Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:35

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Porqué los Museos languidecen?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2007 08:08    Título del mensaje: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Si los museos languidecen no suele ser a causa de sus profesionales sino de las administraciones que los menosprecian, medio abandonan o abandonan completamente. Los museos de ciencias naturales (yo prefiero llamarles de historia natural, cuestión de matices) de nuestro país, muchos de ellos ya históricos, han sufrido en buena parte este abandono en medios, instalaciones y dotación y, sin embargo, ahí siguen, más o menos cochambrosos pero bastante sanos y muy activos.
La situación de olvido perpetuada en el tiempo es, en buena medida, producto de la odiosa y clásica división de la cultura en "ciencias" y "letras" inpuesta por el relativo nivel cultural de las clases emergentes del país, que contemplaba (contempla) la ciencia casi como esoterismo o, como mucho, como "cosa" útil para curar resfriados.
Pero hay otro aspecto a considerar. Los museos, para desarrollarse, para conseguir medios, necesitan de cierta "presión social". Es la sociedad la que reclama (aunque sea inconscientemente) o no sus museos, y eso sucede cuando de alguna manera intuye su necesidad para poder crecer como tal sociedad.
Ha crecido, sí, el coleccionismo mineralógico, y probablemente la percepción de que los minerales ofrecen algo más que una existencia inerte de pedruscos, pero la cosa requiere tiempo para ser perceptible y además llevamos muchos años de retraso.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2007 08:33    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Buenas

Solo para decir que estoy de acuerdo con Carles.
Y Picapiedra, cuando quieras, ya lo sabes. Hablar de piedros siempre es buena cosa (personalmente, soy de los que lo único que han recogido han sido martillazos en los dedos...)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2007 13:28    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Carles, se puede decir más alto pero no más claro.

Yo como ejemplo de esa "presión social" siempre pongo la diferencia abismal que podemos ver hoy en día entre los museos de Historia Natural y las pinacotecas. Ójala en un futuro los museos de Historia Natural cuenten con esos presupuestos y esos medios. Y que no hablemos de donaciones, sino que los Museos tengan la capacidad de adquirir las colecciones y/o piezas y pagar su valor.

Soy bastante pesimista, me imagino que durante décadas las colecciones se iran reciclando entre coleccionistas hasta que la cosa haya madurado. Que cruz!!

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2007 11:06    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Totalmente de acuerdo con Carles, su exposición es magnífica y bien clarita.

Me permito hacer un bucle y remitir de nuevo a un mensaje que publicó Miguel Calvo:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/viewtopic.php?t=174

y en el que nos presentaba su creativa propuesta para poder dar una salida a la estancada situación actual de los Museos de Minerales de España.
No sé el resto de los foreros, pero yo tuve mi primer contacto con la magia de los minerales gracias a un Museo: el entrañable Museo de Geología de Barcelona en el parque de la Ciudadela:

https://w10.bcn.es/APPS/wprmuseuciencies/Museu.GeneradorPagines?idioma=2&seccio=9_2

y me duele que las administraciones no se ocupen de este y otros Museos de un modo que sea, como mínimo, similar a como promocionan otros Museos mas "fashion".

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2007 11:16    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Yo suelo ponerme como ejemplo en mi mismo al hablar sobre este tema. Tanto mi profesion como la en parte profesion y en (mayor) parte aficion mineralogica se la debo a mi padre y a un museo, en concreto a una coleccion de ese museo: la coleccion de mineralogia del MNCN, ahora lamentablemente escondida en un sotano o algo asi y sustituida por una exposicion de lo mas "didactica".

A mi el sistema educativo no me ha ayudado nada, mas bien al contrario, con ambas cosas (profesion y aficion). El desconocimiento practicamente total sobre mineralogia del que hicieron gala todos mis profesores desde la escuela hasta la universidad, entre otras cosas, siempre supuso un freno durante mi niñez, en la que uno inocentemente pensaba que si los profesores no sabian algo es que ese algo no existia.

Mientras la gente vea una coleccion de historia natural como algo inerte e inutil, vayan a un museo o una feria de minerales y las unicas inquietudes que muestren sean "cual es la piedra de mi signo del zodiaco?" o, como me preguntaba una persona hace poco, "que propiedades esotericas tiene el hematites?" y mientras la gente perciba, no ya ciencia, sino cultura en general como algo aburrido e inutil propio de "frikis" y gafotas con bolis en el bolsillo, nunca habra esa presion social de la que hablais.

Para que los museos no languidezcan creo que habria que cambiar demasiadas cosas desde abajo. Y francamente, a estas alturas lo veo complicado. Asi que supongo que el futuro sera aun peor. Yo veo la apreciacion de Carles demasiado optimista. Es cierto que hay un casi inconsciente reclamo de la sociedad hacia la ciencia y hacia los museos...de algun modo se percibe que deben estar ahi. Pero yo noto como con el tiempo es cada vez mas dificil hablar de ciencia, como la gente cada vez la ve mas inutil y tan solo como una inversion que se hace para intentar curar enfermedades. Cada vez me resulta mas dificil hablar sobre lo que hago y me resulta casi imposible usar la palabra "cientifico".

En consecuencia si te dedicas aqui a tareas cientificas que no se encuadren en "biomedicina" lo tienes complicado para conseguir fondos y esta dificultad imagino que sera similar en un centro de investigacion y en un museo (que tambien es un centro de investigacion, algo que a algunos les cuesta entender). ¿como se sale de todo este circulo vicioso?


Juanmi escribió:
______________________________________________________________________

> Carles, se puede decir más alto pero no más claro.
>
> Yo como ejemplo de esa "presión social" siempre pongo la
> diferencia abismal que podemos ver hoy en día entre los museos de Historia
> Natural y las pinacotecas. Ójala en un futuro los museos de Historia
> Natural cuenten con esos presupuestos y esos medios. Y que no hablemos de
> donaciones, sino que los Museos tengan la capacidad de adquirir las
> colecciones y/o piezas y pagar su valor.
>
> Soy bastante pesimista, me imagino que durante décadas las colecciones se
> iran reciclando entre coleccionistas hasta que la cosa haya madurado. Que
> cruz!!
______________________________________________________________________
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2007 11:53    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Los profesionales solemos aunar curiosas dosis de pesimismo (profusamente abastecido a base de años de batallar con la administración) y de excelente ánimo profesional. Las iniciativas dirigidas a abastecer los museos con donaciones (que parten siempre de los particulares -que haríamos sin ellos- tantas veces denostados por la administración, cuando no por los propios museos) están muy bien, son perfectamente plausibles y, sobre todo, son muy de agradecer. Pero tendrían que ser las instituciones quienes alimentaran estas donaciones con su actuación y crecimiento y generando confianza, tanto profesional como administrativa y, como no, política. Los presupuestos son importantes pero son poco sin la planificación y las políticas de colecciones (personal en número suficiente, espacios de reserva y de trabajo, políticas de adquisición, etc.) y, sobre todo, la voluntad de crear patrimonio valioso y útil y de su divulgación.
En este sentido entiendo (y personalmente comparto) la decepción del aficionado por el trato recibido por la exposición de minerales del MNCN (es solo un ejemplo), que lo que hizo en su momento fue seguir la línea de muchas otras instituciones museísticas. Pero un museo està en su derecho, si lo cree conveniente y positivo, en dirigir las exposiciones a un público más variado, variable y versatil aúnque a menudo busque más las emociones de un parque temático que las que puede ofrecer una exposición museística. Lo lamentable es que esto redunda en contra de la posibilidad de consulta y trabajo con las colecciones, los espacios disponibles para la reserva y la consulta de ejemplares son los que son.
Este es precisamente un tema que desde el museo de Museo de Ciencias de Barcelona estamos abordando seriamente con vistas a un futuro que deseamos inmediato (soñar cuesta poco). Partiendo de una idea de organizar los museos de ciencias de Cataluña, patrocinada desde la Generalitat y que nunca se acaba de concretar, queremos proponer la creación de un edificio de colecciones que, independientemente de los posibles planteos museográficos, facilitara tanto la visita y la observación (permitiría tener exposiciones pura y duramente sistemáticas, por ejemplo) como el trabajo de los profesionales del propio centro y de los consultantes (investigadores, profesorado y particulares). La idea no es nueva y funciona ya con éxito en museos de todo pelaje, desde la Smithsonian hasta museos locales británicos, es relativamente económica (costos mucho menores que para un nuevo museo).
De momento solo podemos hablar de esperanzas (¿vanas esperanzas?).
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2007 12:38    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Carles dice

En este sentido entiendo (y personalmente comparto) la decepción del
> aficionado por el trato recibido por la exposición de minerales del MNCN
> (es solo un ejemplo), que lo que hizo en su momento fue seguir la línea de
> muchas otras instituciones museísticas. Pero un museo està en su derecho,
> si lo cree conveniente y positivo, en dirigir las exposiciones a un
> público más variado, variable y versatil aúnque a menudo busque más las
> emociones de un parque temático que las que puede ofrecer una exposición
> museística.

Es comprensible, pero...¿cómo se decide cual es el metodo de exposicion que puede lograr tal o cual objetivo? yo era solo un niño de 9 o 10 años cuando me impresiono tanto la coleccion del MNCN en su contenido como la sala y mobiliario en el que estaban expuestos. Y tan solo era un adolescente cuyo único contacto con la mineralogia era el MNCN cuando sufrí la decepcion de ver la actual exposicion, que me consta que no produce tantos efectos emocionales en un publico variado como pudiera esperarse, sino tanto o más desinteres juvenil que la antigua ("pa' qué ponen eso ahí?" o "que coñazo..vamos a ver los 'esqueletos'.." son expresiones que he oido mas de una vez en esa exposicion). De ahi que me haga esa pregunta, aun a pesar de entender cuál es el objetivo didactico que pretende conseguir la exposición y, mas aun, de gustarme como esta planteada (no quiero que se entienda que me parezca mal en absoluto).

dice Carles: Lo lamentable es que esto redunda en contra de la posibilidad
> de consulta y trabajo con las colecciones, los espacios disponibles para
> la reserva y la consulta de ejemplares son los que son.

No solo eso, sino que me atrevo a afirmar que se pone en peligro la integridad de la coleccion. He oido todo tipo de historias acerca de especimenes historicos del MNCN convenientemente fraccionados por intereses oscuro o incluso ha habido algun desaparecido. No se si estas historias son reales o leyendas urbanas, pero ahi estan.

Sigue diciendo Carles: Partiendo de una idea de organizar los museos de ciencias de Cataluña, patrocinada desde la Generalitat y que nunca se acaba de concretar, queremos proponer la creación de un edificio de colecciones que, independientemente de los posibles planteos museográficos, facilitara tanto la visita...

Espero que sea asi, me parece una idea ejemplar y espero que esas esperanzas no sean vanas y se transformen en hechos. No solo por facilitar la consulta y el trabajo de investigadores, sino porque "para los gustos estan los colores" y puede haber mucha gente que encuentre tanto o mas interés en ese tipo de exposicion que en los modernos planteamientos didacticos...ya que un defecto que veo en este tipo moderno de exposicion es que tratan de que todo se entienda muy bien y que todo este "encajado" en un mapa mental en el que todo queda casi explicado, dando la sensacion al visitante de que todo "se sabe" y de que no puede hacer "nada", solo ser un observador que como mucho aprenda un poco de los vastos conocimientos que el museo tiene a bien presentarle.

Tal vez de niños que se pierdan fascinados entre las vitrinas de la coleccion sistematica surjan coleccionistas de minerales o cientificos el dia de mañana, estimulados por un mundo que esta ahi y que no te explican, sino que tienes que descubrirlo tu mismo (sin pistas ni juegos ni muñecos o botones interactivos).
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2007 14:09    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Para entendernos: Los técnicos/conservadores de las colecciones no "planeamos" ni "hacemos" las exposiciones (aúnque en los museos pequeños y locales supongo que sí). Participamos en ellas en la separación y preparación del material a exponer, su documentación, traslado y ubicación y (a veces) en la revisión de textos. El trabajo en el museo es complejo y abarca colecciones, exposiciones, actividades y servicios que son atendidos por personal de perfil profesional muy diverso. En lo referente a las exposiciones se suelen planear desde "arriba" y la tendencia de finales del siglo XX ha sido buscar la fidelización de lo que se suele llamar gran público antes que al visitante más preparado o directamente interesado en el tema, cosa que en realidad, con un tipo de exposición esencialmente didáctica raramente se ha conseguido. Personalmente discrepo de los museos de ciencias (en general de todo tipo de museos) que pretenden ser un libro de texto "en directo". Precisamente lo que caracteriza el magnetismo de las colecciones es el impacto que produce la presencia real de los ejemplares (y más en el caso de la mineralogía en que cada ejemplar es único) y la radical retirada del número de ejemplares de historia natural en las exposiciones me parece negativo, tanto para el público como para el propio museo.
En lo que atañe a perdurabilidad de las colecciones en sí mismas, debemos creer que en la ya larga historia de nuestros museos ha habido de todo un poco y que este "de todo" abarca desde desgraciadas realidades hasta exageraciones y también su generoso cupo de leyendas urbanas. En cualquier caso, creo no equivocarme sí afirmo que globalmente los "daños, vista nuestra historia nacional han sido relativamente poco importantes y además, por fortuna, no hemos sufrido expolios, terremotos, incendios, bombardeos ni nos ha surgido un volcán en el jardín.
Bromas aparte, en la actualidad y al mismo tiempo que las bases de datos empiezan a estar preparadas para su consulta informática, trabajamos mucho el aspecto de protocolos de entrada y registro, de salida, de documentación, etc., que pretendemos que dificulten al máximo la posible existencia de irregularidades presentes y futuras. Quizás podría ser un buen momento para un encuentro de museos que permita poner sobre la mesa el estado de la cuestión.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2007 16:47    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

"Pero tendrían que ser las instituciones quienes alimentaran estas donaciones con su actuación y crecimiento y generando confianza, tanto profesional como administrativa y, como no, política".

Esta frase de Carles resume a la perfección lo que yo pienso. Por eso Jordi, lo de Miguel Calvo aun siendo un reflejo de la cruda realidad, no deja de ser una realidad lamentable.

Una institución como la Escuela de MInas o el Geominero deberian de tener los medios materiales y personales para abastecerse y "controlar" los minerales que salen en España y no estar con una política de "dame algo..".

Pero lamentarse sirve de bien poco

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2007 19:25    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Juanmi escribió:
______________________________________________________________________

> Esta frase de Carles resume a la perfección lo que yo pienso. Por eso
> Jordi, lo de Miguel Calvo aun siendo un reflejo de la cruda realidad, no
> deja de ser una realidad lamentable.

No entiendo muy bien eso de la "realidad lamentable". Es una realidad lamentable que se cuente con donaciones de ejemplares para un museo histórico español?. Como se han hecho las colecciones que tiene?. En su inmensa mayoría, a base de donaciones. Lo mismo que las de las demás museos.

Además, muchos de los ejemplares que aparecen en España y son interasantes para el Museo no son "comerciales". Los obtienen aficionados, que quizás podrían pretender vendérselos a la escuela, pero que igual no lo pretenden.

Es lamentable que si alguien saca, por ejemplo, unas cuantas semseyitas buenas en una mina de Teruel, done una a la Escuela de Minas de Madrid, donde seguirá dentro de 100 años, y además con su nombre puesto?. Qué sería lo "digno", que se la vendiera por 72 euros? O por 114?. O que se la vendiera a un comerciante para que se la revendiera a la Escuela?.

Es lamentable que si alguien encuentra, por ejemplo, unas piedras de color rosa y pinta rara en un yacimiento de Teruel, done unas muestras a la Escuela de Minas, y a cambio sepa, tras los análisis que financia la Escuela, que se trata de hibschita, un granate poco común , primera cita para España, lo que le será debidamente agradecido cuando se publique el artículo correspondiente?.

A mi no me parece una "realidad lamentable". me parece una "realidad deseable".

> Una institución como la Escuela de MInas o el Geominero deberian de tener
> los medios materiales y personales para abastecerse y
> "controlar" los minerales que salen en España y no estar con una
> política de "dame algo..".

Efectivamente, debería ser innecesario ese "dame algo", y lo sería en algunos países. En los países en los que sus ciudadanos, cuando ven una institución pública lo primero que piensan es "Que puedo aportar a ella?", en lugar de "Que puedo sacar de ella?".

La colección de minerales de la Sorbona, en París, se ha construido en unas cuantas décadas mediante la acción de una asociación de amigos, que pagaba una cuota para, con el total, comprar uno o varios ejemplares de primera clase para el Museo. Podrían haber dicho algo parecido a eso, como es que la principal Universidad de Francia está con una política de "dame algo", lo que además hubiera sido una excelente excusa para no hacer nada.

La colección de cristales gigantes del Museo de Historia Natural de París se pudo comprar en parte por una donación de Elf, en parte porque el Museo vendió una finca que le había donado hace un siglo, junto con sus colecciones de insectos, un entomólogo aficionado, en parte por un préstamo sobre lo que se pensaba recaudar con las entradas a la exposición.

Eso, como ejemplos recientes y cercanos. Lamentables, pero no para los franceses, sus protagonistas, porque las colecciones están donde están.

En la Escuela de Minas de Madrid está enmarcada una carta de Gómez Pardo (escrita cuando era joven) a sus padres, pidiéndoles que si moría en un viaje que iba a emprender, todos sus libros, minerales y equipo de química se entregaran a la Escuela de Minas.

Ese ejemplo es un poco más lejano en el tiempo, pero es tan real como los otros. Por desgracia, de una sola persona.

> Pero lamentarse sirve de bien poco

Efectivamente. Como discutir si son galgos o podencos. Por eso es preferible colaborar, y pedir colaboraciones. O sea, que "dadle algo" al Museo de la Escuela. Y al del Geominero. Y a cualquier otro. Aunque solamente sea apoyo moral.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2007 19:55    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Hombre Miguel, parece mentira que me conozcas, en ningún momento he dicho que me parezca mal todo lo que cuentas en relación a la Escuela de Minas. pero como tú mismo dices
"Efectivamente, debería ser innecesario ese "dame algo", y lo sería en algunos países"
y la realidad es que aquí es "necesario", por lo que me parece "lamentable" que lo sea.

Sólo reivindico que los Museos de Historia Natural deberían de ser mas potentes y que debería de existir una comunicación y colaboración más fluida entre los coleccionistas y los Museos.

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2007 20:12    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Juanmi escribió:
______________________________________________________________________

> Hombre Miguel, parece mentira que me conozcas, en ningún momento he dicho
> que me parezca mal todo lo que cuentas en relación a la Escuela de Minas.

Por supuesto que te conozco, y por supuesto que tu consideras lamentable la situación, no la colaboración. Pero como no quedaba claro, pues eso, lo aclaro.


>
> Sólo reivindico que los Museos de Historia Natural deberían de ser mas
> potentes y que debería de existir una comunicación y colaboración más
> fluida entre los coleccionistas y los Museos.

La potencia se la da la sociedad, y ahí poco podemos hacer a escala individual. En cuanto a la fluidez de la comunicación, eso si depende de las personas, y ahí si que hay mucho que hacer. Hay museos dispuestos a colaborar con los coleccionistas particulares (la Escuela de Minas, y me consta que el Geominero, y evidentemente el de Barcelona) y museos que no, o bien por que no les parece oportuno, o bien porque no se lo ha ofrecido nadie (como, creo que sucede el MNCN). Los Museos no pueden ir buscando colaboradores, somos los colaboradores potenciales los que debemos ofrecernos.


______________________________________________________________________
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2007 21:16    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Menos mal Miguel, así me quedo más tranquilo
:-))
lo de los foros me da cierto corte por si se mal interpreta lo que uno escribe

Yo te compararía las donaciones con las ONG, toda clase de elogios serían pocos para la labor que hacen pero sólo ayudan a paliar un problema y no son la solución al PROBLEMA. Y algunos coleccionistas son verdaderas ONG de la mineralogía, pero no creo que la base del funcionamiento de un Museo sea esperar a que un alma caritativa pase por allí a dar algo.

Tú mejor que nadie sabe que en estos ultimos 20 años, en los que los Museos han mejorado notablemente, el único que se ha hecho con una buena representación de la mineralogía española es el de Vitoria y no sólo por donaciones. En estos casos creo que todos estamos de acuerdo en que la solución al PROBLEMA pasa por los políticos y las administraciones.

Lo de las comparaciones con otros paises como Francia, Italia, Alemania... me hace gracia, quizás dentro de 20-30 años estemos en condiciones de compararnos en algo. Por ahora nos queda mucho por aprender de ellos, mucho que cambiar en nuestra forma de pensar y mucha envidia, pero eso si, envidia sana. Años luz nos separan!!

_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2007 08:50    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Las donaciones, aúnque tienen algo de ONG, son resultado de una actitud y una predisposición del particular. Una de las cuestiones en las que pretendía incidir en otros textos es que este tipo de actitudes, aparte de la buena y siempre bienvenida voluntad particular, también (o sobre todo) se generan a partir de un buen funcionamiento de la institución.
Como señala Miguel, muchos profesionales de los museos (no siempre exactamente los museos) procuramos establecer y fomentar dichas relaciones, no para que se produzcan donaciones sino porqué estamos convencidos de que es muy positivo para ambas partes. Las donaciones, en todo caso, son un corolario.
El "feed back" que parece haberse establecido entre el mundo aficionado y el Geominero nos sirve de ejemplo magnífico a todos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2007 20:54    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Respecto a lo que dice Juanmi:

> Una institución como la Escuela de MInas o el Geominero deberian de tener
> los medios materiales y personales para abastecerse y
> "controlar" los minerales que salen en España y no estar con una
> política de "dame algo..".

creo que faltan algunos detalles para ampliar la perspectiva: tanto la Escuela de Minas como el Geominero tienen medios materiales para abastecerse (no así el pobre Museo de Geología de Barcelona, sniff) y, en mi opinión, los utilizan con criterio y adecuadamente. Por lo tanto, no me parece que la propuesta de Miguel sea algo opuesto a lo que actualmente están haciendo estos dos museos (y sin duda el de Álava), sino complementario.
Estos Museos están ya comprando y por tanto mejorando sus fondos pero no tienen la disponibilidad o agilidad como para poder estar atentos a lo que sucede en el día a día de los nuevos hallazgos, por lo que una persona muy capacitada en este campo, Miguel Calvo, toma a su cargo esta tarea y pide a los aficionados a los minerales que colaboren si así lo desean. No veo el "dame algo" en esta petición, sino más bien una sinergia entre un Museo y un particular que colaboran juntos solicitando la ayuda de voluntarios para mejorar las colecciones de ese Museo.

Creo que es una idea estupenda que ojala prosperé y que puede servir de idea para que otros Museos, utilizando este método (con otras personas, el pobre Miguel todavía no es ubicuo) o con cualquier otra idea que se les ocurra, puedan salir de la postración a la que la falta de tradición, cultura o conocimiento les ha condenado.

Si además de Carles otros responsables de Museos visitan este Forum, les ofrezco esta plataforma para que, si lo consideran necesario, propongan aquí sus iniciativas por si alguna alma caritativa se les ofrece "bona fide" para ayudarles a materializarlas.

Jordi
PD: Si Benjamín Calvo de Escuela de Minas lee estos textos sería estupendo que nos diese también su opinión. Su visión de este tema sería sin duda muy interesante.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2007 16:15    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Buenas tardes, actualmente existen museos que han incorporado a personas , grupos y asociaciones a sus proyectos y su programación, con ello han conseguido renovar dicha programación y aumentar su difusión, se trata de instituciones que tardaran tiempo en languidecer o sumirse en la tormenta de polvo , olvido y arena que recubre a otras instituciones museisticas.
La fundación de asociaciones y grupos tipo "Amigos de Museo Tal y Pascual" u otras tendentes a la salvaguarda del patrimonio publico son la mejor manera de difundir y ampliar las espectativas de un museo, para ello se debe practicar desde la institución una politica de puertas abiertas que no todos los museos realizan. La interactividad entre el museo y los visitantes en ocasiones brilla por su ausencia, así como la fidelización y difusión de su contenido. Demasiadas telarañas en algunas instituciones, demasiado inmovilismo, eso es lo que hace languidecer a un museo, dos mas dos, a veces , no suman cuatro.
Un museo no muere por falta de tradicion, cultura o conocimiento, muere por falta de innovación y falta de creatividad en sus propuestas, muere por ser un mero escenario de vitrinas correlativas atrapado en un tiempo que lo supera.
Ideas como la de Miguel pueden ayudar a un museo en un determinado momento, pero sin una colaboracion más amplia entre asociaciones y grupos, y el propio museo no será más que un pequeño parche en una rueda desgastada. Es solo mi opinión.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Benjamín Calvo




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 101
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2007 20:25    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Agradezco mucho el hecho de que hayáis comentado en el foro la colaboración entre Miguel Calvo y el Museo de la Escuela de Minas.

En relación con lo que comentan nuestros amigos, no veo la colaboración como una actitud pedigüeña del Museo. Tampoco es verdad que el Museo de la Escuela tenga presupuesto suficiente para adquirir ejemplares. Debe considerarse que el Museo es una colección “privada” aunque de uso público, perteneciente a una institución (la Escuela de Minas) cuyos fines no son museísticos, sino docentes. Por eso, la adquisición de minerales, fósiles o cualesquiera otros objetos culturales se considera en la Escuela un tanto “marginal”, y se debe al interés del director, extraordinariamente sensible a los temas culturales y “de imagen”. Personalmente, estoy convencido de la profunda y eficaz labor didáctica de los Museos, y he tratado siempre de mantener la actividad, a pesar de que no siempre ha sido bien comprendida. En la actualidad, estamos constituyendo un “Consejo Asesor del Museo”, en el que incluiremos a personas que se hayan destacado por su ayuda, donaciones o interés. También hemos fomentado una política de legados o cesiones, garantizando al donante que las piezas cedidas se expondrán en condiciones dignas, y se ensalzará su generosidad. De esta forma, hemos obtenido en los últimos años cesiones de Santiago Jiménez García, de la familia del ingeniero de minas Juan Luis Burriel, del abogado Juan Antonio Alajarín, del empresario José Luis Antoñanzas y del Instituto Gemológico Español. Estas son las principales vías que permiten que el Museo siga vivo y activo, y quiero expresar a todos ellos nuestro agradecimiento. Por supuesto, también a Miguel Calvo, que nos ayuda en todo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2007 14:11    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Buenos dias, una preguntilla : ¿porqué debe considerarse que el museo es una coleccion "privada" de uso público?
Según la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su titulo XI, Articulo 80, punto 2: "Las Universidades asumen la titularidad de los bienes de dominio público afectos al cumplimiento de sus funciones, así como los que, en el futuro, se destinen a estos mismos fines por el Estado o por las Comunidades Autónomas. Se exceptúan, en todo caso, los bienes que integren el Patrimonio Histórico Español. Cuando los bienes a los que se refiere el primer inciso de este apartado dejen de ser necesarios para la prestación del servicio universitario, o se empleen en funciones distintas de las propias de la Universidad, la Administración de origen podrá reclamar su reversión, o bien, si ello no fuere posible, el reembolso de su valor al momento en que procedía la reversión."
Por lo tanto estamos ante el caso de una colección "pública" de dominio y usos públicos, bajo titularidad de una universidad pública. No veo la "privacidad" de la coleccion del museo, perdone mi ignorancia.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juanmi




Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 171
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Oct 2007 20:52    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Si quereis saber un poco más por qué languidecen los Museos de Historia Natural, leer el artículo titulado "El museo de los horrores" publicado en el Pais Semanal de este fin de semana. Va sobre el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, supuestamente el mejor de nuestro Museos. Sin comentarios.
_________________
Juan Miguel Casanova
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Museo Mineralis




Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 90
Ubicación: La Cumbrecita

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2007 03:19    Título del mensaje: Re: ¿Porqué los Museos languidecen?  

Hola: Mi nombre es Jorge A. Sánchez, soy Lic. en geología, hace 30 años que me dedico a la mineralogía y a la gemología y para colmo de males vivo en Argentina un país problemático, cambiante y difícil. Hace dos años se me ocurrió crear un museo de gemas y minerales en la localidad de La Cumbrecita, Pcia. de Córdoba. Argentina. Lo armé con mi colección de gemas y minerales de todo el mundo juntada a lo largo de todos estos años, lo hice todo a pulmón, todo lo hice yo sin ningún tipo de ayuda, las vitrinas, los exhibidores, los carteles, la publicidad, folletos, la promoción, una tarea realmente agotadora y de incierto resultado. Todavía me pregunto si todo esto valió la pena, es un museo privado sin el apoyo de nadie. No se quejen aca en Argentina es todo peor. Todo lo que ustedes comentan es verdad, la gente que visita mi museo solo le interesa a que signo pertenece cada piedra o que utilidad tiene cada mineral, ni hablar de minerales raros, solo les muestro los más lindos, no leen los carteles de información y eso que estan super resumidos y simples, la gente utiliza el método zapping ( ve las cosas más llamativas y salteadas). Para difundirlo lo hago a traves de un blogspot . Lamentablemente hay que adaptarse al momento en que vivimos, sacrificar parte de la ciencia para poder sobrevivir, yo tengo que ofrecer lo que la gente me pide a pesar en no estar de acuerdo, si no lo hago tendré que cerrar, es un precio que tengo que pagar. Seguiré luchando solo (sin apoyo) por que pienso que aunque sea poco lo que hago es un granito de arena más. Saludos a todos.
_________________
Museo de gemas y minerales del mundo: naturales y sintéticos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF