Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160572


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 17:02

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mis pequeños "NINOTS"
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 14:34    Título del mensaje: Mis pequeños "NINOTS"  

He indagado mucho sobre estas rocas e incluso abrí un hilo hace tiempo en este foro preguntando. Estos días pasados, al fin pude encontrar muestras completas y no sólo restos partidos como hasta ahora. En una ladera cercana a los anteriores restos donde la lluvia ha creado un pequeño corrimiento de tierra, dejando al descubierto un buen puñado de estas rocas, algunoas pequeñas y otras de hasta 18 cm

El aspecto retorcido de estas rocas me hace pensar definitivamente que son ópalos Menilita, además de su extrema fragilidad, pese a su gran dureza (mi mujer dice que son "huesos de animales") y la verdad es que el aspecto exterior tienen color hueso. Todos los que encontré son de color pardo a negro intenso, aunque también hay uno (pongo foto) de tipo lechoso. La capa que los recubre parece una especie de Calcedonia ya que no es atacada por ácido.

Ando buscando referencias en varios libros sobre la geología de los distintos yacimientos de las Minas de Riotinto y hablan en esa zona de "silice" genericamente ya que son libros algo antiguos "años 70".

Aunque tengo un buen puñado, cuando deje de llover iré a buscar más, mientras, os dejo estas fotos de mis "ninots", aunque más bíen parecen patatas.



ninot01.JPG
 Descripción:
 Visto:  30198 veces

ninot01.JPG



ninot02.JPG
 Descripción:
 Visto:  30261 veces

ninot02.JPG



ninot03.JPG
 Descripción:
 Visto:  30220 veces

ninot03.JPG



ninot04.JPG
 Descripción:
 Visto:  30192 veces

ninot04.JPG



ninot05.JPG
 Descripción:
 Visto:  30240 veces

ninot05.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 14:35    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

algunas fotos más


ninot06.JPG
 Descripción:
 Visto:  30157 veces

ninot06.JPG



ninot07.JPG
 Descripción:
 Visto:  30163 veces

ninot07.JPG



ninot08.JPG
 Descripción:
 Visto:  30176 veces

ninot08.JPG



ninot09.JPG
 Descripción:
 Visto:  30234 veces

ninot09.JPG



ninot10.JPG
 Descripción:
 Visto:  30238 veces

ninot10.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 14:38    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

La última es la de color lechoso, el resto de sus "hermanos" son marrón oscuro o negro y traslúcidas en finas capas, esta es más opaca.


ninot11.JPG
 Descripción:
 Visto:  30216 veces

ninot11.JPG



ninot12.JPG
 Descripción:
 Visto:  30210 veces

ninot12.JPG



ninot13.JPG
 Descripción:
 Visto:  30200 veces

ninot13.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 15:03    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Hola José Manuel:
Si, a mi también me recuerdan a los Menilite de Albacete y Alicante aunque algo menos redondeados.
¡Curiosos !

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 16:14    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Gracias Pepe, no sabía que también los había en Albacete y Alicante. La verdad es que en internet hay poca información sobre estos ópalos comunes, yo por más que busco sólo me salen los de Caldes de Malavella y algunas fotos en Mindat de piezas húngaras que son igualitas en aspecto cuando he partido alguno.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 16:35    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Pepe, por la información que me diste he encontrado algo... Agramón, Albacete, en el blog de Mineralogía Topográfica Ibérica. Cierto que exteriormente son prácticamente iguales, a ver si veo alguna foto de alguno partido para comparar.

Seguiré investigando por los alrededores, aunque sinceramente entiendo poco de geología y no sé que tipo de tierra excavo. En esta zona de Riotinto y alrededores está todo tan removido de un lado para otro que es difícil saberlo.

Me costó sólo 10 minutos llenar la mochila de estas piezas, aunque como dije afloraban en un corrimiento de tierra y era fácil verlas pues destacaban en la tierra de color rojizo. Eché todas las que vi enteras, supongo que debe de haber muchas más, aunque habrá que excavar, en mi próxima visita sacaré fotos in situ y trataré de determinar hasta dónde llega el "yacimiento"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 16:46    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Tienes información sobre los Ópalos menilito de Albacete aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=1801#1801
y fotos de ellos aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=10219#10219

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 17:06    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Agramón (Hellín) y Albatera son sitios en los que se encuentran menilites. No conozco más.
_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 18:04    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Gracias Jordi. Se parecen mucho, con esas formas como de patatas, por dentro no sé si serán también parecidos. Los de aquí, por fuera, están manchados con óxidos (como todo en Riotinto) y no están tan blanquitos.

Aunque conseguí algunos pequeñitos de unos 5x3 cm y 50 gramos, la mayoría son más grandes, el de las dos primeras fotos mide 15x10 y le calculo alrededor de 750 gramos, quizás sea porque no están tan buscados. Yo sólo había visto un trocito de estas piezas hace un par de años en una pequeña colección expuesta en un bar de la zona y calificado como xilópalo.

Trataré de delimitar la zona donde aparecen y miraré un pequeño pinar anexo a ver si también los hay y están más limpios.

Me repasaré todo el libro del anticlinal de Riotinto a ver si hay alguna referencia sobre este mineral en esa zona y trataré de averiguar si esto es un yacimiento o quizás lo sacaran de alguna mina de interior cercana y forme parte de los minerales a los que no les podían extraer metales y por tanto despreciaban.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2009 03:48    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Hola Chirugui:
Sin duda son una variedad de los ópalos menilitos a los que estamos acostumbrados. Los tuyos son gigantescos en comparación.
Si te apetece puedes ver una serie de fotos de parte de mi colección que está en el apartado “Imágenes de Colecciones” bajo el nombre de "Colección de Ópalos Menilitos de Julio Fiol".
La verdad es que hay poco escrito sobre el tema. Si tienes interés y ganas de leer, te aconsejo que pongas en Google la frase “Ídolos naturales de piedra” y te saldrá el estudio de María Asunción Molina y Jerónimo Molina sobre los Ópalos Menilitos. Ten presente que hay dos estudios, el primero de 1980 y una ampliación de 1990.
Ya me dirás si has vuelto a encontrar más.
Si te interesa, podríamos intercambiar algunos.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2009 02:04    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Gracias Julius, buscaré esa información.
Estas son fotos de algunos de los que recogí este domingo pasado en la misma zona.
Como dices, lo que me llama la atención es el tamaño, los hay pequeñitos de 3 a 6 cm y otros, la mayoría, mucho mayores. El de las últimas fotos que sostengo en las manos, mide 21x18x11 cm y no creo que pese menos de 5 kilos y eso que le faltan trozos.

Lo cierto es que hay muchos troceados y es difícil encontrarlos enteros, aunque salen algunos, quizás sea cosa de excavar un poco pues hasta ahora los he encontrado semienterrados sin esforzarme demasiado.

La mayoría presentan un cristal de color muy negro, a veces algo amarronado, son traslúcidos en trozos pequeños, cuando son de color gris o blanco (los menos) o presentan nódulos de este color son por el contrario opacos. La especie de "calcedonia" que los recubre creo que viene a ser restos deshidratados del mismo cristal.

Bueno, lo dicho, ahí van las fotos



P1230013.jpg
 Descripción:
este más que menilito es un "menilote"
 Visto:  29763 veces

P1230013.jpg



P1230010.jpg
 Descripción:
mide 21x18x11 cm y pesa una jartá
 Visto:  29729 veces

P1230010.jpg



P1230009.jpg
 Descripción:
 Visto:  29718 veces

P1230009.jpg



P1230008.jpg
 Descripción:
 Visto:  29707 veces

P1230008.jpg



P1230007.jpg
 Descripción:
 Visto:  29703 veces

P1230007.jpg



P1230006.jpg
 Descripción:
 Visto:  29733 veces

P1230006.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2009 02:28    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Se me pasó Julius, mi correo es chirugui arroba yahoo punto es

Me dejas tu dirección y no tengo inconveniente en mandarte varios y con eso comparamos. Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2009 11:21    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Chirugui valla pedazos de ópalo esos si se ven cristalizados seguramente que una de esas lascas se transparente
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2009 12:01    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

buenas
ami algunas fotos que se ven los cortes partidos me parecen sílex o pedernal,concreta mente la foto ninot 13 y p 1230009 ,p 1230006 que es la misma piedra esas partidas tienen la misma forma de muchas que tengo yo aquí,es una apreciación mía,un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2009 12:53    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Hola. Yo tengo algunos sílex y casi lo descarté por varias dieferencias, entre ellas... si se nos cae un sílex grande al suelo nos cargaremos la solería de casa, por el contrario, si dejo caer una de estas piezas al suelo, ésta se hará añicos pues, pese a que son duras, son extremadamente frágiles.

También se pueden resentir (como me ha pasado) al meterlas de golpe en agua caliente para lavarlas, empiezan a crepitar y se pueden partir igualmente.

Presentan un brillo mate y si las partimos siguen siendo igual de mate (el cuarzo por ejemplo en fractura fresca tiene mucho brillo).

Hace un año o poco más (cuando yo también las creía sílex) mandé 20 kilos a un tallador de sílex de Valencia que conozco y que regenta una tienda llamada (Arquería Tradicional), no fué capaz de tallar ni una sola punta de flecha pues la fractura, pese a ser concoidea, es antojadiza y parte por donde el mineral quiere, eso me hizo pensar que era otra cosa, aunque aun no había oido hablar del ópalo menilita.

Pepe, pues sí, los trozos negros son traslúcidos en capas finas y son igual que un cristal, los de color gris, amarillento, blanco, etc son opacos, pongo un ejemplo en la foto con un led de un bolígrafo.



P1240014.jpg
 Descripción:
 Visto:  29669 veces

P1240014.jpg



P1240015.jpg
 Descripción:
 Visto:  29836 veces

P1240015.jpg



P1240016.jpg
 Descripción:
 Visto:  29697 veces

P1240016.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2009 13:10    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

estas fotos ultimas que lo tienes por ópalos o sílex es que me parecen todavía mas sílex,un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2009 15:10    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

si a mi estos trozos diría que son silex haber si son nódulos de silex en vez de ópalos que los nódulos de silex también presenta una capa o costra calcárea y estos trozos yo diría que son pedernal o silex este material lo hay en nódulos formados en los mares de antaño cuando un molusco se moría se iba al fondo del mar y su putrefacción atraía el acido silícico de la arena rocas esta cubrir el molusco con la retirada del agua se solidificaba quedando unos nódulos parecidos a caracolas almejas mejillones y otros se han encontrado nódulos de asta 20 kilos, los ópalos es otra cosa y si no estoy errado se necesita un volcán para su aparición, saludo y si no estoy en lo cierto espero que me corrijan, saludos
la dureza del silex es de 3,5 a 4
la dureza del opalo es de mas de 5
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2009 19:42    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Lo cierto Pepe es que según leí el anticlinal de Riotinto es de origen volcánico.

En uno de los libros que leí nombra la presenia de ópalo a cierta profundidad en una mina de interior que está más o menos a 1 km, claro que también nombra la presencia de "sílice" así de manera genérica lo cual no me ayuda demasiado. También se nombra la presencia de ópalo en la zona de "Mesa Pinos" a unos 2 km pero creo que estos son hialinos (al menos los que ví en fotos) y nada tienen que ver. De niño encontré un par de ópalos rojos y amarillos en la zona de El Zumajo, a unos 4 km pero tampoco se parecen a estos y los tuve poco tiempo (hasta que mi madre hizo limpieza y los devolvió a la naturaleza a través del cubo de la basura).

Yo tengo otros sílex negros (lidita) y aunque en aspecto y dureza se parecen, no tienen esta fragilidad tan acusada, yo los veo más con aspecto de jaspe negro, estos de las fotos son más frágiles que un cristal. y las aristas al partir una lasca muchas veces en lugar de afiladas curiosamente quedan redondeadas y suaves.

Habrá que intentar enviarlos a analizar y así salimos de dudas pues la verdad es que a mi también me tienen intrigado estos ejemplares y tampoco puedo jurar que sean una u otra cosa.

Yo había pensado en los siguiente y no sé que opinais, igual es una tontería... si fueran ópalo y dejo algunos trozos varias horas en un pequeño horno a unos 80 ó 90 ºC ¿deberían deshidratarse y deteriorarse por aquello de que contienen bastante agua en su formación?
Si conoceis alguna formula casera, os agradecería un mmontón saberla.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 01:01    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

A mi ese aspecto "plasticoso" no me parece silex. Yo tengo algún "meganinot" recogido en los monegros zaragozanos, entre las capas de yeso y es de silex negro o muy oscuro, malo para la fabricación de herramientas de silex, pero es silex y el brillo es diferente. Si tienes por ahí algún trocito con fractura fresca se la puedo enseñar a los del dto de arqueología de la Uni, que el silex lo huelen :-D
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2009 02:20    Título del mensaje: Re: Mis pequeños "NINOTS"  

Chirugui, éstas piezas se llaman rocas de sílex nodulosas, son redondeados o irregulares y su tamaño va de pocos mm. hasta 1 metro. Se concentran habitualmente a lo largo de superficies de estratificación y los hay de distintos colores (gris, beige marrones,rojos, amarillos) y una variedad de color negro, rodeado de una costra externa de alteración blanquecina. Se forman (entre otros) por transformación del ópalo amorfo a polimorfos del cuarzo. Pueden tomar también la forma de "ninots", y de hecho fueron usados asimismo como ídolos en la Edad del Bronce. Mineralógicamente no son ópalos menilitos.
Si quieres más información, en ésta página está muy bien explicado
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2012&r=ReP-16227-DETALLE_REPORTAJES
(enlace normalizador por: FMF)

Mañana (si lo encuentro), pondré una foto de una pieza mía.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 4
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF