Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160646


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 17:24

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Campo de Calatrava
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 20:13    Título del mensaje: Campo de Calatrava  

Estoy organizando mi colección de minerales en el programa que tan gentilmente tiene el la red Carles y me encuentro que algunos minerales están faltos de datos de liofilización, entre ellos tengo, gonnardita, phillipsita y calcita botroidal y están datados como del Campo de Calatrava, esta zona como bien sabéis es muy amplia y quisiera acotar un poco la localización.
La calcita se me ha informado que es de la cantera del volcán ...... en la crta. que va de Ciudad Real a Piedrabuena, mas o menos tiene que estar en Valverde ó en Alcolea de Calatrava, ¿sabéis alguno el volcán o el término?.
De la gonnardina y de la phillipsita no tengo ni idea de que parte del Campo de Calatrava serán, he consultado Mindat y hay fotos de ambos minerales, pero también los cita como Campo de Calatrava.
Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 20:26    Título del mensaje: Re: Localidades  

En esa carretera y entre Ciudad Real y Valverde están los volcanes de La Posadilla
y de Arzollar, ambos pertenecientes al término municipal de Ciudad Real.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 20:28    Título del mensaje: Re: Localidades  

la unica cantera que conoco en esa zona,esta como tu dices en la carretera de Ciudad Real a Piedrabuena, aproximadamente a 9 km de Ciudad Real, y aproximadamente 1 km antes de llegar al Puente de Alarcos,sobre el Guadiana, esta separada de la carretera 100 o 150 metros.a mano izquierda,a la derecha esta la depuradora de Ciudad Real
La zona volcanica de Ciudad Real esta pasando Ciudad real en la direccion que comentas,a unos 4 km.
Existe otra cantera en zona volcanica,muy cerca de la localidad de Almagro.en direccion a Valdepeñas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 21:55    Título del mensaje: Re: Localidades  

Gracias por la información, la cantera es la que cita Joaquín, así que vamos a tratar con los datos aportados por ambos saber en que volcán esta la cantera.
Me repasaré la obra de Fco. Hernández Pacheco Estudio de la Región Volcánica Central de España" a ver que veo por allí.
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 22:54    Título del mensaje: Re: Localidades  

La cantera de la que hablamos esta muy cerca de Valverde,que es una pedania de Ciudad Real
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2009 15:14    Título del mensaje: Re: Localidades  

Hola,

Vamos a ver yo tengo Kaersutita del volcán de La Laguna de La Posadilla y creo que los demas minerales que tu indicas son del Cantera del volcán de Arzollar que es la que ha estado abasteciendo de ejemplares el mercado.
Yo tengo de esta cantera Gonnardita, Phillipsita-Ca, Melilita, Tobermorita, Nefelina y Natrolita.
Los dos volcanes pertenecen a Valverde de Calatrava.
Espero que te sirva de ayuda.

Saludos
Antonio

a.m.lozano

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2009 19:38    Título del mensaje: Re: Localidades  

Hola Antonio, bienvenido al foro, gracias por tu aportación, me ha venido muy bien.
Otra cosa, todos los años por semana Santa me acerco a San Jose en el Cabo de Gata, en donde estoy una semana mas otra semana en localidades próximas, este año ha sido Almuñecar, así que si en 2010 voy por ahí, si quieres nos vemos.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2009 00:26    Título del mensaje: Re: Localidades  

Muy buenas.

Yo tengo una Phillipsita con Thomsonita y una Thomsonita de Calatrava, ¿es posible que sean de alguna de las canteras que mencionáis?.

Aquí subo una foto.

Saludos y GRACIAS



1021.JPG
 Descripción:
Thomsonita con Phillipsita.
Cantera de algunos de los volcanes.
Campos de Calatrava-Ciudad Real.
Pieza de 11x9,1cm. Esfera de Thomsonita de 0,9 cm de diametro y cristal de Phillipsita de 3mm.
 Visto:  27862 veces

1021.JPG



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2009 12:10    Título del mensaje: Re: Localidades  

Hola Dani: Posiblemente tu ejemplar sea del volcán Fuente de Arzollar de Valverde de Calatrava, ahora bien con seguridad no se puede decir que sea del citado volcán, ahora bien la mayoría de los ejemplares que se han comercializado son de esa zona de Valverde de Calatrava.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Lozano




Registrado: 10 Nov 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Motril (Granada)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2009 12:12    Título del mensaje: Re: Localidades  

DAni yo pienso que es de la cantera del Volcán del Arzollar pero no puedo asegurarlo.
Mis minerales de este volcán son del año 1997-98.

Saludos
Antonio

a.m.lozano

_________________
A.M. Lozano
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2010 08:55    Título del mensaje: Re: Localidades  

Hola,

hace unos 10 - 12 años un familiar que estaba trabajando en la zona de Puertollano, me trajo unos basaltos con unas esferas blancas de unos 5 mm. , las recogió de un desmonte que se estaba haciendo para hacer una carretera.

El iba acompañado por un geólogo, que conoció casualmente, y le comentó que las bolitas eran natrolita.

Estoy clasificandome la colección y viendo lo comentado me crea la duda si podría ser thomsonita o natrolita. Os adjunto un par de fotos.

También me trajo unos cristales enormes de hornblenda (5-6 cm) las recogió en unos terrenos de cultivo junto a un cono volcánico en forma de herradura, que tenía una charca en su interior. ¿Como podría etiquetar esta pieza?

Gracias y un saludo

Miguel Ángel Martínez
Desde Teruel



IMG_4543.jpg
 Descripción:
Puede ser Natrolita?
 Visto:  27103 veces

IMG_4543.jpg



IMG_4545.jpg
 Descripción:
Puede ser Natrolita?
 Visto:  27076 veces

IMG_4545.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marcel




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Palamós i Mont-ras


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2010 08:56    Título del mensaje: Re: Localidades  

A mi no me recuerda Natrolita. Parece Thomsonita.
Saludos.

_________________
¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2010 09:53    Título del mensaje: Re: Localidades  

Buenos días.
Que tal Miguel Ángel. Se trata de calcita y casi con toda seguridad es del volcán
del Arzoyar (Ciudad Real).
Un saludo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2010 10:02    Título del mensaje: Re: Localidades  

Y las hornblendas...
Están analizadas y unas veces han dado hornblenda y otras kaersutita y las que yo he
recogido vienen del volcán de "La Posadilla" o de "Fuentillejo", de Valverde (Ciudad Real).

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2010 13:47    Título del mensaje: Re: Localidades  

Las bolas blancas son, con casi toda probabilidad, Gonnardita y los Anfíboles, como bien dice Ramón, Kaersutita u Hornblenda y las primeras no me parecen de El Arzollar.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2010 20:38    Título del mensaje: Re: Campo de Calatrava  

Bueno, para salir de dudas que le eche un poco de HCl y nos cuente.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2014 19:16    Título del mensaje: Re: Campo de Calatrava  

José Luis Zamora escribió:
Estoy organizando mi colección de minerales en el programa que tan gentilmente tiene el la red Carles y me encuentro que algunos minerales están faltos de datos de liofilización, entre ellos tengo, gonnardita, phillipsita y calcita botroidal y están datados como del Campo de Calatrava, esta zona como bien sabéis es muy amplia y quisiera acotar un poco la localización.
La calcita se me ha informado que es de la cantera del volcán ...... en la crta. que va de Ciudad Real a Piedrabuena, mas o menos tiene que estar en Valverde ó en Alcolea de Calatrava, ¿sabéis alguno el volcán o el término?.
De la gonnardina y de la phillipsita no tengo ni idea de que parte del Campo de Calatrava serán, he consultado Mindat y hay fotos de ambos minerales, pero también los cita como Campo de Calatrava.
Un saludo a todos.


Buenas tardes.

Después de algo más de un lustro, creo que es hora de situar y poner nombre a las explotaciones de basalto de la comarca de Campo de Calatrava, unas realizadas sobre antiguos volcanes y otras no.

;-)

Suerte que la base de datos de FMF es completamente dinámica y que está en contínua mejora, todo ello gracias a que los foreros siguen colgando nuevas localidades cada día y a que desde FMF se le da un repasito a los datos que ya hay por si pueden mejorarse.

Bien, a raiz de una foto de phillipsita de la Colección de Juan Espino me puse a buscar y dí con este tema creado por José Luis Zamora.

De momento voy a situar canteras, parajes, términos municipales y demás, pero para saber los minerales que han salido en cada una de las canteras es fundamental la colaboración de todos los foreros que conozcan la zona. Para comenzar podemos partir de una publicación de Miguel Calvo en la revista macla:

https://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla13/Macla13_053.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Y de estas otras sobre los volcanes de Calatrava:

https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/RF1.pdf

https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/aportaciones6.pdf

https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/material-volcanico.pdf

https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/aportaciones4.pdf

https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/aportaciones8.pdf

https://digibug.ugr.es/bitstream/10481/15713/1/19492212.pdf

https://www.uclm.es/profesorado/rbecerra/index.htm

(enlaces normalizados por FMF)

Finalizando en esta magnífica web, repleta de información bibliográfica sobre tan singulares formaciones:

https://www.uclm.es/profesorado/egcardenas/grupo.htm
(enlace normalizado por FMF)

Ahora entraré de lleno en el tema de las canteras.

Entiendo que el volcán de la Fuente del Arzollar, también llamado del Arzollar, se sitúa sobre la explotación de recurso de la Sección A), denominada "Arzollar", con nº 779. Dicha cantera explota basalto y a mi entender se encuentra más cerca del núcleo urbano de Ciudad Real que de la localidad de Valverde, perteneneciente también al municipio de Ciudad Real.

Al Este de dicha cantera y muy cercana a ella se encuentra otra explotación de basalto, denominada "Las Urracas", con nº 11854, cuyos límites administrativos se encuentran lindando con la cantera "Arzollar". Es importante no confundir los nombres de ambas, ya que en los planos topográficos figura la segunda como cantera del Arzollar, cuando ese no es su verdadero nombre, tal y como mostraré en plano y como acabo de indicar.

En el caso de estas dos canteras es importante que quien recoge, vende o cambia minerales sepa a ciencia cierta si los recogió de la sección A) o de la C), porque ambas son explotaciones o canteras diferentes y pueden ser confundidas si solo se indica un lacónico "Arzollar" sin entrar en más detalles. Es posible que el material sea muy parecido o incluso el mismo, aunque siempre es importante saber de dónde proceden las muestras por si pudiera haber alguna diferencia o mineral que no aparezca en ambas canteras.

La cantera "Arzollar", explotación de recurso de la sección A), otorgada en 1982 para basalto, cuenta con 5,4 Has y su titular es "Cemex España Operaciones, S.L.U." El paraje donde se sitúa se denomina "Cerro del Arzollar".

La concesión "Las Urracas", con nº 11854, otorgada en 1970 para explotar basalto y puzolana, posee 104 Has de superficie otorgada, y su Titular es el mismo que el de la colindante "Arzollar", es decir, "Cemex España Operaciones, S.L.U."

Existió otra cantera de piedra pómez/puzolana en las proximidades de las dos citadas. Se trata de la concesión "Alarcos", con nº 12147-Fracción 1, otorgada en 1983 y caducada en 2013. Su Titular era "Petrofísica Ibérica, S.A.", tuvo 6 cuadrículas mineras de superficie y el paraje donde se ubica se denomina "Nuestra Señora de Alarcos".

De momento me detengo aquí. Continuaré más tarde con otras canteras de la zona.

Saludos



Zona_Volcan_Arzollar1.jpg
 Descripción:
Vista general de los derechos mineros cercanos al volcán del Arzollar. Obsérvese la distancia a Valverde y la que hay al núcleo urbano de Ciudad Real (a la zona más diseminada: afueras de la ciudad).
Capa de derechos mineros del Catastro Minero Nacional superpuesta a la capa WMS del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 del IGN.
 Visto:  20146 veces

Zona_Volcan_Arzollar1.jpg



Zona_Volcan_Arzollar2.jpg
 Descripción:
Misma vista anterior pero ampliada.
Capa de derechos mineros del Catastro Minero Nacional superpuesta a la capa WMS del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 del IGN.
 Visto:  20129 veces

Zona_Volcan_Arzollar2.jpg



Zona_Volcan_Arzollar3.jpg
 Descripción:
Derechos mineros anteriores situados sobre capa WMS de la Ortofoto PNOA máxima actualidad del IGN
 Visto:  20130 veces

Zona_Volcan_Arzollar3.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2014 19:50    Título del mensaje: Re: Campo de Calatrava  

Creo que si se trata este tema, habría que contar con el artículo publicado hace relativamente poco en Revista de Minerales, aunque no está en Internet.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2014 20:00    Título del mensaje: Re: Campo de Calatrava  

Miguel Calvo escribió:
Creo que si se trata este tema, habría que contar con el artículo publicado hace relativamente poco en Revista de Minerales, aunque no está en Internet.


Por supuesto, Miguel.

No sé si lo tengo. ¿Puedes darnos la referencia y contarnos algo más?.

Gracias por la puntualización ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2014 20:29    Título del mensaje: Re: Campo de Calatrava  

Hola, Inmaculada

La referencia es:

Calvo, M., Viñals, J., Sanz, A. y Martí, J. (2013). Zeolitas y otros minerales asociados en las vacuolas de algunos volcanes del Campo de Calatrava. Revista de Minerales, 5 (4), 54-69.

En este artículo se describen los minerales de las canteras de los volcanes de El Arzollar, Cerro Moreno y Las Herrerías.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF