Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 19:43

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colocación de Minerales en Vitrina
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1462
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2006 00:19    Título del mensaje: Colocación de Minerales en Vitrina  

Muy buenas a todos!!:

En primer lugar, Gracias Fabre por decirme la existencia de este nuevo foro de minerales que has creado.

En segundo lugar pues consultar un tema en el cual espero que puedan ayudarme.

Estoy empezando a hacer mis vitrinas y me ha asaltado una duda, últimamente veo que muchos coleccionistas estan cambiando las vitrinas, separando el material
nacional del internacional y la verdad es que no dejo de darle vueltas a
la cabeza.

Estéticamente creo que el material nacional e internacional mezclados es
mas vistoso, pues se puede jugar mejor con los colores, las azuritas de
Marruecos, las vanadinitas, los apatitos de Panasqueira o las aguamarinas
de Pakistan, etc... frente a otras piezas nacionales que son buenas "a
nivel nacional" pero no tiene ni mucho menos esa estética ni calidad,
ahora también es verdad que si separamos el material nacional, queda como
mas "ordenado" y a su vez pues colocar ciertas piezas que viéndolo desde
un punto de vista merece la pena estar en vitrinas, pero que da perecerá
ponerlas pues no puede comparar con ese mismo mineral por calidad,
estética, etc… con el de otros países.

La verdad es que no se como podría colocar mejor mi colección y esperaba a
ver si alguien me puede ayudar, un consejo, darme un motivo por cual es
mejor colocarla la colección de una u otra forma.

MUCHAS GRACIAS
Saludos
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2006 19:02    Título del mensaje: minerales en vitrina  

Bien, el resultado del montaje de una vitrina, más que en función del contenido, que puede ser el que se desee (sistemático, geográfico, color, etc.), es el resultado de una serie de factores más relacionados con lo estético que con lo mineralógico, pero señalaria diversos puntos a tener en cuenta.
1. La iluminación: Aunque hay muchas posiblidades diría que la más sencilla (y con buenos resultados) es la utilización de tubos fluorescentes "azules" (luz diurna) aunque con ellos los minerales metálicos i los de colores frios resultan algo "duros". Hay que procurar que las reactancias sean externas para evitar un calor excesivo en el interior, que puede dañar los ejemplares.
2. La estanqueidad. Procurar que la entrada de polvo (quizás el mayor enemigo de los minerales) sea la mínima o nula. Una vitrina con polvo siempre se ve desaseada, sea cual sea la calidad de los ejemplares que albergue.
3. Gradación de volúmenes. Juntar ejemplares de grandes dimensiones con otros de pequeña talla tiene como resultado que los pequeños "no se ven", nuestra vista pasa sobre ellos sin verlos (es un efecto psicológico, pero real y generalizable). Hay que evitar también que esten demasiado apelotonados.
En general se debe procurar hacer una vitrina para satisfacción propia. cada uno colecciona como más le satisface y coleccionar para epatar a los demás es (opinión puramente personal) hacer el paripé.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2006 00:04    Título del mensaje: MUEBLE-VITRINA Y COLOCACION DE MINERALES EN VITRINA  

Yo también tengo pendiente el montaje del mueble-vitrina. Tengo los conceptos básicos claros. Los condicionantes que deben prevalecer son: protección contra el polvo y de la luz natural y buena iluminación interior. Si hablamos de minerales de calidad es lógico pensar en un mueble-vitrina que reúna estos requisitos; debe de haber correspondencia calidad/precio espécimen con calidad mueble-expositor, de la misma manera es lógico pensar, por ejemplo, el tener un buen equipo HI-FI implica tener un buen amplificador y altavoces de calidad, si no hay esta correspondencia es incoherente y existe una perdida de calidad-resultados. De como debe de ser la estructura del mueble-vitrina, para mi, se compone de dos partes: la interior, la vitrina o urna, y la exterior, básicamente el cascaron que encierra la parte interior o vitrina. La interior o vitrina es donde están los estantes de cristal transparente tipo tempere, se agrietan pero no se rompen, estos se sustentan en una estructura de marcos de madera o metal en donde los laterales y partes superior e inferior son ventanales también de cristal no transparente pero que dejan pasar la luz de los fluorescentes colocados detrás de los ventanales laterales y superior y excepcionalmente, también, puede haber uno o dos fluorescentes en la parte inferior pero colocados encima de la base de madera del mueble cascaron que encierra por decirlo la urna de cristal enmarcada. La vitrina o urna se finaliza con dos puertas enmarcadas de cristal transparente y estanco al polvo para poder observar. El fondo se aprovecha del mueble cascarón pero forrado de color blanco. Por último es importante tener en cuenta el grosor de los estantes de cristal y el tipo o tipos de luz de los fluorescentes. Hay varios tipos de luz artificial y su distribución esta en función del tipo de luz y la cantidad de ellos en consonancia al tamaño de la urna-vitrina. Sobre la troica tipos, distribución y cantidad de luz me falta más información para obtener un criterio razonable. La parte del mueble exterior-cascaron que encierra la vitrina-urna se compone de dos cuerpos: la inferior, donde están los tres o cuatro niveles de cajones, dos por nivel, donde guardaremos los minerales no tan apreciados o apartados por razones varias y los objetos relacionados con el coleccionismo: libros, archivos donde guardar las fichas, herramientas observación de los especimenes, etc. El modulo superior es propiamente el cascaron de la vitrina-urna, donde tenemos las dos puertas principales para proteger la colección de la luz natural y curiosos y tres puertas o accesos, dos laterales y una superior, para acceder a los fluorescentes e instalación eléctrica y así poder ponerlos y cambiar/reparar en caso de necesidad, obteniendo autonomía de manejo sin tener que desmontar o mover la vitrina con sus estantes. En definitiva un mueble-vitrina robusto, seguro y de gran calidad para una colección que estoy haciendo con mucho esfuerzo, tiempo y tenacidad.
El orden de los minerales es casi personal como el criterio de cada coleccionista en adquirir sus minerales, aunque haya pautas a seguir. Para mí, se me ocurre hacerlo de la forma siguiente: en el estante o parte inferior/base de la urna de cristal, colocare los minerales de mas peso/tamaño, pues recae sobre el modulo-cascaron que encierra la urna. Luego en los restantes estantes los minerales pueden estar ordenados por tamaño o clases (elementos, sulfuros, etc…) o indiferente, por estética. De todas formas siempre se puede reservar un estante para minerales de otro valor, minerales encontrados por uno mismo, minerales nacionales o y porque no, tener un estante reservado para rocas; aprovecho para reclamar el valor científico-geológico e interés utilitario del uso de estos elementos incomprendidos, a parte de la curiosidad/formas que puedan presentar. Una vez colocados los minerales en los distintos estantes en función del criterio elegido, a cada espécimen y soporte, si este lo requiere, le pondría una etiqueta redonda de color en referencia a la clase a la que pertenece y el número indicativo al nombre al que hace referencia el mineral. Con estos dos anunciados, color etiqueta y numero, tendría una hoja de lectura fácil indicando clase, nacionalidad y nombre del mineral puesta detrás de alguna de las dos puertas de madera del modulo-cascaron de la urna-vitrina, aparte de tener el archivo de las fichas de cada mineral con mas información.
Espero que con toda esta explicación, sobre como debe ser un buen mueble-vitrina, siempre abierto a que dicha información sea ampliada o corregida por otras colaboraciones sea de utilidad para todos los amantes de los minerales, teniendo en cuenta que hay otras formas de mantener y conservar los minerales.
Por ultimo agradecer a Jordi Fabre y a su equipo por todos los consejos, tiempo y trabajo en esta Web tan clara de información y utilidad de manejo, que no es poco el esfuerzo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2006 14:35    Título del mensaje: minerales en vitrina  

Bueno, en mi anterior intervención creo que no dejé suficientemente clara una opinión sobre el porqué creo que una vitrina funciona o no funciona. El problema de muchas colecciones "vitrinables" (la mineralógica, por ejemplo) es, antes que nada, si realmente lo son o no. Me explico: muchos minerales tiene valores que van más allá de lo puramente estético y, es más, muchos minerales "esteticos" en la mano no lo son en la vitrina debido a que la vitrina ofrece una visión en la que la vista "aplana" mucho. Por ello los minerales de vitrina deben mirarse con ojos diferentes o en otro caso, para mi preferible, el hecho estético en sí nos debe importar poco.
Otro problema que he observado en bastantes colecciones particulares en vitrina es que padecen, o bien el efecto museo, sin tener en cuenta que una colección articular no és un museo y por ello la disposición de los minerales puede (y debe) ser mucho más personal; o bien el efecto "vitrina de bibelots" o chinería (este mucho peor) que consiste en reproducir las vitrinas de bibelots varios de nuestras abuelas. Los minerales, señores, son los minerales (merecen un respeto).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

fjtaguas




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2006 11:22    Título del mensaje: Vitrinas para minerales  

Hola a todos,

¿Alguien sabe dónde pueden comprarse o quién fabrica vitrinas que nos valgan, como la que propone Jordi?

Gracias y un saludo

Javier Taguas

_________________
Javier Taguas
Coleccionista de Minerales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2006 11:59    Título del mensaje: Re: Vitrinas para minerales  

En la Feria Expominer de Barcelona cada año expone una empresa: https://www.intentvitrinas.com/
que vende vitrinas bastante parecidas a las ideales, pero sólo bastante parecidas.
Mi opinión es que si alguien quiere la vitrina ideal lo suyo es encargarla a un carpintero-ebanista (muy caro) o hacérsela uno mismo (muy complicado)
El tema no tiene fácil solución, desafortunadamente.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF