Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:44

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 17:09    Título del mensaje: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN) - Informe de la segunda excursión  

Preámbulo: con esta entrega finaliza lo que empezamos el 23 de Mayo con el primer intento: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2449 y finalizamos con la segunda salida localizando el yacimiento de l’Afrau.

Lugar: Yacimiento de L’Afrau. Municipio Tagamanent (BCN).
Fecha: día 27 de Junio del 2009. Hora: 08:30.
Punto de encuentro: en coche viniendo desde el sur (Granollers-Barcelona) por la autovia C-17 salida pueblo Tagamanent (municipio siguiente al de Figaró), lado derecho. Justo a la salida será nuestro punto de encuentro.
Jornada/Tiempo: medio día/soleado y caluroso.
Minerales hallados: barita, cuarzo, galena y fluorita.
Equipo expedicionario: Catalina, Francesc, Soldevilla, Pepeluis, Socsic, Juanki, Jordi y acompañantes.
Convocatoria: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=21408#21408

Comentario:
Estupendo, esta es la palabra. El Plan B se ejecutó a la perfección, ver convocatoria.
Puntuales a la cita y punto de encuentro nos organizamos para subir en coche por carretera local, 7 Km., hasta la zona habilitada para estacionar, en masia Bellver. En el lateral de dicha edificación que mira a levante cogimos sendero de suave descenso, que resigue la cadena del Serrat de les Sapines y a no más de media hora rompimos hacia la derecha para coger vía directa en bajada libre, entre 200 y 300 metros, hasta llegar al yacimiento. Este último tramo, pues no hay indicación establecida de camino o sendero, transcurre entre dos cornisas rocosas. Era para mi el que más me preocupaba para el resto del grupo, pues si bien estoy acostumbrado a transcurrir por lugares poco apropiados, desconocía el impacto que pudiera originar al resto. Por suerte todo transcurrió de forma placentera y cómoda hasta llegar al epicentro. La vuelta fue más durilla, todos más cargados de material mineralógico. Decir que este tramo el sotobosque es bastante limpio y las ramas y troncos de las encinas ayudaban al descenso y ascenso. También tenías que tener la precaución de no hacer deslizar alguna roca desprendiéndola de su asentamiento, pues pudiera hacer blanco con nosotros, era notorio, pocas veces, escuchar alguna voz entre nosotros diciendo: piedra va!
Llegados a la zona del yacimiento nos limitamos hacer un reconocimiento de las dos minas cuyas bocas quedaban en el mismo plano horizontal, una a la derecha y otra a la izquierda. La primera, tiene dos entradas con galería principal y dos adyacentes de poco recorrido. A pocos metros adentro de la boca y justo donde hay una de las dos bifurcaciones se aprecia un derrumbe del techo, pero sin llegar a obstaculizar el tránsito. De la segunda, la boca queda arras de una cornisa rocosa pero sin dificultad para acceder. Es de una sola galería y de recorrido horizontal como la anterior. Ambas minas están habitadas por mosquitos gigantes, alguna ranita y setas en el interior a pocos metros de la entrada. También decir que las minas se muestran estables y seguras, aparentemente. En el exterior y en el interior de las minas hay muestras de herramientas e infraestructura de la explotación, raíles, madera, bidones, palas, tubos,…

Todos salimos con muestras de mineral y el buen rollo fue el estandarte. Del yacimiento de l’Afrau decir que es más amplio y complejo y se requiere de nuevas visitas. Ha sido un hito localizar las dos bocas y organizar una salida de iniciación. Ahora solo falta que los demás miembros de la expedición aporten más datos, anécdotas e imágenes y entre todos finalicemos un buen informe orientativo de l’Afrau.

Salut.

Nota: las fotos no puedo bajarlas por un problema informático, tan pronto pueda resolver la incidencia las publicaré. Para que no haya más demora con el tema podéis ir publicando vuestros textos e imágenes. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 21:10    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Vale, empiezo yo. Sí, se localizaron dos minas. Están en una situación curiosa: intentes acceder desde donde lo intentes, te dejas los pulmones en el intento...

El paisaje de fábula y el tiempo perfecto. Sol, pero el bosque cerrado nos protege en todo momento hasta el punto de que hay poca luz para fotografiar y algunas fotos me han salido movidas.

Y el broche de oro la comida en el restautante de la cima desde la que partimos a la búsqueda. La promesa de unas cervecitas frescas hace más soportable la pateada, con una subidita de retorno que hizo que me saliera humo de las piernas.

En cuanto a las minas y lo que contienen, yo me doy por más que satisfecho. La fluorita es abundante, aunque masiva, de un color verde pastel :-P bastante bonito, a veces con bandeados. Hay alguna dentrita de pirolusita, pequeñas muestras de galena, algo de barita y puntitos aquí y allá de malaquita y yo juraría que encajada en una minigrieta había una hebra de cobre, imposible de recuperar.

Tambien calcita masiva, cuarzo casi siempre masivo (ví algunas microgeodillas de no más de un cm con minicristales. La sorpresa me ha surgido al llegar a casa y limpiar unos cuarzos que encontramos en la segunda mina bien cristalizados, que aunque opacos y paliduchos, son indudablemente violetas. Verá de hacer alguna foto ajustando bien el balance de blancos a ver si se vé bien.

Tambien en un punto del interior sobre una especie de arena pulverulenta que se deshacía había unos minicristales. Desprendí un trocito que estaba casi suelto y al ponerlo bajo el microscopio ha resultado muy bonito. Yo diría, comparando por ahí, que es una hemimorfita, pero agradecería cualquier comentario. Lo dicho, un sábado redondo como la butifarra que me comí :-DDD



afrau_escorpion.jpg
 Descripción:
Un mal compañero de viaje
 Visto:  19718 veces

afrau_escorpion.jpg



afrau_parada.jpg
 Descripción:
Un alto en el camino en un paisaje espléndido
 Visto:  19734 veces

afrau_parada.jpg



afrau_mina.jpg
 Descripción:
La primera mina desde dentro
 Visto:  19727 veces

afrau_mina.jpg



afrau_retorno.jpg
 Descripción:
No se aprecia mucho, pero esto era una subida de hacerla a cuatro patas
 Visto:  19704 veces

afrau_retorno.jpg



arag.-afrau.jpg
 Descripción:
la supuesta hemimorfita
 Visto:  19725 veces

arag.-afrau.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 21:40    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Parece Yeso, y muy bonito por cierto...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 21:42    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Hola a todos los excurtsionistas de l'Afrau, antes de todo daros las gracias por haber compartido con el resto de los foreros vuestras aventuras para encontrar esas minas y por las estupendas fotografías.

Soldevilla, en cuanto a la foto de la supuesta hemimorfita, a mí me recuerda más la morfología de cristales de yeso, ¿has probado la dureza o has visto si tiene exfoliación algún cristalillo?

Lo dicho, gracias de nuevo y a buscar nuevos antiguos yacimientos.

Un saludo,

Félix García

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepeluis




Registrado: 20 Sep 2008
Mensajes: 86
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 21:44    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Fue un día agradable, lo pasemos francamente bien, todos quedamos contentos des pues de tanto tiempo y con ganas de descubrir las famosas minas del tagamanent de l’AFRAU por fin se consiguió gracias a JORDI VILALLONGA buena organización y ambiente muy majo, haber la tercera salida de l´afrau en busca de la tercera boca de la mina que falta por descubrir. El material encontrado fluorita masiva, cuarzo, galena y barita, no fue fácil el trayecto hacia la mina por el enorme desnivel y el frondoso bosque, eso si menos dura que la primera vez y la subida sin comentarios a cuatro patas y gritando como dice Jordi ( piedra vaaaa)avisando que las piedras no impactasen en nuestro cuerpo. Bueno saludos a todos los que hicimos esta salida por el buen rollito y recordar a otros compañeros de la salida de la primera vez que no han podido venir esta vez y a toda la gente de este foro, os dejo unas fotos y cuando tenga tiempo pondré fotos del meterial encontrado.
saludos



vista impresionante.JPG
 Descripción:
 Visto:  19695 veces

vista impresionante.JPG



Preparándonos para ir a la mina de l`afrau.JPG
 Descripción:
 Visto:  19716 veces

Preparándonos para ir a la mina de l`afrau.JPG



catalina cogiendo muestras y apuntes.JPG
 Descripción:
 Visto:  19733 veces

catalina cogiendo muestras y apuntes.JPG



BAJANDO AL CENTRO DE LA TIERRA.JPG
 Descripción:
 Visto:  19710 veces

BAJANDO AL CENTRO DE LA TIERRA.JPG



CONTESTOS Y FELICES.JPG
 Descripción:
 Visto:  19669 veces

CONTESTOS Y FELICES.JPG



ENTRADA A LA MINA 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  19708 veces

ENTRADA A LA MINA 2.JPG



ENTRADA A LA MINA.JPG
 Descripción:
 Visto:  19691 veces

ENTRADA  A  LA MINA.JPG



DENTRO DE LA MINA,.JPG
 Descripción:
 Visto:  19695 veces

DENTRO DE LA MINA,.JPG



Tremenda subida hacia la civilización,Subiendo a cuatro patas.JPG
 Descripción:
 Visto:  19694 veces

Tremenda subida hacia la civilización,Subiendo  a  cuatro patas.JPG



Haciendo zip-zap para la tremenda subida,cuidado piedra vaaaaa.JPG
 Descripción:
 Visto:  19787 veces

Haciendo zip-zap para la tremenda subida,cuidado piedra vaaaaa.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2009 23:00    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Amén, es yeso... Estuve buscando posibilidades por Internet, y encontre con hemimorfita un cristal clavadito. Acabo de ver que está en un blog MTI minas cantabria (seguro que lo conoceis o pertenece a alguien de aquí...) y me salió una foto de yeso en la búsqueda de hemimorfita. Google no es perfecto !!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2009 23:20    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Aquí pongo algunas de mis fotos.

En la mina había de todo, además de fluoritas masivas de color verde limón, calcita, galena, yeso y cuarzo, había hongos, ranas, mosquitos, huesos de un animal muerto, polillas, babosas, mosquitos gigantes pegados en todas las paredes. Nada de murciélagos y mucho entusiasta buscando minerales.



Gráfico2.jpg
 Descripción:
 Visto:  19571 veces

Gráfico2.jpg



Gráfico1.jpg
 Descripción:
 Visto:  19604 veces

Gráfico1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 00:30    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

El cachito de cuarzo ligeramente coloreado de violeta. ¿será una amatista tímida???


afrau_amatista.jpg
 Descripción:
 Visto:  19601 veces

afrau_amatista.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 10:10    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Las fluoritas masivas. Sin cristalizaciones, pero con un color a veces muy profundo.


afrau_fluorita.jpg
 Descripción:
 Visto:  19498 veces

afrau_fluorita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

socsic




Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Palau-solità i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 18:06    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

La excursión realmente bonita y la compañía encantadora.

Suerte que elegimos el plan B si no aún estaría sudando y con dolor en los pies.

Aquí os dejo algunas fotografías realizadas durante las excursión.

¡¡¡Piedra vaaaa!!!



Tagamanent.jpg
 Descripción:
El Tagamanent punto de referencia de la zona
 Visto:  19502 veces

Tagamanent.jpg



Gall.jpg
 Descripción:
Futura comida para algunos. ¿Estuvo bien la comida?
 Visto:  19443 veces

Gall.jpg



Grup.jpg
 Descripción:
Foto de grupo y el bonito culo de Jordi jejeje!!!
 Visto:  19476 veces

Grup.jpg



Panoramica.jpg
 Descripción:
Vistas antes de empezar.
 Visto:  19454 veces

Panoramica.jpg



Mas Bellver.jpg
 Descripción:
Mas Bellver una vez empezada la bajada al centro de la tierra.
 Visto:  19474 veces

Mas Bellver.jpg



Arribada a la mina.jpg
 Descripción:
Nos vamos acercando a la entrada de la mina... ¡Expectación!
 Visto:  19481 veces

Arribada a la mina.jpg



Jordi preparat per entrar.jpg
 Descripción:
Jordi preparado para entrar dentro de la mina. ¡La habíamos encontrado!
 Visto:  19462 veces

Jordi preparat per entrar.jpg



_________________
In FSM we trust
Sergi Iglesias Costa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard




Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 43
Ubicación: badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2009 21:27    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Buenas noches

Mi hijo y yo nos quedamos con las ganas de participar en L'Afrau 2... mi profesion tiene esas cosas a veces... A Esteve aun le supo peor cuando vió que hubiera tenido compañeros de su edad...
Bonito yeso el de Soldevilla. Espectacular diria. Igualmente, la amatista "timida", no por tímida me parece menos bonita.
Una pregunta la expedición l'Afrau 1 quedó muy lejos de las bocas?
Espero que aun haya un l'Afrau 3 en el que podamos participar otra vez. Nuestra enhorabuena por haberlo conseguido.
Un saludo

Ricard & Esteve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Carlos Tenorio




Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Sta.Coloma de Cervello

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 13:23    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Casi una semana despues todavia tengo alguna espinilla clavada en los dedos todo gracias al suplicio del camino de vuelta,aunque valio la pena, la salida fue genial,los compañeros/as,el paisaje y como no las minas que al fin fueron encontradas.Suscribir lo que dicen los demas y haber si se repitan salidas como estas ya sea aqui o a otros yacimientos nuevos que nunca esta demas conocerlos.
Supongo que la comida que os pegasteis: Jordi,Francesc y Soldevilla seria genial yo reconozco que despues de ver la masia no pude resistir la tentacion y al dia siguiente aprovechando el cumpleaños de la mujer arrastre a la familia y la verdad todavia me acuerdo de los pies de cerdo y el tinto ecologico que me meti entre pecho y espalda.
Lo que a piedras se refiere, que tendria que ser lo mas importante, la verdad es que no he tenido mucho tiempo esta semana para limpiarlas y estar un poco por ellas pero viendo las fotos de soldevilla,el cuarzo que nos repartimos entre todos,limpio se ve muy guapo y las fluoritas en la mina eran mas verdes que en mi casa,pero aun asi tienen su encanto y las baritas yo no las vi ,que torpe soy.
Bueno companys un saludo y hasta la proxima salida que espero no sea muy tarde.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 13:48    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

"Una pregunta la expedición l'Afrau 1 quedó muy lejos de las bocas? "

Geográficamente seguro que no, Pero dado la orografía vaya usted a saber las dificultades para llegar hasta allí.

Lo último que traje. Una calcita, ligeramente violácea, veteada por fluorita y alguna minidentrita por ahí abajo.



afrau_calcita.jpg
 Descripción:
 Visto:  19386 veces

afrau_calcita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepeluis




Registrado: 20 Sep 2008
Mensajes: 86
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 21:00    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Lo prometido es deuda fotos de los minerales encontrados en el yacimineto de l'frau


cuarzo 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  19301 veces

cuarzo 2.JPG



cuarzo encontrado por el camino.JPG
 Descripción:
 Visto:  19326 veces

cuarzo encontrado por el camino.JPG



Trocito de cuarzo que le dio catalina a mi hijo.JPG
 Descripción:
 Visto:  19328 veces

Trocito de cuarzo que le dio catalina a mi hijo.JPG



fluorita 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  19298 veces

fluorita 2.JPG



CALCITA.JPG
 Descripción:
 Visto:  19299 veces

CALCITA.JPG



fluorita y galena.JPG
 Descripción:
 Visto:  19338 veces

fluorita y galena.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

socsic




Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Palau-solità i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 23:30    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Aquí os dejo algunas fotos de las muestras recogidas, cuando vuelva de vacaciones haré más.
Buenas vacaciones y verano!



Fluorita verda masiva.jpg
 Descripción:
Muestra de fluorita (una de las muestras mas verdes que encontré)
 Visto:  19301 veces

Fluorita verda masiva.jpg



_________________
In FSM we trust
Sergi Iglesias Costa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

socsic




Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Palau-solità i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2009 23:36    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Ouch lo he enviado demasiado rápido.


Quars fluorita.jpg
 Descripción:
La muestra de cuarzo con fluorita. (a mi el barro no se me despega) = (
 Visto:  19270 veces

Quars fluorita.jpg



Quars -indeterminat-.jpg
 Descripción:
Cristalito de cuarzo encontrado por el camino.
 Visto:  19287 veces

Quars -indeterminat-.jpg



Cristallet quars cami.jpg
 Descripción:
Cuarzo encontrado por el camino
 Visto:  19255 veces

Cristallet quars cami.jpg



_________________
In FSM we trust
Sergi Iglesias Costa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 22:12    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Como dice Juan Carlos de Sta. Coloma de Cervelló (Juanki), en el interior de la mina las fluoritas se veían con un verde más intenso que en el exterior, en un principio creí que era por la luz de las lámparas (casí todas de leds), pero en casa las he estado observando con luz del mismo tipo y continúan igual de "pálidas". La que muestra Socsic sí que tenía ese mismo aspecto en la pared de la mina.
Los ejemplares de yeso (ojo, son micros), aparecen detrás de filoncillos grises formados por piritas-marcasitas que se están oxidando.
A parte de la barrena de perforación que se puede ver en una de las fotos, en la boca de una de las minas había cable eléctrico fino, que supongo era utilizado para hacer voladuras ya que he visto ese mismo tipo de cable en las minas de Gualba, lo que me extraña es que todavía esté allí si las minas se cerraron en los años 70.
Adjunto unas fotos del interior y de restos (pocos) de las instalaciones.



Afrau_raíles.JPG
 Descripción:
Raíles en el exterior
 Visto:  19241 veces

Afrau_raíles.JPG



Afrau_vies.JPG
 Descripción:
Raíles de bifurcación apoyados en la pared de la mina.
 Visto:  19205 veces

Afrau_vies.JPG



Afrau_sulfursferro.JPG
 Descripción:
Lentejones de sulfuros de hierro oxidados
 Visto:  19247 veces

Afrau_sulfursferro.JPG



Afrau_CatalinaJordi.JPG
 Descripción:
Catalina y Jordi inspeccionando un filón
 Visto:  19224 veces

Afrau_CatalinaJordi.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2009 22:21    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Aquí va la barrena de perforación y un derrumbe dentro de la mina


Afrau_hundim.JPG
 Descripción:
Un hundimineto...¡ya estaba cuando llegamos!
 Visto:  19208 veces

Afrau_hundim.JPG



Afrau_barreno.JPG
 Descripción:
 Visto:  19251 veces

Afrau_barreno.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2009 12:17    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Aqui les envio las fotos de como se sacaron los cuarzos, para que los que no vinieron a la salida lo vean.
De la drusa de cuarzo todos los que fuimos a la salida quedamos con un trozo.
Espero que les guste.



3.jpg
 Descripción:
 Visto:  19165 veces

3.jpg



1.jpg
 Descripción:
 Visto:  19184 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
 Visto:  19191 veces

2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2009 20:58    Título del mensaje: Re: Yacimiento de l'Afrau. Tagamanent (BCN).  

Hola a todos.

Bien. Me alegro que a todos os haya gustado y guardéis un buen recuerdo. Agradecer vuestra presencia y constancia. Es posible otro capitulo de l'Afrau. El yacimiento, como ya apuntaba, requiere de otra visita, ya que es más amplio de lo que hemos conocido hasta ahora. Mención aparte, lo merece por su impresionante ubicación.
Ahora a descansar y coger fuerzas para la vuelta al curso. Otros yacimientos con sus tesoros esperan ser redescubiertos por intrépidos aventureros.
Os dejo con las fotos que antes no pude bajar y buen verano.

Un abrazo y salud.



DSC04216.JPG
 Descripción:
Los Picapiedras.
 Visto:  19128 veces

DSC04216.JPG



DSC04217.JPG
 Descripción:
Socsic y al fondo masia Bellver.
 Visto:  19108 veces

DSC04217.JPG



DSC04220.JPG
 Descripción:
Bajando por el sendero del Serrat de les Sapines.
 Visto:  19130 veces

DSC04220.JPG



DSC04222.JPG
 Descripción:
Primer plano Pepeluis, detras Soldevilla. Bajando por el sendero del Serrat de les Sapines.
 Visto:  19143 veces

DSC04222.JPG



DSC04228.JPG
 Descripción:
Un hombre y un destino. Con cabeza pero sin pies.
 Visto:  19126 veces

DSC04228.JPG



DSC04136.JPG
 Descripción:
Entrada mina 1.
 Visto:  19135 veces

DSC04136.JPG



DSC04138.JPG
 Descripción:
Entrada mina 2.
 Visto:  19126 veces

DSC04138.JPG



DSC04231.JPG
 Descripción:
Catalina y Francesc.
 Visto:  19110 veces

DSC04231.JPG



DSC04241.JPG
 Descripción:
Un interior.
 Visto:  19125 veces

DSC04241.JPG



DSC04244.JPG
 Descripción:
Juanki.
 Visto:  19120 veces

DSC04244.JPG



DSC04252.JPG
 Descripción:
Francesc y Soldevilla. En el patio tomando café después de una buena comilona en Bellver.
 Visto:  19100 veces

DSC04252.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF