Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:56

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Otra forma de ver los minerales.
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2009 17:18    Título del mensaje: Otra forma de ver los minerales.  

Hola a todos.

He continuado practicando la preparación de secciones delgadas de roca, debo decir que gracias al aporte de abrasivos de grano fino realizado por nuestro compañero Soldevilla, mi método de preparación se ha flexibilizado y mejorado, aunque disto mucho de producir secciones que puedan considerarse buenas.
Estoy utilizando la Petrografía por varias razones:
- Desentumecer las neuronas.
- Re-aprender una parte de la Geología que siempre me gusto.
- Identificar los minerales, por supuesto.

Las fotos que anexo provienen de lamproitas de los alrededores de Jumilla donde se pueden encontrar cosa interesantes.
Las dos primeras fotos muestran cristales de Diopsido que han quedado “liberados” de la roca debido a un proceso de meteorización diferencial. El resto de las fotografías han sido tomadas bajo el microscopio petrográfico, la descripción de cada una se muestra en el encabezado de la foto.



Diopsido2.jpg
 Descripción:
Diopsido, tamaño del cristal aproximadamente 1 mm
 Visto:  56742 veces

Diopsido2.jpg



Diopsido 1.jpg
 Descripción:
Diopsido, grupo de cristales, tamaño del cristal mayor aproximadamente 1 mm
 Visto:  56856 veces

Diopsido 1.jpg



Seccion basal.jpg
 Descripción:
Seccion basal en cristal de Diopsido. En la izquierda (luz plana) se observa claramente el clivaje tipico de los piroxenos (casi perpendicular). En la foto de la derecha (polarizadores cruzados) se observa que el cristal esta maclado dada la diferencia de coloracion a ambos lados de este.
 Visto:  56801 veces

Seccion basal.jpg



Maclas Diopsido.jpg
 Descripción:
Cristales maclados de Diopsido, notese la diferente posicion del plano de macla con respecto al cristal.
Polarizadores cruzados.
 Visto:  56785 veces

Maclas Diopsido.jpg



Capture_00005.jpg
 Descripción:
Cristales de Sanidina con crecimiento radial.
Polarizadores cruzados.
 Visto:  56718 veces

Capture_00005.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2009 18:56    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

¡Magistral!. Gracias por publicar temas de tanta calidad aquí.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2009 11:12    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Jordi, muchas gracias por tus palabras.
Seguiré con este tópico, aunque tengo que enfocarlo de una manera diferente para despertar el interés de los foreros, veré que se me ocurre, y cuando tenga algunas secciones adicionales con algo que mostrar colgaré las fotos en el foro.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2009 12:36    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Jose Luis ¿podrías subir más fotos hechas con el microscopio petográfico, por favor? Resulta muy didáctico y jamás he sido capaz de entender estas fotos,,,,hasta que he visto estas maclas de diópsido y los crecimientos. Con la breve descipción es suficiente para entender lo que se ve. ¿Cuanto cuesta un microscopio petrográfico? ¿Cual es el proceso que hay que seguir y que hay que hacerle a la muetra que queremos ver? Ya ves que me surgen un montón de dudas, si me puedes facilitar el nombre de algún ensayo petrografco donde se emplee la tecnica que tu utilizas pues mejor que mejor. La nortiva UNE creo que regula estos ensayos, no sé si estoy en lo cierto.
Sea como sea, gracias por abrir este tema .

Un abrazo.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

socsic




Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Palau-solità i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2009 13:06    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Por lo que yo se, los buenecillos suben a los 10.000-20.000€ lógicamente hay mas sencillos que bajan de precio quizá a 2000-5000€... Son elementos caros, y cada muestra que haces vale unos 40-60€ ,si ademas tienes cámara con adaptador a monitor y otros complementos es un dineral...

El proceso de creación de las laminas no es muy muy complejo pero si laborioso. Se trata de cortar un trozo de la roca muy finamente el máximo que puedas con las herramientas que dispongas y después con carburundum (carburo de silicio) ir limando la pieza hasta conseguir unos 45nm de grosor. Previamente se tiene que haber pegado la pieza a un cristal. Finalmente se sumergen en resina.
Yo nunca he hecho ninguna solo las he utilizado así que los expertos ya me corregirán...

_________________
In FSM we trust
Sergi Iglesias Costa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2009 17:25    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Veamos como vamos respondiendo a todas las preguntas.

Los precios que cita socsic estan en el rango correcto, probablemente los buenos microscopios petrograficos sean aun mas caros. Obviamente, a menos que nos toquen los euromillones, tenemos que descartar estas joyas de la optica. Sobre los que menciona como "sencillos", que facilmente podriamos traducir como "made in China", ese es el rango de precios de los microscopios vendidos por los representantes en España, el truco esta en saltarte a los distribuidores.
Cuando me puse a buscar microscopios rapidamente vi que basicamente el mercado de los microscopios petrograficos de rango medio giraba en torno a unos tres modelos, por lo que se podia ver de las fotos y especificaciones asociadas, a pesar de que las marcas comerciales eran numerosas. Pense que probablemente existirian uno o dos fabricantes que vendian sus piezas y productos a todo el mundo, claro que siempre estara la duda sobre si la optica esto microscopios similares sera comparable entre ellos, este es un riesgo a correr.
Despues de mucho buscar en sitios de China, y comparar tanto a las compañias como a los microscopios, me decidi por una compañia que parte de su negocio se centra en la venta de equipos para el area medica, suponiendo que esta tendria un mejor grado de seleccion de proveedores y control de calidad que otras compañias mayoristas que venden de todo. En resumidas cuentas, el microscopio que compre (ver foto) me costo € 850 incluyendo transporte por mensajeria express y seguro, en España pague alrededor de € 100 a 150 por gastos de aduana. Definitivamente no es comparable con un Zeiss o Leitz, pero para satisfacer mi curiosidad va muy bien.



Microscopio.jpg
 Descripción:
 Visto:  56573 veces

Microscopio.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2009 22:50    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Aquí entra el chapuza. Hace años me pidieron unas fotografías de estas para un museo. Ellos me suministraban las muestras y yo... no tenía un microscopio de polarización (no petrográfico, por petrográfico, si no estoy equivocado, se entiende el que tiene iluminación axial a través del objetivo con algún tipo de beam splitter) así que hice algunas pruebas colocando un polarizador de objetivo fotográfico debajo de la muestra y uno pequeño (creo recordar que era un trozo de uno fotográfico que se me había roto...) encima del ocular de proyección.
Es cuestión de girar los polarizadores uno respecto al otro hasta que sin muestra bloquean toda la luz y luego superponer la muestra. Con eso se obtienen resultados suficientemente buenos como para que me aceptaran las fotos :-D Seguro que con un "pofesioná" es más cómodo, pero para intentarlo con lo que cuento basta. No cuelgo las fotos porque creo que no las tengo en formato digital. Estoy hablando de la época analógica...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

socsic




Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Palau-solità i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2009 23:27    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Magnifico Soldevilla me encantan las chapuzas que funcionan bien como las que aparecen en la pagina web lifehacker.
Cuanto puede costar un polarizador de objetivo fotográfico?

Yo entiendo por microscopio petrográfico que tienen un polarizador y así poder ver la luz de interferencia del mineral... En la uni tenemos supuestos petrográficos sin iluminación axial entre el objetivo y la muestra...
Hasta hay algunos que solo tiene un ocular(yo siempre miro por un solo ocular, por los dos me mareo)

_________________
In FSM we trust
Sergi Iglesias Costa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2009 16:27    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

La solución que menciona Soldevilla es practica y útil. Yo he estado pensando en ver como adapto un par de polarizadores al microscopio estereoscópico, se podrían utilizar los de las cámaras de fotografía, lo único que los diámetros que necesito para el microscopio no son comunes y en las tiendas de los alrededores olvídate de encontrarlos. También se que existen láminas polarizadas, las cuales se pueden cortar al tamaño y forma deseada, pero tampoco las he encontrado de venta en España. ¿Alguien sabe donde encontrarlas?.
Poner polarizadores al microscopio estereoscópico nos dejaría ver un área mucho mayor de la lámina, lo cual permitiría tener una mejor visión de conjunto de la textura de la roca. Esta solución tambien permitiría determinar (a quienes tengan experiencia) la presencia de los minerales mas comunes. No todas las identificaciones minerales se podrían hacer de esta manera, pues aparte de los polarizadores, los microscopios petrográficos tienen otras caracteristicas:
- Platina circular y giratoria.
- Ranura para insertar accesorios (placas de yeso, mica , cuarzo)
- Ocular de Bertrand.

De todas maneras, para quien no tenga necesidad o interes en dedicarse a la petrografía, pero quisiera ver rocas en secciones delgadas, colocar polarizadores al microscopio estereoscópico es una opción barata que ademas nos abre las puertas a nuevas facetas de la observación mineral.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2009 18:11    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola. La forma más fácil y posiblemente más barata de hacerse con unos polarizadores es usando uno de fotografía para el que va debajo de la muestra (todos valen, no os cabezoneis con las marcas. Si acaso por las rayas, mejor que sean de vidrio, eso sí) Los filtros son fáciles de desmontar, o llevan una rosca o llevan un simple alambre de muelle que hace de retención. En último extremo, con el minitaladro y un disco de corte se corta el anillo de aluminio y ya tenemos el vidrio sólo. Si queremos meterlo en el portafiltros inferior, en cualquier óptica tienen herramientas para cortarnos un disco a medida.

Para los oculares, hay varias marcas que suministran filtros de astronomía que tienen filtros polarizadores, simples y dobles. Tienen un diámetro de 1,25" (31,7mm.) y no llegan a los 50€-. Si no os quereis liar buscando marcas, Celestron los tiene.

En cuanto a las láminas de plástico, yo las compraba a Edmunds Scientifics (tengo un par todavía :-D ) pero yo no pondría eso en en el camino óptico. Puede servir para el inferior, pero no para el que va sobre el ocular, creo...

Para la aplicación con la lupa binocular la solución es fácil. Dos filtros fotográficos, uno debajo de la muestra y otro a la entrada de los objetivos. Va de fábula.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Shorlo




Registrado: 14 Feb 2009
Mensajes: 38
Ubicación: Santiago de Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2009 04:10    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Que tal amigos,

Fantásticas las fotos de José Luis, felicitaciones.

Probablemente conocen el sitio; pero para aquellos que no, copio el link al sitio Optica Mineral de la Escuiela de Geología de la Universidad de Jaén, que incorpora una aplicación con fotografías con microscopio petrografico. Obvio las fotos no están tan buenas como las de más arriba, pero el sitio es bastante explicativo y ordenado

http(:)(//)geologia(.)ujaen(.)es(/)opticamineral(/)paginas(/)default(.)htm

desde Chile

_________________
Saludos

Shorlo

Labor omnia vincit
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2009 10:21    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Buenos días. Como veo que hay algunos aficionados a la petrografía y es parte de mi
trabajo, creo que pondré algunas fotos.
Saludos

Las fotos son
Macla en enrejado de la microclina (granito del plutón de Boal)
Anfíbol mostrando su típica foliación (ortoanfibolita de Corullón)
Griessen moscovítico (salbanda de los filones de W de Ponferrada)



Macla en enrejado.JPG
 Descripción:
 Visto:  56517 veces

Macla en enrejado.JPG



Magnesiohornblenda.JPG
 Descripción:
 Visto:  56355 veces

Magnesiohornblenda.JPG



greissen.JPG
 Descripción:
 Visto:  56263 veces

greissen.JPG



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2009 10:35    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Creo que este tema, el de los cortes finos, suficientemente interesante y de ayuda a la identificación como para pensar en colocarlo en un área para que no se pierdan, ¿no os parece?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2009 18:04    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Totalmente de acuerdo Soldevilla.

En la página índice del Foro ya he puesto un banner con un enlace a la página Web Minerales.info https://www.minerales.info/info.php (con su sección "Mineralogía on line" https://www.minerales.info/info.php#Mineralogia-on-line ). Esta sección va a todo gas y es muy visitada (1195 visitas sólo en estos 6 primeros días de Junio) por lo que esta va a ser una buena alternativa para todos los temas que como este sean lo suficientemente interesantes como para que merezcan ser destacados e "inmortalizados". Sin duda vamos a poner este post de "Otra forma de ver los minerales"en Mineralogía on line, pero de aquí a un tiempo, para que tenga más "poso". Gracias por la sugerencia Soldevilla.

Hablando del tema, yo cada día voy más colapsado de trabajo, por lo que casi no tengo tiempo para buscar qué temas antiguos merecen ser rescatados y puestos en valor en "Mineralogía on line". Por ello quería pedir ayuda y solicitar a todos los minernautas que vean o recuerden un tema que les parezca de interés, que por favor me envíen un mensaje privado y me lo digan. Por favor priorizando que el tema sea antiguo, cuanto más mejor, para que tenga "poso" y también porqué actualmente será casi "invisible" al estar muy sepultado por el aluvión de mensajes del Foro.

Yo lo valoraré con todo el cariño y si no está ya en "Mineralogía on line" y creo que merece estar allí, lo pondré. Insisto en que se me diga por mensaje personal para evitar que si luego no se publica parezca que le hago un feo a quien me lo haya propuesto.

Muchas gracias a todos.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 08:15    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Pues a medida que vaya preparando y revisando muestras colgare fotos adicionales para que el "poso" vaya en aumento.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 09:13    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

José Luis ¿podrías explicar un poco, a grandes rasgos, la fotogrfía del greisen moscovítico? Intuyo cuales son los cristales de moscovita pero poco más. No sé interpretar los colores y sombras, ni lo que hay entre los cristales de moscovita ( me cuesta bastante sacarle la información a la foto)
Jordi no me extraña que tenga tantas visitas. Como a la gente le interese este tema tanto como a mi ( supongo que íncluso más) creo que va ser uno de los temas más vistos sin duda. Aprender a "leer" estas fotos es sacarle todo el "jugo de información" a una muestra y eso no tiene la oportunidad uno de aprenderlo todos los días y menos de una forma tan amena.
Gracias por tu trabajoJose Luis.

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 13:33    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Hola Luis Francisco.

La foto a la cual te refieres es autoria de Ramon Jimenez, por lo que sera mejor que el explique el conjunto de la roca. De todas maneras, aquellos cristales que se observan con una exfoliacion paralela y colores entre el verde y tonos de rosado con una textura como sedosa, son los que corresponden a la muscovita.

Saludos.

Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

luisfrancisco




Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 23:33    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Disculpad el despiste. Efectivamente la pregunta es para Ramón.
Gracias de todas formas Jose Luis por la identificacion de los cristales moscovita.

Un abrazo

_________________
"Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2009 23:54    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Que tal, Luis Francisco.
Casi todo lo que se ve en la foto es moscovita y en la muestra se podían apreciar ade-
más algunos cristales relictos de cuarzo, fluorita (muy escasa) y wolframita.
Sólo completar a lo que te ha comentado José Luis que en secciones basales no se
observa la exfoliación ya que es según esa dirección.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 12:39    Título del mensaje: Re: Otra forma de ver los minerales.  

Voy a añadir un par de fotos de minerales tomadas con el microscopio petrográfico, en este caso no se trata de secciones de roca sino de pequeños cristales individuales separados de la matriz.
Debo mencionar que en las secciones delgadas, las mediciones relativas al color y birrefringencia, entre otras, se refieren a un grosor de 30 micrones. En este caso el grosor de los cristales, siendo superior a esa medida, presentarán colores que no necesariamente corresponderán a los reportados en otras fuentes.
En las fotos se muestra, en la parte superior, al mineral bajo luz plana polarizada, y en la parte inferior bajo polarizadores o nícoles cruzados. Ambos ejemplares proceden de la Mina Del Carmen, La Celia.

Saludos.

Jose Luis



Pseudobrookita.jpg
 Descripción:
Pueden notarse las estrias sobre el cristal y su profundo color marrón rojizo.
 Visto:  55639 veces

Pseudobrookita.jpg



Warwickita.jpg
 Descripción:
Conjunto de cristales aciculares
 Visto:  55659 veces

Warwickita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF