Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:34

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿En qué os habéis especializado al coleccionar?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2009 01:28    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Si Jordi, fui el segundo en dar la bienvenida a Antonio.
Gracias.

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2009 01:53    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Bueno pues yo, dado que el jefe ha abierto la veda para ser "paliza" voy a volver a aconsejar el libro de mi amigo Thierry Charrier: "Débuter et faire progresser une collection de minéraux" (¿necesito decir que está en Francés?) que trata precisamente este tema. Empieza con la pregunta Qué es una buena colección? y adjunta los resultados de un sondeo sobre cuanto crece una colección con el tiempo, de media, alcanzaría los 1000 ejemplares en 45 años (25 para micros). Los datos de ese sondeo son una de las curiosidades del libro.

Por supuesto las opiniones son las personales del autor, a veces expresadas con excesiva vehemencia, pero creo que es mejor que alguien te dé su opinión para formarte la tuya que tener que aprender de un libro excesivamente genérico.

¡A ver si alguien má se lo lee y nos da su opinión, please!!

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2009 09:08    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Arturo,

Yo he leído (superficialmente) el libro "Débuter et faire progresser une collection de minéraux". Está muy bien, aunque quizá como tú muy bien dices, peca de algo vehemente y quizá también de algo localista (además de estar escrito sólo en francés, lo que supongo puede ser un obstáculo para muchos minernautas)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 00:30    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Un momento.. ¿Me podeis explicar a grandes rasgos qué significa que un mineral es inestable? Disculpad mi inexperiencia.
_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 00:37    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

que se estropea con el tiempo si lo tienes sin más protección que la vitrina

por ejemplo la halita tiende a absorber humedad y deshacerse con el tiempo, sobre todo si como yo vives en la costa (solución capa de laca o barniz transparente en spray)

otros minerales como la halotriquita se deshacen también con la humedad y te pueden causar un buen destrozo, porque el "liquido que sueltan" es ácido y altamente corrosivo (yo que tu lo guardaba en caja sellada)

otros pueden soltar vapores que te estropeen otras piezas de la vitrina

otros en lugar de disolverse con la humedad, la pierden y se secan volviendose polvillo, como por ejemplo la laumontita (capa de laca para que se conserve tal y como la coges)

otros se oxidan con el aire, perdiendo brillo y volviendose negros, como la arsenopirita,
o las vanadinitas, que a largo plazo pierden brillo y se vuelven marrones (creo que por efecto de la luz)

todos se consideran inestables porque más tarde o más temprano se terminan estropeando a menos que tengas unos cuidados especiales con ellos

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 01:59    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Hola a tod@s,
Me estoy dando cuenta que todos coleccionáis un tema, es decir, un país, sistemática, etc, que siempre encauzáis la colección hacia un lado, y que al principio se colecciona un poco de todo como bien dice Jordi de tanteo hasta que se decide por donde seguir, pues bien yo llevo coleccionando minerales veintisiete años y siguo coleccionando como el primer día es decir, lo que me gusta, lo que me entra por el ojo y mi bolsillo me lo puede permitir, no me fijo en la procedencia ni en nada en especial solamente que me llame, y así con todas mis colecciones (monedas, billetes, sellos...), en fin tal vez me falten algunos años más para decidirme que camino escoger :-) .
Cordiales saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 16:24    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Muchas gracias Nim, me ha quedado claro. saludos.
_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 18:20    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Hola Jordi:
Aunque nos conocemos hace muchos años y nos vemos en muchos shows (Tucson, Munich, Ste Marie, Barcelona, Madrid, etc) no sabía que tuvieras este forum tan activo e interesante).
Estoy de acuerdo contigo en que es preferible tener un proyecto de colección lo más pronto posible aunque de vez en cuando nos saltemos ese proyecto a la torera (El amor a los minerales es ciego).
Yo colecciono berilos, turmalinas, granates, corindones y topacios desde hace 50 años pero también tengo muchas piezas que no pertenecen a este grupo como cuarzos, crisoberilos, hematites, zircones y...hasta yesos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jul 2009 20:08    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

¿Pacosaurio?, pues no te identifico, ¿reptas? ;-)

Pacosaurio escribió:
...no sabía que tuvieras este forum tan activo e interesante...

¡El secreto mejor guardado de la red! ;-) Ahora bien, pacosaurio, no es que "tenga" FMF, ni es mío, es de mucha gente y son sus participaciones las que lo hacen "interesante"

Cordiales saludos,

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2009 13:24    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

El apodo me lo puso Pedro Ansorena ya te diré quien soy la próxima vez que nos veamos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 00:18    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

No había entrado en este tema porque creía que no me interesaba y mira por donde...
Así que la vivianita se altera. ¿Que tal aguantan las vivianitas de la corta Brunita??
¿cómo se puede atajar?? Lo digo porque tenemos una vivianita expuesta que verda-
deramente sería una pena que se estropeara (mañana si me acuerdo le hago una foto
y lo entenderéis).
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 10:10    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Espero que ahora se entienda nuestra preocupación. Hablaré con nuestro experto a
ver que opina y si podéis aportar algo pues bienvenido sea.
Saludos



Vivianita.jpg
 Descripción:
 Visto:  14950 veces

Vivianita.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 10:44    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Muy buenas;

Ramon creo que las vivianitas de la Corta Brunita no son muy estables, no la vivianita si no los sulfuros de la matriz, almenos conozco 3 casos de piezas que se han quedado en nada y otro reciente de una ludlamita soberbia que esta así, así, no se si al final todas corren la misma suerte o si solo son algunas, bien por la composición o por tema del ambiente.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 10:47    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Ramón, como me siento culpable de haber mencionado la vivianita como mineral inestable, me permito intentar ayudar un poco en el tema. Yo tengo una vivianita del Camerun, con cristales en abanico de unos 30 cm, (creo que vino a España desde Londres por un intercambio que hizo Andreu Soler con el British Museum) y ya venia con una capa como de silicona transparente colocada con bastante mala pata, ya que lleva adheridas virutas de madera del embalaje, pero lo cierto es que al estar fuera del contacto de la humedad del aire se ha mantenido bastante bien. El problema es que en las zonas donde no penetró la silicona los cristales se están separando, y ahora no me atrevo ni a tocarla. Yo creo que algo de esto deberias hacer para conservar la pìeza, que es magnífica.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 12:51    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Yo tengo un cristal de 9 cm de Vivianita de Colombia que compré hace unos quince años y se mantiene exactamente igual que el día que la compré y eso a pesar de que me informaron que se podría oscurecer un poco con el tiempo..
Pacosaurio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 12:55    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Hola Ramón y demás.
Las Vivianitas de Brunita tienen dos problemas:
1º como dice Dani, se altera la matriz por ser generalmente Pirita.
2º Si se tiene a la luz se oscurecen y vuelven opacas.
Sinceramente esa pieza sería una lástima que no estuviera en exposición, (iii ES BÁRBARA !!!), pero por otra parte, sería una lástima que se oscureciera.
Personalmente, la que tengo la he tratado con cianocrylato, para intentar parar la alteración que estaba agrietando la matriz. No es lo más recomendable porque emite unos gases, y si no se tiene cuidado puede afectar al cristal. Otro método, quizás con algún ¿barniz o laca?
Un saludo.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Granate




Registrado: 11 Jul 2009
Mensajes: 149
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2009 12:57    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Perdón pero puse que el cristál de Vivianita era de Colombia cuando, en realidad, es de Bolivia. Por cierto que, en algunas zonas, está cibierto de preciosos cristales casi miscroscópicos de pirita que, al parecer, era la responsable de ese anunciado oscurecimiento que comentaba en mi mensaje anterior.
Pacosaurio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2009 22:53    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Cada coleccionista es un mundo y una marca, lo que conlleva un toque y una caracterización. La colección que desarrollo, desde la vuelta a reencontrarme otra vez con la afición, consta de una cantidad considerable de piezas y todas compradas, de estas, más del 90% adquiridas al mismo comerciante. Ocurre que cuando salgo, por decirlo de algún modo, del túnel de lavado, me quedo con los bolsillos vacíos y no da para otras aventuras comerciales. Antepongo mi criterio y me dejo aconsejar.
La calidad y calidez son insignias de un satisfactorio buen resultado. Y en estos casos como en la mayoría sabemos que lo bueno cuesta un poco más. Le compro por Internet, en las dos ferias de Barcelona y también cuando voy a su guarida, que para mi es la catedral y el altar sus cajas rellenas de especimenes, resulta conmovedor y emocionante, uno puede llegar a perder el juicio.
La elección viene dada por el tamaño, la vistosidad del cristal o cristales, color, aéreo, destacable, originalidad y su perfección. Otro factor importante es que la pieza conlleve matriz, roca o mineral, lo encuentro mas pedagógico, científico y real. Colecciono minerales de todo el mundo, de todos los grupos y familias, de los más comunes a los más raros y “feos”, todos merecen un lugar.
Luego pueden venir pluses como la localidad, histórico, mineral tipo o ex. Colección, pero primero prevalece la calidad a otras razones.
Intento seguir un orden y coherencia que a veces puede venir traicionada por golpes impulsivos.
La presentación y exposición así como la clasificación y archivo es otra batalla.
Por otro lado, estoy intentando desarrollar una colección de minerales recolectados por mí y de la zona o sistema montañoso al que estoy apegado, el Montseny y áreas limítrofes. Esto me daría otra satisfacción complementaria y diferente a los minerales adquiridos por compra.
Otra cosa que me atrae es el mundo de las rocas. Creo que es un apartado poco valorado y apreciado por el coleccionismo y no hay duda de la importancia de esta ciencia, para mi la tiene y le doy el mismo valor. Cierto que no cristalizan, pero también poseen rasgos físicos y visuales. También aportan información de su ubicación y estructura. Que haríamos sin el granito, la pizarra, el mármol, el carbón, la bauxita o la arcilla, por citar unos ejemplos.

Salut
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2009 22:08    Título del mensaje: Re: ¿En qué os habéis especializado al coleccionar?  

Y como una imagen vale más que mil palabras este sería el espécimen patrón de mi colección, cosecha 2009: bonito, barato, bien dispuesto, una amalgama de minerales, ninguno destacable, tamaño ideal y con dos pluses añadidos: ex colección Folch y de nacionalidad/localidad Portuguesa/Panasqueira, estado-nación al que le tengo apego, inclinación la mía irracional pero así son las cosas.

Salud.



Marcasite-RF16M9f.jpg
 Descripción:
Marcasita-Arsenopirita con Cuarzo y Siderita
Minas Panasqueira, Nivel 2, Beira Baixa. Portugal (1982).
Tamaño pieza: 6.6 x 5.7 x 5 cm.
Cristal mayor: 2.8 x 2 cm.
Con etiqueta autógrafa colección Folch.
Foto: http://www.fabreminerals.com/specimens/FOL-folch-mineral-specimens.php#RF16M9 (por autorización de FM)
 Visto:  14656 veces

Marcasite-RF16M9f.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF