Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:04

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Museo Nacional de Historia Natural (Chile)
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2009 01:23    Título del mensaje: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Estimadas y Estimados Minernautas

Esta mañana he visitado la Sala de Minerales del Museo Nacional de Historia Natural de mi país y he tomado algunas fotografías que quiero compartir con ustedes. Entre los museos más representativos de minerales en Chile se pueden considerar el Mineralógico de la Universidad Arturo Prat, Mineralógico de Copiapó, Domeyko de La Serena, el perteneciente al Servicio de Geología y Minería y el de Sewell. Espero visitar alguno de ellos conforme al tiempo y compartir su información y fotografías.

El Museo Nacional de Historia Natural mantiene un total aproximado de 5.000 minerales divididos en colecciones específicas, en la Sala de Minerales se pueden apreciar algunos de los más representativos del país. Además de los minerales se pueden contemplar algunos escritos de Ignacio Domeyko (el padre de la Mineralogía en Chile) junto a algunos Meteoritos caídos en el país.

Se encuentra ubicada en el primer piso del museo y está compuesta por una serie de vitrinas colocadas sobre pedestales de madera junto a unos pendones que muestran parte de la historia minera de Chile como por ejemplo, el Auge del Cobre y el Salitre.



Sección Pulida de Min de Cobre.jpg
 Descripción:
Sección Pulida de Mineralización de Cobre

En ella se puede apreciar: Cobre, Crisocola y Cuprita
 Visto:  27689 veces

Sección Pulida de Min de Cobre.jpg



Geoda Cuarzo.jpg
 Descripción:
Geoda de Cuarzo
 Visto:  27733 veces

Geoda Cuarzo.jpg



General 4.jpg
 Descripción:
Vista General de la Sala
 Visto:  27713 veces

General 4.jpg



Pirita Andacollo.jpg
 Descripción:
Pirita - Andacollo

(Esta muestra no se encuentra en la Sala de Minerales, sino que permanece dentro de la muestra Chile Biogeográfico)
 Visto:  27816 veces

Pirita Andacollo.jpg



Silicatos.jpg
 Descripción:
Silicatos (Ágata - Jaspe Rojo - Cuarzo)

La etiqueta de la muestra dice:

El Cuarzo es químicamente un óxido (Si O2) y estructuralmente un silicato.

Su estructura cristalina se debe a la ordenación de 4 átomos de O entorno al Si. Los átomos de O son compartidos por los tetraedros adyacentes por lo que se relación es 1:2 (Si O2).

La variedad de los coloridos se deben a otros átomos como los del Ca, Mg o Fe pero su estructura básica lo da el esqueleto tridimensional tetraédrico del Cuarzo.
 Visto:  27870 veces

Silicatos.jpg



Min Norte Grande.jpg
 Descripción:
Muestra de Minerales del Norte de Chile

(Esta muestra no se encuentra en la Sala de Minerales, sino que permanece dentro de la muestra Chile Biogeográfico)

Se puede apreciar: Chalcantita, Bornita, Atacamita, Pirita, Calcopirita, Malaquita y Azurita, entre otros.
 Visto:  27790 veces

Min Norte Grande.jpg



Pedro Nicolás Mineral.jpg
 Descripción:
Mis Amigos explorando el reino mineral
 Visto:  27765 veces

Pedro Nicolás Mineral.jpg



Cuarzos.jpg
 Descripción:
Cristales de Roca
 Visto:  27708 veces

Cuarzos.jpg



Chalcantitas 2.jpg
 Descripción:
Chalcantitas
 Visto:  27795 veces

Chalcantitas 2.jpg



Az Sal Cali 2.jpg
 Descripción:
Azufre Nativo - Salitre y Caliche
 Visto:  27804 veces

Az Sal Cali 2.jpg



_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2009 01:36    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Más Fotografías:


General 6.jpg
 Descripción:
Vista General
 Visto:  27701 veces

General 6.jpg



Azufre Salitre y Caliche.jpg
 Descripción:
Azufre - Salitre y Caliche (Al fondo)
 Visto:  27936 veces

Azufre Salitre y Caliche.jpg



Asbesto.jpg
 Descripción:
Asbesto
 Visto:  27716 veces

Asbesto.jpg



Vitrina2.jpg
 Descripción:
Vitrina de Mineralización de Cobre
 Visto:  27694 veces

Vitrina2.jpg



Rosa Yeso.jpg
 Descripción:
Rosa Yeso
 Visto:  27725 veces

Rosa Yeso.jpg



Min general.jpg
 Descripción:
Vista General
 Visto:  27759 veces

Min general.jpg



Crisocola Atacamita.jpg
 Descripción:
Crisocola y Atacamita
 Visto:  27883 veces

Crisocola Atacamita.jpg



Maestro.jpg
 Descripción:
Ignacio Domeyko

Mineralogista Polaco, Su labor en Chile es ampliamente reconocida. Se dedicó tanto a la producción de informes geológicos como a la docencia. Entre sus escritos se encuentra la famosa "Mineralogia" (1865) que junto con describir a las diferentes especies minerales chilenas realiza una síntesis acerca de yacimientos y técnicas de reconocimiento tanto químicas como de visu.

En la actualidad muchos colegios llevan su nombre, junto a una cordillera y un poblado nortino.
 Visto:  27737 veces

Maestro.jpg



_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2009 01:47    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Y una especie mineral Steffan, la Domeykita ( https://webmineral.com/data/Domeykite.shtml )

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2009 01:56    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

O.O!

Gracias Jordi por la aclaración, estaba con la sensación de que algo se me olvidaba. Me extrañó no ver ninguna muestra de Domeykita en el Museo, sólo aparece mencionada en una página de su libro bajo una vitrina.

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Domínguez




Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 323
Ubicación: Nuevo León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2009 03:27    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Muy interesante exposición con minerales de cobre, tengo entendido que la Republica Chilena es el principal productor de cobre y mi pregunta es ¿La mayoria de ese cobre es nativo o se extrae principalmente de sus menas como la calcopirita?
_________________
Químico Industrial, F.C.Q., U.A.N.L.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Shorlo




Registrado: 14 Feb 2009
Mensajes: 38
Ubicación: Santiago de Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2009 05:49    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Luis,

Hace ya muchos años el cobre se podía encontrar en estado nativo, el que fue aprovechado por los pueblos indígenas que habitaban en el país. Posteriormente, los primeros avances en la metalurgia permitieron trabajar vetas de alta pureza donde se obtenían carbonatos (minerales como la malaquita), que con un simple proceso de fundición entregaba pepitas de cobre puro.
Con el agotamiento de los minerales con alta ley, se hizo necesario el empleo de otros procedimientos más elaborados que permitieran aprovechar los yacimientos porfíricos con baja ley, en los cuales el metal está esparcido en grandes áreas y mezclado con gran cantidad de componentes y roca estéril, que son los que se explotan en la actualidad. En éstos, el mineral de cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque también se lo encuentra asociado a minerales oxidados.
Estos dos tipos de vetas se trabajan a través de procesos productivos diferentes, los que empiezan con la extracción del material desde minas a rajo abierto o subterráneas. Codelco, la principal empresa cuprífera chilena, opera la mayor mina de cobre a tajo abierto del mundo, Chuquicamata, y también la más grande entre las minas subterráneas, El Teniente.
El mineral que se extrae es transportado a las plantas de beneficio donde se les somete a un proceso de molienda.
Seguidamente, los minerales oxidados se someten a un proceso de lixiviación, que da lugar a soluciones de sulfato de cobre, las cuales son sometidas a un proceso de extracción con solventes y posteriormente a un sistema de obtención electrolítica que produce cátodos de cobre con 99,99 por ciento de pureza.
En el caso de minerales sulfurados (calcopiritas, covelinas y calcosinas), éstos pasan por un proceso de chancado y molienda, y luego por mecanismos de clasificación hasta obtener concentrado de cobre con un 30 por ciento de metal. Su purificación posterior se realiza en hornos que permiten obtener cobre blister o ánodos, que ya presentan 99 por ciento de pureza. Finalmente la electrorefinación permite transformar los ánodos en cátodos con 99,99 por ciento de pureza. Cabe observar que en este proceso se obtiene como subproducto el molibdeno, del cual Chile es asimismo uno de los principales productores del mundo.

_________________
Saludos

Shorlo

Labor omnia vincit
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Domínguez




Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 323
Ubicación: Nuevo León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2009 18:58    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Muy correcto y muchas gracias; eso me supuse que pasaría primero con minerales de alta ley y luego los procesos metalurgicos para su extracción de vetas ricas en mineral de cobre y me gustaria hacer un apunte: México (mi pais) es uno de los principales productores de plata(el numero 1) hasta el 2006 que Perú nos quitó el lugar y nos desplazó al numero 2, pero quisiera preguntar si alguien este enterado de estas posiciones a la fecha
saludos y gracias

_________________
Químico Industrial, F.C.Q., U.A.N.L.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2009 20:06    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Desde mi ignorancia: Esa Chalcantita no es el sulfato de cobre artificial que se vende como abono para las plantas???
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2009 23:13    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Muy buen reportaje Steffan. Cuéntanos tu opinión o el ambiente del museo (a mi me parece muy bueno). Espero también que sigáis adelante con vuestra asociación.
_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2009 04:06    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Muchas gracias por sus comentarios :)

Respondiéndole a Guzmán puedo decir que el ambiente del museo es agradable y permite una amplia contemplación. Debido a la amplitud que encierra la "Historia Natural" es muy llamativa, para el público, la mezcla de animales embalsamados, en formalina, muestras de rocas y minerales y muchos diaporamas con los paisajes chilenos. Por lo general el público que acude al museo son estudiantes junto a sus profesores como una forma de dinamizar ramos escolares como la Biología y la Química.

Enmarcándome dentro de lo mineral me da un poco de desgano el aceptar de que la "Sala de Minerales del Museo" más que una sala en sí, es una esquina del edificio destinada para ello, a diferencia de salas como la destinada a la Arqueología (que ocupa casi todo el segundo piso) o la de Biogeografía que ocupa casi todo el primero. Así también, la información entregada al público es reducida, como pueden notar en las fotos, la información de las muestras no llega más allá de la fórmula química y la procedencia. Con mucha emoción contemplé una Limonita de hábito estalactítico junto a una Malaquita Botroidal y Yesos maclados, de gran valor estético pero que carecían de una información tan necesaria (bajo mi punto de vista) como la estructura cristalina, los planos de exfoliación y el mencionado hábito entre otros.

Así también me llamó mucho la atención la ausencia de minerales de otras regiones de Chile. En su mayor parte las muestras provienen de yacimientos del Norte Grande y Chico, mientras que se extrañan junto a ellos algunas Quiastolitas de Laraquete, Calcopiritas de la mina La Africana (Región Metropolitana), Amatistas y Piritas del Valle del Elqui, Estaurolitas de Tanumé, Cianita de Magallanes, entre otros.

Independiente de lo anterior la "Sala de Minerales" muestra la íntima relación entre los minerales y el hombre a través de reseñas históricas acerca de los ciclos de la extracción del Cobre y Salitre. Las vitrinas mantienen un orden y misión específica, es así como podemos ver una dedicada específicamente a los Silicatos junto a otra que encierra a los minerales relacionados con el Cobre entre otros.

En Síntesis, si bien agradezco el poder disponer de una Sala de Minerales para la libre contemplación y aprendizaje, considero que como muestra mineralógica tiene un potencial increíble al momento de exhibir la riqueza mineral de Chile.

Sin duda un paseo obligado a la hora de adentrarse al mundo de los minerales de Chile.


Atentamente
Steffan



Xilópalo.jpg
 Descripción:
Muestra de ópalo xilomorfo a la entrada de la Sala Biogeográfica
 Visto:  27574 veces

Xilópalo.jpg



_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Shorlo




Registrado: 14 Feb 2009
Mensajes: 38
Ubicación: Santiago de Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2009 04:31    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Luis,

con respecto a la pregunta sobre la producción de plata, entiendo que actualmente Perú se mantiene aún a la cabeza por un pequeño margen, pero he leido que México se prepara para volver a ese sitial en el año 2010 al incorporar la producción de la mina Fresnillo II que, al parecer, tendría una altísima producción e importantes reservas.

Chile, al perecer mantendría un quinto lugar en el mundo con su producción de plata asociada como subproducto de la gran minería del cobre.

_________________
Saludos

Shorlo

Labor omnia vincit
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CG




Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 171
Ubicación: toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2009 16:12    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Bueno Steffan muchas gracias por la respuesta. En mi opinión no cuesta mucho poner más información pero hay que procurar que todo sea atractivo y en ese aspecto la organización y la sala cuentan más, aunque los más importante sean las letras. En fin, esperamos más reportajes como éste del otro lado del Atlántico. ¡Saludos!
_________________
Guzmán García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Domínguez




Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 323
Ubicación: Nuevo León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2009 17:45    Título del mensaje: Re: Museo Nacional de Historia Natural (Chile)  

Shorlo, mil gracias por la contestación nos veremos las caras con nuestros hermanos los peruanos en el 2010 jjjj :)
_________________
Químico Industrial, F.C.Q., U.A.N.L.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF