Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 04:21

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales inestables
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 21:04    Título del mensaje: Minerales inestables  

He abierto este otro tema para no perjudicar a Pedro que seguirá queriendo saber
qué mineral blanco ha encontrado.
Jordi comentaba que la laumontita en Madrid aguanta mejor que en zonas costeras,
donde hay más humedad y yo creo que es al revés. Además hacía una comparación
con las glauberitas de la mina Consuelo y creo que no se pueden comparar ambos
minerales. La glauberita es muy delicuescente; es decir, toma la humedad del ambiente
y se disuelve. La laumontita no sólo no es delicuescente, sino que supongo que no es
soluble en agua, ya que sumergidas en ésta aguantan lo que les echen.
Podemos contar experiencias y ver cómo lo ha resuelto cada cual. También podemos
comentar otros minerales.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 21:35    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Ramón al hilo de lo que comentabamos el otro día, entonces nada de darle laca, sino sumergirla en agua ( destilada? normal? ) o en glicerina como comenta Jordi y precintarla.
_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 21:50    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Hola Ramón, imagino que no voy a ser de gran ayuda por lo básico que pueda resultar.
Yo llevo cerca a dos años con estas Glauberitas, metidas en una caja de bombones con una bolsa antihumedad (de las que vienen con los zapatos). De momento no he visto deterioro desde que están con nosotros (y espero que siga así)...

Una curiosidad por lo que comenta Jose Bello: ¿Lo de sumergirla en agua no va por la Glauberita verdad?...

Un saludo.



Glauberita1.jpg
 Descripción:
 Visto:  27908 veces

Glauberita1.jpg



Glauberita2.jpg
 Descripción:
 Visto:  27892 veces

Glauberita2.jpg



_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 22:02    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Uno de los tratamientos de choque que se utiliza con las laumontitas es darles laca de la
del pelo. Aguantan mucho más, pero se terminan deshidratando.
Lo de la urna con agua funciona bien, pero tiene el inconveniente ya señalado por al-
guien de que hay que reponer el agua. La solución que se puede adoptar es sellar la
urna llena de agua y hacer un pequeño orificio en la parte superior de la urna por donde
quepa una aguja con la que reponer el agua fácilmente. El orificio se puede sellar con
algún producto reversible para evitar evaporación (celo, blutac, plastelina, etc).
En cuanto a las glauberitas, la mejor solución es aislar la muestra en una atmósfera
seca o lo más seca posible: se coloca la muestra en la urna en tiempo seco, o cerca de
una estufa o de una llama y una vez cerrada se sella. Antes de sellarla se le puede
colocar una bolsita de gel de sílice, de esos que acompañan a los electrodomésticos
en sus envases.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 22:13    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Humm, pues mi glauberita lleva desde Diciembre que la cogí en la vitrina, sin caja ni laca ni nada y está como el primer día de brillante y transparente.

Pero ahora me estais asustando ¿Deberia de meterla en una caja de plastico?



DSCN0670.jpg
 Descripción:
 Visto:  27874 veces

DSCN0670.jpg



_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 22:18    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Yo creo que en verano no le va a pasar nada, pero si el otoño es lluvioso y en Cádiz...
Mejor ponla este verano en una urna sellada.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 22:58    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Muchos minerales son delicados, a veces la luz basta para degradarlos.

Según el libro de Farnk Howie "The care and conservation..." que sugirió Ramón, la Glauberita la catalogan con un índice se deliquescencia de 2 mientras que la Calcantita es de 1, es decir muy deliquescente.

Yo acabo de recibir una pieza de Calcantita con cristales majetes (natural) y si dejamos de lado que venía envuelta en algodón y me ha llevado una mañana limpiarla medianamente y que aún así alguno de los cristales venía roto; la cuestión es que la he puesto de inmediato en una Jousi pero ahora estoy pensando si será suficiente.

¿Algun consejo? Gracias

(Por cierto, aquí la humedad puede irse a 100% en cualquier momento)

Pongo una fotilla.



Calcantita.jpg
 Descripción:
 Visto:  27823 veces

Calcantita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 23:04    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Muy bonita la pieza, pero.. (perdón si se trata de una pregunta tonta) ¿que es una Jousi?
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 23:14    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Tenemos una calcantita en la vitrina de Madrid y mi compañero Eleuterio ha hecho un
estudio de estabilidad del mineral (referido a temperatura y humedad). No me he apren-
dido los números, pero si sé la solución que ha puesto para el mantenimiento de la calcantita: está dentro de una urna de unos 6X5 cm y en su interior hemos colocado
un pequeño recipiente esférico, con tapa y lleno de agua. Este recipiente tiene como
1 cm de diámetro y un pequeño orificio en su tapa. De esta manera se consigue la
humedad sufuciente para que no se deshidrate, pero no tanta como para que se
disuelva. Lleva así unos 6 meses y está como al principio. Hemos colocado un sensor
de temperatura y humedad y parece que está bajo control.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 23:17    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Estoy de acuerdo con Ramón, la laumontita me esta dando problemas en Madrid, se deshidratan en cuestión de semanas, por eso las tengo en agua.
A ver si con la fórmula esa consigo tenerlas bajo control...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 23:21    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Bueno, con respuestas tan rápidas esto parece un Chat (Broma para Jordi que también está leyendo ;-) )

Gracias Ramón, voy a ver que puedo hacer yo pero me parece que algo tan técnico va a ser demasiado complicado.

Nim, Jousi es el fabricante más conocido de cajitas transparentes de plástico para minerales, seguro que tienes muchas. Ahora no hacen de 5x5 (se les rompió el molde, dicen) pero Mineralbox (alemanes) sí las hace.

(Espero que no se considere publicidad, no me hacen rebaja ni nada) :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 23:38    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Por lo que yo sé, el problema no viene de la sensibilidad a la humedad o a la desecación, sino a que en ambientes muy húmedos hay mucho más intercambio iónico que en ambientes secos, y este intercambio termina produciendo "defectos estructurales" (perdón por la simplificación) en la estructura atómica del mineral, que generan su posterior descomposición. Si me equivoco, ya me corregirán César o Lluis.

La Glauberita no hay que ponerla en agua, se disolvería, por eso hablé de ponerla en Glicerina.

Perdonad si os parece brusco pero como a mi me hace sufrir mucho que los minerales se descompongan, lo que hago es pasar de los más sensibles, y no los tengo, ni en mi colección ni en mi profesión. Un poco cafre, pero una solución es ;-)

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2009 01:00    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Hola,
Y perdonad si os parece una pregunta básica, pero cuando se habla de agua es del grifo o destilada.
Saludos,
Andrés López.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2009 10:17    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Buenos días.
Una incursión rápida para un par de cosas pendientes.
Mi compañero, que si es un profesional de la restauración, no como yo que conozco
4 cosas, me comenta que no se puede recomendar un tratamiento que no está estan-
darizado y del que no se saben los resultados ni a corto plazo.
En cualquier caso utiliza emulsiones acrílicas.
Respondiendo a Andrés, nunca me he planteado ese problema del agua. Supongo que
si es para mantener una humedad ambiental da un poco igual. Si es para sumergir una
muestra durante meses o años, igual hay que ponerle algún antialgas (testado previa-
mente en muestras para conocer su interacción con el mineral).
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2009 16:13    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Tengo glauberita de la mina el Castelar, desde hace unos 8 años y están como cuando salieron de la mina, no se han alterado nada en absoluto, adjunto fotos así como de mirabilita.
La mirabilita de la foto es de la vega del Tajo, a pocos kms. de Aranjuez, este yacimiento se forma todos los inviernos y los cristales alcanzan los 2 cms de largo por 1 cm. de ancho (las fotos adjuntas, aunque no son buenas creo dicen algo), he recogido muy buenos cristales por no decir excelentes, y desde el yacimiento a mi casa habrá unos 10 kms. cuando llego ha casa han pasado de ser totalmente transparente como el cristal de roca a el blanco como laumontita, para conservarlos los pongo en el congelador, pero no es plan y al final los tiro a la basura, pues en el ambiente en cuestión de horas se han transformado en polvo ¿sabéis algún método para evitarlo?.
Todo aquel que este interesado en ver los cristales "in situ" con mucho gusto le acompañare, por supuesto en invierno, pues ahora es un montón de polvo blanco.
Un saludo.



MIRABILITA-2.JPG
 Descripción:
 Visto:  27679 veces

MIRABILITA-2.JPG



MIRABILITA-1.JPG
 Descripción:
 Visto:  27725 veces

MIRABILITA-1.JPG



glauberita-400.JPG
 Descripción:
 Visto:  27670 veces

glauberita-400.JPG



glauberita-364.JPG
 Descripción:
los cristales de la glauberita son de unos 2 cms.
Mina El Castelar, Villarrubia de Santiago (Toledo).
 Visto:  27668 veces

glauberita-364.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2009 16:34    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Tengo una laumontita que adquirí hace mas de 10 años a José A. Martinez Escudero, los cristales son de unos 3 cms. y se conservan perfectamente, cuando lo compré no estaba protegido y así lo tuve durante unos 4 años, posteriormente y mas por protegerlo del polvo lo puse en una caja de pvc. y hasta la fecha no he observado alteración del mismo.
No se si estará tratado con algo eso habría que preguntárselo a José A., particularmente no he tomado medidas de protección.
En cuanto al clima digo que vivo en Noblejas, Junto a Ocaña (Toledo), aquí es clima seco.
La laumontita es de Valdemanco (Madrid), os adjunto foto.



laumontita-227.JPG
 Descripción:
laumontita-227.JPG
Descripción: Laumontita, Valdemanco (Madrid).
Dimensiones 4 X 3,5 X 4 cms.
 Visto:  27836 veces

laumontita-227.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2009 18:09    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Buenas tardes.
Que se te mantenga la glauberita en un ambiente seco es lo normal, pero que se
mantenga la laumontita es excepcional. Enhorbuena y ya nos dirás cómo lo consigues.
Otra cosa, yo estoy muy interesado en coger mirabilitas in situ e intentar salvarlas,
asi que si quieres nos ponemos de acuerdo y lo hacemos.
Un saludo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2009 19:43    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Sobre la estabilidad de los minerales, mi experiencia es que depende bastante del origen, posiblemente debido al efecto de las impurezas. Por ejemplo, insisto, en mi experiecia, la glauberita de El Castelar o de Alcanadre es muy estable, no perdiendo el brillo en años (décadas). En cambio, algunos cristales de glauberita de Cerezo de Río Tirón, los que están en matrices friables, se "deshidratan" poco después de extraerlos, en minutos-horas. Lo de "deshidratarse" la glauberita tiene su gracia (y es realmente imposible, dado que es un mineral anhidro), pero es lo que parece, dado que al sol la alteración se produce mucho más rápido, en pocos minutos. Otros ejemplares de este yacimiento, en cambio, son estables, especialmente las secciones de cristales dentro de la roca más dura. Los cristales de glauberita de Zaragoza parece que se alteran por hidratación, lo que también tiene su aquel, dado que en algunos ejemplares están asociados a halita, que permanece perfectamente seca. Todo esto, observado con ejemplares conservados juntos en el mismo ambiente.

Los cristales de calcantita de Riotinto son muy inestables, pero las masas sacaroides asociadas a otros sulfatos son estables (los granos tienen un "recubrimiento protector " natural). Es más, tengo una calcantita, en perfecto estado, recogida de un bloque de pirita de Filón Norte que debía llevar semanas al sol del mes de julio de Huelva, con un aspecto excelente. La calcantita fibrosa de El Castillo de las Guardas también es estable.

Y la carnalita es extremadamente higroscópica (delicuescente), se "moja" en minutos, a poco húmeda que sea la atmósfera, incluso se autodisuelve... excepto los grandes cristales de carnalita transparentes de color amarillo de Cardona, algunos de los cuales llevan varios años conmigo, viendo cambiar las estaciones, sin ninguna protección, y sin humedecerse un pelo.

Y así sucesivamente...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2009 20:16    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Buenas tardes: Ramón, a la laumontita no le tengo cuidado especial, es mas en la caja en donde está no cierra herméticamente, por lo que el aire entra.
Por lo que me dices, cuando quieras gustosamente te acompañaré, lo suyo es en invierno, pero si quieres conocer antes el yacimiento te pones en contacto y vamos.
Estoy en Noblejas, a 5 Kms. de Ocaña.
La oferta la extiendo a cualquier forero que tenga interés en ello.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2009 20:33    Título del mensaje: Re: Minerales inestables  

Ya que estamos con las sales de esta parte de la cuenca del Tajo, informo que conozco el lugar exacto de las antiguas salinas de Carcaballana en Villamanrique del Tajo, en estas salinas todavía se encuentran troncos acanalados para la conducción de las aguas salitrosas.
La ultima vez que estuve fue hace 5 años y en el yacimiento se ha formado una costra de sulfato de sosa (exactamente no se que es), con un espesor posiblemente superior al metro, esta sal se la denominaba compasto o barrilla y era comercializada por sus propiedades medicinales y para abono.
Si alguien esta interesado en ir, no tiene nada mas que decírmelo.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF