Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160715


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 06:03

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Como valorar una colección?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

humberto




Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 36
Ubicación: A Rúa (Orense)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 13:52    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Buenos dias

Supongo que cada uno le daria un valor distinto dependiendo si es su colecion u otra ajena. Por desgracia en este mundo lo de uno sienpre tiene mas valor que lo de los
demas, sea igual, mejor o peor. Yo personalmente me interesa mas la relacion con la
gente del mundillo que la pieza en si, siempre que no se tenga malos rollos, pues estoy bastante escarmentado en ese aspecto

P.d: Pido disculpas por la mala calidad de imagen de las fotos

un saludo
Humberto
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 13:52    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Exacto.
Es decir: la experiencia es un grado (o diez)...
Y los ojos de cada unos son sus (irremplazables) ojos...
Y yo lo vi primero...
Y el cansancio...
Y este me ha visto la cara de tonto...
Y el bolsillo...
Y la suerte...

(¿Qué pasa con la feria de Munic 2009, que tarda tanto?).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 13:58    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Humberto. Si por desgracia tienes realmente necesidad de deshacerte de tu colecció, prepárate para lo peor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 14:04    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Talco. Discrepes o no, cada elemento acompañante del ejemplar tiene su valor (variable en función de las circunstancias, eso es cierto) a la hora de la valoración. Algunos elementos (yo incluso diría que todos) son susceptibles de discusión (minerales españoles en el mercado español, por ejemplo) pero, internacionalmente, suelen tenerse en cuenta y son criterios que globalmente se aceptan (y pagan).
Si uno hace colección de minerales de Esparraguilla de Arriba, que lo valore según la localidad, pero el coleccionismo en general exige algo más, un plus (varios pluses, muchos pluses, muchísimos pluses).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 14:14    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Carles dijo:
>Si por desgracia tienes realmente necesidad de deshacerte de tu colecció, prepárate para lo peor.

No estoy de acuerdo con Carles. ¿Qué sería lo peor?: que a nadie le interesase nada de la colección de Humberto. Pero a mi, por ejemplo, bien me gustaría quedarme sus ejemplares. Otra cosa sería que si Humberto mentalmente hubiese considerado un precio muy alto, luego no encuentrase quien se lo pagase, pero a esto no creo que se le pueda llamar "lo peor".

Aquí también se ha escrito que hay piezas en Munich que se podrían vender en España por 5 veces el valor de compra. Bueno yo no me atrevería a discutir estas aseveraciones, pero creo que es diferente suponer el precio que alguien pagaría por algo, que vender (y cobrar) ese algo. Esto tiene que ver con una cierta idealización de las grandes Ferias Internacionales, a las que, desde luego, hay que ir y en las que por su tamaño y volumen de oferta siempre hay la oportunidad de encontrar algún "chollo", pero en las que nadie regala nada, y en las que los ejemplares realmente buenos están generalmente más altos de precios que en una Feria normal, como a menudo ven los coleccionistas cuando llegando a sus casas, se dan cuenta que han pagado por algo teóricamente "bueno", precios que jamás hubieran aceptado en una Feria local.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 14:41    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Me quedo con una frase: "Nadie regala nada" ni en Barcelona ni en Castellón, ni en Munich ni en Regaterilla del rey Alonsito. Yo diría que las diferencias de opinión con Jordi son cuestión de detalle. ¿Munich? Es Munich y evidentemente lo que sobresale en esa feria es el volumen, la variedad y la disparidad de la oferta y de los precios. Sobre la demanda, no sé, quizás Jordi u otros comerciantes nos puedan aclarar algo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 14:49    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Por mi profesión me paso el dia valorando variables, por tanto, eso me da cierta ventaja dentro del mundo de los minerales. Pues va a ser que no, que ni asi, es mas dificil que un festival de cine o un premio literario, que cada uno aplica sus criterios y no hay forma de encontrar un patrón de juego comun. Que si es de cercedilla, que si tiene un toque, que de este color hay pocos, que es como una crosta pero por el otro lado hay mas, que es de una colección antigua, que la etiqueta está en Mandarin del sur, que es de fuera (de fuera de donde), pues yo diria que está pegado, irradiado y con dos hervores de camamilla... pues yo he visto un chino comprando aceite. Pues a mi me parece caro... pues vale.

Pep

_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 14:51    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Paco, está claro que un mineral no vale más por el hecho de que nosotros lo hayamos cogido, solo vale más para el que lo ha cogido y eso es cierto que no se ha de perder de vista. Sin embargo es un hecho que tu mismo expones, que el valor de una fluorita de Berbes no es el mismo en Asturias que en Munich y a lo mejor la asturiana no es mejor que otra pieza china, pero el hecho es que en España, o por lo menos en Asturias se va a pagar más por la pieza de Berbes , por tanto esto añade otro punto de complejidad a la cuestión, porque la respuesta a la pregunta que abre este tema podría ser: ¿dónde? o ¿para quien?

En general coincido con las opiniones de todo el mundo solo puntualizar una cosa, entre los criterios para valorar esa colección imaginaria, creo que se ha omitido algo a mi juicio importante: La calidad de la información que acompaña a cada ejemplar, una localidad bien detallada o los posibles tratamientos a que en su caso hubiese sido sometido el ejemplar, entiendo que son de suma importancia; creo que quien más o quien menos hemos sufrido importantes decepciones al contemplar en las vitrinas de algún museo ejemplares cuya localidad de origen conocemos, o creemos conocer, con ella incorrectamente consignada o incluso bailada con otra.


Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 14:58    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

De todo hay. Este año, en Múnich, un comerciante francés tenia una birria (una birria, de verdad) de Fluorita con Barita de Berbes a 6.000 (seis mil) euros. Era el tercer año seguido que la exponía y no vi que la vendiera. ¿En Berbes tienen el mismo precio? Lo dudo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 16:13    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Hola a todos!
Lo primero que hay que ver es que somos una minoría (y a veces hasta mal vista) y que no todo el mundo comprende que te puedas gastar dinero en "piedras", luego incluso entre nosotros tenemos hasta diferente gusto, y lo que para uno és un dineral para otro lo és normal, seguramente si digo que yo me he llegado a gastar más de 600 € en un ámbar, habrá muchos coleccionistas de minerales que se echarán las manos a la cabeza porque consideran que no es un mineral, sin embargo para mí ver en trozo de ámbar con más de 60 insectos pues me merecía el esfuerzo, y hoy por hoy no me arrepiento. Luego está lo que uno mismo recoge, el valor será mucho más sentimental y eso no tiene precio, e incluso los que compras pueden tener un valor sentimental y eso multiplica por X lo que te ha costado ¿me he explicado?
Cordiales saludos.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 16:37    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Hola
No creo que al valorar una coleccion, estemos hablando del precio de los ejemplare en las ferias.
El valor depende en gran medida de quien lo haga(la valoracion) y de la experiencia que tenga.
A quien va dirigido este valor?. Que cantidad de ejemplares existen de esa localidad?. A que nivel está el ejemplar, por muy bonito que sea dentro de lo que ha salido en ese yacimiento?. Conocemos exactamente de un ejemplar por muy bonito que sea, si han salido miles de ejemplares mucho mejores?. Creemos que en las ferias se ven los mejores ejemplares de cada localidad, o en la mayor parte de los casos por muy bonito que nos parezca un ejemplar han salido en esa mina geodas de muy superior calidad que no conocemos?.
Creo que solo se puede valorar con garantia ejemplares de los que conocemos que ha salido en una mina concreta y de lo experto que sea el que lo ve. El criterio de un experto es fundamental.
De verdad pensamos al ver un mineral de china (muy bonito)que es de lo mejor que ha salido?.
Verdaderamente no es tan facil.
Un saludo
Carlos Pareja

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 16:40    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Uff Jordi, lo de las conclusiones lo veo un poco lejano, pues estoy redactando el texto y haciendo trabajo de campo, la cuestión es que tengo poco tiempo y mucho trabajo. Cuando lo tenga terminado, claro que lo pondré, si es que lo termino (eso espero).
La investigación es para mi tesis doctoral sobre patrimonio geológico de Cataluña. Por eso hago muchas preguntas a los coleccionistas que tienen ejemplares de Cataluña. Pero eso es tan solo un pequeño apartado del trabajo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 17:00    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Catalina,

El tema de tu tesis me parece fascinante y no sabes como me alegro que hayas decidido hacer tu tesis "interactiva", interactuando con este Foro. Por mi parte voy a colaborar en potenciar este tema todo lo que pueda. Por lo que se va viendo, muchos otros foreros también lo están haciendo.

Habrás visto que he creado un "hijito" de este tema que he llamado: "por qué un mineral es bueno o es una birria?". Espero que te pueda servir también.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 17:08    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Carles, las flluoritas en Berbes valen 6.000 o más, incluso mucho más...20.000...Las martitas argentinas también han sido un "fiasco" notable, se han devaluado en dos años más de un 500%. Panasqueira, en su momento, años 70 fue una extraordinaria inversión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 17:35    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Se esta tocando un tema muy interesante (y recurrente) en el foro. Todos quisieramos saber mas sobre estas cosas...al fin y al cabo una coleccion es un patrimonio, a veces importantisimo a nivel economico y personal, de un individuo, una familia o un pais.

Yo por ejemplo tiendo a enfocar mi coleccion desde un punto de vista mas cientifico por un lado (especies quimicas o cosas que estoy estudiando, particularidades o yacimientos concretos...) y visceral por otro (enorme placer que obtengo con la microscopía en todas sus variantes y que me lleva cada vez mas a los ejemplares muy pequeños, enamoramiento con un ejemplar, el hecho de conocer cosas sobre un yacimiento, que te llevan al "conocer es amar" que decia el filosofo, el pedigree, porque el ejemplar pertenecio a fulanito...o fue obtenido en tales condiciones...)

Tambien tiendo a minimizar la cuestion economica: me da lo mismo si un ejemplar cuesta 5 euros o 500, si me interesa, me interesa. Si esta dentro del presupuesto y me parece el precio razonable segun mi experiencia y lo que se ve por ahi o me aconsejan, adelante. Con esto no siempre acierta uno, claro...a veces consigues cosas a un precio aceptable, otras veces te columpias.

Pero es inevitable pensar un poco "a futuro": como se valorara esa coleccion? que ocurre si tengo que deshacerme de ejemplares? En que cosas uno esta tirando dinero o mas bien deberia uno "esperar un poco" a la hora de adquirir un ejemplar...en fin, cosas asi.

Por eso yo os pregunto, como conocedores precisos del mercado mineralogico (pensaba en Carles y Jordi al formular la pregunta, pero lo hago extensivo a todo el mundo): bajo vuestro punto de vista ¿en que tipo de ejemplares o especies y en que yacimientos o procedencias es inteligente fijarse en este momento?

por ejemplo, Carles, que supone una magnifica referencia para estas cosas, ya ha opinado al menos un par de veces en el foro (corrigeme si me equivoco) que hay ciertas especies (no todas) de minerales prodecentes de China que son un buen objetivo, ya que se revalorizaran y escasearan en el futuro...cosa logica, teniendo en cuenta que cuando se avanza en una operacion minera activa, como muchas alli, segun se va profundizando disminuyen las geodas y aumenta la compactacion del material, desaparecen los minerales supergenicos...etc...A esto supongo que habra que sumar algun factor humano y no geologico, claro. Esto lo hemos experimentado aqui muchas veces. De hecho ya veo en las ferias que empieza a escasear el buen material de China y empieza a venderse material mas "mediano" a precio que tenian antes ejemplares de la misma procedencia mucho mas "vistosos"

Quisiera saber vuestra opinion al respecto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 17:57    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

A mi modo de ver, Carles Curto ha puesto el dedo en la llaga : una cosa es valorar y otra muy distinta tasar.
El valor que pueda tener para cada uno de nosotros nuestra colección es algo inestimable, es un intangible que se va forjando a lo largo de los años. Supongamos de alguien sin limitaciones económicas, empieza a aficionarse a los minerales y que para empezar compra una colección completa. Podrá tener una magnífica colección pero con un valor sentimental y personal cero.
Otra cosa es la tasación, el supuesto valor monetario que pueda tener una colección en el mercado. Yo creo que a la mayoría lo que nos satisface es el valor personal de nuestra colección y no nos importa tanto el dinero que hemos invertido (?) en ella y lo que podríamos obtener de su venta.
En mi opinión coleccionar minerales con la vista puesta en la especulación es un deporte de alto riesgo. Lo que hoy es único y magnífico puede ser superado en calidad y en cantidad en cualquier momento. Los expertos en economía (y yo no lo soy) dirían que es un mercado muy "volátil". Y como en la bolsa, solo sabes realmente el valor de lo que tienes en el momento en que lo vendes.
Puesto en la tesitura de tener que comprar como inversión, yo adquiriría ejemplares estéticamente perfectos, bien etiquetados y documentados, provinientes de minas clásicas ya cerradas, minas "de referencia" de las que probablemente nunca más salga ninguna pieza, buena o mala.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 18:11    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Gracias Jordi por tu apoyo, el tema que has propuesto esta muy bien. Vamos a ver como evoluciona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 18:37    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

Cesar, como bien se ha dicho en este foro, en este momento pueden ser buena inversión los minerales chinos (fluoritas, calcitas,scheelitas, gosenitas, casiteritas, piromorfitas...) de Pakistán (aguamarinas, epidotas...) y afganos (turmalinas, espodumenas (kunzita-hiddenita), lazulitas...) pero escogiendo entre el muchísimo material las mejores piezas, lo que pasa es que esas valen mucho dinero. No quiero decir el valor de los minerales a los que se refiere Frederic, esos son inalcanzables para la mayoría de las economías...Por ejemplo, por alguna plata de Konsberg, tamaño palma de la mano, te pueden pedir 100.000 euros, y así sucesivamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 18:52    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

César,

Intento dar con una respuesta concreta a tu pregunta:

>¿en que tipo de ejemplares o especies y en que yacimientos o procedencias es inteligente fijarse en este momento?

pero por mucho que me esfuerzo no lo consigo. Touissit, colección Folch, Berbes, La Collada (antiguo), Norilsk...son nombres que acuden a mi mente, pero definitivamente no tengo nada que garantice que Touissit no va a reabrir un día si sube mucho el precio del plomo, o que Berbes no vaya a ser explotado por un grupo de buscadores como la Rogerley, o que de Norilsk empiecen a llegar Sperrylitas a mogollón porqué de repente el gobierno Ruso abra la mano con el tema del Platino....

Creo que la clave está en el otro tema que he empezado: ¿Por qué un mineral es bueno o es una birria?. Pienso que lo que es realmente más inteligente es obtener ejemplares "buenos". ¿Pero por qué razones un ejemplar es "bueno" y otro es una "birria"?. Contestando a esta pregunta se obtendrán las propuestas inteligentes que solicitas.

Espero poder meterme con el tema el fin de semana y desarrollarlo adecuadamente, ojalá lo consiga.

Jordi
PD: creo que Frederic Varela ya ha dado buenas ideas:
>....estéticamente perfectos, bien etiquetados y documentados, provinientes de minas clásicas ya cerradas, minas "de referencia" de las que probablemente nunca más salga ninguna pieza, buena o mala.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2008 19:24    Título del mensaje: Re: Como valorar una colección?  

No se trata tanto de que sean chinos o de que sean especies determinadas. Los ejemplares que se revalorizan (si hay suerte) són los adquiridos a una buena relación calidad precio y a partir de cierto nivel de calidad. Los paises emergentes en este momento (China, Pakistán...) disponen de material abundante y de buena calidad, pero cabe suponer que en cierto tiempo dicha abundancia decaerá (y cuando lo hace suele hacerlo de manera bastante abrupta).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF