Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 12:17

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa - (16)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
26


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2009 20:36    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Cualquier dia a un político se le ocurrirá prohibir respirar dentro de un Parque para no contaminar, y a las cabras les pondrán un tapón allá donde estoy pensando...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

smunoz




Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 9
Ubicación: Guadalajara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2009 23:37    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Me uno al coro de felicitaciones a Echavarría. Muy interesante el asunto de las minas de Ándara y muy bien expresado (casi poesía me ha perecido por momentos). De las piezas, qué decir... En fin, para resumirlo en dos palabras: enhora-buena.

En cuanto a la manida cuestión de las prohibiciones (la excusa de la preservación del medio ambiente da mucho juego), hay bastantes "técnicos" con un vocabulario notoriamente reducido, en el que proteger es sinónimo de prohibir e impedir casi todas las actividades de ocio (aunque no sepan ni en qué perjudican muchas de ellas al medio ambiente ni por qué han de prohibirse). La ignorancia tiene muchas facetas y se manifiesta de formas muy variadas. Pero, tristemente, hablar todo esto no servirá para nada, pues generalmente quienes así piensan suelen sentirse en posesión de la verdad absoluta y no hay forma de lograr que se apeen de la borrica.

_________________
SMunoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2009 12:00    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Paco, PabloR te ha respondido a la perfección:

Andara también se incluye en el Parque Nacional de Picos
de Europa, así que también le afectara la prohibición de recogida de
minerales.Otra cosa es que sea una zona menos frecuentada y seguramente
menos vigilada que la de Áliva.Pero yo creo que también esta prohibido.

Añado yo, no hay ninguna duda sobre la prohibición de recoger minerales en Ándara pues desde la ampliación está dentro el Parque Nacional, en el plan de uso y gestión del parque se prohíbe expresamente la recogida de minerales y en los carteles que hay (o hasta hace poco había) a la entrada del parque lo pone muy clarito.

Respecto a la afluencia de gente, Paco, no se cuanto tiempo hará que no vas por allí, pero si hace 3 ó 4 años, te puedes llevar una sorpresa como me la llevé yo este verano que subí a pie hasta el refugio por recordar viejos tiempos, la afluencia de gente se multiplicó, tu lo describes bien, hasta hace unos años, te podías pasar una semana acampado en las Vegas de Ándara y no encontrarte un alma de lunes a viernes y 3 ó 4 montañeros entre el sábado y el domingo, eso era así, yo lo viví, pero a raíz de la ampliación del parque y de toda la difusión que se le dio al tema, la afluencia de gente ha crecido de año en año, yo te puedo decir que en el mes de junio (no quiero imaginar lo que sería aquello en julio y agosto) había gente todos los días de la semana pernoctando en el Casetón y el sábado, cuando yo me marché aquello era una romería, no me lo podía creer, quien lo ha visto y quien lo ve.

Abundando más en el tema, te comento otra anécdota; en los primeros años después de la ampliación aquello parecía estar muy relajado, en Ándara no había cambiado nada, no había aun carteles con prohibiciones y yo todos los años llamaba a Chus, el antiguo guarda del refugio, preguntándole si aun estaba permitido subir con el todoterreno hasta el Casetón; allá por el 2002 ó 2003, fiel a mi cita a finales de la primavera le llamé y me dijo que habían puesto unos carteles en el Jito de Escarandi y en Bejes que prohibían subir en coche, pero que nadie hacía caso y que la autoridad seguía haciendo la vista gorda, a los dos días estaba yo al pie de uno de esos carteles y la verdad que estaba tan clara la prohibición que no tuve valor para seguir, ya estaba, muy a mi pesar, dando la vuelta cuando apareció un vecino de Bejes con el ganado y le pregunté, su respuesta fue taxativa, “no seas tonto y sube, que los del Seprona no dicen nada”. Subí, hice noche en el refugio con otros excursionistas, entre ellos había una pareja que habían subido a pie desde el Jito y prudentemente habían dejado el Patrol abajo haciendo caso del cartelito. A las 9 de la mañana, mientras recogía mi mochila del maletero con intención de subir a la Enclavada oí en la distancia el ruido de dos motos y ya empecé a imaginar de quien se trataba, así que les esperé y no me equivoqué, era el Seprona, se dirigieron a mi amablemente y me preguntaron que si el coche era mío, que por donde había subido y que si no había visto las prohibiciones y yo les conté, punto por punto lo mismo que os estoy contando aquí, a lo que su respuesta fue que ya estaban poniendo sanciones, de todas maneras, se ve que mi sinceridad les ablandó el corazón dijeron que haciendo una excepción no me multarían y acabaron por decirme que podía quedarme un par de días a condición de que no lo volviese a hacer, es lo que tiene saber poner cara de buen chico, ahora eso si, no se me ocurrió volver a subir con el coche.

Atención porque esta es para nota, un mes después, me llevé a la familia de excursión montañera a Peña Maín, para los que no lo sepan esto también está en picos de Europa y como sabéis los que lo conocéis, el modo más sencillo de comenzar esta excursión es desde la pista que desde Sotres conduce a Collado Pandévano, al comienzo de la cual hay un aparcamiento y un cartel IDENTICO al que había en las pistas de Ándara, ¿a que no adivináis qué hice?, pues obviamente dejé allí el coche y puse a la familia a andar por la pista, bueno pues al poco de empezar a caminar pudimos comprobar que aquello parecía la M-30, subían todoterrenos, turismos y hasta alguna berlina de lujo y como os podéis imaginar mi familia me puso de tonto para arriba, poco después me encontré a una lugareña que para mi sorpresa me dijo que allí todo el mundo subía en coche menos yo y delante de las narices del Seprona, ¿alguien lo entiende?, yo no, desde luego, pero ya os podéis imaginar mi cabreo, me consta que el Seprona aun sigue actuando así y sigo sin entenderlo. Ante tan arbitraria, caótica y vergonzosa (se me acaban los apelativos finos) aplicación de la ley ¿alguien se expondría a subir en coche a Ándara?

Otra cosa es que se quiera asumir el riesgo, allá cada uno, yo lo tengo claro, si paso por una escombrera, veo algo interesante y me lo puedo meter en el bolsillo, no lo pensaré dos veces; tema muy diferente sería ponerse a propinar mazazos, quienes conocemos aquello sabemos que el ruido se puede oír desde muy lejos y como he dicho, el Seprona a veces se da un paseo por allí.

Perdón por el rollo pero el tema me toca la fibra sensible.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2009 13:03    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Este es el problema de un exceso de leyes y de su arbitrariedad, que llega un momento en que la gente se las pasa por el forro. España, junto con Italia, son los países de Europa con mayor cantidad de leyes, hay una obsesión totalitaria por regularlo todo. Llega un punto en que ante tal maraña, la reacción del ciudadano (ya sabemos el caracter latino) es sencillamente ignorarlas todas, las sensatas y las que no lo son.
Hace 3 años estuve en Sotres a finales de agosto. Después de comer pregunté en una tienda que ruta podía hacer con el todoterreno y me comentaron que podía ir hasta Espinama por la pista forestal pasando por Áliva (no hace falta decir que al oir Áliva los ojos me hicieron chirivitas). No vi ningún cartel de prohibición (no se si lo habia), estuve más de una hora en las escombreras de Áliva, y ya bajando hacia Espinama me crucé con un todoterreno que creo eran forestales (los primeros seres humanos que veía) y que me ignoraron y un poco más abajo di con un señor con dos niños que iban a pie y curiosamente eran de Terrassa como yo (el mundo es un pañuelo). Os prometo que en ningún momento tuve la conciencia de estar cometiendo ninguna infracción.
¿Experiencia que sacas de todo ésto? De entrada ser prudentes. Buscar información en la gente del lugar. Y después, valorado el riesgo, actuar en consecuencia. ¿Que viene la autoridad? Cara de buena persona, lo siento, yo no lo sabía, no enfadarse (ellos están haciendo su trabajo) y si te ponen una multa pues la pagas y listo. O la recurres con cualquier excusa, que a menudo el caos administrativo es tal que acaba prescribiendo. (A mí me ha pasado dos veces con multas de tráfico.)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2010 22:24    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

El fin de semana pasado mi media naranja y yo hicimos una fugaz incursión montañera en la zona, os dejo algunas imágenes, empezando por una panorámica dominada por el pico Mancondíu con la sierra de Cocón, la del Cuera y la línea de costa al fondo.


Ándara. Mancondíu..JPG
 Descripción:
 Visto:  19514 veces

Ándara. Mancondíu..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2010 22:26    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Los trabajos superficiales que caracterizaron la minería en los primeros tiempos de Ándara y el intenso vaciado al que se sometió los filones subverticales de blenda y calaminas sumado al paisaje propio de un área de alta montaña intensamente karstificado nos deja estampas como esta, en este caso se trata del filón Cuesta.


Ándara. Labores sobre filón Cuesta. Minas de Mazarrasa..JPG
 Descripción:
 Visto:  19655 veces

Ándara. Labores sobre filón Cuesta. Minas de Mazarrasa..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2010 22:28    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Con frecuencia pozos y trincheras de trazado sinuoso excavados para la extracción de las menas siguiendo las irregularidades de filones y bolsadas pueden llegar a constituir un peligro real para el montañero máxime en un área de montaña en el que tan frecuentes son las nieblas, probablemente pensando en esto el organismo que gestiona el Parque acometió recientemente el cerramiento de estas labores del modo que muestra la imagen tomada en las labores “Casetón I” pertenecientes al grupo Mazarrasa. Labor ingente la de protegernos de todos y cada uno de los innumerables pozos que se abren en esta área que dudo llegue nunca a concluirse, por otro lado la estética de la solución adoptada es más que cuestionable, los perfiles de acero pintados de verde en un entorno con tan poco verde no acaban de encajar. Al margen de la obligación legal de acondicionar una zona minera que entraña un riesgo evidente, a mi particularmente me gustaba más como estaba, habrá a quien le parezca una medida necesaria, pero al fin y a la postre, por mucho que nuestros políticos y autoridades se empecinen en protegernos, en Picos de Europa siempre nos van a sobrar sitios en los que despeñarnos, tanto a la luz del día como si se prefiere en simas, por lo que en mi particular opinión estas son cosas del papanatismo imperante en esta Europa nuestra.


Ándara. Labores Casetón I. Grupo Mzarrasa..JPG
 Descripción:
 Visto:  19496 veces

Ándara. Labores Casetón I. Grupo Mzarrasa..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2010 22:30    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Buena parte de las minas de Ándara caen dentro del término municipal de Cillórigo de Liébana, sin embargo hay dos minas, La del Evangelita y La Inagotable que caen dentro de Camaleño, ambas se encuentran a gran altitud, en torno a los 2200 m. En la primera imagen tomada desde el Pico la Rasa (2285 m.) tenemos una bonita panorámica de los picos Silla Caballo Cimero (2436 m.) , El Jierru (2424 m.) y a la derecha bajo un retazo del Macizo Central vemos el hueco dejado tras la explotación del filón “Inagotable” .


Ándara. De izda. a drcha. Pico Silla Caballo Cimero, Pico del Jierru y labores sobre filón Inagotable.JPG
 Descripción:
 Visto:  19590 veces

Ándara. De izda. a drcha. Pico Silla Caballo Cimero, Pico del Jierru y labores sobre filón Inagotable.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2010 22:31    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

En la siguiente, tomada desde el Collado del Mojón, tenemos una foto de detalle de las labores “Inagotable”, esta mina se abre en una pared vertical situada en la cabecera de la Canal de las Arredondas, obsérvese cómo el camino de acceso a uno de los socavones ha sido labrado en la roca, se aprecia el trazado de dos filones que se cruzan a la altura del camino y algunos rellenos de pedriza a lo largo del de menor potencia.


Ándara. Detalle labores mina Inagotable..JPG
 Descripción:
 Visto:  19551 veces

Ándara. Detalle labores mina Inagotable..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2010 22:33    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Una panorámica del Circo de Ándara dominado por el pico Samelar y bajo él, a su derecha en la fotografía, las labores mineras de la Sociedad La Providencia sobre las concesiones “Nosotros”, “Enclavada” y “San Carlos”, la zona en la que se apilan los niveles de escombreras correspondientes a las citadas concesiones se denomina La Cuesta la Escalera.


Ándara. Pico Samelar y circo..JPG
 Descripción:
 Visto:  19529 veces

Ándara. Pico Samelar y circo..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2010 22:35    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

En esta foto tenemos un detalle del Collado de San Carlos con las escombreras de la concesión del mismo nombre, en la bibliografía antigua se cita la aparición de una vena de cinabrio de varios cm,. de grosor acompañando a las calaminas en el centro del criadero, dicha cita es del año 1859 por lo que podemos asegurar que estas minas son de las más antiguas de Ándara.


Ándara. Collado San carlos y labores sobre concesión San Carlos..JPG
 Descripción:
 Visto:  19504 veces

Ándara. Collado San carlos y labores sobre concesión San Carlos..JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2010 22:36    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Y para finalizar un detalle de la concesión Enclavada donde aparecieron las mejores auricalcitas de Picos.


Ándara. Labores en concesión Enclavada. Circo de Ándara.JPG
 Descripción:
 Visto:  19522 veces

Ándara. Labores en concesión Enclavada. Circo de Ándara.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2010 22:54    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Manolo:

En la penúltima foto dices que la cita del cinabrio es de 1959; creo que le has añadido 100 años.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2010 23:10    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Efectivamente Jorge, donde he puesto "1959" debería haber puesto "1859".

Echevarria.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2010 23:23    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Gracias por publicar esas fotos Echevarría.
Es una zona preciosa y a pesar de ser "autóctono" no tengo el gusto de conocerla.
Ahora al menos la he visto en fotos :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2010 00:34    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa.  

Echevarria escribió:
Efectivamente Jorge, donde he puesto "1959" debería haber puesto "1859"

Modificado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2017 10:38    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa - (16)  

Retomo este hilo debido a mi reciente visita a la zona.
Hace unos años viví como suplente en el Casetón de Andara. Atendía a los montañeros con bebidas y comidas. En mis paseos me topé con lo que yo denominé mina de La Escalera que coincide con la del Sr. Echevarria. El otro día partí del Jito de Escarandi pasando por el Casetón y trasponiendo minas, de Mazarrasa bajé a las de La Providencia en las Vegas de Andara. Como es natural di mi vuelta por las escombreras y noté el paso de la "afición" por algún que otro pedrusco partido con Auricalcitas. Está claro que llegar allí es largo y penoso por lo tanto nulo peligro de "saqueo", aunque si desde Beges pagas, te llevan en todoterreno hasta Las Vegas, por lo menos hace unos años así era.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2021 22:14    Título del mensaje: Re: ÁNDARA. El Macizo Oriental de Picos de Europa - (16)  

El Museo Etnográfico de Cantabria ha hecho este video:



Espero os guste.

Saludos
Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF