Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160705


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 08:49

MTI Blog
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza con ultrasonidos
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2011 15:51    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

Yo la utilizo solo con "fairy" o "mistol", no utilizo ningún otro producto ya que reacciona con el metal de la cubeta y siempre en frío. Lo que si puedes hacer es utilizar más o menos tiempo. Yo he tenido minerales hasta dos horas o más, pero ya te digo siempre en frío.

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Barrena




Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 37
Ubicación: Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2011 15:59    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

¿Dos horas? ¿Se nota la diferencia entre tenerlo 5 minutos a dos horas? Yo ayer la probé 5 minutos y la verdad me desilusione un poco. Yo mismo me decía me he gastado un dineral y no limpia casi nada. Pues esta tarde los meteré más tiempecito. Lo que me da miedo es meter una piromorfita con cristales diminutos y cuando la saque me quede solo la matriz y todos los cristalitos en el fondo de la cubeta.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepesierra




Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2011 15:59    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

Hola:
Respecto al tiempo depende, como todo, de la incrustación de la suciedad, pero mi experiencia es que 5 minutos no es casi nada. Habitualmente dejo las piezas más de una hora. Si el agua queda muy turbia, renuevo el agua (agua más detergente) y vuelta al ciclo de una hora. Dependiendo de cómo salga el agua de sucia, repito el ciclo o no.
En algunos casos el aumento de brillo es notable y en otros apenas se nota.
El fundamento de este método es bien sencillo:mientras el agua salga turbia es que no ha eliminado todo lo que tiene el mineral. En el momento que salga limpia, el ultrasonido no tiene nada más que hacer.
Pepe Sierra
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Barrena




Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 37
Ubicación: Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2011 21:28    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

Hola a todos.

Foro tengo unas preguntillas.
La cubeta creo que tiene que llenarse sobre 2/3 de su capacidad ¿no?. ¿Qué ocurre si la lleno solo a 1/2?

¿Cuántos más ejemplares meta para limpiar peor será la limpieza? ¿Da igual la posición en la que los introduzca?

La verdad estoy un poco mosqueado, meto muestras sucia que yo pienso que deberían salir más o menos limpias y salen más o menos como entraron.

¿Hay alguna prueba para saber si funciona bien?

¿El oxido se va con el ultrasonido? O ¿solo es eficaz con las arcillas que no estén muy agarradas?

Yo cuando leo vuestros comentarios y decís que quedan muy bien pues me da la sensación que la mía no hace nada.

Por cierto, ayer metí un reloj digital con varios sensores, resistente al agua por supuesto. Lo metí en la cubeta y a los 10 segundos más o menos se me puso como si la pila estuviese agotada y no me dejaba hacer nada. Después de unos 30 minutos volvió a la normalidad y ya funciona con normalidad.

Muchas gracias.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2011 21:45    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

Antonio Barrena escribió:
Hola a todos.

Foro tengo unas preguntillas.
La cubeta creo que tiene que llenarse sobre 2/3 de su capacidad ¿no?. ¿Qué ocurre si la lleno solo a 1/2?

¿Cuántos más ejemplares meta para limpiar peor será la limpieza? ¿Da igual la posición en la que los introduzca?

La verdad estoy un poco mosqueado, meto muestras sucia que yo pienso que deberían salir más o menos limpias y salen más o menos como entraron.

¿Hay alguna prueba para saber si funciona bien?

¿El oxido se va con el ultrasonido? O ¿solo es eficaz con las arcillas que no estén muy agarradas?

Yo cuando leo vuestros comentarios y decís que quedan muy bien pues me da la sensación que la mía no hace nada.

Por cierto, ayer metí un reloj digital con varios sensores, resistente al agua por supuesto. Lo metí en la cubeta y a los 10 segundos más o menos se me puso como si la pila estuviese agotada y no me dejaba hacer nada. Después de unos 30 minutos volvió a la normalidad y ya funciona con normalidad.

Muchas gracias.

Saludos.



Antonio, a mí no me gustan nada esas cubetas. Ya te lo dije, y me pasa igual que a tí, que no les veo la gracia, a pesar de haberle comprado una a Antonio.

Creo sinceramente que son un timo, aunque la tuya no es mala. Los óxidos sin producto químico asociado no creo que salgan nunca. Mejor no introduzcas mucha cantidad de minerales y procura siempre no mezclar cosas diferentes cada vez.

Pero lo del reloj no tiene desperdicio, jajjajja. No te fíes NUNCA de que un reloj te ponga en la carcasa sumergible. En la mayoría de los casos eso no es completamente cierto (depende de la marca, algunas no son de fiar) y además debes mirar si realmente pone "waterproof" y la profundidad que soporta (esto último por si se te ocurre meterte en la piscina con él puesto). Por supuesto la estanqueidad debería ser revisada cada vez que cambias la pila, incluyendo nuevas juntas y cierre estanco probado con una máquina especialmente diseñada para ello ;-), o sea, una pasta, je, je.

Saludos y cuidado con los experimentos ;-)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Barrena




Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 37
Ubicación: Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2011 21:54    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

Hola Inma.
El reloj aguanta el agua sin problemas. Me he bañado con él en el mar en piscinas y me he sumergido varios metros y nunca le paso nada. De hecho ayer tampoco le entro agua, yo creo que fue un fallo o protección electrónica. La pila no hace falta cambiarla jeje la propia pantalla del reloj contiene una fotocélula para que se recargue la pila con la luz del sol.

Lo de mezclar los minerales también dejare de hacerlo, porque ahora meto cuarzo, con fluorita, piromorfita, etc. todo junto en la cesta jaja.

Hasta ahora solo he probado con fairy, tendré que probar con más cosas jeje.

Saudos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2011 10:24    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

Hola Antonio.

Con respecto a tus preguntas sobre las cubetas de ultrasonidos te diré lo siguiente; si puedes dejarla hasta la mitad, o hasta cubrir las muestras que quieras limpiar. Lo que no debes es sobrepasar la marca límite que debe tener grabada, esto es para evitar que el agua se desborde y pueda entrar al mecanismo / circuitos del aparato.
Los mecanismos (relojes) no deben sumergirse en la cubeta, su uso suele ser para limpiar las correas metálicas de estos, para ello hay accesorios que evitan sumergir la caja del reloj.
A lo que importa, los minerales. Un aparato de ultrasonidos no eliminará los óxidos o incrustaciones de minerales secundarios (costras calcáreas), para ello deberás utilizar reactivos químicos. El ultrasonido actúa como una limpieza mecánica, al estilo de un cepillado, pero con menor agresividad para la muestra, por ello es útil para minerales delicados. También es particularmente útil cuando quieras limpiar las muestras que llevan varios meses recibiendo polvo en las vitrinas.

Como verás, el ultrasonido no es la panacea, pero si se merece un lugar dentro del conjunto de herramientas a utilizar.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepesierra




Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2011 10:57    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

Hola de nuevo Antonio:
respecto a tu pregunta para saber si funciona el aparatejo, no debió quedar muy clara mi respuesta, por lo que la repito.

Si el agua con el fairy y los minerales a limpiar, después de media hora de funcionamiento del aparato (como mínimo) sale limpia, es decir, no se enturbia, es que no ha limpiado nada y para "esa suciedad" no sirve. Si queda turbia o sucia, es señal de que esa suciedad la ha arrancado del mineral. Cuanto más turbia salga, más suciedad ha quitado y en consecuencia, el mineral se ha limpiado proporcionalmente..
Suponiendo que el agua salga muy turbia, se tira esa agua y se pone limpia. Se vuelve a poner en funcionamiento el cacharro durante otra hora y se comprueba si ha limpiado mirando, simplemente, la sucia que está el agua.

Puedes hacer una prueba poniendo dos trozos del mismo mineral, uno en agua con detergente en un vaso y el otro con el mismo agua y detergente pero en el baño de ultrasonidos. A ver qué método limpia más.

pepe Sierra
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2013 18:13    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

Hola a todos. Recientemente me compre un ultrasonidos por motivos de trabajo, pero como tenia curiosidad lo he probado con unos cuantos minerales y quiero comentaros mi experiencia.
A decir verdad es un aparato que no es la panacea, un agua oxigenada de 110 vol y un cepillo duro también consiguen un buen efecto, pero si lo tienes es una herramienta más como nos decía vinoterapia.
He probado calgon y lavaplatos y me decanto por este último.
En cuanto al tiempo tiene toda la razón Pepesierra, tantas veces como haga falta, hasta que la muestra ya no suelte nada. El agua caliente o fría la verdad es que no noto diferencias.
Y después de todo este rollo unas fotos de antes y después que veo que ninguno se anima a poner.
Saludos.



20130308_220844.jpg
 Descripción:
el aparato en cuestión
42.000 htz, 170 w, 2,5 lit. 140 euros
 Visto:  9532 veces

20130308_220844.jpg



20130308_203620.jpg
 Descripción:
cuarzo del montseny, antes de la sesión
 Visto:  9524 veces

20130308_203620.jpg



20130308_220834.jpg
 Descripción:
misma pieza tras 1 sesión 480 seg
ahora le tocará el turno al oxálico
 Visto:  9469 veces

20130308_220834.jpg



20130308_203646.jpg
 Descripción:
cuarzo del montseny, antes de la sesión
eficaz sobretodo con arcillas
 Visto:  9479 veces

20130308_203646.jpg



20130308_220804.jpg
 Descripción:
misma pieza tras 1 sesión 480 seg
aqui hizo un buen trabajo
 Visto:  9496 veces

20130308_220804.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF