Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 07:17

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Paragénesis de Navalagamella
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 12:04    Título del mensaje: Paragénesis de Navalagamella  

Hola a todos
Ayer estuve dándome una vuelta por Navalagamella, guidado por el bueno de Ignacio. Me lo pasé muy bien, porque aunque es un lugar muy pateado, aún se pueden conseguir cosillas interesantes, micros, eso sí. Encontré un bolo con bastantes cerusitas (¿o anglesitas? ¡Soy incapaz de distinguirlas en micro!), y gracias a Ignacio nos hicimos con bastantes piromorfitas, a veces con algún cristal de wulfenita (Ignacio, ¡wulfenita!. Se me van notando los años...).
Lo que quería preguntaros es si sabéis si aparece alguna otra cosa además de lo que habitualmente está descrito, por ejemplo en Mindat o en el estupendo artículo del Bocamina sobre la minería metálica en Madrid.
Concretamente, ¿cual es la especie primaria principal de los minerales de cobre? Se habla de calcopirita, pero yo fui incapaz de ver ni el más mínimo rastro. Además, no vi demasiado "colorao", típico de especies de alteración de minerales de hierro...
¿Es posible que haya calcosina? En algún espécimen me ha parecido ver algún grano. ¿Algún cobre gris? ¿Éxplicaría la presencia de éstos el alto contenido en plata de la galena? ¿Alguien ha visto covellina por allí?
Muchas pregtuntas, ¿verdad?
Vale, ya sé: "JM, porqué no subes una foto?" Me temo que va a ser complicado, pero lo intentaré más adelante.
Gracias a todos.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 18:44    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Que tal, JM.
Nunca he visto cobres grises en esa mina.
Los minerales que aparecen son: de la paragénesis primaria, baritina, galena, esfalerita,
calcopirita y fluorita, siendo abundantes las dos primeras.
Minerales secundarios, cerusita, plumbogummita, malaquita, azurita, piromorfita y
wulfenita y puede que linarita. Minerales de enriquecimiento secundario, covellina.
Ni que decir tiene que al ser un filón intragranítico puedes encontrar en la caja los mine-
rales típicos de estas rocas (cuarzo, feldespatos y micas, principalmente biotita).
Siguiendo el filón hacia el este, unos 2 ó 3 km, más al este de la carretera de Vva.
de la Cañada a Navalagamella, además he encontrado algunos lentejones de episienita
con mineralización cuprífera (calcopirita y carbonatos de Cu).
También en la cantera próxima a la mina, hay episienitas, esta vez con pequeñas cos-
tras de flurita morada y algunas drusas de cuarzo lechoso.
En la zona afloran varios diques de cuarzo lechoso con cristales y drusas.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 22:38    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Hola Ramón y demás
Ramón, como siempre, una respusta fenomenal. Muchas gracias.
De todas formas, quisiera insisitir un poco más.
Otro chorreón de preguntas.
Entre las inclusiones en la barita, además de las de galena, se ven otras, a veces con restos de malaquita, muy obscuras que al observarlas con la binocular dan un brillo metálico azul, y se aprecia como masas botroidales o formado como una agregación de bolitas. En principio pensé que fuera covellina, pero ¿puede ser digenita?
Lo de los cobres grises es por una pieza que encontré en el camino, a unos 100 m de la bocamina. En la matriz de barita se ve un cristal con geometría más o menos triangular, con pátina de malaquita, color gris obscuro y bastante mate. Por el aspecto, a bote pronto, se me ocurrió una cobre gris. Pero después, revisando la bibliografía, me di cuenta que también podría ser calcosina. ¿Es posible en este yacimiento? A ver si pudiera hacer una foto para subirla
Otra. Tal como decía en mi correo anterior, al menos en la parte superior de la mina (donde está la galería superior) y en el zanjón a su izquierda, no se ven rastros de óxidos, oxihidróxidos e hidróxidos de Fe. Si el mineral primario del cobre es calcopirita, ¿porqué no se ven esos rastros?
En cuanto a la plumbogummita, ¿aparece como capas de brillo nacarado que se "deshilachan" en los bordes? Además de azul pálido, ¿aparece por allí de color marrón o beige, blanquecino o negruzco? ¿Pueden llegarse a apreciar los cristales a 35x?
Pues lo dicho, muchas gracias a todos, especialmente a Ramón.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 23:41    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

No sería justo por mi parte no mandarte a la fuente.... Elena Vindel, tanto en su tesis
como en una separata en el Boletín Geológico y Minero, hace el estudio de la paragé-
nesis metálica de esta mina. Luis Jordá, en un Azogue, señala los minerales de altera-
ción más importantes y Juan Viñals y Miguel Calvo analizan la plumbogummita. Además,
aunque no tengo aquí el libro, seguro que José González del Tánago e hijo apuntan algo
más sobre esta mina.
Supongo que dando un repaso a esta bibliografía, más a nuestro trabajo en Bocamina, te
podrás hacer una idea casi definitiva de los minerales de la mina.
De todas formas intentaré esclarecerte tus dudas tal y como yo lo veo:
La calcopirita es un mineral muy, muy minoritario. Aparece normalmente incluida en
la galena y enriquecida a covellina, aunque en las zonas más superficiales puede alte-
rarse a malaquita (que aparece en forma de pequeñas acículas). Es por esto que puedes
encontrar restos azulados metálicos en galena (enriquecimiento secundario de calco-
pirita) o en otras ocasiones, las menos, carbonatos. En este último caso si se generan
algunos óxidos de Fe (muy escasos y que se traducen en forma de pequeñas tinciones
marrones asociadas a microfracturas).
Los botroidales verdosos son Piromorfita (tenemos una muy bonita en el museo) y la
calcosina-covellina aparece a menudo amorfa o en pequeños granos y/o pátinas en la
galena.
Si has encontrado una sección triangular, casi seguro que procede de un cubo de
galena embebido en baritina (la mayor parte de las secciones oblicuas sobre un cubo
son triangulares y como al partir la roca rompemos según la exfoliación de la barita
y no de la galena que es minoritaria, suele romper oblicuamente al sulfuro).
La plumbogummita es una pequeña costra de colores grises o azulados sobre la bari-
tina y se ve perfectamente de visu (en el museo tenemos al menos 2 ejemplares ex-
puestos en la vitrina de la comunidad de Madrid de la 2ª planta).
Seguro que analizando concienzudamente los minerales de la zona de alteración
aparecen más cosas, pero yo creo que serán de forma muy ocasional.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2009 09:06    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Hola Ramón y resto
Muchas gracias por esa respuesta tan exhaustiva, que me ayuda a aclarar bastente el asunto. Entonces esos botroidales prácticamente negros de brillo azul metálico son enriquecimientos de calcopirita sobre galena y no digenita/covellina, ¿no?
Te querría pedir un favor. A mí me resulta complicado conseguir los artículos que citas (excepto el de bocmaina, claro). ¿Podrías conseguirme tú una copia? Seguro que los tenéis en vuestra biblioteca...
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2009 09:32    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Buenos días, JM / lista:
Te aseguro que me gustaría poder ayudar a las personas que me piden fotocopias,
informes, separatas e incluso que les explique las más variopintas cosas, pero de la
misma forma te digo que para mi es imposible atender estas peticiones, porque de lo
contrario no podría atender mi trabajo.
Tanto en nuestra biblioteca como en la facultad de Geológicas hay un excelente
servicio de atención y allí puedes fotocopiarte lo que quieras (excepto la tesis que
de momento no dejan hacer fotocopias).
Si necesitas la referencia de estos trabajos puedes consultar el bocamina nº 14.
Espero que lo comprendas.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2009 22:20    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Hola Ramón y resto
¡Por supuesto! Cuando te pedí eso, no me di cuenta del compromiso en el que te estaba poniendo. Está claro que ha sido una metedura de pata por mi parte. Mis disculpas.
Entiendo perfectamente tus razones, y he sido un tonto al no darme cuenta antes. La verdad es que este "sitio" es tan familiar, que uno se lanza sin darse cuenta!
De verdad que lo siento, y que te agradezco un montón el esfuerzo que pones en explicarnos a los legos las cosas.
Muchas gracias, disculpas y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2009 22:35    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Gracias por tomártelo asi. Si te pasas un día por el museo te invito a un café y subimos
a la biblio (o mejor te enseño la colección de minerales españoles).
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2009 23:04    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

JM, aunque vale para todos.
Me acabo de dar cuenta que alguna de las referencias que te dije te las puedes
descargar tu mismo de la página web del Igme. Aunque yo no uso este sistema
porque tenemos un sistema interior para nosotros, creo que se hace asi (y que
me corrijan los usuarios que hay en el foro si me equivoco):
Entras en la web del IGME (con poner igme en google te sale).
Pinchas en "BIBLIOTECA"
Dentro de la biblioteca pinchas en "BIBLIOTECA DIGITAL"
Dentro de ahí hay varias publicaciones con miles de documentos escaneados.
Seleccionas el "Boletín Geológico y Minero"
Buscas por ejemplo por número (en este caso el 93) y te lo descargas.
Ya nos comentas
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 09:32    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Hola Ramón y resto
Muchas gracias por la indicación, ya que me has descubierto una "joya". Está genial la biblioteca digital.
El problema es que no encuentro el artículo en cuestión. He visto varios de Vindel, pero no el que nos interesa. Por favor, ¿podrías darme la referencia completa?
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2009 10:40    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

No lo sé de memoria pero si entras en la revista Bocamina y lees el nº 14, al final,
en la bibliografía viene seguro.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2009 10:35    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Claro!
Qué espesito estoy...
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2009 21:25    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Hola a todos
Continuamos con el tema...
Ramón, ya encontré el artículo. Efectivamernte, la digenita la describen para esa localización.
En cuanto a la malaquita, en algunas muestras he observado con la binocular que algunas de las "manchas verdes" son de un vede mucho más claro del que esperaría para la malaquita, y en algunas zonas las acículas son prácticamente blancas. ¿Es eso normal para esta especie?
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 09:42    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Buenos días.
JM no sé si deberíamos seguir esta historia por e-mail, ya que verdaderamente es un
diálogo a 2 bandas.
Te digo mi opinión personal. Yo creo que en cualquier escombrera de netálicos, hay
varios minerales de alteración que no han sido importantes para las personas que han
estudiado el yacimiento; y esto es porque o bien son muy minoritarios o bien son tan
de neoformación que su presencia no indica nada relavante en la génesis del yaci-
miento. Hace poco estuve visitando algunas minas de cobre en Colmenarejo y me
encontré un hueso de pollo (actual) verde por la escorrentía de aguas cargadas en
sales de cobre (igual es un sulfato distinto a los ya descritos).
Lo que quiero decir es que cada vez el coleccionismo va evolucionando a fijarse en
cosas más pequeñas y más accidentales. Igual esto va asociado a la posibilidad
de poder observarlo y analizarlo (cosa harto difícil para la mayoría hace escasamente
una década).
Recuerdo mis primeras salidas a por minerales, que nadie se fijaba en un "cristalín"
submilimétrico dentro de una geoda y mucho menos nadie lo analizaba.
Ahora, por lo que sea, parece más fácil que cualquiera le pase una muestra a otro, el
cual dispone en su trabajo de un apartato de análisis.
Resumiendo, si cogemos muestras, sobre todo de la parte de alteración, de cualquier
mina sobre todo de metálicos, es fácil que encontremos minerales no descritos, que
en la mayoría de los casos no suponen un hallazgo singular.
Pero dicho esto, te animo a que completes la paragénesis de la mina Montañesa, que
igual esconde algo especial.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 11:25    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Por favor seguid el diálogo en FMF. Que no participemos no quiere decir que no lo leamos.

Es un tema demasiado especializado como para que participemos, ya que no tenemos el nivel de conocimiento necesario, pero si lo habláis sólo entre vosotros, sólo lo sabréis vosotros, y en cambio si lo habláis en FMF, lo sabremos todos. ¡Viva la mineralogía! ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 13:09    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Hola a todos
Gracias Jordi!
Y, por supuesto, gracias Ramón.
Efectivamente, creo que este hilo no está mal mantenerlo aquí, ya que como dice Jordi, puede interesar a muchos, más aún, tal como dice Ramón, los aficionados a la mineralogía (que probablemente no los profesionales) cada vez más nos fijamos en cosas más excepcionales, sea por tamaño o por singularidad. Así que Ramón, si no te importa seguir siendo mi "maestro", me pido ser el "pequeño saltamontes" ;-) Ja ja.
No en serio, Ramón, te estoy muy agradecido por lo que me ayudas y me enseñas, a pesar de que alguna vez discrepo... Je je.
Bueno, siguiendo con lo que preguntaba, ¿qué piensas que podría ser lo que describía? Cristales verde muy claro y transparentes (pero muy pequeños) y acículas de verde que en los extremos acaban siendo blancas (o casi), o incluso casi totalmente. ¿Alguna sugerencia, teniendo en cuenta la paragénesis y las especies más abundantes?
Muchas gracias a todos, y especialmente a Ramón y Jordi.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jun 2009 17:42    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Sin duda interesa a más gente. En este momento tiene 426 lecturas, seguro que no se debe sólo a las veces que lo hayáis leído Ramón y tú ;-)

Estos comentarios me han creado unas reflexiones relacionadas con recientes acontecimientos relacionados con una forma de ver la situación de la mineralogía en España, reflexiones que he publicado este otro post: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=21923#21923

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2009 16:53    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Buenas tardes. Como no respondí a la pregunta clara y directa que hacía JM lo hago
ahora.
Acículas verde claro y casi transparentes si hay de malaquita en pequeñas geodas.
Si son casi blancas, no creo que sea malaquita y entonces, al no ser uno de los mine-
rales comunes descritos en la mina, no te queda más remedio que describirlo como
si no fuera de ahí (color, posible dureza, solubilidad en agua o ácidos, raya, morfología
de los cristales, paragénesis (sobre todo si se forma a expensas de algo), y si es
posible una foto). Y por último, y como creo que dispones de microscopio electrónico
y puede que microsonda, pues hazte una probeta con alguna resina y lo analizas, así
aprendemos todos que más cosas salen allí.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2009 08:45    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Ok. Saludos
_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2009 20:11    Título del mensaje: Re: Paragénesis de Navalagamella  

Llego aqui un poco tarde, pero en respuesta a la pregunta que originó este foro, puedo decir que estamos preparando un trabajo mas o menos amplio sobre este yacimiento. Respondiendo a preguntas iniciales, en el estudio de las muestras hemos observado freibergita en pequeños granos incluidos en galena, la cual explicaria el contenido en plata. Ademas hemos visto pearceita, que forma granos oscuros con otros sulfuros, y algunas sulfosales de Ag-Bi, incluidas en restos de calcopirita, que haberlos haylos.
En cuanto a minerales de cobre: hay cobre nativo y cuprita (muy raros, pero a veces observables bajo el binocular), pero el principal mineral supergenico de cobre es la digenita. Despues, en alteracion posterior, hay linarita (a veces en cristales hermosos) y carbonatos de cobre.

La covellita tambien se observa, aunque es mas rara que la digenita y tiene un color azul mas marcado.

Espero que sirva de ayuda hasta que salga el articulito.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF