Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 05:22

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza con ultrasonidos
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramon Romero Alvear




Registrado: 06 Abr 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2009 22:05    Título del mensaje: Limpieza con ultrasonidos  

Estimados Foreros, soy de Chile y un gran entusiasta de los minerales. En este momento tengo varias muestras de tamaño pequeño de estilbita con mucho huecos llenos de barro y pienso que la solución es limpiar con ultrasonido. Me conseguí una máquina de ultrasonido, para limpieza de joyería, el problema es que no tengo experiencia en cuanto a su uso, tengo entendido que debo usar una "solución de limpieza" y algo de temperatura.

Les agradeceré cualquier indicación que me puedan dar y después cuelgo el "antes" y "después" de las muestras.

Un Saludo desde Chile.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2009 21:35    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

creo que la mejor y mas economica manera de limpiar con ultrasonido es usar una mezcla de agua y hexametafosfato sodico ( Calgon)
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramon Romero Alvear




Registrado: 06 Abr 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2009 22:01    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Gacias Mariano por tu respuesta, preguntaré en la droguería y compraré un poco. Te cuento como va el resultado.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 22:16    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Dado que en pocos dias un supermercado alemán ca a vender un paratito de estos de ultrasonidos a un precio razonable ¿alguien con un poco de experiencia en ellos podría explicar algo (si vale la pena, como se usa, que se puede esperar...) o mejor me gasto lo que vale en cervezas?

Graciassss.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 23:13    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

En algún sitio creo que Nim ya te había contestado (o había contestado) incluyendo fotos de su limpiador de precio imbatible (de esa misma tienda pero último que quedaba). Ahora parece que ella ya ha pasado a sistemas "profesionales" arriesgando su vida en ello.

Yo tengo uno pequeñillo también y me es muy útil, incluso alguna piedra comprada ha acabado pasando por allí y mejorando. Alguna piedra más grande se ha llevado dos baños, vuelta y vuelta como los filetes.

Por cierto, experiencia curiosa, acabo de meter un ópalo de esos lechosos y muy opalescente de Mali y cuando lo he sacado... ya no es blanco, es transparente pero la opalescencia sigue ahí. Cosas curiosas que me pasan.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 23:23    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Eso es porque ha atrapado agua. Poco a poco la irá perdiendo y volverá a ser blanco.
En algún sitio del foro he leido esto que te comento, de los ópalos, pero no recuerdo dónde.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 23:31    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Hale hop! ;-) https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2466
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 00:00    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Gracias por la respuesta tan rápida.
O como se dice en la France, lo digo por Sainte- Marie: Merci beaucoup pour la réponse, ¡quelle vitesse!.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 00:30    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Muchas gracias a ambos.

Lo cierto es que en su momento había seguido el tema pero a pesar del poco tiempo que ha pasado no lo recordaba para nada, será la edad...

He debido tener suerte por que el agua no estaba precisamente limpia, acababa de limpiarme los 16 kilos de piedrecillas de la mina Clara que incluyen fluoritas, baritas etc y no la había cambiado y eso que estaban de barro con la que había caido... que ni te cuento.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 09:38    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Yo tengo un limpiador por ultrasonidos, de mayor capacidad que los anunciados por el supermercado, pero esto solo limita el tamaño de muestras que se pueden sumergir en él, de resto, creo que la frecuencia utilizada en todos ellos es la misma.
Lo utilizo con todas las muestras que traigo de campo para eliminar el material suelto que puedan tener. Es util para quitar sedimentos de recovecos donde un cepillo no llegaría, también permite limpiar minerales delicados que se desmoronarían con cualquier otro procedimiento mecánico.
Otro uso es el de limpiar las muestras de nuestras vitrinas una vez que, con el tiempo, comienzan a tener una fina capa de polvo. Un baño en el ultrasonidos con unas gotas de lavavajillas y quedan brillantes. Vamos, como mencionó Soldevilla en otro hilo pero de una forma más delicada. Por cierto supongo que el Calgón mencionado en una nota anterior es el producto comercial (¿Calgonite?) empleado en lavavajillas, aunque solo lo he visto en pastillas.
En resumen, que el cacharro util es. No sirve para todo, pues como cada herramienta tiene su rango de aplicación.
No conozco de primera mano este modelo en particular, por lo que a los interesados les diría que se fijen en el límite de llenado de la cubeta, y mentalmente comparen ese volumen con el de las muestras que pretendan limpiar para así sabr si les convendrá.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2009 01:08    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Hola. Para Soldevila y demás. He comprobado los aparatos que hoy han puesto en venta en los supermercados ALDI y continuo pensando que por 20 € merece la pena que los probéis (si todavía quedan), (las cervezas te las puedes tomar también tranquilamente mientras lees las instrucciones). Todo y que tengo de varios tamaños, no los suelo utilizar muy a menudo, prefiero las pistolas de agua a presión (no las hidrolimpiadoras); con boquilla regulable que a la vez puedo concentrar el chorro o bien dar un finísimo abanico de agua pulverizada para materiales muy delicados, esto junto con la aplicación de los productos de limpieza mas adecuados para cada caso. Digamos que en algún caso los utilizo para rematar la faena, pues aunque limpios, si se introducen en la cubeta de ultrasonidos, se observa que el agua se enturbia, señal que habían quedado restos de suciedad.
En piezas muy delicadas (micros con cristales muy aéreos o piezas con grietas) hay el peligro que salten o se rompan. (quería eliminar musgos y líquenes de los pórfidos que contienen las anatasas de Viella , y al final eliminé las anatasas y quedaros los otros, y eran grandecillas!) pero esto son cosas que pasan y que se aprende de ellas (menos mal que la mejor no la ultrasoné).
Bueno, para hoy ya hay bastante, buenas noches (o buenos días si lo leéis mañana).
Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Sep 2009 15:42    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

No contesté en su momento pero ya tengo el chirimpolo de ultrasonidos. De momento lo he probado con poco, pero probé una plata y sigue negra como corazón de ejecutivo. :-D

Despues de ver un anuncio en la TV de algo que se llama Cilingbang o así he comprado un bote, le he metido un anillo en un vaso para probar y sí, se pone negruzco el producto y lo limpia. ¿creeis que lo puedo meter en el aparato de ultrasonidos con minerales más o menos metálicos sin cargarme ni el mineral ni el aparato?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2009 12:34    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Yo también tengo una cubeta de ultrasonidos y la verdad es que limpia poco y casi no la uso. Me da mejores resultados el agua oxigenada que ataca a pocos minerales y limpia muy bien por lugares inaccesibles
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Barrena




Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 37
Ubicación: Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2011 20:23    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Hola.

Estoy pensando en comprarme una de estas cubetas de ultrasonidos.

Tengo una duda.

¿Merece la pena gastarse 100 euros en una cubeta de estas? O ¿con una de 30 euros tendré más que suficiente y obtendré los mismos resultados?

La capacidad no tengo muchas dudas. Creo que una de 2 Litros es la que mejor se ajusta a lo que yo colecciono o por lo menos trato de coleccionar.

¿Alguien me puede recomendar una marca y tienda para comprarlas? Yo he estado mirando en eBay, pero siempre es bueno saber de más sitios.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2011 20:38    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Mírate este mensaje Antonio -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=51923#51923
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Barrena




Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 37
Ubicación: Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Feb 2011 23:39    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Hola a todos.
Al final me he comprado un modelo de 2 L. Con una potencia del ultrasonido de 70 W y para el calor 80W y llega a una temperatura de 80ºC.

He limpiado unas piromorfitas y la verdad es que no veo mucha mejoría. Las he limpiado 5 minutos a una temperatura de 40 grados con agua nada más. También he limpiado unos aragonitos y más o menos lo mismo, sigue por ahí la arcilla roja, algo quita pero también quedan restos.

Alguien que trabaje con estas cubetas me puede decir que temperatura usa por ejemplo para limpiara fluoritas, cuarzos, piromorfitas, ect. ¿Cuánto tiempo la tenéis? ¿Qué productos les echáis al agua?

P.D. Muchos diréis que vaya probando, pero para probar no tengo nada, lo que meto es lo que tengo y si me lo cargo me quedo sin nada jaja.

Muchas gracias.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesus Franquesa Baucells




Registrado: 14 Feb 2011
Mensajes: 570
Ubicación: VIC


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2011 09:56    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonido.  

Saludos Antonio hay quien puede asesorarte mejor que yo, pero lo que hago en primer lugar es quitar lo grueso de la suciedad, el barro con agua oxigenada, aconsejable usar guantes, y controlarlo. La cubeta la uso al final de todo, cuando la pieza ya esta bastante limpia.
Al ultrasonido le pongo agua y un poco de abrillantador de vajillas, en cualquier super lo encontaras, y mejora mucho el brillo no en todos pero vale la pena. Perdona que insista, pero usa guantes en todo lo referente a limpieza, y segun lo que hagas es mejor que uses mascarilla.
Saludos a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2011 10:58    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

Antonio, el museo Geominero de Madrid experimentó con diferentes productos para ver el que mejor dejaba las pìezas. El ganados: Fairy (y no soy de Villa-arriba).

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2011 11:57    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

Yo he probado con Fairy tal y como dice Arturo y va muy bien (aunque hace un montón de espuma).
Para las arcillas también va bien el hexametafosfato.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Barrena




Registrado: 02 Dic 2010
Mensajes: 37
Ubicación: Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2011 14:52    Título del mensaje: Re: Limpieza con ultrasonidos  

Muchas gracias a todos.

Esta tarde pondre la máquina en marca con fairy, esperemos que sea tan efectivo como en el anuncio jeje.

Ire probando con diferentes temperaturas y vere como sale la cosa.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF