Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160649


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 21:30

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¡Hay vida antes de Pepe!
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2009 19:06    Título del mensaje: ¡Hay vida antes de Pepe!  

¡Hay vida antes de Pepe!. Las ahora tan populares Amatistas del Montseny, ya se encontraron hace bastantes años en diferentes zonas del Montseny, siendo las más famosas las encontradas por Lluís Daunis.

Lluís Daunis fue un entusiasta mineralogista que hace ya más de 20 años encontró Amatistas en la "zona del Montseny" de calidad excepcional, pudiendo competir con las modernas del AVE. Eran algo distintas, el tamaño de cristal en general no era tan grande como las modernas, pero su color era muy profundo y uniforme y en general el brillo era excelente. Lluís Daunis se llevó el secreto a la tumba y que yo sepa, nadie ha conseguido re-encontrar estas Amatistas.

La foto es de una de estas Amatistas. En la colección Botella en donde residía, tenía como referencia de localidad: "San Segimón" que aunque está por la zona del Montseny, es muy lejos de donde han aparecido las del AVE. San Segimón es un paraje en el que hay una pequeña ermita con ese nombre y está situado a unos 15 Km. de Viladrau, ya en la parte norte del Montseny, en el pico de Matagalls.

Sinceramente, yo no creo que Daunis encontrase sus Amatistas en San Segimón, pero como tampoco parece saberse de qué otro sitio podrían ser...
Si siguiendo esta pista algún forero encontrase "El Dorado" de Amatistas catalanas, que se acuerde de mi y me regale las mejores! ;-)

Jordi



Cuarzo Amatista Montseny.jpg
 Descripción:
Esta es la Amatista histórica. Está en Cuarzo y va acompañada de Orthoclasa.
Tamaño de la pieza: 16 x 9 x 10.5 cm
Tamaño del cristal principal: 6 x 4 cm.
Procedencia: ¿San Segimón?, Matagalls, Montseny, Osona, Barcelona.
Ex-colección Botella. Actualmente en la colección Jordi Fabre.
 Visto:  25167 veces

Cuarzo Amatista Montseny.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2009 19:27    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

Si señor muy buena pieza
Merece estar en la piezera
Enhorabuena jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nieves




Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 331
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2009 19:35    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

aparte que es buena pieza tiene muy buen color y el brillo me imagino que tambien, que la disfrute jordi , un saludo.
_________________
pica pica
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2009 20:00    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

Preciosa pieza Fabre, la verdad es que es igual que las del Ave.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2009 21:07    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

Posiblemente la pieza esa es de Sils, de cuando hicieron la urbanización de can cabírol, según me contaron dos personas coleccionistas, no pongo quien es porque no se si quieren que se sepa.
Me contaron que hubo un hombre que encontró allí las primeras amatistas y que para no decir el sitio dijo que eran del Montseny, y nadie encontró el sitio hasta que murió y la viuda revelo el sitio a un amigo de este, después salieron en Massabe que también es de Sils y por ultimo en la conocida riudarenes que linda con Sils,

Esto es lo que me contaron, no uno, si no dos personas que conocen bien la zona y que coleccionan, no se si aclara algo
Si hace falta Jordi, ya te diré de quien se trata
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2009 05:06    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

iiiMuy huapa, si señor!!!
Como dice Pepe, merece estar en la piezera, pero también le puedo hacer un hueco en mi vitrina, ja,ja...
Un saludo.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2009 13:59    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

la historia de las amatistas viene de muy antiguo, de finales del siglo XVI pues P.Diego, en la descripción de Cataluña que acompaña el amapa de este principado, de Vrints, editado en Amberes en 1605, dice " no ha mucho que cerca del mont-seny se ha hallado una mina de amethistos.
Tambien el Padre Gil comenta que se encuentra muy buen cristal; en cuanto a las amatisy¡tas esta borrado en el manuscrito el lugar de procedencia..
Méndez Silva comenta que se hallan preciosas piedras amatistas blancas, moradas y topacios.
Esteban de Corbera en 1678 y Pedro de Marca en 1688 citan las amatistas y topacios en el montseny.
el Padre Flórez en su España Sagrada dedica un epigrafe a la montaña de las amatistas, da noticias de su extracción en minas y niega la aparicion de topacios.
de estas piedras tambien habla Llorens Tomas y en boletin del instituto catalan de historia natural.
estan amatistas eran llamadas piedras de Vich, porque eran los plateros de esta ciudad quienes mas las utilizaban, y hacia el siglo XIX esta explotación cesó, quedando en recuerdos y leyendas.
hay varias explotaciones en las cercanias de Viladrau, tambien se hacian minas para su extracción, pero una vez abandonadas las tenian que tapar.
espero que sirva algo estas noticias.
hasta otra

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2009 16:33    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

Thomas
¿Dice algo de si las minas son a cielo abierto o cerrado?
Por que si es a cielo abierto evidentemente esta mas que repoblado y olvidado
Pero si es cerrado las minas estarán aun huecas por dentro, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2009 18:20    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

hola pepe, las minas, eran a base de galerias, ya que segun los escritos tenian que comprar mucha madera para los tuneles,, pero cuando se daban de baja, las tenian que tapar, y nunca podian explotar mas de tres a la vez.
_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2009 10:19    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

Hola Xavier.

Interesantes datos.

Hay una referencia que no tengo controlada.

Cuando hablas de Diago, te refieres a la descripción impresa en le reverso del mapa "Cataloniae principatus novissima et accurata descriptio ", de Joannes Baptista Vrints, Incluido en el "Theatrum Orbis Terrarum" de Abraham Ortelius ?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2009 13:43    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

hola miguel.
Supongo que si, no tengo tantos datos yo; solo me ocupe de tomar datos de los lugares donde aparecian las amatistas

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard ruiz




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2009 21:21    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

Buenas tardes

curioso... un poeta de mediados de siglo XIX,integrante del movimiento literario de la Renaixença catalana, Guerau de Liost, nombraba en sus poemas al Montseny como "la muntanya de les amatistes" . Ahi nació mi curiosidad, y leyendo, leyendome entere que en massabé salian. De todos modos, y los datos que ofrece Tomás lo corroboran, puede que la montaña produjera tambien ejemplares... el anillo del obispo de Vic luce una fantastica amatista del Montseny...

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

CARLESgr




Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 163
Ubicación: Malgrat de Mar (Barna)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2009 00:12    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

Vamos a ver si lio un poco más el tema.
Hará año y medio coincidí en Massabé con un chico del que no conservo dato alguno. Hablando de nuestras batallitas me comentó que había encontrado amatistas en el macizo del Montseny, de así, dijo, achicando los dedos pulgar e índice: 1 cm. como mucho. "Por la zona de la que se habla que los hay", remató... (???).

He buscado un poco y veo circunscrita una "zona sospechosa" en el lado oriental del macizo, desde la Vall de Santa Fe al Sur (granodioritas alteradas), pasando por Turó de Morou (leucogranitos) y las laderas de la unidad Turo de l'Home-Les Agudes, St.Marçal, laderas del Matagalls (más granodioritas poco alteradas), acabando en su extremo Norte con la misma tónica (St.Segimon por allí se sitúa). Todo esto regado con alternancias de aureolas metamórficas y una tectónica culpable de numerosas diáclasis rellenas de pegmatitas, pórfidos y aplitas... ¡Bendita tectónica!... El terreno ácido sigue hasta Viladrau, más al Este -lo conozco-, donde se hallaron buenos cuarzos ahumados.

Suena bien ¿no? pero... ¡Ahí es ná! Lo que hay para patearse. No digo que por allí vayamos a encontrar maravillas, aunque la zona es grande de narices... Yo más bien soy escéptico como Jordi y su amatista tiene un aire familiar a Sils, como dice Pepe; aunque cuando el río suena (interesantes datos de Thomas) será que agua lleva.

Marco una cruz mental para una salida, o las que se tercien, que no hay desperdicio en los paisajes, antes de enterrar las amatistas del macizo del Montseny.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2009 01:06    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

si para primavera haces una salida me apunto.
yo tengo otra informacion sobre las amatistas y tambien me gustaria averiguar si es cierto.
es una zona mas concreta, si se hace la salida se vera.
ahi queda eso

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2009 10:02    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

vamos a complicar mas un poco las cosas. segun la edicion del jueves 3 de noviembre de 1898 nos dice: hállanse tambien, metales y piedras preciosas, como el oro y la plata, en las inmediaciones de Sant Marçal, y en las vertientes occidentales, cerca de San Segimon , amatistas, topacios y esmeraldas, que siglos atras eran lapidadas y montadas por artifices de la ciudad de vich.

ahi queda eso
saludos

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2009 22:45    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

huy,huy,huy
que cosas
si puedo tambien me apunto
puede ser muy interesante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2009 23:32    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

hola pepe.
me gustaria que si hacemos la salida vinieras, eres todo un xperto en pegmatitas y cosas afines.
te apunto en la lista

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2009 23:38    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

Venga, a ver si tenemos suerte y encontramos a las hermanas de la que tiene Jordi en su colección.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

thomas




Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2009 23:44    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

Perfecto, para la primavera preparemos una salida, a ver si con la informacion y muchaaaaaaa suerte suena la flauta.
Me ire anotando gente en la agenda que quiera venir.
Mi correo es fxthoma(punto)esp(arroba)hotmail(punto)com

_________________
Xavier Tomás, G.M.C.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2009 23:48    Título del mensaje: Re: ¡Hay vida antes de Pepe!  

A mi me encantaría asistir. Aun sin amatistas, será una bonita ocasión de caminar, hacer unas fotos y comerse un buen bocata. :-D
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF