Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 05:05

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Por qué un mineral es bueno o es una birria?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 15:21    Título del mensaje: ¿Por qué un mineral es bueno o es una birria?  

Dentro del muy interesante tema ¿cómo valorar una colección? ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1604 ), se ha hablado de ejemplares "buenos" y ejemplares que son una "birria". Por ello he creado un nuevo tema, que como su nombre indica, quiere saber qué es lo que hace que un mineral sea un ejemplar "bueno" o una "birria", qué razones nos lo hacen afirmar y si estas razones son razones objetivas o se trata de razones puramente subjetivas.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 15:33    Título del mensaje: Re: ¿Por qué un mineral es bueno o es una birria?  

Hombre, yo diría que la posibilidad de comparación entre pocos o muchos ejemplares es la que marca la pauta. Una Niquelina de Nieddoris (Cerdeña) con cristales por debajo de 1 mm. es extraordinaria. Que decir de las Fluoritas de Berbes. ¿A que se puede decir cuando una de ellas es una birria? ¿Por qué? por que la cantidad de ellas que hemos visto a lo largo del tiempo permite afirmarlo.
Otro ejemplo, Scheelita. Cuando salieron los ejemplares de Corea eran la repera. Si bien no tenían el color de los de otras localidades, el tamaño y la definición de los cristales y el hecho de que muchos de ellos estaban con cuarzo y (con menor frecuencia) con Siderita, los convertía en excelentes. Ni decir tiene que posteriormente las Scheelitas chinas (en general y por la cantidad y la calidad) han arrasado con todo lo que se conocía hasta el momento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2008 09:30    Título del mensaje: Re: ¿Por qué un mineral es bueno o es una birria?  

Mi opinión es que para un rico acostumbrado a la buena comida si le damos un pedazo de pan duro de cinco días al sol seguro que le resulta una birria, por contra si se le da el mismo pan a alguien que no tiene que llevarse a la boca de seguro que ese pan es oro para el.

Y dicho esto cuando yo sacaba los cristales del ave los llevaba a limpiar a la granja con el compresor y los trozos rotos y feos (no translucidos o poco cristalizados) los tiraba en un hueco para relleno, mi sorpresa fue al ver que los compañeros del curro y todo los que pasaban por allí al ver los cristales cogian bolsas y se las llenaban y me decían que como podía tirar unos cuarzos tan bonitos, que estaba loco.
Yo sonreía porque no daba crédito, pero comprendo que el que no tiene nada, hasta lo mas feo deja de ser una BIRRIA.

SALUDOS
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2008 11:17    Título del mensaje: Re: ¿Por qué un mineral es bueno o es una birria?  

"Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
«¿Habrá otro», entre sí decía,
más pobre y triste que yo?»
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó. "

Calderón de la Barca, fragmento de "La vida es sueño".
Lo siento Pepe, no me he podido resistir.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2008 14:40    Título del mensaje: Re: ¿Por qué un mineral es bueno o es una birria?  

César, como muchos de los aficionados a los minerales está interesado por el futuro de su colección y por saber si podría coleccionar ejemplares que tuviesen posibilidades de revalorización en el futuro: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=12494#12494

A su pregunta yo contesté que lo que puede hacer que una colección pueda o no revalorizarse, no es tanto el yacimiento o el tipo de mineral que se compre, sino que este sea bueno o una birria: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=12500#12500

Ahora bien, ¿por qué determinados minerales son "buenos" o "una birria"?. No hace mucho, en Munich, hablaba con alguien que posiblemente sea una de las personas que mejor conoce este tema en el mundo, y los dos llegamos a la misma conclusión, conclusión que por otra parte ya se ha esbozado también en el tema relacionado con este: "Como valorar una colección" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1604 )

Según este hombre el quid de la cuestión, está en que se necesita una experiencia acumulada de como mínimo más de 20 años en haber visto decenas de miles, sino centenares de miles de ejemplares de todo el mundo, haber visitado los principales Museos de minerales de todo el mundo y las mejores colecciones privadas, o al menos haber visto el máximo posible de ellas, haber leído todos los libros y revistas sobre minerales del máximo de países posible, y tener además la suerte de poseer una memoria visual formidable y no ser tonto. De ese mega-esfuerzo sale una experiencia acumulada que puede permitir reconocer para cada mineral sus virtudes y sus defectos, que son las que la fin y al cabo harán que ese mineral sea bueno o una birria.

Como es evidente que ese esfuerzo es desmesurado y muy difícilmente lo puede hacer una persona normal, la conclusión es evidente: no se deben comprar minerales siguiendo criterios de tipo inversionista, porqué lo más probable es que nos equivoquemos.

- Buscar minerales y disfrutar encontrándolos: siempre

- Comprar minerales porqué simplemente en aquel momento nos llenan y nos gustan, como el mismo César dice: fantástico

- Pensar que son una inversión y en el dinero que puedan dar en el futuro: error, ya que es casi imposible controlar todos los parámetros que determinan esto.

Los minerales en general no son una buena inversión ni es recomendable comprarlos pensando en que darán beneficios. Los minerales son una afición y hay que disfrutarlos mientras se pueda. Cuando algún día nos cansemos de ellos o ya no estemos, está claro que tienen su valor y que no se pierde todo el dinero que hayamos metido en ellos, pero creo que pensar en términos de inversión es un error porqué una cantidad enorme de cuestiones intangibles influirán en el valor que al final se PAGUE por ellos (y que normalmente no tiene mucho que ver con el valor teórico que les hubiésemos asignado).

Para terminar, sólo decir que yo por mi experiencia personal he ido a valorar seriamente (quiero decir para comprarlas) muchas colecciones y que he valorado colecciones en las que el precio de valoración superaba con creces lo que pagó el propietario y que en cambio he valorado otras en las que la valoración no llegaba ni a una décima parte de lo que se gastó su propietario, o peor, la valoración era 0.

De toda esta experiencia acumulada sólo me permitiría sugerir a todo aquel a quien le preocupe este tema que intente hacer una colección con ejemplares que no tengan golpes ni daños, que no sean muy grandes de tamaño, que sean lo más variados posibles y lo más importante: que es mejor coleccionar pocos minerales y muy escogidos, que muchos.

Vuelvo a la sugerencia que dio Frederic Varela:

"ejemplares estéticamente perfectos, bien etiquetados y documentados, provenientes de minas clásicas ya cerradas, minas "de referencia" de las que probablemente nunca más salga ninguna pieza, buena o mala."

con todos los matices que se quiera, creo que es una sugerencia muy acertada.

Desde luego, dejo fuera de todo esto a buscadores locales, que disfrutan enormemente con su afición y a los que todo este tema ni les va ni les viene, y bien que les envidio por ello.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF