Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:55

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Las piedras de Soldevilla
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2009 19:43    Título del mensaje: Las piedras de Soldevilla  

Me permito crear un nuevo hilo para ir exponiendo las dudas de cara a la clasificación de los ejemplares que he ido acumulando en los últimos 35 años :-( y que llevan 8 años en cajas desde el último cambio de domicilio. Aviso que no son ejemplares de calidad el 99% y que el único valor que tienen es afectivo. Desgraciadamente, en los traslados he perdido información y han desaparecido localizaciones, se han borrado las etiquetas (ojo con los bolis de mala calidad...) En fín, lo asumo y a ver que salvo, con vuestra ayuda... Las imágenes que iré poniendo son "de trabajo" sin pararme demasiado en encuadres ni iluminación, si no, no acabaré nunca...

Agradeceré cualquier ayuda, pero no doreis píldoras. Si un piedro es un ñapo, pues lo tiro y en paz...

Aquí voy a pasar unas cuantas horas...¡Hay que ver esto de los propósitos para el año nuevo!



cuarto.jpg
 Descripción:
 Visto:  28814 veces

cuarto.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2009 20:31    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Bueno, aquí vamos...

Voy a ir por cajas. No tienen ninguna sistemática. Cayeron en cada caja en función de a que compañero que me ayudó a envolver le quedaba más cerca cada caja...

En la primera han salido, entre otras cosas, unas ¿piritas limonitizadas-limonitas pseudomorficas? (las he leido de las dos formas) de Monjuich, pero todavía sucios cubiertos de una capa ocre. ¿como los limpio?

También ha salido, con pocas posibilidades de clasificación, sin etiqueta ni nada, una roca muy ligera que se desmeruza como si fuese un mármol meteorizado, y que produce un polvo que parece azucar. No tengo muy claro que no tenga algo de sabor, pero no lo he podido identificar.

Ahí había tambien una curiosidad. Un canto rodado de cuarcita, supongo, con ese agujero. Tiene unos 2,5mm de diámetro y por lo menos 15 de profundidad, ni idea de como se forma eso... ???

Otra foto muestra unos cristalitos de color vino tinto que recubren a manchas una roca que tambien tiene indicios de pirita. No se la escala porque está las fotos de momento están hechas con una especie de microscopio que me he improvisado, pero los cristalitos deben estar por debajo de 0,5mm. Ni idea que pueden ser esos cristales. Alguno me ha parecido que podía ser octaédrico, pero a esa escala e improvisando, no sé...

Y la última foto corresponde a unas cristalizaciones de unas agujitas negras incluidas en una roca que parece ser cuarcita en plan equisto con laminillas de mica. Las dos imágenes están a la misma escala y el cristal más grande debe medir unos 6mm.

Bueno, con esto "mato" la primera caja...



cristalitosrojos.jpg
 Descripción:
 Visto:  28835 veces

cristalitosrojos.jpg



fibras-negras.jpg
 Descripción:
 Visto:  28865 veces

fibras-negras.jpg



bujero.jpg
 Descripción:
 Visto:  28881 veces

bujero.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2009 21:01    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

La primera, ¿podrían ser granates?
La del agujero ha veces también las he visto, no tengo ni idea de como se forma, quizá por disolución de una zona más débil de la roca.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2009 23:02    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Sí, tienes razón, parece granate. No lo había relacionado porque los únicos que conozco son los almandinos de Murcia y Almería. He buscado por los libros y mi muestra es clavadita a una imagen de Hessonita que tiene JM Mata en su Guia d´identificaciò de Minerals. Bueno, igual es hilar muy fino, pero de momento y hasta que alguien me tire de ls orejas, así se queda.

Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2009 00:22    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Lo de los granates a mí se me hace bastante complicado (identificarlos, vaya).
Me suena haber leído un post sobre el tema, a ver si lo localizo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 01:08    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Primero he hecho una búsqueda, pero no he encontrado nada. Así que pregunto... Hace un millón de años -bueno, no tantos, unos 30 sólo- cuando se podía acampar en los lagos de Covadonga, tropecé con una mina de hematites. Estaba inundada y tampoco iba yo preparado para embarrarme, así que no entré, pero recogí unas cuantas piezas pequeñas que parecen pulidas. Brillo típico metálico de hematites, con un cierto tono rojizo, y ninguna arista viva, como si hubiesen estado rodando en un rio una buena temporada... No he vuelto a encontrar nodulitos de esos otra vez en otros lugares. ¿vale la pena guardarlos?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 20:29    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

La respuesta acertada es sí
Pero no guardarlo sino exponerlo
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 22:14    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

La mina a la que te refieres es la Buferrera, era de manganeso y de hierro, lo más abundante eran el oligisto y la ¿pirolusita?, aunque también apareció hausmanita cristalizada, cinabrio, calcopirita, tetraedrita y malaquita. Curiosamente esta mina permaneció en explotación durante largos años en el corazón de un parque nacional, pero ese ya es otro tema.

Y si, ya pasó tiempo desde aquellos en los que permitían acampar en las Vegas de Enol.

Precisamente yo también conservo uno de esos rodados a los que haces referencia, solo que el mío es de pirolusita o más bien debería decir de “un óxido de manganeso”, ¿valor?, más bien ninguno, pero lo conservo como curiosidad.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2009 23:41    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Hola Echevarria
¿Podrías poner una foto de ese rodado de manganeso o pirolusita?
Puede ser interesante verlo, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 01:01    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Mas dudas. Un par de piedras que me regalaron hace años. A esta primera le llamaron "nódulo séptico"... Mal mirado, eso es un truño, con perdón, así que me temo que el que me la regaló aun se rie a mi costa...


septicoz.jpg
 Descripción:
 Visto:  28571 veces

septicoz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 01:07    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Vaya, lo siento, no puedo editar, así que llegarán dos mensajes de aviso... Dadme un tiempo, que estoy aprendiendo.

Esto otro creo que se de la Creu d´Olorda. Son unas "bolitas" que miradas de cerca parecen presentar cierta facetación, o sea, no son esferitas... El color que he conseguido no es muy exacto. Ese blanco neutro es complicado...

Alguna sugerencia???



bolitasz.jpg
 Descripción:
 Visto:  28502 veces

bolitasz.jpg



bolitasmacroz.jpg
 Descripción:
un detalle.
 Visto:  28550 veces

bolitasmacroz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 02:11    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

En cuanto a la primera foto te la definirían como nódulo septaria (un nódulo séptico es más bien un término de medicina que equivaldría a forúnculo, más o menos).
Una septaria es un nódulo esférico de origen volcánico que se agrieta en su interior y en esas grietas recristaliza otro mineral, generalmente calcita. Estas grietas adquieren un aspecto estrellado y la pieza al corte es muy estética (seguro que has visto alguna foto, se usa a veces para decoración). Esta pieza tuya parece má bien una roca caliza disuelta en su interior y recristalizada, como una geoda. Los cristales marrones internos ¿son calcita u otro mineral?

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 14:13    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Je, je, eso me parecía. De todas formas, he hecho búsquedas por ahí y las septarias que he visto son unas grietas internas completamente rellenas de cristal. No se si esto, que está a medias, se merece ese nombre...

En cuanto a si es calcita, yo diría que sí, los cristales lo parecen. No he hecho pruebas con ácido y eso porque es el único ejemplar que tengo...

Aquí dejo un detalle. Cristales más o menos cúbicos y ese bipiramidal (perdón por la patada a la cristalografía) que tambien se ve en calcitas.

PD... ¿Algo acerca de las "bolitas"???



septicodetalle.jpg
 Descripción:
 Visto:  28467 veces

septicodetalle.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 14:19    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

No se el nombre de ese tipo de nódulo pero curioso si que es y ampliado queda bonito lo de en medio parece algún mineral, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 14:49    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Las bolitas podrian ser Apatite. En Santa Creu d'Olorda, pueden aparecer, igual que aparecen en Montcada i Reixac.

mindat(punto)org(barra)photo(guion)200100(punto)html

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 14:52    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Se me olvidaba, los cristalitos rojos el principio a mi me parecen esfaleritas y la siguiente foto me parecen turmalinas.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 21:48    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Pepe, perdona pero no había visto tu correo, cuando saque un ratito si quieres intento hacer una foto, pero no tiene nada, es como un canto rodado, muy pulidito, pero pesado y de color negro.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2009 23:16    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

muchas gracias, jlbravo. Desde luego, es muy, muy parecido el aspecto. Entre la similitud de aspecto y yacimiento, me quedan las dudas despejadas. Apatito adjudicado. Lo de las turmalinas es lo que pensaba por la similitud con alguna que encontré en Cap de Creus, pero tambien me recordaban a unos anfíboles que recogí en la provincia de Almería y eso me hacía dudar. Pero los he recuperado y el brillo no es el de los anfíboles. En cuanto a la incertidumbre granates-esfalerita... La roca es una especie de granito de grano fino, con pequeñísimos cristales de pirita... ¿hay alguna prueba para distinguir uno de otro?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 00:10    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Hola

Desde mi punto de vista el nódulo de la foto no sería de tipo septaroide, ya que por definición éste típo de concreciones deben estar fomadas por "septos", o fracturas radiales rellenos de minerales (comunmente calcita, siderita, fluorita, celestita, ...), o incluso huecos por disolución. En el caso de la foto únicamente se aprecia un nódulo con un hueco central ocupado parcialmente por calcita, dolomita o siderita.

Por otra parte, según tengo entendido, o por lo menos en los casos que yo conozco, las septarias son de origen sedimentario diagenético, y no volcánico.

Saludos

Alex Franco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2009 00:54    Título del mensaje: Re: Las piedras de Soldevilla  

Alex tiene razón, la mayoría de septarias tienen un origen sedimentario y de diagenesis posterior, pero creo haber leído que hay algunas en particular que se forman a partir de actividad volcánica en el fondo marino, y mea culpa, en éste caso tomé la parte por el todo.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 5
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF