Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:57

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Oumjrane (Marruecos): cobre nativo en Exponatura
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 15:42    Título del mensaje: Oumjrane (Marruecos): cobre nativo en Exponatura  

Las conocidas ediciones de Exponatura que se celebran en O´Donell, en Madrid, gozan ya de tan escasa popularidad entre los aficionados a la Mineralogía que ya practicamente ni se comentan. Y con razon: esta ultima sesion, celebrada el pasado fin de semana, estuve paseando por alli y el panorama no podia ser mas desalentador: una feria practicamente dominada por la bisuteria y la joyeria, los objetos de adorno y cosas relacionadas, con escasa y poco interesante representacion para el coleccionismo mineralogico. El empobrecimiento gradual se va notando en la disminucion de afluencia de visitantes (yo estuve el sabado por la tarde y podia ver los stands y pasear sin ninguna dificultad) y en los regalos del tradicional sorteo que realizan, que, sera la crisis, se reducian a practicamente unos pisapapeles.

Pero siempre hay sorpresillas para unos u otros. En un stand un "dealer" tenia expuestos varios lotes de minerales sin etiquetar. Uno de ellos eran cobres nativos de buen tamaño (aprox. 10 cm de media), muy alterados, pero en los que se aprecia claramente que el cobre era cristalino y muchos de los ejemplares estaban cubiertos de octaedros submilimetricos de cuprita y cuprita alterada a malaquita. Ejemplares muy bellos a un precio irrisorio, todo hay que decirlo. Toda una sorpresa.

Yo estoy seguro que eran de la clasica localidad marroquí de Oumjrane, aunque el vendedor aseguraba que eran de Huelva,...ignoro por qué, cuando esta clara la procedencia. Tal vez pensaria que asi se venderian mejor, o no conocia el origen real y decia Huelva a boleo.

No obstante querria saber si alguien los ha visto para confirmarlo. Si no hay respuesta, ya pondre una foto cuando tenga un ratillo.

Otra cosa para los conocedores de MArruecos: Yo creo que las indicaciones de la mina Oumjrane en Mindat son incorrectas o confusas. Puede ser que la mina este en otra localidad distinta a la de Oumjrane, cerca de Taghbalt, en la provincia de Ouarzazate?.
Teneis informacion historica sobre la mina?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 16:26    Título del mensaje: Re: Oumjrane (Marruecos): cobre nativo en Exponatura  

Aquí tienes la foto de un Cobre nativo con relictos de Cuprita y Malaquita que viene (sin duda) de la mina de Oumjrane, en Alnif.

Para más información acerca de la localización de esta mina recomiendo: https://www.mineralienatlas.de/lexikon/index.php/Mineralienportrait/Azurit
en donde localizan correctamente la mina y Alnif: Alnif (Jebel Ougnat zwischen Alnif und Mecissi, Anti-Atlas)



Cobre nativo y Cuprita Oumjrane.jpg
 Descripción:
Aunque conocidos previamente, podemos considerar como novedad estos ejemplares tanto por su abundancia como por estar parcialmente cubiertos de cristales de Cuprita. El grupo es arborescente, pseudomorfizado por especies secundarias de cobre (entre ellas la Malaquita) y los cristales de Cuprita, especialmente abundantes en este ejemplar, son octaedros deformados.
Oumjrane Mine, Alnif, Er Rachidia Marruecos (02/2007)
Tamaño de la pieza: 7.8 × 6.7 × 3.3 cm
Zonas con Cuprita fluorescentes con UV onda larga y corta
Fotografía y ejemplar: Minerales de Referencia ( http://www.fabreminerals.com/specimens/RSMA-marruecos-minerales-de-referencia.php )
 Visto:  8376 veces

Cobre nativo y Cuprita Oumjrane.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 17:17    Título del mensaje: Re: Oumjrane (Marruecos): cobre nativo en Exponatura  

Pues sí, yo los ví, pero el comerciante, creo que era andaluz, me dijo desde el primer momento que eran de Marruecos. Los tenía adosados unos a otros en cajas de cartón, similares al de la foto de Jordi. Desde luego este comerciante, al que no conocía, me pareció serio y correcto. Por cierto tenía una celestina de Puente Tablas digna de museo. Coincido en la opinión de la degradación paulatina de esta feria, pero siempre se puede adquirir alguna cosa. Yo por ejemplo compré dos magníficos cristales de cerusita a un marroquí por un precio irrisorio. También una bournonita "vieja" de Perú, muy dificiles en la actualidad de ver en cualquier feria. En fin mejor esto que nada, sobre todo a los que, por razones de trabajo, no podemos ir a Santa María de las Minas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 17:32    Título del mensaje: Re: Oumjrane (Marruecos): cobre nativo en Exponatura  

Pues muchas gracias por la info. Jordi, no sabia que el aleman tambien estaba entre los idiomas que controlas, que me consta que son varios. Uau.

Sobre el dealer, posiblemente fuera otra persona, pues al discutir yo me dijo "ah, le preguntaré al responsable..." asi que... Pero ciertamente tenia cosas interesantes, la celestina de la que hablas, algunas limonitas pseudomorficas de pirita de Malaga bastante hermosas y alguna cosa mas. Todo sin etiquetar y dispuesto como esperando unos ojos que supieran verlo... Pero para mi lo mas interesante, los cobres de esta localidad, muy caracteristicos, repletos de cristales brillantes de cuprita y a un precio tan tan asequible que estuve a punto de llevarmelos todos. En fin, lo que menos cabria esperar en esta feria, por lo demas muy poco interesante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

califa




Registrado: 11 May 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Alicante

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2009 18:28    Título del mensaje: Re: Oumjrane (Marruecos): cobre nativo en Exponatura  

Buenas tardes, yo también los ví ; y efectivamente el comerciante (Anduminer) me dijo que eran de Marruecos, en todo momento me pareció una persona seria y honesta y la verdad con precios muy asequibles para los días que corren. En cuanto al evento diré que es correcto que había bastante de bisutería un stand de mariposas y uno de moluscos pero también varios de minerales bastante buenos y sobre todo varios de fósiles entre los que cabe destacar por sus ejemplares Geoda y Paleos.
Un saludo Pepe
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF