al tema, para que realmente fuese legal, por lo que he podido entender habría que pedir una autorización por escrito a cada uno de los autores de cada uno de los artículos, de cada una de las revistas, de cada una de las publicaciones (toma ya!! casi nada)

Releyendo lo que he escrito a una le entran ganas de pasar al lado oscuro de la ley, y tenerlas todas como ya alguien comentó, en plan emule, pasandonoslas unos a otros, evidentemente esto es ilegal, al igual que practicamente todo lo que se distribuye por este método, peeeroooo.....

De todas formas, pienso que deberíamos de intentarlo igualmente (lo de pedir permiso a los autores) y en caso de que alguno en concreto no quisiese (que en su derecho está) simplemente a la hora de escanear pues se omite ese artículo, y se añade una reseña diciendo que se ha omitido por indicaciones expresas del autor o algo así, aunque nos falten algunos artículos seguirá siendo una gran base de datos

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 13:56    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

A ver, partamos de la premisa de que los boletines o revistas editados por las asociaciones mineralógicas son publicaciones periódicas y, como tales, puedan ser consideradas obras colectivas.

En el caso de obras colectivas la titularidad de los derechos de explotación sobre los artículos editados en dichas publicaciones corresponden al editor o coordinador de la obra colectiva, puesto que es a éste a quien únicamente compete la autoría (en nuestro caso las asociaciones mineralógicas son las editoras), degún deja claro la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de marzo de 2001.

Sin embargo, el no ser considerado como autor de una obra colectiva no es óbice para que los autores intelectuales reciban una retribución acorde con su aportación. En ese caso aparecería la figura del contrato entre las partes implicadas: editor y autores intelectuales de los artículos.

Recomendaría encarecidamente la lectura del segundo de los enlaces que facilité ayer, por tratarse de un resumen comentado de una sentencia de reciente aparición y que aclara el tema sobre a quien compete la explotación de los derechos de una publicación periódica, como es el caso de un periódico. Francamente yo no veo diferencia alguna entre un periódico y un boletín de asociación mineralógica, salvo que los periodistas cobran por su trabajo y los colaboradores del Boletín no lo hacen.

Por otro lado y refiriéndonos a la figura del Contrato de Edición recogido en el Capítulo II del RDL 1/1996, en su artículo 59 deja meridianamente claro lo siguiente: “Las disposiciones de este Capítulo tampoco serán de aplicación a las colaboraciones en publicaciones periódicas, salvo que así lo exijan, en su caso, la naturaleza y la finalidad del contrato”. Por ello no se puede considerar que un contrato no formalizado por escrito sea nulo, ya que ni siquiera es obligatorio que éste exista para las colaboraciones. No olvidemos que nadie cobra por escribir en los Boletines mineralógicos, luego de trata de colaboraciones puntuales en obras colectivas.

Para leer completo el RDL 1/1996, acudir al enlace:

https://www.mcu.es/propiedadInt/docs/RDLegislativo_1_1996.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Eso sí, lo mismo leyendo a fondo el RDL llegamos a la conclusión de que hay que pedir permiso también a los autores, pero no encuentro el porqué. Tal vez el dinfundir en otro tipo de medio el contenido de las publicaciones....pero eso debía haberse reflejado en papel y si no hay contrato, tampoco hay condiciones.

Me parece que estamos haciendo una montaña de un granito de arena y:

1º: De momento no se ha pronunciado ninguna asociación

2º: Los Boletines o revistas que perseguimos no son publicaciones de postín, por muy interesantes que puedan parecernos a todos nosotros. Lo digo con todo el respeto, pero naturalmente en nuestro ámbito no existen los contratos, basándose todo en la buena voluntad de la gente.

3º Las editoras reconocidas lo atan todo muy bien para evitar posibles demandas de los autores. Nuestras "editoras" no se dedican profesionalmente a ello y los autores que escriben sobre "nuestros" temas tampoco.

4º: Es evidente que corremos un riesgo. Habrá que buscar asesoría legal de la buena, porque me parece que no tenemos abogados que quieran pronunciarse en el Foro

Saludos y muchas gracias por las opiniones a todos ¡que lío!.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 14:07    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Jaja, la verdad que si, que es un poco lio, pero creo que lo más facil sería ir contactando con las asociaciones y comentarles el tema, a ver que les parece ¿no?
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 14:14    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Bueno, aquí está la Sentencia calentita, recién salida del horno, que se zambulle de lleno en el tema obra colectiva:

https://servicios.lasprovincias.es/documentos/sentencia-press-clipping.pdf.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Si podéis terminar de leerla sin fenecer, seguro que os queda algo más claro :-)

Y luego contactamos con las revistas, ja, ja,ja

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 16:32    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Una de las cosas que hacen falta para terminar un proyecto como este es determinación, la otra, paciencia. Lo digo porque ponerse en contacto con las asociaciones hoy, a 15 de Julio, en fin... suerte!

Imma, no me esperaba que la titularidad del dominio etc de Bocamina también fuese secreto. Ahhh! Ya veo, lo tiene Ran Networks a nombre del GMM y la dirección de contacto es ggarcia en tolsa. com (vaya manera de liar las cosas).

Espero que un día (cuando las cosas se calmen) nos puedas contar tu versión particular de los hechos. Mientras tanto ánimo con la digitalización y que no paseis mucho calor.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 17:25    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Bueno, despues de leerlo (y casi morir en el intento) lo que me ha quedado claro es que Inma tenía razón desde el principio y con quien hay que contactar es con las asociaciones.

Arturo tiene toda la razón en cuanto a que estamos en verano, pero bueno, yo creo que eso no es suficiente razón como para aplazarlo, es más en ocasiones es más facil poder quedar con las personas cuando están de vacaciones que cuando están trabajando. ^_^

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 18:19    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Pensaba dejar todo este rollo, que ya empieza aresultar pesado, pero cada vez lo estais liando más. Esa sentencia no tiene nada que ver con el asunto.

Un periódico no se parece EN NADA a una revista como las que consideramos. Los periodistas son asalariados, y además hacen básicamente lo que el editor ordena, en cuanto a tema, enfoque y fuentes. Consecuentemente, un periódico, o al, menos las noticias, que es a lo que se refienren las sentencias, es una obra colectiva. Pero incluso un periódico no siempre lo es. No lo son los trabajos personales, como pueden ser las páginas que, por ejemplo, Vargas Llosa publica a veces en El País, o los relatos cortos que publican en verano.

En una revista científica (aunque sea "aficionada"), no hay relación laboral, y, sobre todo, la creación intelectual corresponde al autor o autores, no al editor. Autodenominarse "director" de una publicación no hace a nadie dueño del trabajo intelectual ajeno (afortunadamente).

La ley matiza precisamente esos detalles, y las sentencias sobre el clipping van mas sobre lo que es una cita que sobre la propiedad intectual de la obra citada/copiada.

De todas formas, me creais o no, da igual, porque nadie, editores ni autores, van probablemente a poner ninguna pega a que se cuelguen las revistas en Internet. Pero desde luego, "desestimar" desde el principio los derechos de los autores no es el mejor sistema para evitar problemas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 18:44    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

No se desestiman miguel, o al menos esa no es mi intención, es simplemente que si legalmente a quien hay que pedir la autorización es a las asociaciones y no a cada uno de los autores, el trabajo se reduce bastante, lo cual siempre es de agradecer, porque yo la verdad que de leyes mas bien poco entiendo, así que cuanto más sencillas sean las cosas mejor ¿no te parece?
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 18:48    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Si no os importa voy a intentar darle la vuelta al tema:

Juan dice: ...sobre todo pensando en el número de visitas que hay, en las posibles descargas que se realicen...

Teniendo en cuenta que todas las revistas que se han mencionado hasta ahora eran totalmente amateurs, hechas por personas que querían compartir con otros aficionados su pasión por los minerales, y aún a riesgo de pecar de cándido, ¿no creéis que todas esas personas estarían encantados de que su trabajo se rescatase del olvido, se guardase digitalizado en un sitio seguro, y que esos artículos que ellos escribieron sean visitados por mucha gente, apareciendo sus nombres como autores de esos magníficos artículos?

Quiero decir que quizá con conversaciones informales con los editores de esas revistas se les podría comunicar el concepto y "bona fide" obtener su consentimiento para hacerlo. Teniendo en cuenta de lo que estamos hablando, si se hiciese no creo que nadie quisiese buscar conflictos legales.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 18:53    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Totalmente de acuerdo. Miguel ha aclarado muy bien por dos veces la situacion, bien conocida por los "colegas" de profesion. Cuando nosotros escribimos un articulo y tienen a bien publicarlos, firmamos un contrato de cesion de derechos, por lo que pierdo el derecho de "colgar" ese articulo por ahí y quien lo quiera lo tiene que comprar a la editorial. Mas aun, antes de que salga publicado, te comprometes formalmente a no difundirlo por ahí, de modo que sea exclusiva su aparicion en la revista.

Con Revista de Minerales, pongamos por caso, no hay tal cosa, ni cesion de derechos ni acuerdo de difusion ni nada. Funciona exactamente igual que una revista "profesional" (no me gusta distinguir ambos aspectos, pero ahora vale), pero con esa salvedad. Y yo, como autor, puedo disponer de ese texto y sus figuras, que son todas mias y colgarlo donde me de la gana, pues soy el dueño de ese trabajo. Si alguien quisiera colgar por ahi un articulo mio en RdM, deberia pedirme permiso a mi, como autor, no a Joaquim, como editor. Eso crea un espacio de libertad para el que escribe el articulo, ya que los que tratamos de publicar articulos en revistas cientificas (e incluyo a todas estas) actuamos en plan "freelance". Bocamina era una excepcion, funcionando de un modo mas "colectivo", aunque formalmente la situacion es parecida, creo yo.
Es mas, en el mundo de la ciencia "profesional" solemos usar la figura del "corresponding author" para facilitar aun mas las cosas: uno de los autores actua como representante de los otros, de modo que solo necesitas contactar con él e implicitamente los otros estan de acuerdo en lo que decida.

Asi que no le deis vueltas. Y ya lo ha dicho Miguel. Y creo que Maria Jesus se equivoca. No es a las asociaciones ni a los editores, es a los autores. Pongamos por caso que alquien quiere colgar un articulo mio en "geochimica acta". Esta revista esta editada por una asociacion, "the geochemical society". Pero la edicion la lleva una editorial, Elsevier. Y yo he firmado un contrato con ellos, asi que quien quiera colgar el articulo no se dirige a Geochemical Society, ni a mi, sino a Elsevier, paga su tarifa correspondiente y ya esta. Pero si tengo un articulo en Azogue, para ponerlo por ahi no es al GMM a quien tienes que pedir permiso, sino a mí como autor.

Como dice Jordi, a cualquiera que escriba algo de estas cosas le satisface que tenga la maxima difusion...que no estamos hablando de Rowling y Jarri Poter... Solo hay que ponerse manos a la obra y no preocuparse de estas cosas.
Es mas, como ya dije parte del trabajo estaba hecho ya por el GMM.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 19:51    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Manteniendo lo que comenté en mi post anterior y sin ningún ánimo de crear polémica, yo creo que se dan por sentadas cosas que no están tan claras.
Primero, los boletines de las sociedades mineralógicas y su información van destinadas a los socios. Es mucho suponer que todo el mundo en esas asociaciones esté encantado con que esa información sea de dominio público (y internet es un lugar muy público).Pero bueno, por preguntar no cuesta nada.
Segundo, un boletín es una cosa y una revista otra distinta, y cada revista tendrá sus particularidades editoriales y sus arreglos editor-autor, de los que sería necesario informarse (no es problema, tampoco son tantas).
Tercero, la buena fe a todo el mundo se le supone, pero las personas a veces tenemos cosas raras y es mejor cubrirse las espaldas. Quizá yo soy muy malpensado pero si fuera Jordi, no colgaría nada sin el consentimiento escrito del autor y del editor (no hace falta un acta notarial, basta un correo electrónico.)
Por cierto, Jordi, quizá sirva de orientación como conseguiste el permiso para colgar los artículos de Mineralogical Record. (si no es top-secret) :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 20:10    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Vaya, vaya.

Me parece que tocan retirada. No voy a discutir con los Autores expertos en revistas, aunque es mucho suponer que a falta de contrato escrito la balanza se incline siempre del mismo lado ;-)

Ya le he dicho a Miguel que yo estoy en el lado oscuro de este asunto, ja, ja.

Bueno, ahora ya en serio. ¿Y si metemos la pata contando solo con los autores?.

Debemos leer primero todas las revistas y buscar a los que aún estén vivos, usar el correo electrónico como decía Frederic (si tienen, claro) o el sistema ¿burofax??? o algo que nos acredite contar con autorización ¿no?. Y al mismo tiempo hablar con las asociaciones, a ver qué disposición tienen a colaborar.

Y ya respondiendo a Arturo...Los datos de los dominios están en internet, puedes consultar el de AMYP, MTI, el de este Foro, etc...:-) No te estaba ocultando nada, empezando porque yo no soy ni socia del GMM como para saber detalles concretos. Otra cosa es que me hayan comentado algo, pero de ahí a pregonarlo a los cuatro vientos...comprende que no era necesario que yo contase lo poco que pueda saber. ¡Ni que fuera una enciclopedia!. Seguramente César te podrá contar algo más porque si ha pertenecido al GMM :-). De lo que sé es de AMYP, sobre la que te puedo contar más datos de los que son de dominio público.

Por otra parte (sigo con Arturo), es completamente normal que en el dominio aparezca el lugar (empresa) donde está alojado el dominio, el titular del mismo, y un correo electrónico de la persona de contacto que, como es natural, debería ser alguien de la propia organización titular: en el caso de Bocamina, pues era Gonzalo; normal. Comprueba por curiosidad el de AMYP.

Saludos a todos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 20:12    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Frederic Varela escribió:
los boletines de las sociedades mineralógicas y su información van destinadas a los socios. Es mucho suponer que todo el mundo en esas asociaciones esté encantado con que esa información sea de dominio público (y internet es un lugar muy público).

Claro, pero de las revistas de las que estamos hablando son "fósiles", ya no se publican, y si sus autores todavía siguen en el mundo de los minerales están en otras cosas. De lo que estamos hablando es de agrupar y recuperar un patrimonio bibliográfico antiguo, que de otro modo se iría perdiendo en el olvido.

Frederic Varela escribió:
Por cierto, Jordi, quizá sirva de orientación como conseguiste el permiso para colgar los artículos de Mineralogical Record. (si no es top-secret) :)

No sólo del Record (que al fin y al cabo han pedido un año y medio de demora) sino de la prestigiosa revista alemana Lapis, de quien estamos publicando casi "al día" los artículos sobre falsificaciones, y esto tiene su punto, ya que Lapis es una revista que está viva y a la venta actualmente...
Pues muy sencillo, conseguí los permisos pidiéndoselo, tan sencillo como esto. Ellos me conocen, saben que mis propósitos no son comerciales y están contentos de que sus artículos tengan más difusión a través de esta Web.

El mundo ha cambiado mucho desde que se publicaron esas revistas. Así como antes las cosas funcionaban mucho por cenáculos, hoy en día se trabaja mucho más en red, todo el mundo recibe muchas cosas gratis (este Foro por ejemplo) por lo que es lógico que en consecuencia también se dé. Es el lema que encabeza este Foro y que tan bien escribió Pepe Sánchez: Aprender-Enseñar.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 20:31    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Creo que estamos metidos en un laberinto.
Propongo ir paso a paso y en primer lugar hacer un listado de posibles revistas y boletines candidatos a ser digitalizados y colgados. A partir de ahi, se podría tratar caso por caso, viendo de donde se pueden obtener, a quien hay que pedir autorización, etc. Si hacemos el proceso "en abierto" todo el mundo podrá aportar lo que conozca sobre cada publicación. Cuando tengamos la primera candidata clara, habrá que decidir ya donde se cuelga y pasar a pedir los permisos.
¿Qué os parece?

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 20:35    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Venga, Frederic.

Has dado en el clavo, gracias.

Yo propongo desde aquí a SUBSUELO, pero primero hablaré con la presidenta del GAM y con algunos de sus socios. Más que nada lo digo porque los tengo a mano. Otra persona puede encargarse de la revista o asociación que tenga más cerca y así nos repartimos las gestiones ¿vale?

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 20:50    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Perfecto Inma, a ver si la cosa se anima. Esta revista no la conocía, sería bueno conocer datos (temática, qué años se publicó, número de ejemplares, donde se pueden obtener los originales, etc.) Todo el que conozca cosas de Subsuelo que lo comente.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 22:30    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Bueno, yo a partir de aquí creo que no puedo colaborar n nada 8si fuera lo contrario no teneis mas que decirmelo)

En cuanto a si estoy equivocada o no, no lo sé, como ya dije, yo de legislación no conozco, es más, el lenguaje que usan me parece tan enrevesado y gris que muchas veces tras leerme la ley en lugar de aclararme me surgen más dudas y todo lo que digo es lo que "yo me imagino" (con lo cual es logico que me equivoque pues suelo ser muy imaginativa) o lo que creo que he comprendido de algo que me han explicado.

Una cosa está clara y es que en el fondo ninguno sabemos realmente a quien hay que pedir permiso y yo personalmente, si creyera que tengo la respuesta, pondría aqui el enlace que lo demuestra, como ha intentado hacer Inma, y si no tengo como demostrarlo, al menos me quedaría la duda, jeje, con tanta opinion dispersa, a saber

Como bien ha apuntado Frederic, si nos vamos moviendo al final las respuestas irán surgiendo, pero hay que moverse

Lo dicho, si puedo colaborar con algo más, ya sabeis donde encontrarme

Ah! y una cosa!! veo mucha ilusión en este proyecto!!! Me alegra ver que a la gente le siguen quedando muchas ganas de comenzar proyectos relacionados con las piedras, a pesar del panorama que se nos presenta (legislación restrictiva en cuanto a recolección, cada vez menos formación en las escuelas, problemas y rencillas odiosos entre los que antes fueron compañeros...) ¿y dicen que la ilusión y el espiritu emprendedor es de los jovenes? Pues aqui debemos ser todos unos mozuelos!!!!!

me alegra de verdad, me alegra mucho :)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 22:54    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

¡Ah no! ¡Cómo nos vas a dejar ahora con la que has liado! :)
Esto va a ser complejo y pisamos "terra incógnita", pero la ventaja que tenemos es que podemos implicar a bastante gente de diversos lugares, y entre todos quizá salga algo interesante, paso a paso, cada uno aportando lo que pueda (quizá yo sea de los que pueda aportar menos). Pienso, seguramente como muchos foreros, que eres parte importante de este foro (aunque tienes el alma dividida) y seguro que tienes muchísimas cosas que aportar en este tema, como en muchos otros. Además la moderadora, como el capitán del barco, debe ser el último en abandonarlo.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jul 2009 23:33    Título del mensaje: Re: Digitalización de revistas antiguas  

Mª Jesús, ¿cómo que no puedes hacer nada?.

Estamos ambas muy cerquita y podemos hablar tanto con Loli como con los socios del GAM que cada una conozcamos, para intentar crear consenso y, si éste se da, pues a recopilar revistas. Yo tengo unas pocas y habrá gente que incluso las tenga todas. Lo digo por si en la biblioteca del GAM faltase algún número.

Te espero por Sevilla. No te hagas la remolona ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF