Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:10

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piromorfita Asturias
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2009 22:43    Título del mensaje: Piromorfita Asturias  

Buenas!!

Estoy etiquetando mi colección y la sistemática y me ha aparecido esta piromorfita. Me la cambiaron hace unos años pero no recuerdo como se llama el que me la cambió. Se que me dijo que era asturiana, a ver si alguien me podéis echar un cable si alguno conocéis este tipo de piromorfita. Gracias!

Sergio



DSC09961 (Large).JPG
 Descripción:
Piromorfita Asturias
 Visto:  26798 veces

DSC09961 (Large).JPG



_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2009 23:44    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Desde luego que me puedo equivocar pero no creo que esa piromorfita sea asturiana.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2009 23:55    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

En Asturias han salido en Vegadeo casi en lugo....pero el color y el tamaño de cristal no me cuadra dentro de lo que yo he visto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 00:04    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

No se pero el color es bien bonito
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 00:29    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

si sirve de algo en la búsqueda, la matriz es limonita
_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 00:33    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Ya recuerdo quien me la pasó, no se si lo conocereis: José Rafael González López
_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 00:56    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Si Rafa te dijo que era Asturiana será de Vegadeo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 01:13    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Pues Jonathan, depués de que hayáis dicho lo de Vegadeo empiezo a recordar que si que fuera de allí, vamos, un 85% de posibilidades... Gracias!!

Sergio

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 03:05    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Blanco y en botella .......y cambiado por Rafa ..... piromorfita de Vegadeo al 100%.
Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 21:56    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

No tenía ni idea de ese yacimiento y desde luego de la presencia tan vistosa de la piromorfita en el norte de España. En la mina Ana, en El Dobra, al lado de Torrelavega aparecen mínimos indicios de piromorfita, pero nada semejante a la foto aquí expuesta, que imagino no será la mejor pieza de Vegadeo ¿Alguien puede contar las características geológicas de dicho yacimiento?. Edad de la roca encajante, tipo de mineralización, cuando se explotó...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 23:28    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Perdón, donde dice mina Ana quería decir mina Nieves.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 00:22    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Mucho me temo que es uno de los yacimientos "fantasmas", de los que no se sabe gran cosa. No sé si alguien se animará a dar un poco de luz al asunto....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Otero




Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 886
Ubicación: Boadilla (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 00:55    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

En primer lugar saludar a todos los mienbros/as de este foro que sigo con regularidad, aunque mi desconocimiento de la mayoria de los temas me impiden participar.
Respecto a la piromorfita de Asturias, no lo tengo muy claro, mas diria que puede ser de Salamanca, Mina Floriseda, en Casas de Monleon.
La piromorfita que sale en La Espina-Paramios, Vegadeo, a mi entender tiene una cristalizacion, aunque salen varias, distinta a la de la foto y el color no es tan fuerte, por lo menos las que yo tengo.
Acompaño foto de una piromorfita asturiana,



PIRO. VEGADEO 002.jpg
 Descripción:
Piromorfita La Espina-Paramio, Vegadeo, Asturias
 Visto:  26512 veces

PIRO. VEGADEO 002.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Otero




Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 886
Ubicación: Boadilla (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 01:17    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

La foto que queria poner de una pequeña pieza de escombrera y no se si de la misma mina, porque habia tres o cuatro minas en la misma zona es esta que acompaño ahora.
La cristalizacion y el color son distintos a la pieza del anterior correo.
De cualquier forma estoy seguro que J. Orueta, nos podria informar mucho mejor.
Un saludo



PIROMORFITA VEGADEO 006.jpg
 Descripción:
Otra pieza de La Espina-Paramio, Vegadeo, Asturias, con una cristalizacion distinta.
 Visto:  26528 veces

PIROMORFITA VEGADEO 006.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 02:02    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Hola Jose Luis, es posible que el verde de la foto esté un poco subido al haberse hecho bajo luz blanca de esas de bajo consumo, bajo luz amarilla el color es como la de Vegadeo que subiste tu.

Saludos,

Sergio

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 10:03    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Insisto, alguien sabe algo concreto sobre el yacimiento de piromorfitas de Vegadeo. ¿Miguel Calvo?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 14:57    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Yo tengo alguna información sobre estas Piromorfitas (y seguro que Miguel también y/o más) pero por lo que yo sé, quienes dominan el tema son Manuel Mesa y Jorge Orueta, por lo que creo que lo mejor será esperar a ver si ellos quieren decir algo.

Aprovecho la ocasión para comentar que si alguien no quiere o no le apetece comentar cualquier tema en el Foro es bien libre de hacerlo.
Si al cabo de un tiempo (la gente no está siempre conectada) no se comenta algún tema, pues eso, simplemente no se ha comentado y punto. Nadie está obligado a nada aquí.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 19:29    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Tema delicado este de los yacimientos ¿ocultos?.

Bueno, trataré de abordarlo con tacto.

En primer lugar, sí, la piromorfita de Sergio tiene toda, absolutamente toda la pinta de ser de Vegadeo y si se la pasó Rafa, entonces seguro que lo es. Apuntar que algunas piromorfitas de este yacimiento, no todas, pero la de Sergio parece de esas, presentan la curiosa propiedad para este mineral de experimentar un acusado cambio de color cuando se las expone a la radiación solar, salen de la mina de un color amarillo verdoso y tras unas horas al sol se ponen de un verde rabioso que hasta ha motivado que alguien poco detallista las confundiese con torbernitas. Ni que decir hay que la tuya Sergio parece que ya ha estado expuesta..

Este yacimiento lo venimos trabajando media docena de personas, de entre las cuales solo mencionaré a aquellos a los que ya se citó aquí, es decir, Rafa, Jorge y yo, Manolo Mesa tiene material de allí por la amistad que le liga con todos nosotros, pero solo ha estado que yo recuerde en una ocasión, además, actualmente vive muy lejos de la mina.

Vegadeo es un concejo asturiano con 82 Km cuadrados, así que alguno dirá: “ ¿No puedes concretar un poco más?” y mi respuesta taxativa e irrevocable es: NO, por ahora no.

Razones de mi negativa, se entiendan o no, me da igual, son estas, localizar este yacimiento y los sitios en los que salen las cosas de interés nos ha llevado nuestro trabajo a los seis y en especial a dos de ellos entre los que no me incluyo, pero que fueron los verdaderos redescubridores de estas minas olvidadas y a los que les estaré siempre en deuda por haber querido compartir conmigo este yacimiento. Hay un acuerdo tácito para no revelar por ahora la situación exacta de este yacimiento, alguien puede no entender esta forma de proceder, sobre todo si ese alguien acaba de incorporarse a este mundillo, muy por el contrario, si ese alguien ya peina sus canas en esto y dice no entenderlo, pues siento decir que le mueve el cinismo o intereses poco confesables. Me explicaré mejor para los nuevos en esto, la piromorfita es uno de esos minerales que no se sabe muy bien por qué despierta la codicia de la gente, no es que estas sean las mejores de España, ni de lejos, para eso están las de Córdoba o las del Horcajo, pero así y todo, la piromorfita atrae. Nosotros, llevamos unos años disfrutando de este yacimiento que a buen seguro aun nos depara sorpresas, a mi me queda a una hora de casa, como al resto más o menos, cualquier fin de semana en el que no sabemos qué hacer nos plantamos allí con la maza y los punteros, pasamos el día y siempre te llevas algo interesante para casa, todo no lo metes en la colección, algunas las utilizas como material de intercambio y así, ya son muchos los que como Sergio se han hecho con una. ¿Qué pasaría si yo ahora publicase aquí las coordenadas del yacimiento?, muchos de los que estáis leyendo esto pensareis que os conformaríais con ir este verano y picar allí un día para llevaros una piromorfita, no sois vosotros los que me preocupáis, los que verdaderamente me preocupan son ciertos señores que se plantarían allí con el martillo de gasolina y la tienda de campaña por espacio de una semana o el tiempo que precisasen para dejar aquello seco y para hacerse con un sabroso lote que acabarían vendiendo a un comerciante, dealer o como queráis llamarlo; están en su derecho y además me consta que al menos dos ya han intentado hacerse con las coordenadas del yacimiento, es cuestión de tiempo, lo sé, pero en lo que de mi dependa, ese momento aun tardará en llegar, ¿egoísmo?, quizás, pero entenderéis que sería bastante estúpido por nuestra parte después de habernos currado el tema regalarle el fruto de nuestro trabajo a alguien que lo que va a obtener es simple y llanamente provecho económico de la situación.

Para los que tengan interés en el tema y para los que como Paco han manifestado su interés por este tipo de mineralizaciones en el occidente asturiano, ahí va un pequeño resumen:

En la parte asturiana de la ZAOL (Zona Astur Occidental Leonesa) hay una serie de mineralizaciones de Pb, con frecuencia asociadas a menas de hierro que se extienden desde la costa en las inmediaciones de la villa de Vegadeo hasta el concejo de Ibias pasando por la comarca de Los Oscos. el encajante con edades que van del Cámbrico al Siluriano son las calizas de Vegadeo, cuarcitas de las serie de Los Cabos y pizarras de Luarca, , las mineralizaciones están con frecuencia en relación espacial con anfibolitas que por su contenido en apatito podrían ser una de las fuentes del fósforo necesario para la formación de la piromorfita, aunque no la única fuente pues es sabido que los minerales de hierro de origen vulcanosedimentario a los que suelen estar asociadas estas menas de Pb presentan también contenidos elevados en fósforo.
En la bibliografía existente ya se cita la presencia de piromorfita en algunos de estos indicios y minados, en otros no se la cita, pero la hemos encontrado.

Para los que quieran empezar a buscar cito alguno: Presno, Meredo, Paramios, Busdemouros, Mina San José, Mina Carmina, Mina Nonide, Mina La Excomulgada, Labiarón, Piorno, Cova Baja Monteserín, Riodeporcos, Fornaza, Penedela.

Solo por citar un ejemplo, los de Cova Baja y Nonide, muy próximos entre si, están a la orilla del río Agüeira, en el fondo de un cañón que podríamos calificar como el Cares occidental, un paraje agreste y tomado por la vegetación, tanto que ya lo he visitado en tres ocasiones y aun no he conseguido dar con las minas, se que están “ahí”, pero aun no encontré el modo de llegar; cuento esto por si ello puede dar una idea del trabajo que con frecuencia supone tratar de redescubrir una de esas minas, cierto es que sarna con gusto no pica.

Para ampliar información:

_ Metalogenia de la Zona Asturoccidental Leonesa. Rev. Soc. Geol. España 1, (1-2) (1988). F. Ruiz Arias y C. Luque Cabal.

_ Mineralizaciones de afinidad volcánica en el area de San Martín de Oscos. Asturias. Trabajos de Geología. Universdad de Oviedo. J. García Iglesias, F. Ruiz y O. Suarez.

_ Contribución al estudio metalogenético del Yacimiento Mina Carmina. San Martín de Oscos. Bo. Geol. Min. (1979). J. García Iglesias y J. Loredo Perez).

_ Geología y geoquímica isotópica de las mineralizaciones de Pb-Zn en la caliza de Vegadeo. (Tornos, Fernando, et. al.)

Para no aburrir más, tened por seguro que se acabará por publicar de uno u otro modo la localidad exacta de las piromorfitas, solo os pido paciencia y si alguno no practica esta noble virtud, entonces que se ponga las botas y a patear monte.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 20:39    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

En apoyo de Manuel Echevarría, solamente quiero decir, en primer lugar, que comparto totalmente sus razones para no decir (por ahora) la localidad exacta. Publicar ciertas localidades en Internet es extremadamente peligroso. Incluso contarlas por ahí sin un poco de sentido común. El yacimiento es muy intersante, y los que lo descubrieron se merecen disfrutarlo.

Ahora bien, esto de los "yacimientos ocultos" tiene el peligro de que al final se pierdan, y la mineralogía española se quede sin un yacimiento valioso.

Sobre esto, puedo asegurar que este yacimiento no se va a quedar perdido. Simplemente, tardará su tiempo. A lo más tardar, si él u otros "implicados" no lo cuentan antes, pongamos que saldrá en el tomo de fosfatos del libro Minerales y Minas de España.

:-)

Si, yo también se la localidad exacta, y si, me han autorizado a publicarla... dentro de unos cuantos años.

:-)

No tantos. Total, este año saldrá el tomo 4, y el de los fosfatos sería el tomo 7...

:-)

Para el que tenga ejemplares, por cambio o regalo, la cosa no es relevante, puesto que puede tener la total seguridad de que sabrá tarde o temprano el nombre de la mina, su situación, e historietas diversas. Una, muy notable, ya la sabe, el cambio de color que acaba de contar Manuel, totalmente contrario a lo que sería de esperar. Espero que podamos averiguar algo sobre la causa.

Para el que quiera buscarla... bueno, un poco de paciencia, puede ir buscando otras cosas mientras tanto.

:-)


Creo que este sistema de "ocultar" un yacimiento, pero asegurando su publicación futura, podría valer para otros casos. Por ejemplo, me gustaría poder decir lo mismo de las baritinas de Almería que se discutieron aquí, pero desgraciadamente no puedo hacerlo. Ese yacimiento sigue "oculto" por completo, y me temo que habrá que darlo por perdido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 20:48    Título del mensaje: Re: Piromorfita Asturias  

Muchas gracias Echevarría por la información. De nuevo vuelvo a estar de acuerdo contigo absolutamente en todo. La verdad es que me has resuelto totalmente mis dudas, que fundamentalmente consistian en una cierta incredulidad, desde luego fruto de la ignorancia en el tema piromorfitas asturianas. Que bueno este foro que te enseña tantas cosas. Has dicho varias cosas en tu intervención que seguramente, antes o después, yo hubiera aquí expuesto. Por ejemplo, la extraña atracción que tiene la piromorfita sobre algunos coleccionistas, yo desde luego soy uno de ellos, tal vez porque desde niño pasé muchas horas deleitandome en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (cuando se le podía llamar Museo) con las magníficas piromorfitas de El Horcajo, "El Puente" incluído de triste recuerdo. Que razón llevas con la codicia de algunos coleccionistas. Recuerdo que hace muchos años, allá por mediados de la década de los 70, como ves me han salido bastantes canas desde entonces, acompañaba frecuentemente a Fernando Aparicio en sus viajes por España para recolectar masivo para colecciones escolares. En la zona de Burgillos del Cerro siempre pasabamos una hora recogiendo piedras con calcita de una vieja escombrera, una vez en casa las metiamos en HCl y aparecían debajo magníficos cristales de magnetita, y los piroxenos-anfíboles habituales de la zona...Pues bien, Fernando le dijo a un determinado coleccionista, me guardo su nombre, la ubicación de la escombrera...pasó todo un mes allí, desde entonces es imposible en aquel entorno encontrar una sola pieza con calcita...
De nuevo gracias por la información y perdona Jordi si me he puesto un poco exigente requiriendo información, es solo fruto del apasionamiento...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF