Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:36

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Tharsis
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2007 21:51    Título del mensaje: Tharsis  

Con toda la temática de Riotinto ha venido a mi cabeza una curiosa historia que tuvo lugar en Tharsis:

Hace ya muchos años, en 1985 más o menos, en una de los viajes que hacía frecuentemente por toda España con mi "bólido" (un Renault 6, en el que se cebaban todas las averías conocidas e incluso alguna desconocida), me acerqué a Tharsis. En aquella época había un montón de Goethitas de calidad razonable tiradas por todas partes y como de algo tenía que comer, pensé que eso vendido a kilos daría algún dinero. Evidentemente no tanto dinero como para que pasase días allí recogiéndolas, por lo que recordando lo de la explotación del hombre por el hombre busqué por Tharsis alguno de los numerosos desempleados que en aquella época circulaban por allí. Corramos un tupido velo y benignamente olvidemos los nombres de las dos lumbreras que encontré dispuestos a agachar la espalda y recoger del suelo esas joyas, el caso es que no eran personas de muchas luces, por lo que no sólo fue arduo explicarles lo que quería sino el que comprendiesen porqué lo quería. Una vez conseguido este difícil objetivo faltaba lo más complicado: que entendiesen que las Goethitas que yo necesitaba tenían que ser irisadas y brillantes y no negras y mates. Creyendo que gracias a mi labia y savoir faire lo había conseguido, me fui no sin antes haber concertado el precio (módico) que les pensaba pagar por su trabajo.
Volví al cabo de unos días y los dos nuevos estandartes de la búsqueda de minerales en España, me esperaban ansiosos por recoger su mesnada y entregarme el fruto de su trabajo. El tal fruto estaba en un saco recio, como los antiguos de patatas, y emocionado me dispuse a visualizar mi tesoro.
Mis astutos lectores habrán ya adivinado que en el interior del saco no había ni una sola Goethita brillante o irisada, sino que las que habían recogido eran todas negras, mates y mas bien feas, pero esto no fue lo más meritorio, lo destacado del tema es que junto con las Goethitas había muchas otras muestras escoriáceas de algo repugnante y vagamente parecido a la Limonita (por decir algo). Ante mi sorpresa por el hecho que hubiesen recogido algo que en mi impresión era más escaso y difícil de encontrar que las Goethitas que abundaban por doquier, les pregunté a mis ínclitos colaboradores la razón de ese extraño fenómeno. Su respuesta fue digna de mérito ya que refleja muy bien esa sabiduría popular tan entrañable: "jefe, es que pesan poco y nos da menos trabajos mover el saco si pesa menos".

Como es fácil suponer no volví a emplear a tan notables trabajadores, aunque sí volví a Tharsis ya que en ese mismo viaje y ya de vuelta por la carretera observé a mi izquierda un agujero grande en el que se veían unas maravillosos estalactitas de Goethita de colorines. Era la famosa geoda de Goethitas estalactíticas de Tharsis, pero esa ya es otra historia.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2007 14:51    Título del mensaje: Re: Tharsis  

una pechá de reir, ohú que buena anécdota, di tu que como lo que hace uno mismo nada.

Ahora seguro que entiendes que en esa época en que aun funcionaba la mina creo, dando trabajo a toda la población, esos dos estuvieran desempleados.

También puede ser que tras aprender el oficio gracias a ti, la empresa minera les diera trabajo y fueran la causa de la quiebra de la mina.

Bromas aparte, Tharsis será otra de mis futuras excursiones, supongo que los minerales serán parecidos a los de Riotinto, aunque he ido varias veces por distintos motivos, nunca he parado a cojer minerales.

Seguramente ya quedan pocas goethitas de calidad por no extraerse nuevo mineral, como ocurre en Riotinto, yo tengo que patear mucho para encontrar alguna medio en condiciones, conozco un sitio donde son abundantes, irisadas y de brillo graso supongo que por contener también hematites, pero no son botroidales, forman una macla con cuarzo masivo.

Ahora se escucha que quieren poner en funcionamiento Riotinto, pero como eso lo dicen cada dos o tres meses tampoco se puede creer demasiado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF