Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:49

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ácido clorhídrico
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2009 21:03    Título del mensaje: Ácido clorhídrico  

buenas
quisiera saber que reacción produce el ácido clorhídrico al limpiar a la pirita,calcopirita, esfalerita y galena,si se come las piezas o le quita el brillo. un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2009 21:24    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Hola:

Yo creo recordar que el HCl con los sulfuros reacciona y se obtienen cloruros, que se precipitan, y H2S (ac. sulfhídrico) que es bastante tóxico y huele a huevos podridos.

Estoy seguro que te ampliarán esta información.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2009 21:47    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

teniendo precaución como te dijo Pepe, un mete y saca de medio minuto o menos puede dar un resultado excelente, devolviendo el brillo y eliminando la patina pero OJO...

si a una Calcopirita irisada o dorada le eliminas la patina, seguramente saldrá de color verdoso a latón o perderá su color dorado, hay formas de irisarlas de nuevo con otros productos químicos pero ya es una cosa artifical
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2009 22:04    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Hola a todos.
Es el eterno problema de la pirita. Después de dos años de comprar en Expominer un grupo de piritas, al dueño de la mina en Navajún, da pena verlas. No brillan como al principio y además tienen una patina que las afea en exceso. Cómo ya he explicado otras veces, el propietario de la mina me comento que nada mejor que limpiacristales que venden en cualquier drogueria tipo la Balear. Yo estoy harto de darle limpiacristales pero todo sigue igual. Si alguién es capaz de explicarme como deshacerme de la patina y recuperar el brillo de las piritas le estaría eternamente agradecido. El tema del clorhidrico me asusta mucho pero si es necesario... adelante.

Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2009 22:49    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

vamos por partes, la pirita es insoluble en clorhídrico, la calcopirita insoluble en clh pero pueden salir irisaciones , la esfalerita soluble lentamente y como ha explicado pepe desprende sulfhídrico, galena puede quitarle el brillo , creo que el salfumán solo es valido para limpiar pirita. igual el acido fosfórico puede que te vaya bien , o solucion waller. he limpiado esfaleritas con cocacola y no es broma. si tienes alguna duda mandame un mensaje. un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2009 22:59    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Igual al refererirse al limpiacristales pensaba en ese que es blanquinoso, que lleva alumina. Es un pulidor potente pero muy fino, lo utilizábamos hace años para pulir probetas de acero antes de su observación al microscopio. El problema no debe ser eliminar la pátina, sino impedir que se vuelva a formar. No se si sería lícito una fina sprayada de fijador de dibujos. Los de calidad (marca Talens...) no añaden ningún brillo a la superficie del papel, parece que no los hayas usado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2009 23:16    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Hola a todos.
O sea limpio los cubos de pirita con algodon o un trapo impregnado en salfuman (con mucho cuidado) y al cabo de unas horas aplico el spray (totalmende desconocido para mi, lo siento) que recomienda Soldevilla. Por cierto, ¿en que tipo de tiendas se puede conseguir? ¿Es correcto el proceso?

Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2009 00:42    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

El barniz se compra en tiendas de materiales para arte. Pero pruébalo antes en algo que no tenga mucha importancia, no sea que haya alguna sorpresa...

Alguna Marga con fósiles la he consolidado con latex muy diluido (la cola blanca de carpintero funciona) pero deja un aspecto como mojado... Es cuestión de probar, si alguien que sepa más que yo no te ayuda mejor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2009 03:13    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Circe,

En su momento ya preguntaste por cómo limpiar estas Piritas: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=11892#11892 y creo que lo que se te dijo entonces es acertado.
Si pones clorhídrico en una Pirita de Navajún te garantizo que te la vas a cargar. Como ahora no voy a poder, si quieres te explico personalmente el porqué en la Feria de Sants.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2009 10:04    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Hola a todos
A ver, todos los sulfuros, que yo sepa, son atacables por los ácidos más fuertes ques el sulfhídrico, y el clorhídrico lo es a buen seguro. Por tanto, el ácido clorhídrico es capaz de atacar cualquier sulfuro, incluidas la pirita, calcopirita, etc. Otra historia es cuánto tarde en hacer efecto. Cuanto más cristalino es el material, más tardará el ataque en hacerse visible, y cuanto más caliente esté el ácido más rápido será.
En cuanto a la "limpieza" de las piritas (o de cualquier otra especie), yo soy de la opinión de que el reactivo más potente a usar deber ser el Fairy o cualquier otro lavavajillas (¡nada de ácidos o álcalis!), y el abrasivo más enérgico un cepillo de dientes o de uñas. Pero esto, todo sabemos, va en gustos. Yo prefiero una pieza con su típica capa o pátina de oxidación inalterada a una pieza de un dorado latón brillante "decapada" química o físicamente, en la que nos hemos cargado todas sus peculiaridades naturales superficiales (entre otras cosas, posibles estrías, facetas, microcristalizaciones, etc.).
En todo caso, si alguien prefiere la estética, puede ir limpiando con agentes progresivamente agresivos (jugando con la concentración por ejemplo), hasta conseguir el resultado deseado. Y, muy importante, secar extremadamente bien la muestra (incluso enjuagándola con acetano una vez bien lavada con agua) y recubrirla con algún tipo de laca muy fina, transparente e incolora, para evitar una posterior oxidación del material (los sulfuros son termodinámicamente inestables al aire, por lo que, inexorablemente, se irán oxidando poco a poco). Ojo, esa capa dede ser completamente uniforme, a fin de no dejar ningún resquicio de entrada de aire o humedad, y tan fina como para que pase desapercibida.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2009 11:08    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

La verdad que para limpiar los minerales que tengo expuestos solo utilizo un limpiador ultrasonico, en cuyo recipiente añado unas gotas de lavavajillas al agua. Asi elimino el polvo y cualquier otra suciedad ambiental que se adhiere a la superficie de los cristales. Este metodo a mi me parece bien, aunque soy consciente que a muchas personas el limpiador ultrasonico no le da los resultados esperados, es cuestion de conocer y ver las limitaciones del metodo.

Personalmente solo utilizo acidos cuando quiero eliminar incrustaciones de algunas muestras y esto despues de hacer pruebas para ver sus efectos reales sobre el conjunto cristales-matriz.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2009 17:35    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Gracias Jordi, recuerdo el hilo y las respuestas. Pero como ya se sabe que todo avanza que es una barbaridad volvia a preguntar lo mismo no fuese el caso que ya se haya comercialido un producto de marca blanca que ademas de fregaderos y lavabos limpie las piritas. La verdad es que soy demasiado conservador como para arriesgarme con algo que pueda estropear una composición tan bonita como los cubos de piritas. Así que me temo que continuaran con su patina
Salut!
Seguro que nos vemos en Sants.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2009 00:36    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Jo, pues yo tengo casi la misma pregunta, la hago aquí para que no hayan dos hilos casi con el mismo tema. Que conste que he hecho una búsqueda a ver si el tema se había tratado, pero no he sabido encontrar nada.

Tengo piritas limonitizadas o pseudomórficas (de las dos formas lo he leido) recogidas en Monjuich, pero hay algún ejemplar en que los cubos de pirita apenas sobresalen de la masa de limonita ocre que las recubre. ¿hay algún método que pueda probar para limpiarlos medianamente?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2009 10:50    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Hola Soldevilla y resto
Yo tengo unas muestras similares a las que tú comentas, y como las he limpiado es mecánicamente, nada de reacitvos y con mucha paciencia. El primer paso, con un cepillo en una dremel, de algún material que no raye a la goethita (que es lo que pseudomorfiza a las piritas), por ejemplo nylon (cuidado con el latón, que aunque no raya, puede dejar pátina). Lo que no salga con el cepillo, es cuestión de quitarlo con un punzón, por ejemplo como el que usan los dentistas, con mucha paciencia.
Y cuidado, que al quitar la matriz puedes acabar haciendo que se desmorone la pieza!
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2009 00:19    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Pero mucha, mucha paciencia, eh? :-D Se me ha espachurrado el cepillo de plástico de la pseudodremel y apenas le he hecho nada. He probado con ese cepillo de plástico, con un punzón fino, con un lápiz de fibra de vidrio y al final con el cepillo (manual de momento) de latón y de momento, pirita=1, Soldevilla =0

Escogeré una muestra "víctima" y le haré perrerías, a ver que gana al final.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2009 10:50    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Muy bueno, Soldevilla. Ja ja ja.
No sé qué cepillo has utilizado. Intentan el que es un disco, con los pelos en disposición radial. Es el más efectivo.
Si con este no puedes, pasa al de latón, pero ten en cuenta que después habrás de limpiar la suerficie de la pátina que daja el propio latón.
Otro truquillo que a veces aplico es coger un palillo de comida china (o mejor japones ;-), sacarle punta con un sacapuntas de lápices y utilizarlo a modo de punzón cuando el material no es muy duro. Incluso a veces impregno la punta con ácido diluido, para facilitarme la eliminación del material "feo".
Otra opción es cepillar a mano con un cepillo de latón.
Espero que te sirva!
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2009 15:04    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Bueno, creo que ya voy ganando... creo que lo dejaré así. De esta me meto a dentista.


pilita_monjuich.jpg
 Descripción:
 Visto:  30897 veces

pilita_monjuich.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2009 16:23    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

¿Y por qué no dejas así la "Pilita"?. Yo la veo bonita y no creo que consigas mucho más.
Es una opinión.

Y ahora una bromilla para quitar el "malage" de ayer.
Como mago eres perfecto pues con un solo golpe de tecla transformas una Pirita en Pilita (Mineral nuevo, EUREKA).
Como dentista dime dónde vas a poner la clínica para pedir una orden de alejamiento de 200 km. pues con una dreMmel .... ya me contarás.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2009 16:37    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Vaya, no me había dado cuenta del baile de la letra! No he visto la opción de editar mensaje por ningún lado así que se va a quedar así, como una pirita china :-D

En cuanto a la dremel, no te creas, tengo un amigo cirujano que babea cuando se mete en mi tallercito de bricolage y siempre dice que ójala le dejaran utilizar mis trastos en el quirófano en lugar de esas cosas de inox que no cortan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2009 16:11    Título del mensaje: Re: ácido clorhidrico  

Enhóbunena! Sobre todo por el "descrubirmiento" de la la pilita Ja ja.
Yo también opino que podrías dejarla así. Si quieres seguir, pruena el truco del palillo chino (jo, qué casualidad!). Por cierto, también funciona bastante bien unos cepilllos muy finitos que hay para limpiar entre los dientes en vez de la seda. Van muy bien para las partes obtusas, donde se unen los cristales, o entre los intersticios.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF