Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 01:11

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Necesito información del Crisoberilo
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2009 15:23    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Don Carles Curto, gracias por su respuesta,perdone la demora en la respuesta, pero yo aún continuo con lo mio de tener una certeza de que es en realidad el cristal que encontre, ya sabemos por usted que no es un crisiberilo, probablemente un berilo, pero según mis investigaciones por ahi, me dejieron que podia ser un APATITO, por lo que yo no se nada sobre este tema me gustaria que me ampliara un poquito más sobre el tema, por ejemplo, en que lugares aparece, puede aparecer en un lugar donde hay yacimientos de hierro? etc. De todas maneras voy a mandar a analizar la muestra

afectuosamente

SONIA CERDA
Geografo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2009 15:30    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Don Egor perdon por mi ignorancia pero recien estoy estudiando el cristal que encontre, y a veces puedo cometer errores de apreciación, asi que no le puedo informar que libro es, pero usted si me puede ayudar a decifra este dilerma, como por ejemplo si no es un berilo, podría ser un apatito, y si realmente fuera un apatito no un berilo, que utilidades tiene el cristal en comento, que es el apatito?

atentamente

SONIA CERDA
Geógrafo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2009 17:08    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Yo soy quien ha especulado con la posibilidad de que los cristales de las fotografias sean apatitos. Me decanto por esta posibilidad por el aspecto de la terminación de los cristales, pero sin tenerlos en la mano no lo puedo asegurar con certeza absoluta. Tanto el berilo como el apatito, en principio, tienen un interés mineralógico desde el punto de vista del coleccionismo. Los cristales que has encontrado, una vez limpios, me parecen magníficos, de manera que, insisto, serían piezas codiciadas por cualquier coleccionista.
El apatito es un fosfato cálcico en cuya fórmula pueden incorporarse otros elementos (fluor, cloro...), cristaliza en el sistema hexagonal en forma de prismas hexagonales planos o apuntados por pirámides. El color es variable en función de esos elementos citados (verde, azul, más raro rosa, marrón...). Su origen en todos los casos es magmático (neumatolítico, pegmatítico)...De todos modos, de forma inmediata, puedes distinguir si son apatitos o berilos mediante la dureza. Si se rayan con una navaja son apatitos (dureza 5), si resisten son berilos (creo que 8 o 8,5).
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2009 14:23    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Paco, bueno hice lo que tu me sugieres, es decir utilizar una navaja y rayar el cristal, la verdad es que no sa raya ni por si acaso es muy duro, no le hizo ninguna marca, entonces podría ser un Berilo; me gusta la idea que sea un berilo.

saludos afectuosos
Sonia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2009 14:28    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Sonia,

Dado el potencial interés del tema y como excepción, si me quiere enviar un cristal pequeño o roto lo haré analizar, le diré el resultado del análisis y lo publicaré aquí.
Así saldremos de dudas.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2009 02:53    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Jordi, digame como se lo envio, pues estoy aqui en Santiago de Chile, no tengo ningùn problema de enviarlo pero digame como y a que direcciòn. No se como se envia al extranjero pues nunca se me habia creado la necesidad.

Atentamente

Sonia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2009 04:54    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Sonia

Puede realizar el envío a través de Correos de Chile o Chile express, el cobro del mismo está condicionado por la distancia y el peso. Puede acercarse a cualquier sucursal o consultarlos por internet, en donde puede realizar el cálculo con un par de clicks (anotando cosas como el peso, tamaño y destino)

Mucha Suerte y Saludos

Atentamente

Steffan

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2009 08:58    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Sonia,

Le contesto por mensaje privado para no saturar el Foro con detalles particulares.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Museo Mineralis




Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 90
Ubicación: La Cumbrecita

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2009 16:15    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Hola Sonia: Para diferenciar los tres minerales, podrías utilizar la densidad por que son muy diferentes entre ellos, Apatito: 3,16 a 3,23; Berilo: 2,68 a 2,87; Crisoberilo: 3,70 a 3,78. Solo se necesita un trozo de muestra y una balanza electrónica. Hay que utilizar la fórmula Densidad=Peso sobre volúmen. Si tenés una balanza te explico como hacerlo: Saludos Jorge
_________________
Museo de gemas y minerales del mundo: naturales y sintéticos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 21:26    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Gracias Jordi, estoy haciendo las consultas necesarias para poder enviarle lo más pronto posible por correo la muestra del cristal, además recibí su correo privado.
estamos en contacto más adelante, cuando pueda concretar el envio.

Un saludo fraternal

Sonia Cerda
Geógrafo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2009 21:27    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Gracias Steffan por la informacion me fue de gran utilidad

saludos fraternales

Sonia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2009 16:06    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Estimado Jordi, por fin puedo cumplirle al enviarle la muestra del cristal en comento, (posible berilo o apatito o lo que sea), bueno el envio lo hice el dìa vienres 17 de abril del 2009, por correo Chilexpress, pero por ser el dia siguiente dia sabado y domingo no tiene aún salida del pais(oficinas cerradas), por lo tanto a contar del dia lunes 20 del presente comienza su salida del pais y estaría llegando más o menos entre tres a 5 dìas hábiles, también me tomé la libertad Jordi de enviarle dos muestras pequeñitas junto con el Cristal, para saber su opinión, porque quiero saber si pueden ser Jaspe y la otra tronco de ârbol petrificado, son muestras que he encontrado en el norte de mi país que ha simple vista pensé que podrían ser eso; pero que no tengo en absoluto la certeza y quisiera tener su opinión.

Gracias dede ya de todo corazón,

Fraternalmente,

Sonia Cerda Donoso
Geógrafo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2009 19:13    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Muy bien Sonia, en cuanto lleguen las piezas se lo diré por mensaje personal, y así que tengamos resultados de los análisis los publicaré en el Foro.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sonia Cerda Donos




Registrado: 25 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2009 18:19    Título del mensaje: Re: recibi mensaje sobre envio de cristal  

Bueno, Jordi ya me enterado que recibió sin novedad las muestras, bueno ahora quisiera consultarle, que de acuerdo a las muestras enviadas sobre todo las pequeñitas (supuesto jaspe y supuesto xilopalo) a pesar de que usted dice que ha simple vista no tienen ningun valor, me gustaria saber que son, y si también las va a mandar a análisis, o salamente el cristal. También estoy muy intrigada, ahora que tuvo en sus manos el citado cristal que le parecio el cristal y que piensa que es Jordi?.

Me puede mandar una fotografia de un verdadero Jaspe como se presenta en la naturaleza. De antemano gracias.

se despide

Sonia Cerda D.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 17:20    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Jordi, por fin, ¿que es?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 17:34    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Yo diría que es Berilo, pero hasta que lo analicemos no podremos estar totalmente seguro. Como ya dije, comunicaré el resultado del análisis aquí cuando lo tenga, pero puede tardar. En este momento estoy más que desbordado y no doy abasto.

Sonia:
lo otro que me ha enviado, como le dije en mi mensaje personal, no es nada que tenga interés. Si algún minernauta tiene alguna foto de algún Jaspe para que Sonia vea como son...

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2009 18:26    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Buenas tardes Sonia.
A requerimiento de Fabre te mando una foto de un Jaspe de Barcelona.



fotos min nov. 1526.jpg
 Descripción:
Jaspe. Montaña de Montjuic,Barcelona.
 Visto:  21271 veces

fotos min nov. 1526.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2009 01:06    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Sonia : Estos son otros colores en jaspe. Saludos.Omar.-


P1010076.JPG
 Descripción:
Jaspe variegado.-
 Visto:  21162 veces

P1010076.JPG



P1010077.JPG
 Descripción:
Jaspe.
 Visto:  21133 veces

P1010077.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2009 08:55    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Adjunto dos jaspes más de Montjuïc (Barcelona ciudad). El bandeado es bastante característico del yacimiento pero el jaspe, en general, puede ser de tono uniforme y de color muy variado.


4-qu-ja-67-19f.jpg
 Descripción:
Cuarzo (jaspe). Montjuïc (Barcelona)
 Visto:  21138 veces

4-qu-ja-67-19f.jpg



4-qu-ja-67-18f.jpg
 Descripción:
Cuarzo (jaspe). Montjuïc, Barcelona.
 Visto:  21144 veces

4-qu-ja-67-18f.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2009 16:55    Título del mensaje: Re: Necesito información del Crisoberilo  

Sonia,

He hecho algunas pruebas caseras y la dureza no parece ser la de un Berilo. Voy a hacer llegar la pieza a mi analizador para que podamos estar seguros de qué especie es.
Quizá en algún momento el analizador se pongan contacto con Ud. por email.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF